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Pese a múltiples daños, Energía de Misiones pudo normalizar la mayoría de los cortes por la tormenta

El fenómeno meteorológico con abundante actividad eléctrica que se registró en la tarde/noche de ayer en Misiones ocasionó problemas en el servicio eléctrico por salidas de servicio de líneas de media y baja tensión, mayormente por caída de rayos sobre la infraestructura eléctrica.
En la mayoría de los casos la empresa Electricidad de Misiones pudo normalizar el suministro con un despliegue de sus cuadrillas técnicas en todos los puntos de la provincia que presentaron inconvenientes durante la noche y madrugada.

A modo de ejemplo, la salida de servicio de la línea de 132kV que alimenta a los municipios del Norte fue normalizada en poco más de media hora; lo mismo con otras líneas de 33 kv que afectaron grandes municipios como Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San Pedro, San Javier o Candelaria, que recuperaron la normalidad más allá de problemas individuales o sectorizados.
En Iguazú los problemas fueron superados paulatinamente y en la mañana de hoy se llevan a cabo intervenciones en un sector de las 2000 hectáreas que depende de la salida 8 de la Estación Transformadora San Lucas, donde se cambian postes afectados y se realizan otros trabajos técnicos para normalizar completamente el suministro.
En Garupá se trabaja en la mañana de este viernes en la reposición del servicio en la zona denominada “salida El Indio” que abarca los barrios Centro, Nuevo, Norte, La Costa, Don Alejandro, Santa Inés, Santa Catalina, 110 viviendas y Loma del sol. En breve estos sectores tendrán suministro. La misma situación se resuelve en los municipios de Fachinal, Profundidad, Corpus, Roca Chica, Jardín América y San Ignacio, donde se registran cortes sectorizados. En esta última localidad se reemplazan tres postes en la zona urbana y líneas cortadas.

En Santo Pipó se trabaja para reponer el servicio en los barrios afectados, lo mismo que en la zona del arroyo Bonito, Ruta 13 y barrio 17 de agosto de El Soberbio. Otros frentes de trabajo se desplegaron a Pueblo Illia, Campo Grande y Campo Viera para recuperar la infraestructura dañada y reponer el servicio.
Energía de Misiones recuerda que los reclamos técnicos se registran en el asistente virtual por WhatsApp al número 3764202026; al call center 0800 8883672 o a través de la página oficial www.energiademisiones.com.ar
El sistema centralizado de gestión de reclamos otorga número de trámite y posibilidad de seguimiento del mismo.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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