Provinciales
Con mayor rentabilidad que el sistema tradicional, la yerba mate orgánica se consolida en Misiones

Un estudio reciente compara los costos de producción y el margen bruto entre el sistema convencional y la producción orgánica de yerba mate en Misiones. Luego de relevar chacras de la zona centro de la provincia, se realizó un análisis de la estructura de costos y los beneficios que tiene un sistema sobre otro. El informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones aborda la consolidación de la producción orgánica en la yerba mate.
Desde la Dirección de Yerba Mate y Té de la cartera agraria, remarcan que el objetivo del mencionado informe es “brindar a los productores una herramienta para la toma de decisiones al momento de definir su sistema de producción de yerba mate”. Para ello, se compararon los costos de producción de un esquema convencional y un esquema orgánico, a partir de análisis de casos de chacras de productores de la zona centro de Misiones para la zafra 2024. En este sentido, se trabajó con dos variables claves que los productores pueden gestionar y que refieren a costos y el manejo de la producción.
En este marco, uno de los datos más relevantes de este informe tiene que ver con el precio de venta diferenciado. En el caso de la yerba mate orgánica presentó un precio mayor a $405 por kg. de hoja verde mientras en el caso de la yerba mate convencional el precio promedio fue de $250 por kg. de hoja verde. Esto significa, en promedio, un 61,73% más que la convencional. Además, el esquema orgánico presentó menores costos de producción arrojando un margen bruto de 21%.
En relación a la variable costos de producción en la producción de yerba mate convencional los costos de insumos, servicios y gastos superaron los ingresos brutos, resultando en un margen bruto negativo de -18% para la campaña 2024, con el agravante de la necesidad de contar con liquidez financiera para comprar los insumos y contratar los servicios. El informe destaca que el margen bruto es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una empresa y es una herramienta clave para tomar decisiones de negocio. En el caso de la yerba orgánica el margen bruto positivo indica que la empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos, que los costos directos de producción son eficientes y que el 21% de los ingresos de la empresa se quedan como ganancia.
El desafío de producir yerba orgánica
La producción orgánica de yerba mate viene creciendo en los últimos años superando las 4.000 hectáreas, más las que se encuentran en proceso de implementación de la certificación. Misiones cuenta además con un entorno único para este tipo de producción y con acciones concretas para promover y acompañar que más productores hagan la transición.
Además de los beneficios económicos antes señalados, acerca de los precios más altos y competitivos en el mercado y los costos a la hora de producir, vale señalar que se trata de un producto más saludable, con menor impacto ambiental, lo cual trae beneficios a largo plazo y otras externalidades positivas también para el territorio.
En contraste, la yerba mate convencional enfrenta márgenes de ganancia más ajustados debido a la volatilidad de los precios de insumos, la variación de precios del producto, de la oferta y la demanda y la fuerte competencia en el mercado. Ambos sistemas de producción enfrentan riesgos financieros específicos pero la resiliencia de la producción orgánica proviene de su enfoque sostenible y la reducción de la dependencia de recursos externos.
En este sentido, como parte de las conclusiones de este informe, se destaca que la producción orgánica no solamente es más rentable, sino que también ofrece beneficios ambientales y sociales significativos. Una producción que promueve la sostenibilidad y conservación del agroecosistema. Por ello, la clave para un productor es evaluar su capacidad para asumir los retos de la producción orgánica.
El Gobierno de Misiones promueve la producción orgánica
A través de diferentes acciones y programas, el gobierno de la provincia acompaña la transición a la producción orgánica como así también a quienes se dedican a ella hace tiempo. En este marco, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, destaca el compromiso de la institución en promover, impulsar y acompañar con diferentes acciones este tipo de producción.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria señala la articulación con la legislatura provincial donde “a través de diferentes leyes se impulsa y promueve la implementación de diferentes normas camino a fortalecer la producción orgánica”.
Por su parte, la subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio, Luciana Imbrogno, quien además estuvo al frente de la elaboración del informe de rentabilidad; también subraya las acciones realizadas desde hace algunos años. Imbrogno remarca que “desde el Ministerio del Agro participamos activamente en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica; en octubre pasado la provincia adhirió a la Ley Nacional de Promoción de la Producción Orgánica para economías regionales que establece un régimen de promoción atractivo para los operadores orgánicos (beneficios fiscales) y crea un fondo para financiar distintas iniciativas de investigación y difusión)”.
Por otro lado, la subsecretaria pone en valor que desde el año 2021 se impulsa la formación de RRHH brindando capacitaciones para contar con más implementadores y auditores de la norma orgánica en la provincia. También la importancia de la diplomatura en producción y comercialización de productos orgánicos con más de 35 participantes. En este sentido, Imbrogno pone en valor la importancia de la formación de profesionales capacitados como “uno de los puntos más importantes en la promoción y crecimiento de este esquema de certificación”.
(Ver el informe completo que incluye gráficos y los cuadros de análisis de costos acá: https://agro.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2025/01/Informe-MAyP-Analisis-de-rentabilidad-de-la-yerba-mate-organica-y-convencional-Enero-2025.pdf ).
Fuente: Ministerio del Agro y la Producción
Actualidad
Guardaparques acompañaron la restauración de márgenes del arroyo Carro Cué junto a alumnos de la Escuela Nº319 de Salto Encantado

Como parte de las acciones orientadas al cuidado del ambiente, el pasado viernes se llevó adelante una jornada de restauración de las márgenes del arroyo Carro Cué, en la localidad de Salto Encantado.
La actividad estuvo organizada por el equipo de guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado pertenecientes al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con la Copasel (Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios), el INTA, el Comité de Cuencas de los arroyos Cuña Pirú y Alegre, la Dirección de Turismo municipal y el taller de Ambiente de la Escuela Nº 319.

Durante la jornada, alumnos de 4º a 7º grado participaron de una charla introductoria sobre la importancia de los árboles en la oxigenación del aire, la conservación del suelo y la calidad del agua, especialmente en zonas de captación como la nueva toma de agua del municipio, ubicada sobre el mencionado arroyo.
Cada institución aportó sus conocimientos y experiencias, fomentando el aprendizaje colaborativo. Como acción concreta, se realizó la plantación de 50 ejemplares de especies nativas donadas por el vivero Hut: lapacho negro, cañafístola, timbó, guaporoití y lapachillo (este último no autóctono).
Naturaleza
Vida Silvestre ya superó los 200.000 árboles nativos plantados para restaurar la selva misionera, una de las claves para conservar y recuperar al yaguareté

La Fundación Vida Silvestre Argentina hace más de quince años y de manera ininterrumpida viene trabajando en Misiones para recuperar y reconectar la selva misionera, el hábitat del yaguareté, una de las claves para mantener y recuperar la población del felino más grande de nuestro país. De la mano de más de 200 familias de pequeños y medianos productores rurales de Andresito y San Pedro, en los últimos 16 años se plantaron más de 200.000 árboles nativos y se restauraron unas 640 hectáreas de selva misionera en áreas clave para recuperar corredores de biodiversidad.
Actualmente los esfuerzos están focalizados en San Pedro y en reforzar la conectividad de la selva entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí. En esta región, tanto las y los pobladores como los fragmentos de bosque nativo aún conservan la memoria del rugido del yaguareté.
Desde hace 16 años, la Fundación Vida Silvestre trabaja para revertir la fragmentación del monte y devolverle a la selva su continuidad. Pero no se trata solo de plantar árboles. Se trata de reconstruir corredores de biodiversidad que permitan que el yaguareté —el mayor felino de América y especie bandera de este ecosistema— pueda moverse, cazar, reproducirse y así, conservar y recuperar su población.
“Desde Vida Silvestre estamos convencidos de la necesidad de recuperar la selva misionera no sólo para el yaguareté y la biodiversidad, sino también para las personas ya que los beneficios o servicios ecosistémicos que brinda el monte son esenciales para el bienestar y para afrontar el cambio climático”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, indicó que “Nuestro trabajo de restauración lo realizamos en sitios de alto valor para el hábitat del yaguareté en donde, mediante diversos estudios, las necesidades de intervención para no perder la conectividad de los grandes bloques de serva que quedan en Misiones son urgentes”.
Una de las grandes particularidades del trabajo de Vida Silvestre es su enfoque, su visión de conservación inclusiva. La restauración del paisaje se construye de la mano de las familias que habitan la región. Son productores, pequeños agricultores, pobladores rurales, quienes lejos de ser meros observadores se convierten en actores centrales del proceso. Sumados a ellos, equipos técnicos y profesionales de instituciones y organismos presentes en el territorio aportando sus conocimientos y buscando un equilibrio entre conservación y medios de vida.
“El cambio no viene desde afuera. Lo construimos con la gente del lugar, respetando sus saberes, necesidades y derechos. La restauración ecológica no se sostiene si no es también restauración del vínculo entre las personas y su entorno”, destacó Jonatan Villalba, especialista en restauración de la Fundación Vida Silvestre. “Conservar al yaguareté es conservar los servicios ambientales como la calidad y cantidad de agua o la polinización. Hoy recuperar al yaguareté en la región es posible. Haciéndolo de manera planificada, se beneficiarían las personas y la naturaleza y los potenciales conflictos serían mínimos o directamente pasarían desapercibidos”, puntualizó Villalba.
A través de acuerdos voluntarios, acompañamiento técnico y económico, y prácticas productivas sostenibles, muchas familias hoy participan activamente en la recuperación del bosque en sus chacras. En este momento, 38 familias preparan el terreno para enriquecer con árboles nativos sectores de selva existentes, plantar sobre áreas degradadas y trabajar en procesos productivos de manera amigable con el ambiente, como los sistemas agroforestales. Se trata de decisiones que suman en el mediano y largo plazo a una visión colectiva: devolverle al paisaje su capacidad de albergar vida silvestre, al yaguareté, y mejorar la calidad y medios de vida de las familias rurales.
Este trabajo se enmarca en más de dos décadas de acción territorial en Misiones, donde la Fundación Vida Silvestre Argentina no solo apoya y contribuye a la investigación y monitoreo de la especie, sino que impulsa acciones concretas frente a las amenazas que enfrenta: pérdida de hábitat, caza furtiva, conflictos con actividades productivas y atropellamientos.
La restauración ecológica, entendida como una herramienta concreta y transformadora, se vuelve entonces condición habilitante para volver a escuchar el rugido del yaguareté en la región.
Policiales
Posadas: Intentó atacar a su ex pareja con un arma blanca, agredió a la Policía pero terminó detenido

Sucedió este mediodía en la chacra 101 de Posadas, donde detuvieron a un hombre de 33 años, tras haber irrumpido en la casa de su ex pareja, haber intentado atacarla un arma blanca tipo tramontina, y enfrentarse violentamente con los agentes, provocando daños en un dispositivo de comunicación policial. El agresor fue reducido y el arma incautada.
El episodio tuvo lugar hoy cerca de las 13 horas, donde Guillermo R., de 33 años fue detenido por la División Motorizada Zona Oeste, luego de haber protagonizado el violento hecho en el domicilio de su ex pareja de 33 años, con la cual mantenía una prohibición de acercamiento judicial vigente.

Fue así que durante el abordaje de los efectivos policiales, se inició un forcejeo ante la negativa de que el sujeto desista de su accionar, provocando daños en el soporte de un dispositivo de comunicación policial (RugGear), e intentando agredir con golpes de puños a los efectivos que se encontraban en el lugar, quienes finalmente lo redujeron.
El atacante fue aprehendido y el arma blanca utilizada para el ilícito incautada, quedando todo a disposición de la Justicia.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6