Conecta con nosotros

Actualidad

“Basilicia” se estrenará en el Cine Gaumont de Buenos Aires

El docu-ficción misionero “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan”, codirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, tendrá su estreno nacional en el Cine Gaumont de Buenos Aires el próximo miércoles 3 de abril con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel. El largometraje contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La obra revive la historia de la adolescente ucraniana-argentina Basilicia Sawicki, de 14 años, símbolo de la lucha campesina en Misiones. En 1936, durante una protesta por mejores precios agrícolas, fue asesinada en la que fue conocida como Masacre de Oberá, reprimida por policías y civiles. A través de una investigación liderada por dos periodistas y el sobrino nieto de Basilicia, la película reconstruye -con testimonios y archivos- la vida de los inmigrantes rurales, sus luchas por la tierra y el agua, y cómo su legado persiste hoy.

“El estreno nacional es importante para que el resto del país conozca una historia misionera que da cuenta de una realidad pasada muy parecida a la que está sucediendo hoy”, señaló Gastón Gularte, comentando a su vez que con la obra proponen renovar la necesidad de la reflexión crítica de la realidad tanto de los procesos pasados como de los actuales. “”Nada se consigue sin lucha” dice uno de los testimonios. En ese marco realizamos toda la investigación”, agregó.

“Basilicia” se rodó en 2022 en Oberá y localidades aledañas, fue producido por Detrás del Sol Producciones y el Consorcio Lucero Audiovisual, y contó con un equipo técnico y artístico en su gran mayoría de Misiones. Tuvo su Avant Premiere el año pasado durante el Festival Oberá en Cortos, con una función a sala llena. Con este estreno, “Esperamos que el público se adentre en nuestra propuesta, sensibilizando y comprendiendo la historia que narramos. Para ser un puntapié que permita conocer la historia y adoptar posturas críticas también de la actualidad”, expresó el director.

Presencia de Pérez Esquivel

La primera función de “Basilicia” en el Gaumont contará con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. “La presencia de Adolfo nos honra, aprendiendo de él que otro mundo es posible”, valoró Gularte. “Su abuela tuvo una relación muy especial con Misiones. De niño viajó muchas veces a nuestra provincia y de grande se sumó a los esfuerzos del sector agrario en sus luchas, y al reclamo de cuidar el agua y los ríos para mantener el equilibrio de la madre tierra… También aprendemos a seguir reivindicando todos los derechos humanos, en el más amplio sentido”, finalizó.

Funciones de “Basilicia”

El largometraje se proyectará desde el jueves 3 al miércoles 9 de abril, a las 20.40 hs, en la Sala 2 del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA). En Misiones se estrenará el miércoles 23 de abril en el IMAX del Conocimiento de Posadas, y comenzará su recorrido por distintas localidades de la provincia a partir del 26.

Actualidad

El papa Francisco volvió a sorprender a los fieles en el Vaticano y podría asistir a la misa de Pascua

Tras padecer una neumonía bilateral por la que permaneció 38 días internado, el papa Francisco retoma poco a poco sus reapariciones públicas y volvió a sorprender a los fieles con su presencia en la Basílica de San Pedro para rezar antes de la Vigilia Pascual.

Francisco se mantuvo ausente de todas las actividades realizadas durante Semana Santa, a excepción del jueves, donde al salir aseguró “la vivo como puedo”, al ser consultado sobre cómo atraviesa la Pascua, en medio de las complicaciones de salud que sufrió en el último tiempo.

Según fuentes del Vaticano, el Papa desea estar presente este domingo en la misa de Domingo de Resurrección y en la bendición Urbi et Orbi. Por el momento, misa será realizada a partir de las 10.30 hs en la plaza de San Pedro por el cardenal Angelo Comastri, vicario general emérito del Papa.

Sigue leyendo

Actualidad

El Parador Turístico, un lugar para disfrutar de los aromas y sabores de los productos locales

En la jornada de este miércoles fue presentado este espacio ubicado junto al Centro de Informes al Turista (Ruta Nacional 12 casi calle Paraguay) y que “permite brindar servicios al turista, no solamente tener la información sobre lo que ofrece la ciudad, sino también conocer un poco de lo que son los productos regionales, locales”, había dicho la directora de Turismo, Luciana Quiróz, a Canal 9 Norte Misionero.
Cabe mencionar que este Parador consiste en un paseo con casillas de diferentes productores. Precisamente, este jueves por la mañana este medio estuvo conversando con algunos de los emprendedores para conocer como está siendo estas jornadas y la respuesta del turista a la propuesta.
Accedé al diálogo con los productores en Tras la inauguración del parador turístico, ¿Cual fue el movimiento hoy?

Sigue leyendo

Actualidad

Aumento del boleto: “Es mucho para un servicio tan malo”

Luego de la decisión mayoritaria del Concejo Deliberante en conceder a la empresa Kenia el fuerte incremento del valor del boleto único, la gente manifestó su disconformidad.
El nuevo cuadro tarifario determina que el boleto único abonado con efectivo pase a costar, desde el próximo 2 de mayo, de 900 a 1500 pesos, mientras que pagando con la tarjeta se elevó de 700 a 1200 pesos.
Si bien se apuntó contra dicho aumento, el principal reclamo de los usuarios es el mal servicio que brinda la prestataria.
Compartí la opinión de los usuarios en https://www.youtube.com/watch?v=kjUULHeTXw4&list=PLMPQtN0VRVp5vdR1RTM5E0bvs3ckuRMdy&index=7

Sigue leyendo
Provincialeshace 5 horas

La provincia atraviesa el fin el semana largo con un buen porcentaje de ocupación hotelera

Provincialeshace 5 horas

Destacan el trabajo de la Guarda Ambiental de Campo Grande e instan a otras comunas a crear un área similar

Actualidadhace 5 horas

El papa Francisco volvió a sorprender a los fieles en el Vaticano y podría asistir a la misa de Pascua

Deporteshace 6 horas

El lunes, a las 10, en Sala de Prensa de Casa de Gobierno se presenta la 2° fecha del Misionero de Rally

Eldoradohace 10 horas

Las actividades artísticas y culturales marcan la continuidad de la Semana Santa en la plaza Sarmiento

Provincialeshace 10 horas

Corpus revive el Fuego Nuevo en una experiencia cultural única de Semana Santa

Club Guaraní
Deporteshace 14 horas

La 5° del Apertura arrancó con el empate de Mado Delicia y Guaraní

Deporteshace 15 horas

Mitre perdió de visitante en la sexta del Federal A de fútbol, Crucero queda libre

Deporteshace 15 horas

Los misioneros se hicieron fuerte en Chaco

Deporteshace 1 día

Torneo Apertura 2025: Racing ganó un partido clave ante Central Córdoba

Policialeshace 1 día

Falleció un motociclista en un siniestro vial en Puerto Libertad

Policialeshace 1 día

Prófugo de la Justicia quiso visitar a su familia por Semana Santa y fue capturado en San Antonio

Policialeshace 1 día

Preso tras intentar ingresar cocaína escondida en la comida para un detenido de la Comisaría 5.ª

Ambientehace 1 día

Capacitaron a personal de distintas instituciones en cómo asistir a los medios aéreos durante incendios forestales y rurales

Eldoradohace 1 día

Prófugo por un delito sexual quiso cambiar de identidad y fue descubierto por la Policía

Policialeshace 4 días

Falleció un peatón tras ser embestido por un auto

Actualidadhace 4 días

Gonzalo Lerda sobre el transporte público: “La competencia siempre te hace mejorar”

Eldoradohace 3 días

Nueve de Julio: Dos personas resultaron lesionadas en un choque vehicular

Policialeshace 4 días

Policías ubicaron a una nena que se había escapado de una escuela

Actualidadhace 4 días

Retuvieron un ómnibus por distintas irregularidades en un operativo de seguridad vial en Andresito

Policialeshace 3 días

Prefectura incautó más de una tonelada de marihuana en Misiones

Actualidadhace 3 días

Se creó un Adicional Especial de Recomposición Salarial para empleados municipales

Leandro N. Alemhace 3 días

Detuvieron a tres presuntos narcodeliverys y secuestraron cocaína valuada en más de 4 millones de pesos

Eldoradohace 4 días

Caso Miñarro: Recuperó la libertad el único sospechoso en la causa y ahora irán por su sobreseimiento

Policialeshace 3 días

Capturaron a un prófugo de la Justicia porteña y misionera

Ambientehace 4 días

Operativo rural en Caraguatay: desmantelaron un campamento clandestino y secuestraron una motocicleta

Actualidadhace 5 días

39 sublemas competirán en las elecciones del 8 de junio en Eldorado

Policialeshace 3 días

Le robó a la hermana y la amenazó para que no lo denuncie: Terminó detenido

Policialeshace 4 días

Dos despistes en Posadas dejaron como saldo a dos hombres fallecidos

Leandro N. Alemhace 2 días

Dos motociclistas arrestados por conducir con niveles peligrosos de alcohol en sangre en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022