Provinciales
La Fundación Vida Silvestre Argentina llama a respetar las velocidades máximas en áreas protegidas de Misiones

De cara al fin de semana largo por el Día del Trabajador, la Fundación Vida Silvestre Argentina hace un llamado especial a trabajadores y trabajadoras del volante, así como a todo el público que circulará por las rutas misioneras, para extremar los cuidados y respetar estrictamente las velocidades máximas, especialmente en zonas de áreas protegidas como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península.
La circulación a alta velocidad representa un grave riesgo no solo para la fauna silvestre —como el yaguareté, especie en peligro crítico de extinción—, sino también para la seguridad de las personas. En Misiones, el tránsito en rutas nacionales como la 12, 101, y la provincial 19, atraviesan territorios que son hogar de especies únicas de la selva misionera.
Sólo en rutas del norte de Misiones, se estima que más de 5.000 animales silvestres son atropellados por año dentro de áreas protegidas. Misiones es testigo de atropellamientos de fauna protegida que, además de poner en jaque los esfuerzos de conservación, son un llamado de atención sobre la necesidad urgente de modificar conductas de manejo en estas zonas. Cada vida perdida —sea humana o animal— es una pérdida irreparable.
“Respetar las velocidades máximas es una manera de proteger la biodiversidad que es patrimonio de todos los misioneros y misioneras, pero a su vez es una forma de cuidarnos a nosotros y a quienes viajan con nosotros. Todos y todas somos parte de este problema, y a la vez somos quienes podemos y debemos ser parte de la solución”, expresó Lucía Lazzari, coordinadora del programa bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Mayores controles
En este sentido, desde Vida Silvestre se refuerza el pedido a las autoridades nacionales y provinciales —Ministerio de Ecología de Misiones, Administración de Parques Nacionales y Vialidad Nacional— para que se refuercen las tareas de control y fiscalización durante el fin de semana largo. A su vez, que se pueda avanzar y concluir con la instalación de los radares de control de velocidad por tramo sobre la Ruta Nacional 12, y se garantice la pronta homologación de los equipos, esenciales para hacer cumplir la normativa vigente.
Además, la Fundación Vida Silvestre invita a la ciudadanía a ser protagonista, bajar un cambio y hacer la diferencia: respetando las velocidades máximas, concientizando a otros conductores y compartiendo este mensaje de responsabilidad y cuidado.
Infraestructura para pasos de fauna
Con el objetivo de reducir los atropellamientos de animales silvestres, la Fundación Vida Silvestre Argentina, en colaboración con el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET), el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y la Administración de Parques Nacionales, realizó esfuerzos recientes para adaptar infraestructuras que permitan pasos seguros para la fauna.
Entre las medidas implementadas se destacan la instalación de veredas secas en alcantarillas y puentes, cercos que guían a los animales hacia cruces seguros y rampas de escape en puntos estratégicos de los caminos que conducen al Parque Nacional Iguazú y al Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.
Aunque estas soluciones no eliminan por completo el riesgo, representan un paso importante en la mitigación de atropellamientos dentro de áreas protegidas. Actualmente se están realizando tareas de monitoreo para evaluar qué especies utilizan estas estructuras y con qué frecuencia, con el fin de seguir mejorando su efectividad.
“Cada kilómetro que transitamos con conciencia, es una manera efectiva de aportar a la conservación de la biodiversidad de la selva misionera y nuestra propia seguridad. Necesitamos ponerle freno a esta situación”, concluyó Lazzari.
Este fin de semana, más que nunca: Cuidá la selva, tu seguridad y la biodiversidad de Misiones.
Actualidad
Passalacqua se reunió con jefes comunales de toda la provincia: “son la piedra basal del misionerismo”

El gobernador de la provincia se reunió con jefes y jefas comunales de la provincia y dialogaron sobre los desafíos que enfrenta cada uno. Además, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos y de manera articulada e integral.
POSADAS, VIERNES 4 DE JULIO DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes a las intendentas e intendentes de la provincia para mantener una reunión de trabajo centrada en los principales desafíos que atraviesan las gestiones municipales y provincial en el contexto actual.

Según detalló el primer mandatario provincial, el encuentro se desarrolló en un clima de diálogo franco, afectuoso y colaborativo, donde se compartieron miradas, diagnósticos y propuestas con una clara vocación de seguir trabajando articuladamente para atender las necesidades de cada localidad.
Además, subrayó la importancia del rol que cumplen los jefes y jefas comunales en la vida institucional de Misiones: “Los valoro muchísimo. Son la piedra basal del misionerismo. La alta política, en su mejor versión, es eso: escucharnos con cariño y con diálogo”, afirmó.


Actualidad
Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

El presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral, hizo referencia al Decreto 446/2025 por el cual el Gobierno Nacional desregula el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) indicando que no impactará en los precios del gas en garrafas. Sí mencionó que los demás aspectos aún no están claros debido a que todavía no está reglamentado.
Ante la preocupación generada entre los usuarios por la información difundida el jueves, Cabral explicó a Canal 9 Norte Misionero que “en algunos medios aparece como si a partir de ahora se liberaron los precios, pero en realidad los precios ya estaban liberados” proceso que comenzó el año pasado.
Añadió que los precios que se hoy se manejan son los que dicta, actualmente, el mercado, por lo que no habría variación en el cuadro vigente.
En cuanto a las modificaciones que se instaurarán para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, Cabral manifestó que “es muy reciente todavía, aún estamos haciendo los análisis de los cambios que se introdujeron”, pero “falta la reglamentación del decreto (…) por lo que tendremos que esperar justamente eso para saber cuáles serán las nuevas reglas de juego (…) para conocer en que nos favorece o nos perjudica esta liberación del mercado”.
Mirá la nota:
Actualidad
Liberaron a tres ejemplares de yaguarundí rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, arq. Martín Recamán, junto con el subsecretario de Ecología Facundo Ringa, guardaparques y alumnos del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas participaron en la liberación de tres ejemplares de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) que fueron rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria.
Los tres felinos fueron rescatados en diciembre de 2023, cuando apenas eran recién nacidos. El hallazgo ocurrió durante un movimiento de suelo en una obra en construcción en Candelaria. Inmediatamente fueron trasladados al Parque Ecológico El Puma, donde comenzaron un proceso de recuperación que se extendió por un año y seis meses. Durante ese tiempo, fueron criados, alimentados y monitoreados por profesionales hasta alcanzar la madurez y las condiciones necesarias para volver a su ambiente natural.

La acción fue llevada adelante por el equipo especializado del centro, que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en situación de vulnerabilidad. De esta forma los tres yaguarundí regresaron a su hábitat y fueron reinsertados en el Campo de la “Estancia Santa Cecilia” de Candelaria, sitio que reúne las condiciones para que se desenvuelvan naturalmente.
En este marco, Sol Pszegotski, veterinaria del Área de Rehabilitación del Parque brindó detalles sobre el proceso de recuperación: “Fue un proceso largo y complicado porque eran muy chiquitos cuando ingresaron hubo que enseñarles a comer y a cazar, fue muy arduo el trabajo de todo el equipo por eso estamos muy contentos de llegar a este momento”.
Cabe señalar que el Parque Ecológico El Puma es un espacio de contención y rehabilitación de fauna silvestre que depende del Ministerio de Ecología. Cuenta con 25 hectáreas destinadas a la recuperación de animales rescatados, con el objetivo de reinsertarlos en su ambiente natural en condiciones óptimas.
Durante la jornada el equipo del Área de Educación Ambiental del Ministerio participaron con un stand informativo y actividades lúdicas en la que participaro los estudiantes del 2º año del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas quienes conocieron más sobre la especie que fue liberada y el proceso de rehabilitación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6