Educación
Convocatoria a estudiantes a incorporarse al Programa de retención y recuperación

Transcurrido el primer cuatrimestre de regreso pleno a la presencialidad, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) puso en marcha una serie de medidas de carácter académico, destinadas a apoyar la continuidad de los estudios superiores, la permanencia de estudiantes en riesgo de abandono y el acompañamiento para la graduación.
Las mismas se encuentran enmarcadas en el “Programa de retención y recuperación de estudiantes de las carreras de pre-grado y grado de la FCF UNaM en contexto de post-pandemia”, aprobado por medio de la Resolución 300/2022, que fue emitida por el Consejo Directivo de la institución en su última sesión.
La primera de estas medidas, consistirá en brindar la oportunidad para el cursado condicional de hasta dos asignaturas durante el segundo cuatrimestre 2022.

Al respecto, la secretaria académica de la FCF, Cristina Bischoff, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y explicó que “en este segundo cuatrimestre se están iniciando una serie de medidas de carácter académicas y transitorias que apuntan de alguna manera a retener y recuperar estudiantes que después de la pandemia están viendo obstaculizado su reingreso a la actividades presenciales”.
“Algunas de las medidas son cursadas condicionales, estamos pensando también en un sistema de becas para trabajos finales que nos parece también que pueden apoyar porque se trata de un programa sobre todo destinado a estudiantes avanzados de las carreras de grado y pre-grado”, indicó.
Señaló que en esta etapa se están tomando a estudiantes que tienen alguna actividad académica y que ya en una segunda etapa irán por aquellos que se han alejado de la institución con anterioridad de la pandemia.
“Hasta el momento estamos hablando de 30 estudiantes que solicitaron su reincorporación, que en general tiene todavía vínculo con la institución, que lo han tenido durante la pandemia, y ahora tendremos que contactarnos con aquellos que se quedaron con pocas materias y podrían reinsentarse”, detalló.
Esta convocatoria busca relevar en primer lugar las causas de la lentificación o dificultades para la permanencia y graduación de estudiantes avanzados/as. Luego, a partir de la evaluación de cada caso se elaborarán planes de avance con metas y objetivos específicos para cada estudiante, en acuerdo con las coordinaciones de carrera y docentes tutores/as.
¿Qué estudiantes pueden solicitar la inscripción al Programa para que se definan estos planes específicos?
Quienes cuenten con un porcentaje de avance igual o mayor al 70% en la carrera.
Que hayan ingresado a la carrera con anterioridad al 2017 (para las carreras de grado) o de 2018 (para las carreras de pre-grado).
¿Cómo deben solicitar su incorporación al programa?
Completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHcsbZq4cAxQDw_DNE9wBK2OxzStR5BHTl6XxoOhLCL7J9fA/viewform
¿Qué pasos posteriores deben seguir?
Aguardar la comunicación para asistir a una entrevista (presencial o virtual) en la que se definirán las medidas de excepcionalidad o apoyo institucional que podrían implementarse en cada caso.
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la labor docente, su vocación y la predisposición para el diálogo para alcanzar nuevos objetivos de forma permanente. Asimismo, diferenció a Misiones de la nación asegurando que el Gobierno Provincial tiene como prioridad a la educación.

Aranda participó del acto de apertura de la Fiesta Provincial del Docente y en ese marco saludó a los maestros y maestras de Misiones, señalando que la realidad del docente misionero es diferente al de otra zona del país porque “acá sí le damos importancia a la educación”, aunque aclaró que “no podemos escapar de un contexto nacional en el que estamos todos inmersos y la situación del país a nivel económico es muy complicado”.
Destacó la relevancia que se le da a Educación dentro del Presupuesto 2026, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, y apuntó que en él “se hace mucho hincapié en el Plan de Alfabetización, en infraestructura, el proyecto de conectividad (,,,) con mucha responsabilidad”,
Finalmente, también hizo una reflexión sobre el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
Actualidad
Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
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