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Eldorado

Desde el Hospital DR. Ramón Gardes buscan reactivar la Cooperadora

El Director del Hospital Nivel 1 Dr. Ramón Gardes del Km 3 de Eldorado, Dr. César Mendoza, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre la intención de reactivar la Cooperadora del nosocomio de la zona oeste, debido a que la misma lleva mucho tiempo sin funcionar.
Por ese motivo, en la noche del viernes se realizó una reunión abierta para toda la comunidad con la intención de conformar la comisión, el Doctor contó: “Necesitamos armar toda la lista, desde desde la cabeza hasta los tesoreros, sería interesante tener los nombres lo antes posible porque la Cooperadora es otra forma de que el hospital pueda realizar actividades y tener ingresos dentro de las donaciones”.


Seguidamente, explicó los beneficios que le generaría al Ramón Gardes poner en funcionamiento la Cooperadora: “Con la misma podemos realizar distintas actividades dentro del Hospital, ya sea en la parte edilicia, en compra de equipamiento o donaciones de equipamiento. Hoy en día si hay una donación al Hospital, eso ingresa a la caja ahorro del nosocomio y si para poder utilizar ese dinero, necesito una autorización, tengo que mandar a contención del gasto y no podemos utilizarlo de forma inmediata”, comentó el Doctor Mendoza.
El Director del Hospital Nivel 1 Dr. Ramón Gardes del km 3 además se refirió al movimiento que tiene el nosocomio y explicó: En consultorio por la mañana, se atienden por día entre 100 a 110 pacientes, sin contar la emergencia. Mientras que por la tarde la atención por consultorio disminuye y ronda los 50 o 60 de consultorio”.
A lo que agregó: “Es una gran población, un número importante de población que pasa por este lugar y que podría de alguna manera aportar también para que la institución se fortalezca en distintos aspectos, por eso invitamos a todos a la reunión para conformar la Cooperadora”, manifestó el Doctor César Mendoza.

Eldorado

La Fe.C.Co.Pro.Mi reconoció a nivel provincial a la farmacéutica eldoradense Vanessa Moesch

vanessa moesch

La farmacéutica de Eldorado, Vanessa Moesch, no solamente es una profesional comprometida con su profesión trabajando en una cadena de farmacias y siendo parte del equipo de profesional del Hospital Dr. Ramón Gardes, sino que también está sumamente ligada a la comunidad eldoradense al integrar el Club de Leones y ser presidente del Hogar de Tránsito Madre Teresa de Calcuta, todo esto le valió un reconocimiento por parte de la Federación de Colegios y Consejos de Profesionales de Misiones.
Sobre esta distinción como profesional destacada, la farmacéutica eldoradense le dijo a Canal 9 Norte Misionero: “Me eligieron entre los colegas de todas las profesiones de profesionales que estamos en la Federación y en el Consejo Provincial de Profesionales, éramos 18 carreras”.
A lo que agregó: “Siempre digo que no solamente basta con ejercer lo que uno estudió, sino también hay que involucrarse en las cosas externas, en estar cerca de la gente, en poder ayudar cuando uno puede. Por eso estoy en el Club de Leones, estoy en el Hogar de Tránsito Madre Teresa Calcuta. Hace 18 años que ejerzo la profesión y siempre me involucré en la sociedad, yo creo que a la larga eso se ve, se nota, y la verdad que eso está buenísimo”.
Lejos de relajarse tras ser destacada entre muchos otros profesionales, Moesch aseguró: “Hay que seguir trabajando siempre, esa es la idea, a partir del año que viene vamos a empezar a trabajar en todo lo que es prevención, de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual, prevención del suicidio. La idea es poder involucrarnos, llegar a las escuelas y a los barrios”, sostuvo.

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Actualidad

¿Temblor en el gabinete de “Pipo” Durán?

Estamos a once días de que se cumpla el primer año de la gestión del intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán y hasta el momento no se habían producido grandes sacudones dentro de su gabinete, más allá del alejamiento de Rodrigo Alarcón, quien fuera Director de la Juventud y tuvo que correrse por sus problemas personales que incluso llegaron a la Justicia y que fueron de público conocimiento.
Sin embargo, en las últimas horas aparecieron fuertes versiones sobre posibles renuncias de varios funcionarios de primera y de segunda línea. Las razones no son muy claras, pero se darían por diferentes circunstancias.
Si estos alejamientos finalmente se concretan seguramente le causarían un gran dolor de cabeza al Intendente debido a que tendría que salir a buscar quienes los reemplacen y es sabido que ya le había costado conformar su gabinete en el inicio de su gestión.
¿Quiénes son los funcionarios que se irían?
Los primeros nombres que surgieron fueron: Valeria Schendelbeck, secretaria de Ambiente; Marisa Schonberger, directora de Obras Públicas (que fue funcionaria en la anterior gestión) y Susana Bischoff, directora de Prensa (quien acompaña a Durán desde el mismo momento que lanzó su candidatura).


Otros nombres que también podrían dejar sus cargos, según lo trascendido posteriormente, son Daniel Dos Santos, secretario de Producción (también fue funcionario durante la gestión de Fabio Martínez); Fausto Rizzani, director de Cultura (un secreto a voces desde hace un par de meses) y Ornella Beccaluva, directora de Acción Social (se dice que podría ir a un cargo a nivel provincial).


¿Pelea?
Otra cuestión que también comenzó a circular es una posible ruptura o, al menos, fuertes diferencias entre el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán y su director de Asuntos Jurídicos, Germán Chemes.


Lo llamativo es que éste último es el hombre elegido para que el Jefe Comunal tenga “su” representante dentro del Consejo de Administración de la CEEL dado que es uno de los tres candidatos a consejeros titulares por la Lista Verde que obtuvo una histórica victoria en las pasadas elecciones distritales y tiene su ingreso asegurado a la conducción de la entidad eléctrica.
Reclamos:
Por lo bajo se escuchan voces de reclamos por falta de insumos, elementos de trabajo, o sea, falta de presupuesto. Algunos aseguran que existen muchas complicaciones burocráticas para conseguir lo necesario para llevar adelante la gestión y algunos insinuaron que la falta de insumos es por falta de pagos a algunos proveedores.
También circulan rumores que funcionarios que debían realizar gestiones en la Capital Provincial tuvieron que desplazarse en colectivos, abonando el traslado con su propio dinero, debido a que los autos oficiales no estaban en condiciones para viajar y no habrían percibido viáticos.

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Actualidad

Consumo Problemático: “Le vamos a meter ficha a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia”

El Consejo Consultivo para la Prevención y Lucha contra el Consumo Problemático tuvo el pasado miércoles su segunda reunión con el objetivo de avanzar en la conformación de un Protocolo de abordaje de esta problemática que crece en Eldorado.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, para conocer los pormenores que se trataron en este encuentro realizado en el Museo Cooperativo.
Inicialmente, la funcionaria recordó que en la primera reunión el objetivo “fue exponer los recursos y las funciones de cada uno, porque sabemos que es una temática donde hay muchos sectores vinculados en un mismo trabajo”, ejemplificando que “en Acción Social podemos trabajar con una familia que tienen varios problemas, de salud mental, de consumo problemático, de violencia, entre otros, entonces, a partir de eso, nos pusimos de acuerdo en tener este nuevo encuentro”.
Para esta segunda reunión se fijaron cuatro ejes principales. “Nos dimos cuenta que, entre los principales ejes, tenemos que trabajar en internaciones voluntarias, internaciones involuntarias, en tratamientos ambulatorios y en prevención”, comentó Beccaluva, pero “decidimos que, por el momento, le vamos a meter más ficha (sic) a lo que es el protocolo de abordaje de la urgencia, es decir, la persona que está en la calle, que está en situación más grave”.
Al ser consultada si este Protocolo de abordaje de la Urgencia puede hacer hincapié en la internación involuntaria, explicó que “para que la internación sea involuntaria se requiere la firma y el aval de profesionales de Salud Pública y para que ellos determinen eso la persona tiene que estar bajo un riesgo cierto para terceros, según la Ley de Salud Mental, y, por ahí, cuando la persona llega -a internación-, esos riesgos cesan y al ser personas mayores de edad tienen autonomía de su voluntad y ahí es donde se complica el tema de la involuntariedad y termina siendo un criterio muy médico de como se encuentra en ese momento la persona”.
Asimismo, indicó que puede suceder que “una persona esté en una internación involuntaria por un momento y que después sea voluntaria porque toma conciencia y se desintoxica, dándose cuenta de la situación y decide continuar”.
No obstante, ante casos extremos, como lo ha sido el de un joven que amenazó de muerte y maltrató a su padre, terminando con su casa incendiada, ocurrido hace poco tiempo atrás en barrio 20 de Junio, la funcionaria señaló que “es muy complejo porque se torna agresivo, no presta voluntad y en ese tipo de casos sería una cuestión de Salud Pública y que el Poder Judicial, mediante los informes que la gestión administrativa fue realizando, decida restringir la capacidad de esa persona y hacer una internación involuntaria”.
En cuanto a si Eldorado cuenta con una institución en condiciones de atender los casos extremos, afirmó que “tenemos al SEDRONAR, pero no es una institución que tenga una estructura edilicia apta para recibir a una persona en crisis o en abstinencia”, entonces esos casos deben ser atendidos en el ámbito de Salud Pública que dispone de “la guardia de salud mental”, que, aclaró, es pasiva.
La funcionaria admitió que “el consumo problemático está creciendo mucho -en Eldorado-, los chicos lo que más consumen es Pedra” y acotó que, en la lucha que se lleva adelante en las calles por parte de la Policía, “si bien se sabe quienes podrían estar vendiendo, al momento que ellos realizan el procedimiento estas personas pueden tirar -el estupefaciente, que es de tamaño pequeño- y ya no tiene nada”, y al haber “muchas garantías legales” impiden una acción contundente contra estos delincuentes.
Beccaluva señaló que el Protocolo en el que están trabajando va a permitir, en la cotidianeidad, “tener unos canales más sencillos de comunicación entre nosotros -las instituciones” y, en ese sentido, comentó que se ha acordado en estas reuniones del Consejo Consultivo que desde Salud Pública se capacite al personal policial para que puedan discernir, ante el surgimiento de un caso donde una persona que delinque esté afectada por el consumo problemático, si trasladar al individuo a una celda o sí llevarlo a ser atendido por la guardia de Salud Mental.
La tercera reunión del Consejo Consultivo será el 17 o 18 de diciembre.

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