Nacionales
Autos: desde este jueves algunos modelos pueden aumentar hasta un 17%

Terminó agosto con un mercado automotor golpeado por las mayores restricciones a las importaciones y el anticipo de fuertes aumentos de precios, a partir de mañana, con el inicio de septiembre.
Las primeras listas de precios comenzaron a llegar a las concesionarias de 0 km. En el caso de una de las marcas, que suele informar antes que el resto el ajuste de los valores, los incrementos parten de 5% y superan el 7%. Se trata de una automotriz que tiene como política una actualización gradual de sus listas, en especial, como sucede desde este jueves, cuando rige la actualización de la base imponible del impuesto al “lujo” y se ajustan los precios de los modelos que están justo en el límite a partir del cual los vehículos empiezan a tributar.
De cualquier forma, el ajuste de los 0 km va al ritmo de la inflación y supera la suba del dólar oficial, que es el que se utiliza para importar insumos y vehículos. Otras marcas van a tener una estrategia más agresiva y esto puede implicar que algunos modelos suban desde el primer día de septiembre hasta 17%. Este es el porcentaje en que se ajustará la base imponible de este gravamen, correspondiente a la actualización trimestral que se aplica a este recargo fiscal.
En agosto ese límite rondaba los $4.300.000 de valor al público y pasa a casi $5.000.000 desde este jueves. El precio final varía ya que depende del margen de comisión que disponga cada automotriz y la forma de aplicarlo a su red. En algunos casos, el valor imponible es a partir de los $4.800.000.
Si se observan las listas de precios de agosto, se puede verificar que hay casos de marcas con hasta seis versiones del mismo modelo a un mismo valor, justo por debajo de los $4.300.000 que regia hasta agsto con monto no imponible. Las versiones más accesibles fueron ajustándose hasta costar lo mismo que las más equipadas que quedaron en ese precio desde la última actualización que se hizo en junio.
En el mercado automotor se los denomina como 0 km “topeados”. Algunas marcas van a aumentar, desde hoy, en 17% el valor de las versiones tope de gama. Otras tendrán un incremento menor en septiembre y completarán lo que falta hasta el 17% entre octubre y noviembre. En diciembre habrá un nuevo ajuste.
De todas maneras, estos aumentos se aplican sobre las listas oficiales que, en la actualidad, son simbólicas ya que el faltante de 0 km hace que haya sobreprecios. El auto vale lo que está dispuesto a pagar el comprador. En el caso de los modelos que se expresan en pesos en las listas de precios, el recargo puede ser de más de 20%. En los que se fijan en dólares, se pagan a la cotización del contado con liqui o, directamente, en billetes verdes. La lista oficial sólo sirve para ajustar las cuotas de los planes de ahorro.
Lo que está claro es que si un modelo aumenta 17% en el valor de lista, el sobreprecio acompañará ese reajuste, por lo que los compradores van a sentir el impacto.
Con un mercado promedio de 35.000 unidades que tienen cerca de 40% de las operaciones por planes de ahorro y un 10% por venta corporativa, el volumen inferior a 20.000 0 km de ventas mensuales es relativamente chico para una demanda que supera ese número por parte de un sector de la sociedad con buen poder adquisitivo. Es por eso que se convalidan precios por arriba de las lista.
Para lo que resta del año el panorama es más duro ya que la falta de divisas anticipa una menor oferta de unidades importadas. Es por eso que los vehículos de producción nacional siguen ganando espacio y se mantienen al tope de las ventas ya que los tiempos de entrega son más cortos. Al problema de las divisas se le sumó el doble recambio ministerial, en los últimos dos meses, y es por eso que en todo ese tiempo no hubo, prácticamente, liberación de permisos para importar, lo que agrava el desabastecimiento e impulsa la suba de precios.
FUENTE: ÁMBITO.
Deportes
Torneo Clausura: Una victoria que costó lágrimas

Boca volvió a respirar: se impuso 3-0 ante Independiente Rivadavia en Mendoza, por la fecha 5 del Torneo Clausura, y regresó al sendero del triunfo luego de doce partidos.
Habían pasado cuatro meses de la última victoria del Xeneize: no ganaba desde el 19 de abril pasado, por la fase regular del Torneo Apertura, cuando superó 2-0 a Estudiantes en la Bombonera.
Con goles del arquero Centurión en contra, de Exequiel Zeballos y de Alan Velasco (quien rompió en llanto al convertir), el equipo de Miguel Ángel Russo recuperó la sonrisa y logró la primera victoria en lo que va del campeonato.
El entrenador, por caso, había dirigido los primeros ocho partidos de su tercer ciclo sin haber podido cosechar una victoria. En Mendoza cortó la peor racha de la historia del club, los doce partidos sin festejar.
Para redondear la noche mendocina Boca, con esta victoria, volvió a meterse en la zona de clasificación directa a la próxima edición de la Copa Libertadores, el certamen cuya fase de grupos no juega desde 2023, cuando alcanzó la final.
Deportes
River le ganó un partidazo a Godoy Cruz y sigue puntero en el Torneo Clausura

En un encuentro frenético y plagado de goles, el Millonario venció 4-2 al Tomba en el Monumental con mayoría de suplentes. Driussi y Galoppo convirtieron por duplicado, mientras que Auzmendi marcó un doblete para descontar. Bustos y Quintero salieron lesionados y hay preocupación de cara a la revancha con Libertad.
En un partidazo lleno de goles, River se hizo fuerte en el Monumental y le ganó 4-2 a Godoy Cruz para mantenerse en la cima de la Zona B del Torneo Clausura. Sebastián Driussi marcó dos golazos, Giuliano Galoppo también anotó por duplicado y Agustín Auzmendi descontó para el Tomba. El Millonario, que jugó con mayoría de suplentes pensando en la revancha de la Copa Libertadores ante Libertad, llega envalentado al jueves pero con las alarmas encendidas por las lesiones de Fabricio Bustos y Juan Fernando Quintero.
Mundo
Por falta de nieve: un centro de esquí de la Patagonia cierra dos meses antes de lo previsto

La empresa concesionaria y el intendente explicaron que la decisión busca minimizar pérdidas ante la baja cantidad de visitantes y los factores climáticos desfavorables.
El centro de esquí La Hoya, situado a 12 kilómetros de Esquel (Chubut), finalizó su temporada 2025, casi dos meses antes de lo habitual. En 2024, el cierre había sido el 30 de septiembre.
La decisión fue tomada por la empresa concesionaria Don Otto debido a la combinación de escasez de nieve y temperaturas más altas de lo normal. Según el intendente de Esquel, Matías Taccetta, la medida busca evitar pérdidas y responder a la baja afluencia de visitantes en los últimos días.
“Lo veníamos hablando con la gente de la concesión, entendemos que la situación lo ameritaba. La falta de nieve en un centro de esquí implica una pérdida económica al tenerlo abierto sin el movimiento habitual en los últimos días. Solo 14 personas utilizaron los medios para subir a la confitería”, señaló el funcionario.
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