Provinciales
El programa provincial “Mirar Mejor” llega este miércoles 11 a Mártires
Este miércoles, el programa “Mirar Mejor” llega a la localidad de Mártires, para brindar asistencia oftalmológica integral y de calidad. Desde las 9hs., en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M) Lote 47, vecinos y vecinas podrán acceder a controles, tratamientos oftalmológicos, derivaciones a otros especialistas y hasta anteojos nuevos y recetados, todo de forma 100% gratuita para el paciente.
Este programa, creado en agosto de este año por el Gobierno de Misiones y ejecutado por Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLYC), nació con el objetivo de garantizar la existencia de servicios oftalmológicos gratuitos en municipios misioneros donde no se cuenta con estas prestaciones. Por ese motivo, semana a semana, Mirar Mejor visita una localidad distinta.
Desde el primer operativo (20 de agosto de 2024), esta iniciativa ya visitó 16 municipios distintos, atendiendo a más de 1.400 misioneros y misioneras y haciendo entrega de 1.200 anteojos en el momento.
Además de la atención primaria, los profesionales oftalmológicos realizaron derivaciones que priorizan la salud visual. En todos los municipios, varios de los vecinos indicaron que por primera vez habían accedido a una consulta oftalmológica, destacando el nivel de atención recibida en cada caso.
Este tipo de programas “lo paga el Estado para muchísima gente, sobre todo para los habitantes de 60 pueblos de la provincia de Misiones que no tienen servicio oftalmológico. Justamente, ese panorama nos despertó la necesidad de ir a la entretela de la sociedad, del territorio, y ofrecerle a la gente la capacidad de mirar mejor”, expresó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en el último operativo que se realizó en Dos Arroyos donde se atendió a un total de 120 vecinos aproximadamente.
“Siempre hay que estar cerca e ir donde está el problema, no esperar que el problema venga”, agregó.
Provinciales
Misiones celebra la séptima edición del Festival “Mujeres Tierra Roja”
La provincia se prepara para vivir una nueva edición del Festival “Mujeres Tierra Roja” el próximo sábado en Posadas. El encuentro que invita a reconectar con la naturaleza, el bienestar y la identidad misionera, con charlas, talleres, arte y experiencias sostenibles, es gratuito y abierto a todo público.
POSADAS, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2025 – El próximo sábado 8 de noviembre, de 9 a 22 horas, se llevará adelante en Posadas una nueva edición del Festival Mujeres Tierra Roja (MTR), bajo el lema “Modo Raíz. Conexión real activada”. La actividad tendrá lugar en el Museo Aníbal Cambas y el Parque Paraguayo, con entrada libre y gratuita, y convocará a la comunidad a participar de un espacio de intercambio, reflexión y celebración de la cultura misionera.
Creado en 2017 por Miuki Madelaire, Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones, el festival promueve la cultura del bienestar, la sustentabilidad y la identidad local. Desde Misiones, MTR se ha consolidado como una red de encuentro que trasciende fronteras, extendiéndose hacia otras regiones de la Argentina, así como a Paraguay y Brasil.

UNA EDICIÓN PARA RECONECTAR CON LO ESENCIAL
El lema “Modo Raíz” invita a dejar de lado lo digital y recuperar la conexión humana y natural: con el cuerpo, con la tierra, con la comunidad y con los vínculos que sostienen la vida en común. La propuesta busca fomentar una mirada consciente sobre el equilibrio entre bienestar personal, responsabilidad ambiental y construcción colectiva.
Durante la jornada, el público podrá participar de múltiples actividades distribuidas en distintos espacios del predio:
. Charlas y mesas redondas de divulgación científica y ambiental.
. Feria de productos y servicios regionales.
. Talleres de saberes ancestrales y terapias holísticas.
. Espacio infantil con propuestas recreativas y de educación ambiental.
. Muestras artísticas, danza, música y performance.

UN ESCENARIO CON HISTORIA
Por primera vez, el festival se desarrollará en el entorno del Museo Aníbal Cambas y el Parque Paraguayo, a orillas del río Paraná. Fundado en 1940 por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, el Cambas fue el primer museo de la provincia y es hoy un espacio de referencia para la preservación del patrimonio y la difusión cultural. Su parque, diseñado hace un siglo por Alejandro Bustillo, será el escenario ideal para una jornada que une naturaleza, arte e historia.
“Es un gran honor formar parte de esta Junta. Para Mujeres Tierra Roja, celebrar esta séptima edición en un museo tan respetado como el Cambas es una oportunidad significativa para fortalecer el vínculo entre cultura, historia y naturaleza”, expresó Miuki Madelaire al respecto.
Para consultar la programación y/o más información, ingresar a las redes: @mujerestierraroja
Montecarlo
La Policía detuvo en Montecarlo a un hombre reincidente en hechos de violencia familiar
Anoche, efectivos de la Comisaría de Montecarlo, dependiente de la Unidad Regional XV, intervinieron de manera inmediata ante un episodio de violencia familiar, que tuvo como víctima a una madre de 25 años y a su hija menor de edad.
El hecho ocurrió cerca de las 21:40 horas del miércoles en el barrio Azahares, donde la mujer, identificada como Ángeles (25), solicitó ayuda policial al advertir la presencia de su expareja, Brian Alexander S. (26), quien intentó ingresar por una ventana de su vivienda e incluso habría tomado del brazo a su hija de 4 años.
Cabe destacar que la víctima ya había radicado una denuncia previa por violencia de género en la Comisaría de la Mujer, por lo que el sujeto violó una restricción de acercamiento vigente.
Tras un rápido operativo de búsqueda, los uniformados localizaron al agresor sobre la calle Maipú del mismo barrio y procedieron a su detención inmediata. El hombre fue trasladado y alojado en la Comisaría de Montecarlo, quedando a disposición de la Comisaría de la Mujer y del Juzgado interviniente.
Ambiente
Ecología realizó controles en la Reserva Santa María del Aguaray Miní en Colonia Delicia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante este lunes un recorrido por el predio de la Reserva Privada Santa María del Aguaray Miní, ubicada en la localidad de Colonia Delicia. La actividad se enmarca en las acciones de control y fiscalización que apuntan a resguardar las Áreas Naturales Protegidas.
El operativo tuvo como objetivo principal la evaluación de la situación ambiental en predios y zonas lindantes a la reserva, a fin de identificar posibles infracciones a la normativa vigente y fortalecer las tareas preventivas.
La comisión estuvo encabezada por el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, acompañado por el director de Control Forestal, Ing. Mateo Sosa, el responsable de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, comisario inspector Maximiliano Jaques, y el titular de la reserva, Ricardo Ranger.
Durante la recorrida se georreferenciaron caminos, accesos y puntos estratégicos considerados de interés para la fiscalización ambiental. Este relevamiento permitirá contar con información precisa para planificar acciones futuras, tanto de control como de protección del territorio.
Asimismo, se dio conocimiento de las tareas a la Municipalidad de Colonia Delicia, y se relevó información sobre caminos y trazados que serán comparados con los registros catastrales y verificados junto a la Dirección Provincial de Vialidad. El objetivo de esta articulación interinstitucional es evaluar la legalidad de los accesos y definir posibles intervenciones que garanticen la correcta gestión del área.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
