Provinciales
En distintos parques provinciales, de manera simultánea, se realizaron actividades para concientizar acerca de caza furtiva, incendios forestales y atropellamiento de fauna
El pasado 10 de enero, se realizaron en simultáneo en distintos parques provinciales actividades de prevención de incendios forestales, caza furtiva y atropellamiento de animales silvestres. Fue en el marco de las campañas de concientización que lleva adelante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
En el Parque Provincial Salto Encanto, hubo una recorrida por las comunidades mbya guaraní Tamandua í, Ñamandú, Guaviramí y la nueva comunidad Tacuaruzú.
La caminata de los guardaparques, donde se compartió información acerca de las iniciativas de cuidado del bosque y sus habitantes, se extendió hasta el lote de un colono que está lindante al área natural protegida.
Hubo una excelente recepción tanto de las comunidades como de los agricultores y también por parte de los visitantes que llegaron al parque y a quienes se compartió los ejes de las campañas, con la correspondiente invitación para que sean, a su vez, transmisores del mensaje de preservación.

En el Parque Provincial Urugua-í, los guardaparques también llevaron adelante distintas acciones. Por la mañana, a la altura del puesto Uruzú, sobre la ruta provincial 19, repartieron stickers con mensajes preventivos y brindaron información a los automovilistas acerca de respetar las velocidades máximas establecidas en las áreas naturales protegidas, de cómo denunciar la caza furtiva y también las medidas para evitar el fuego, sobre todo en épocas del año como el verano, donde el riesgo de incendios suele ser extremo.
Participaron guardaparques de Urugua-í, de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í de Andresito y la Coordinación Zona Norte del CG.
De la misma manera, los agentes de preservación del Paisaje Protegido Lago Urugua-í recorrieron comunidades aborígenes de la zona, como ser Guapoy y Nuevo Amanecer, para hablar de prevención de incendios forestales y rurales.
Actividades similares, para abordar las mencionadas problemáticas que ponen en riesgo a la flora y fauna, se llevaron a cabo también en el Parque Provincial Moconá.
Ambiente
El Ministerio de Ecología suma vuelos mensuales para fortalecer el monitoreo ambiental en áreas protegidas
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante este jueves, un vuelo en helicóptero sobre distintas áreas naturales protegidas de la provincia, con el objetivo de evaluar su estado de conservación.
Durante el recorrido aéreo se observaron zonas de difícil acceso terrestre, se registró movimientos de fauna y relevaron otros aspectos vinculados al cuidado y la gestión del territorio, esto en el marco de un trabajo orientado a la prevención de incendios.
De esta forma, el Ministerio implementa vuelos mensuales de reconocimiento ambiental para anticipar riesgos y optimizar las tareas de control y monitoreo.
Esta actividad se realiza con la colaboración del equipo de Aeronáutica de la Provincia de Misiones y contó con la participación del subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el director de Control Forestal, Ing. Mateo Sosa; el jefe del Cuerpo de Guardaparques, Jorge Bondar; el director de Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, Maximiliano Jaques y brigadistas.
El operativo forma parte del trabajo que el Gobierno de Misiones impulsa para fortalecer las acciones de prevención y protección del patrimonio natural misionero a través del trabajo articulado entre distintos actores.
Provinciales
Passalacqua inauguró el nuevo sistema de cámaras de seguridad en Puerto Rico
La Capital de la Industria inauguró su oficina de videovigilancia con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua. El nuevo sistema permitirá el monitoreo en tiempo real y la coordinación operativa de recursos policiales en Puerto Rico y localidades vecinas.
PUERTO RICO. VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de cámaras de seguridad y de la oficina de videovigilancia de Puerto Rico, instalada en el edificio del Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones. El espacio permitirá la supervisión en tiempo real de 36 cámaras activas distribuidas en zonas urbanas y suburbanas, y la administración operativa de los recursos policiales. Todo esto optimiza la respuesta rápida y los patrullajes preventivos en toda la jurisdicción de la Unidad Regional IV.
Durante el acto, Passalacqua estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el jefe de Policía, Sandro Martínez. En la misma ocasión, entregó tres teléfonos Ruggear RG725 para fortalecer el sistema de comunicación policial. El mandatario también resaltó que la buena coordinación entre las distintas instituciones y la policía permitió resolver los casos de inseguridad rápidamente y agilizar el trabajo de la justicia.

Además, el director del CIO-911, Maximiliano Carletti, explicó que el centro monitoreará cámaras en cinco municipios y que se agregaron nuevos dispositivos gracias al convenio con la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, mediante la red de fibra óptica.
“ESTE PROYECTO MUESTRA LO QUE ES PUERTO RICO, UNA SOCIEDAD QUE TRABAJA EN CONJUNTO“
El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, recalcó que la puesta en marcha del sistema fue posible gracias al trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno provincial y la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín. “Este proyecto muestra lo que es Puerto Rico, una sociedad que trabaja en conjunto. A través de la conectividad y de la fibra óptica pudimos concretar un convenio con la Policía y lograr la calidad de imagen que hoy tenemos”, señaló.
El jefe comunal añadió que en las próximas semanas se conectarán otras cámaras inauguradas anteriormente, lo que permitirá alcanzar 40 dispositivos en funcionamiento en un futuro cercano. “Contamos con cámaras de última generación que detectan las patentes de los vehículos que entran y salen de Puerto Rico, así como los que transitan por la Ruta Provincial N.º 2”, afirmó. También agradeció al Ministerio de Gobierno por proveer esta herramienta, “ya que somos la única localidad del interior que cuenta con cámaras lectoras de patentes”.
En el acto participaron los intendentes de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; de Garuhapé, Carlos Gerardo Schmied; y de Capioví, Ramón Arrúa, junto a personal de la Policía provincial y autoridades locales.

NUEVAS CÁMARAS PARA MAYOR SEGURIDAD
En detalle, en la inauguración del día de la fecha, la ciudad de Puerto Rico ha implementado un significativo reforzamiento de su sistema de seguridad con la instalación de 14 nuevas cámaras de vigilancia. Esta ampliación incluye 12 dispositivos fijos tipo domo y dos cámaras especializadas en identificación de patentes vehiculares, estratégicamente ubicadas en los principales accesos viales: RN 12 con Avenida San Martín y RN 12 con Avenida 9 de Julio. La nueva configuración permite un control más efectivo de los ingresos al casco urbano, optimizando la vigilancia perimetral de la ciudad.
Los equipos de alta definición han sido distribuidos en puntos críticos como entidades financieras, instituciones educativas y espacios de alta circulación ciudadana, incluyendo el Centro Deportivo Municipal y la Avenida Costanera. El centro de monitoreo, ubicado en el Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones, fue completamente reacondicionado con nuevo equipamiento informático para gestionar el sistema ampliado. La conectividad se garantiza mediante un convenio con la Cooperativa de Luz y Fuerza que proporciona acceso a su red de fibra óptica, asegurando transmisiones estables y de calidad.
Con esta incorporación, el sistema total alcanza las 36 cámaras activas, de las cuales diez fueron provistas por la provincia y cuatro por el municipio. La División de Video y Vigilancia, a cargo de la Jefa Comisionado Noelia Schluep con tres operadores, coordina los patrullajes y respuestas policiales en tiempo real para Puerto Rico y localidades aledañas. La infraestructura permite además la integración progresiva de sistemas de Ruiz de Montoya, y Capioví, este último en proceso de migración a la tecnología de fibra óptica para su interconexión con la red provincial.

Policiales
Dos mujeres fueron hospitalizadas tras ser atacadas por pitbulls en Posadas
La Policía de Misiones intervino en dos hechos registrados este viernes en distintos barrios de Posadas, donde dos mujeres resultaron lesionadas tras ser atacadas por perros de raza pitbull
El primero ocurrió alrededor de las 12:30 horas, sobre la calle Japón y 103, donde una mujer de 62 años fue agredida por un can que se encontraba en la vereda. Según las primeras averiguaciones, la propietaria del animal se habría atrincherado en su vivienda junto al perro, negándose a colaborar con el personal policial. La víctima fue trasladada al Hospital Madariaga, donde recibió atención médica.

Más tarde, cerca de las 18:40 horas, efectivos acudieron a un domicilio ubicado en calle 82 A y Zapiola, donde una mujer de 33 años fue atacada por su propio perro de raza pitbull. De acuerdo con su testimonio, el animal no la soltaba y su hijo logró rescatarla luego de asfixiar al perro hasta causarle la muerte. La mujer fue trasladada junto a su hijo al Hospital para su atención.
Ambos hechos son materia de investigación por parte de la Comisaría 17ma, que lleva adelante las actuaciones correspondientes a fin de determinar las circunstancias de los ataques y las medidas a adoptar.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
