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¿Temblor en el gabinete de “Pipo” Durán?

Estamos a once días de que se cumpla el primer año de la gestión del intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán y hasta el momento no se habían producido grandes sacudones dentro de su gabinete, más allá del alejamiento de Rodrigo Alarcón, quien fuera Director de la Juventud y tuvo que correrse por sus problemas personales que incluso llegaron a la Justicia y que fueron de público conocimiento.
Sin embargo, en las últimas horas aparecieron fuertes versiones sobre posibles renuncias de varios funcionarios de primera y de segunda línea. Las razones no son muy claras, pero se darían por diferentes circunstancias.
Si estos alejamientos finalmente se concretan seguramente le causarían un gran dolor de cabeza al Intendente debido a que tendría que salir a buscar quienes los reemplacen y es sabido que ya le había costado conformar su gabinete en el inicio de su gestión.
¿Quiénes son los funcionarios que se irían?
Los primeros nombres que surgieron fueron: Valeria Schendelbeck, secretaria de Ambiente; Marisa Schonberger, directora de Obras Públicas (que fue funcionaria en la anterior gestión) y Susana Bischoff, directora de Prensa (quien acompaña a Durán desde el mismo momento que lanzó su candidatura).


Otros nombres que también podrían dejar sus cargos, según lo trascendido posteriormente, son Daniel Dos Santos, secretario de Producción (también fue funcionario durante la gestión de Fabio Martínez); Fausto Rizzani, director de Cultura (un secreto a voces desde hace un par de meses) y Ornella Beccaluva, directora de Acción Social (se dice que podría ir a un cargo a nivel provincial).


¿Pelea?
Otra cuestión que también comenzó a circular es una posible ruptura o, al menos, fuertes diferencias entre el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán y su director de Asuntos Jurídicos, Germán Chemes.


Lo llamativo es que éste último es el hombre elegido para que el Jefe Comunal tenga “su” representante dentro del Consejo de Administración de la CEEL dado que es uno de los tres candidatos a consejeros titulares por la Lista Verde que obtuvo una histórica victoria en las pasadas elecciones distritales y tiene su ingreso asegurado a la conducción de la entidad eléctrica.
Reclamos:
Por lo bajo se escuchan voces de reclamos por falta de insumos, elementos de trabajo, o sea, falta de presupuesto. Algunos aseguran que existen muchas complicaciones burocráticas para conseguir lo necesario para llevar adelante la gestión y algunos insinuaron que la falta de insumos es por falta de pagos a algunos proveedores.
También circulan rumores que funcionarios que debían realizar gestiones en la Capital Provincial tuvieron que desplazarse en colectivos, abonando el traslado con su propio dinero, debido a que los autos oficiales no estaban en condiciones para viajar y no habrían percibido viáticos.

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Día del Yaguareté: quedan solo 250 individuos en la Argentina

Cada 29 de noviembre se celebra el Día del Yaguareté, para concientizar sobre la conservación de la especie y poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas.

¿Cuál es la situación del yaguareté en Argentina?

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina. Sin embargo, con el avance de las actividades humanas el hábitat natural del yaguareté fue alterado y reducido, lo que afectó y redujo drásticamente su distribución original y el tamaño de su población En la actualidad se estima que en nuestro país habitan 250 yaguaretés en las yungas (Salta y Jujuy), Selva Misionera, y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero). Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de menos de 100 yaguaretés. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

“El yaguareté no es solo un símbolo de nuestra fauna, es un indicador vital de la salud de nuestros ecosistemas. Con menos de 250 individuos en Argentina, su supervivencia depende de nuestra acción urgente. Es esencial fortalecer las medidas de conservación, no solo para proteger al felino más grande de nuestro país, sino para preservar la biodiversidad y los servicios que los ecosistemas nos brindan, garantizando un futuro y presente sustentable” resumió Manuel Jaramillo director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Por qué es importante conservar al yaguareté?

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural, entre otros. El yaguareté cumple un rol ecológico fundamental, por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas.

Las amenazas que afectan al yaguareté, o tigre –como lo suelen llamar en varias zonas rurales de nuestro país-, son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento. Una investigación de opinión pública realizada para Fundación Vida Silvestre Argentina destaca el creciente interés por la conservación del yaguareté, ya que fue mencionado como el animal silvestre más emblemático del país. Además, para 8 de cada 10 encuestados es muy importante para el ecosistema, y para 9 de 10 argentinos su extinción sería muy grave*.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina para preservar la especie?

Trabajamos en conjunto con oficinas en toda América (ya que el yaguareté está presente desde el norte de México al norte de Argentina), pero sobre todo junto a países limítrofes, ya que la naturaleza no conoce fronteras. Buscamos promover la conectividad ecológica junto a Bolivia, Brasil y Paraguay (tanto en El Gran Chaco como el Bosque Atlántico-Selva Misionera) para conservar a la especie y su hábitat. Los paisajes conectados permiten que la vida silvestre pueda moverse para satisfacer sus necesidades más importantes, como la búsqueda de alimentos y agua, dispersarse y reproducirse, manteniendo poblaciones saludables. A nivel local buscamos asegurar el hábitat del yaguareté, trabajando de manera conjunta con otras instituciones y organizaciones en distintas jurisdicciones, mediante el apoyo con capacitaciones, equipamiento y nuevas tecnologías para el monitoreo y la conservación de la especie. Realizamos una fuerte promoción de las legislaciones vigentes para la conservación del bosque en propiedades privadas, así como iniciativas de restauración y una fuerte apuesta a la educación ambiental y extensión comunitaria, para involucrar a la sociedad que comparte territorio con estos grandes felinos y seguir construyendo áreas seguras para la especie.

Algunos de los logros del trabajo por la conservación del felino más grande de nuestro país incluyen el trabajo colaborativo con otras organizaciones, como, por ejemplo:

Esperanza en la región chaqueña: Un nuevo yaguareté fue registrado en Formosa en noviembre, en un corredor clave en la provincia de Formosa. Gracias al trabajo conjunto con comunidades locales e instituciones, se identificaron ocho individuos en la zona, lo que genera esperanza para la preservación de esta especie en peligro en el Gran Chaco argentino.
Llamado a la conciencia sobre atropellamientos: Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en campañas solicitando respetar los límites de velocidad en rutas que atraviesan áreas protegidas en Misiones, donde más de 5.000 animales son atropellados anualmente. En octubre de este año cinco de los seis felinos que habitan en la selva misionera, incluido un cachorro de yaguareté, fueron víctimas, lo que resalta la necesidad de medidas urgentes para conservar la biodiversidad.
Nuevo yaguareté de Formosa: Fundación Vida Silvestre Argentina apoyó el proceso de votación para nombrar al séptimo yaguareté identificado en la región chaqueña: Tañhi Wuk, que significa “dueño del monte” en idioma wichí. Esta iniciativa resalta la importancia de involucrar a la comunidad local en la conservación y protección de las especies.
Recuperación de la población de yaguareté en Misiones: En colaboración con otras organizaciones (Proyecto Yaguareté de Argentina -CeIBA-UNaM-CONICET-, Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil -ICMBio-PNI- y WWF-Brasil), Fundación Vida Silvestre Argentina monitorea la población de yaguaretés desde hace más de 20 años en el mayor remanente continuo de Bosque Atlántico del Alto Paraná, integrado por la Selva Misionera y los Parques do Iguaçu y do Turvo (de Brasil). Desde los 40 individuos estimados en 2005, el último análisis de 2022 indicó que hay alrededor de 100 yaguaretés, lo que evidencia una notable recuperación, aunque la especie continua en peligro crítico y los esfuerzos por su conservación deben reforzarse.
Uso de alcantarillas para fauna: Fundación Vida Silvestre Argentina participó en un estudio innovador sobre el uso de alcantarillas como pasos de fauna en Misiones. Animales como el yaguareté y el oso hormiguero utilizaron estas estructuras para cruzar de forma segura, lo que demuestra la necesidad de mejorar estos pasos y reducir los atropellamientos de especies en peligro.
Donación de 80 hectáreas para áreas protegidas en Misiones: Fundación Vida Silvestre Argentina realizó una donación para expandir el Parque Provincial Foerster. Esta acción refuerza la conservación de la biodiversidad en la región, beneficiando al corredor Foerster-Urugua-í y a especies amenazadas como el yaguareté.

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Consumo Problemático: “Le vamos a meter ficha a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia”

El Consejo Consultivo para la Prevención y Lucha contra el Consumo Problemático tuvo el pasado miércoles su segunda reunión con el objetivo de avanzar en la conformación de un Protocolo de abordaje de esta problemática que crece en Eldorado.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, para conocer los pormenores que se trataron en este encuentro realizado en el Museo Cooperativo.
Inicialmente, la funcionaria recordó que en la primera reunión el objetivo “fue exponer los recursos y las funciones de cada uno, porque sabemos que es una temática donde hay muchos sectores vinculados en un mismo trabajo”, ejemplificando que “en Acción Social podemos trabajar con una familia que tienen varios problemas, de salud mental, de consumo problemático, de violencia, entre otros, entonces, a partir de eso, nos pusimos de acuerdo en tener este nuevo encuentro”.
Para esta segunda reunión se fijaron cuatro ejes principales. “Nos dimos cuenta que, entre los principales ejes, tenemos que trabajar en internaciones voluntarias, internaciones involuntarias, en tratamientos ambulatorios y en prevención”, comentó Beccaluva, pero “decidimos que, por el momento, le vamos a meter más ficha (sic) a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia, es decir, la persona que está en la calle, que está en situación más grave”.
Al ser consultada si este Protocolo de abordaje de la Urgencia puede hacer hincapié en la internación involuntaria, explicó que “para que la internación sea involuntaria se requiere la firma y el aval de profesionales de Salud Pública y para que ellos determinen eso la persona tiene que estar bajo un riesgo cierto para terceros, según la Ley de Salud Mental, y, por ahí, cuando la persona llega -a internación-, esos riesgos cesan y al ser personas mayores de edad tienen autonomía de su voluntad y ahí es donde se complica el tema de la involuntariedad y termina siendo un criterio muy médico de como se encuentra en ese momento la persona”.
Asimismo, indicó que puede suceder que “una persona esté en una internación involuntaria por un momento y que después sea voluntaria porque toma conciencia y se desintoxica, dándose cuenta de la situación y decide continuar”.
No obstante, ante casos extremos, como lo ha sido el de un joven que amenazó de muerte y maltrató a su padre, terminando con su casa incendiada, ocurrido hace poco tiempo atrás en barrio 20 de Junio, la funcionaria señaló que “es muy complejo porque se torna agresivo, no presta voluntad y en ese tipo de casos sería una cuestión de Salud Pública y que el Poder Judicial, mediante los informes que la gestión administrativa fue realizando, decida restringir la capacidad de esa persona y hacer una internación involuntaria”.
En cuanto a si Eldorado cuenta con una institución en condiciones de atender los casos extremos, afirmó que “tenemos al SEDRONAR, pero no es una institución que tenga una estructura edilicia apta para recibir a una persona en crisis o en abstinencia”, entonces esos casos deben ser atendidos en el ámbito de Salud Pública que dispone de “la guardia de salud mental”, que, aclaró, es pasiva.
La funcionaria admitió que “el consumo problemático está creciendo mucho -en Eldorado-, los chicos lo que más consumen es Pedra” y acotó que, en la lucha que se lleva adelante en las calles por parte de la Policía, “si bien se sabe quienes podrían estar vendiendo, al momento que ellos realizan el procedimiento estas personas pueden tirar -el estupefaciente, que es de tamaño pequeño- y ya no tiene nada”, y al haber “muchas garantías legales” impiden una acción contundente contra estos delincuentes.
Beccaluva señaló que el Protocolo en el que están trabajando va a permitir, en la cotidianeidad, “tener unos canales más sencillos de comunicación entre nosotros -las instituciones” y, en ese sentido, comentó que se ha acordado en estas reuniones del Consejo Consultivo que desde Salud Pública se capacite al personal policial para que puedan discernir, ante el surgimiento de un caso donde una persona que delinque esté afectada por el consumo problemático, si trasladar al individuo a una celda o sí llevarlo a ser atendido por la guardia de Salud Mental.
La tercera reunión del Consejo Consultivo será el 17 o 18 de diciembre.

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El Consejo Consultivo de Prevención y Lucha contra el Consumo Problemática avanza en un Protocolo

En la mañana de hoy se desarrolló una reunión del Consejo Consultivo de Prevención Y Lucha Contra Consumo Problemático Estupefacientes. El encuentro tuvo lugar en el Museo Cooperativo (Km. 9) donde se le dio continuidad a una tarea de coordinación y de planificación para un protocolo común del Consejo Consultivo y el establecimiento de miembros permanentes.
Asimismo, se abordó la Prevención y Lucha contra el consumo problemático de Sustancias Estupefacientes, se analizó la Ordenanza Nro. 203/19 como así también otras normativas que rigen en cada Institución Pública, con el objetivo de coordinar acciones unificadas, para promulgar un sólo protocolo referente a personas que se encuentran en consumo problemático.
Además, se avanza con la organización de una capacitación para diferentes sectores desde Salud Pública, que será programada oportunamente.


Estuvieron participando del encuentro la directora Acción Social, Dra. Ornella Beccaluva; el secretario Acceso Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar. Dr. Antonio Zarza; la coordinadora general del CEPROMU, Dra. Bárbara Benedetto; el representante del DTC, Diego Flores; el asesor legal del Hospital SAMIC, Lucas Bertoldo Andino; el asesor jurídico de la Unidad Regional III de Policía, Crio. Daniel Meza; y la jefa de la Policía Comunitaria, Sub. Crio. Fabiana Gruber.

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