Actualidad
Misiones dijo presente en el 26° BAFICI con participación institucional, productoras locales y estrenos en pantalla
En el marco de la 26° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la provincia de Misiones tuvo una destacada participación a través de representantes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y productoras locales, consolidando su presencia en espacios clave para el desarrollo del sector audiovisual nacional e internacional.
El pasado martes 8 de abril, el presidente del IAAviM, Sergio Acosta, fue uno de los expositores en la charla “Mercados regionales de cine: oportunidades y desafíos”, espacio de reflexión que contó también con la participación de referentes de distintos mercados como Silvina Nano (Focus Córdoba), Agustín del Carpio (Pulsar Santa Fe), Paula de Luque (MIA BA, provincia de Buenos Aires), Cote Romero (MALA LGBT+, Uruguay), y el propio Acosta como representante del Mercado Audiovisual Entre Fronteras.
“Como balance se puede decir que los mercados regionales son necesarios: fortalecen los proyectos audiovisuales, generan redes de contactos y favorecen las coproducciones”, afirmó Acosta y manifestó que se acordó avanzar en la creación de un corredor de mercados que permita la circulación de proyectos mediante cupos de participación para que los mismos puedan escalar. Además, expresó que todos los expositores coincidieron en la necesidad urgente de revisar los actuales modelos de producción —hoy en crisis— y las políticas de fomento del INCAA para garantizar el desarrollo audiovisual en las provincias.
Asimismo, en el marco del BAFICI y bajo la organización conjunta de Netflix, CAIC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el Encuentro Federal de Producción Audiovisual “Industria en Foco”, una propuesta que reunió a empresas productoras de todo el país con el objetivo de fortalecer la colaboración interjurisdiccional.
Misiones estuvo representada por las casas productoras 25.27 Estudio Audiovisual, Productora de la Tierra y Fundación Laurel, tres empresas locales con sólida trayectoria. En este contexto, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, participó de la charla “Industria en foco: Cash Rebate con representantes gubernamentales”, donde presentó los detalles de la primera política de reintegro de gastos audiovisuales de la provincia de Misiones, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 24 de abril. Allí, expuso las ventajas competitivas que ofrece el territorio: diversidad de locaciones, buena conectividad, capacidad técnica instalada, reintegros de hasta el 40% en la línea nacional, y un plantel de técnicos y actores locales preparados para afrontar producciones de distintas escalas.
Por su parte, la productora misionera Mónica Amarilla participó del Festival con la presentación de la película “Caían del cielo”, del director Rubén Plataneo. La obra, una coproducción entre Santa Fe y Misiones con apoyo del IAAviM, tuvo su premier mundial en esta edición del BAFICI, siendo una nueva muestra del crecimiento de las alianzas regionales en el cine argentino.
Gestión institucional: reuniones clave en Buenos Aires
Aprovechando su presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del IAAviM llevó adelante una intensa agenda institucional, con reuniones estratégicas junto a autoridades nacionales, representantes del sector y sociedades de gestión.
Entre los encuentros más relevantes, se destaca la reunión con autoridades del INCAA, en la cual se reiteró el pedido de efectivización de los aportes comprometidos a festivales y programas de fomento en provincias que ya presentaron sus presupuestos y planes de acción. También se solicitó la reactivación de los apoyos a productores seleccionados en mercados y festivales nacionales e internacionales, fundamentales para la búsqueda de socios, inversiones, ventas y distribución de sus proyectos. Además, se solicitó al organismo nacional que defienda los proyectos de formación presentados por Argentina en el programa Ibermedia, ante la Reunión de Autoridades de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).
Oportunamente, el titular del IAAviM firmó el convenio de traspaso a la provincia de los vehículos y equipamiento del programa Cine Móvil, que se encontraban en comodato desde 1998.
Acosta también mantuvo una reunión con Gabriel Rojze, rector de la ENERC, con quien conversó sobre la posibilidad de ofrecer capacitaciones en la región con instructores de la escuela, delineando propuestas conjuntas para fortalecer la formación audiovisual en el NEA.
De igual manera, mantuvo encuentros de trabajo con destacadas sociedades de gestión colectiva de derechos como SAGAI, SADAIC y ARGENTORES. En dichos encuentros se logró el acompañamiento al Festival Internacional Oberá en Cortos y se iniciaron conversaciones para desarrollar actividades formativas en derechos de autor, actuación frente a cámara, y la posibilidad de establecer escalas diferenciadas para música original en cortometrajes independientes producidos a través de concursos del Plan de Fomento del IAAviM.
Entre los interlocutores se encontraron Diego Salamone (director de SAGAI) y Silvina Acosta (prosecretaria); por ARGENTORES, el presidente Miguel Ángel Diani y el secretario Guillermo Hardwick; y Víctor Yunes, presidente de SADAIC.
En paralelo, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, participó de la Reunión Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina, realizada en las oficinas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de distintas provincias. El encuentro, que combinó modalidad presencial y virtual, permitió seguir afianzando el trabajo colaborativo entre regiones, compartir experiencias y proyectar estrategias comunes para el crecimiento de la industria audiovisual en todo el país. En ese marco, también se llevó a cabo una reunión con Carolina Cordero, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura porteño, donde se abordaron posibilidades de articulación a través de la Ley de Mecenazgo para proyectos de Misiones, con la participación de productores misioneros interesados en esta línea de gestión.
Finalmente, el presidente del IAAviM también se reunió con players y productores interesados en desarrollar proyectos en Misiones, con especial interés en acciones vinculadas a formación en distribución, exhibición de obras y realización de actividades virtuales y presenciales en territorio misionero.
Actualidad
Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”
El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.
En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.
Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.
Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.
Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.
Actualidad
Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”
El INDEC dio a conocer el jueves por la tarde los datos de la inflación del mes de febrero. El porcentaje, que fue de 2,99%, estuvo por arriba de la expectativa del gobierno nacional y marcó el séptimo mes en alza consecutiva.
En este marco, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, analizó los números y rápidamente marcó una diferencia con el organismo nacional. “Parece que tenemos distintos termómetros, vamos a llamarle la sensación térmica si queré”, porque “en el día a día de lo que estamos en el comercio y la industria, sentimos que es mucho más todavía esta inflación”, aunque el registro reflejado es, de por sí, “muy preocupante” ya que en el “interanual ya estamos en el 33%”.
Esa preocupación pasa por la fuerte caída del consumo lo que pone en riesgo toda la actividad. “La preocupación más grande es que no estamos teniendo demanda de nuestros productos, las ventas han caído un montón. Y bueno, el panorama es muy complejo en todos los ámbitos”, subrayó.
Fachinello observó que, “con nuestros productos de la economía regional, estamos viviendo momentos muy complejos. Está muy difícil hacer costos, vemos la parte de exportación, por ejemplo el combustible, ahora los peajes, es mucho más que la inflación”, por lo que “tenemos que ser muy, muy eficientes” para lograr mantener, en los productos exportables, las ventas al exterior.
Añadió que “nos está costando un montón seguir manteniendo a nuestra gente dentro de la industria, dentro de nuestra fábrica, estamos trabajando ya sin descubierto, ya usamos todos los descubiertos, ya vendimos todos los cheques que teníamos que vender y la gran preocupación ahora es la cadena de pago que se está cortando”, por ejemplo, “en la foresta industria y en la yerba -mate”.
Actualidad
K&S Films empieza a rodar en Puerto Iguazú la nueva serie de NETFLIX
Entre el 11 y el 20 de marzo, la ciudad de Puerto Iguazú será escenario del rodaje de “El Futuro es Nuestro”, una ambiciosa serie internacional que se emitirá en la plataforma Netflix. Se trata de una producción a gran escala realizada por la reconocida productora argentina K&S Films, una de las compañías audiovisuales más prestigiosas de Latinoamérica, y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
La serie está basada en la novela “The World Jones Made” del escritor estadounidense Philip K. Dick y propone una historia ambientada en un futuro distópico. En un mundo devastado por el colapso ecológico, una coalición de países sudamericanos intenta contener el hambre y la violencia. La aparición de un líder religioso que anuncia la caída del nuevo gobierno desata una crisis política y social que alterará el orden establecido. Frente a ese escenario, un ex detective será quien intente salvar lo que queda del mundo antes de que sea demasiado tarde.
El rodaje en Misiones comprenderá ocho jornadas de filmación y movilizará un importante despliegue logístico diario con más de 100 técnicos, elenco, extras y equipamiento especializado, además de camiones y unidades de producción que ya se encuentran en la provincia para el inicio del rodaje.
Las locaciones confirmadas en Puerto Iguazú incluyen el Barrio 2000 Hectáreas, la Comunidad Yryapú y el Camino al Salto El Turista, entre otros espacios que aportarán el marco natural y territorial que requiere la historia.
Paisaje, comunidades y logística: las claves para elegir Iguazú
El Supervisor de Locaciones de la producción, Mariano Cukar, explicó que la elección de Puerto Iguazú respondió principalmente a las características del entorno natural y social que plantea la historia.
Según señaló, el guion requería “una comunidad que resiste en medio de la naturaleza en un contexto de crisis climática”, y, en ese sentido, destacó que Puerto Iguazú reúne paisajes naturales, presencia de comunidades y condiciones logísticas que facilitan el trabajo de una producción de gran escala, con conectividad aérea, infraestructura de alojamiento y servicios disponibles.
El equipo también trabajará en espacios habitados por comunidades, lo que implica una articulación previa con sus integrantes. Cukar explicó que el desafío en estos casos “es dialogar con los vecinos y organizaciones para explicar el proyecto, coordinar las necesidades del rodaje y generar un intercambio que resulte beneficioso para ambas partes, incluyendo oportunidades laborales y colaboraciones con la comunidad local”.
Articulación con el IAAviM y trabajo con el sector local
El desarrollo del rodaje en la provincia contó con el acompañamiento del IAAviM a través de su Comisión de Filmaciones. En este sentido, Cukar destacó que el Instituto fue un punto de contacto clave para iniciar las gestiones en la provincia. “Nos abrieron un montón de puertas y nos dieron contactos en distintos municipios donde empezamos la búsqueda de locaciones”, explicó; y agregó que el IAAviM funciona como un vínculo directo que permite acceder rápidamente a las áreas locales capaces de acompañar las necesidades del rodaje.
En ese marco, la producción también articula con servicios y profesionales del sector audiovisual local. Entre otras tareas, el trabajo de casting y gestiones vinculadas a la participación de menores fue realizado por profesionales de Puerto Iguazú, y se suman integrantes locales en áreas de producción, realización y arte, especialmente en la construcción de decorados para algunas de las escenas.
Además, el Supervisor de Locaciones remarcó la importancia de contar con equipos y servicios acostumbrados a trabajar en producciones audiovisuales: “Siempre es un plus poder filmar en un lugar donde hay gente que tiene oficio, que conoce los tiempos y las necesidades de un equipo de filmación”, señaló.
Una productora con trayectoria internacional
La serie es producida por K&S Films, compañía con más de veinte años de trayectoria que ha participado en algunas de las producciones más reconocidas del cine y las series latinoamericanas. Entre sus títulos, se encuentran “Relatos Salvajes”, nominada al Oscar y ganadora del BAFTA a Mejor Película Extranjera; “El Clan”, premiada en el Festival de Venecia; y “El Ángel”, presentada en el Festival de Cannes, entre muchas otras producciones destacadas.
En el ámbito de las series, la productora ha realizado proyectos para plataformas internacionales como Netflix y Amazon Prime Video, incluyendo títulos como las dos temporadas de “El Reino” y de “División Palermo” -ganadora del Emmy a Mejor Comedia Internacional-, y la adaptación de “El Eternauta”, protagonizada por Ricardo Darín, entre otras.
El rodaje de “El Futuro es Nuestro” comenzó en octubre de 2025 en Buenos Aires y, luego de su paso por Misiones, su finalización está prevista para mayo de 2026 en Uruguay.
Misiones, cada vez más presente en la pantalla internacional
La llegada de esta producción reafirma el posicionamiento de Misiones como uno de los territorios elegidos para rodajes audiovisuales, gracias a la singularidad de sus paisajes, la diversidad de sus escenarios naturales y el crecimiento del sector audiovisual local.
En esa misma línea, el 1 de abril se estrenará también en Netflix la película “El último gigante”, rodada en Cataratas del Iguazú durante 2025, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Oscar Martínez y Matías Mayer, una producción que también contó con el acompañamiento del IAAviM.
Sergio Acosta, presidente del IAAviM, se mostró satisfecho por un nuevo desembarco de Netflix y remarcó que “cuando estas producciones lleguen al público internacional, los escenarios de la provincia tendrán un papel central en la construcción visual de sus historias, proyectando la riqueza natural y cultural de Misiones a audiencias de todo el mundo”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
