Conecta con nosotros

Ambiente

El Comité de la Cuenca Forestal Yabotí avanzó con los lineamientos de trabajo para acceder a los fondos del Programa REDD+

El Comité de la Cuenca Forestal Yabotí llevó adelante este martes un nuevo encuentro en la localidad de San Vicente, con el objetivo de establecer el plan de trabajo y los lineamientos necesarios para acceder a los fondos del Programa de Pago por Resultados REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

Entre los temas tratados se acordó las bases para establecer el alcance del programa a nivel geográfico, se definieron las estrategias de comunicación entre los actores para difundir las acciones que se llevarán adelante en la cuenca y se acordaron las fechas de los próximos talleres y reuniones que se desarrollarán a lo largo del año.

La Cuenca Forestal Yabotí forma parte del Programa de Pago por Resultados REDD+ en Argentina, financiado por el Fondo Verde del Clima a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las agencias acreditadas para su implementación.

Gracias a los esfuerzos por reducir la deforestación y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero, Argentina recibió 82 millones de dólares por parte del Fondo Verde del Clima. De ese total, 1,5 millones de dólares serán destinados a la Cuenca Forestal Yabotí, donde confluyen obrajeros, aserraderos, propietarios de bosques, hasta instituciones públicas, privadas y educativas.

Actualmente el Fondo Verde del Clima es el principal mecanismo internacional de financiamiento para que los países en desarrollo puedan hacer frente a los desafíos del cambio climático, promoviendo acciones concretas de mitigación y adaptación con enfoque territorial.

De la jornada de trabajo en San Vicente participaron el Ministro de Ecología de Misiones, Arq. Martín Recamán; el Director General de Bosques Nativos, Ing. Milton Morán; el asesor del Ministerio de Ecología y Coordinador del Programa de Créditos de Carbono, Dr. Augusto Abdulhadi; la representa de Cuencas de la Dirección Nacional de Bosques, Paola Marozzi: y el representante de la Fundación Bosques Nativos Argentinos, Nahuel Schenone; además de los representantes de los distintos sectores que integran el Comité.

Actualidad

Arauco Argentina invita a reuniuón de participación cuidadana

Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.

El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones

Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.

La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.

Sigue leyendo

Ambiente

El Ministerio de Ecología refuerza los controles forestales en rutas de Misiones

Con el objetivo de prevenir el transporte ilegal de madera y productos de origen nativo, y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones continúa reforzando los controles forestales en rutas provinciales.

En ese marco, el viernes 24 de octubre inspectores de la Dirección de Control Forestal realizaron una jornada de fiscalización en distintos puntos de la provincia, en conjunto con personal de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía.

Las tareas comenzaron en la localidad de San Javier, donde se instalaron dos puestos de control vehicular: uno en la zona portuaria y otro sobre la Ruta Costera Nº 2. Posteriormente, los equipos se trasladaron a los municipios de Caá Yarí y Mártires, donde se efectuaron nuevas instancias de control sobre las Rutas Nº 5 y Nº 103, respectivamente.

Al cierre de la jornada, el operativo se extendió hasta la localidad de Apóstoles, donde se llevó a cabo un control nocturno en el camino terrado conocido como “Tránsito Pesado”, con el acompañamiento de agentes locales de la Policía de Delitos Rurales.

El operativo finalizó sin registro de infracciones ni situaciones irregulares. Estas acciones se enmarcan en la política sostenida del Gobierno Provincial de reforzar la presencia en rutas y puntos estratégicos, garantizando la protección de los recursos forestales y la conservación del patrimonio natural de Misiones.

Sigue leyendo

Ambiente

Nuevo rescate: ya son más de 250 animales salvados por la Policía en lo que va del año (Con video)

Una yaguatirica fue rescatada por efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente en Panambí y fue puesto a resguardo de especialistas de Ohana

Efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Unidad Regional II, junto a la Comisaría de Panambí, rescataron este viernes a un ejemplar de Leopardus Wiedii, conocido como yaguatirica o yaguaritíca, una especie de felino silvestre protegida y en peligro de atropellamiento en zonas suburbanas rurales de la provincia.

El procedimiento se concretó cerca de las 09:30 horas, a la altura del kilómetro 17 de la Ruta Provincial N.º 5, luego de que vecinos alertaran sobre el animal atrapado entre las malezas. Los efectivos constataron que la yaguatirica estaba dentro de una alcantarilla, con heridas compatibles con un posible impacto vehicular, por lo que se activó el protocolo de rescate.

En coordinación con el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana, el ejemplar fue rescatado y entregado bajo acta, para su atención veterinaria y rehabilitación.

Con esta intervención, ya son más de 250 los animales silvestres rescatados en lo que va del año por la Policía de Misiones, a través de sus divisiones de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, que actúan en toda la provincia ante situaciones que afectan la fauna autóctona.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Arauco Argentina invita a reuniuón de participación cuidadana

Provincialeshace 4 horas

El gobierno de Misiones decretó dos días de duelo provincial por el trágico accidente en Campo Viera

Actualidadhace 5 horas

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo

Eldoradohace 5 horas

Espacios de Primera Infancia con la innscripciones abiertas

Actualidadhace 8 horas

Se actualiza el estado de salud de los heridos en el siniestro vial de Campo Viera

Deporteshace 10 horas

Barracas y Boca se ponen al día en un partido clave por la clasificación a la Libertadores

Policialeshace 10 horas

Jóven hospitalizado por un choque sobre la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 20 horas

Triunfo de La Libertad Avanza: gana en la provincia de Buenos Aires y obtiene más del 40% de los votos en todo el país

Actualidadhace 20 horas

Misiones: Con el 90,82% de mesas escrutadas, LLA se impone con el 37,17% de los votos

Actualidadhace 21 horas

Marcelo Pérez: “No hubo inconvenientes con el uso de la Boleta Única de Papel”

Actualidadhace 21 horas

El Frente Renovador Neo suspendió sus actividades en respeto a las víctimas de la tragedia en Campo Viera

Actualidadhace 22 horas

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Luto en UNAM, 7 de los fallecidos en el accidente eran estudiantes

Deporteshace 22 horas

Franco Colapinto peleó con Pierre Gasly hasta el final y terminó 16° en el GP de México de la Fórmula 1

Actualidadhace 24 horas

Se cerraron los comicios en Misiones con 63,21% de participación

Actualidadhace 24 horas

Cerraron las urnas de las elecciones 2025: polarizada y baja participación

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Actualidadhace 1 día

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Aumenta el número de fallecidos

Educaciónhace 4 días

Seguridad Vial: La Dirección de Tránsito ya lleva visitando con sus charlas una veintena de escuelas de nivel inicial y primaria

Policialeshace 4 días

Una mujer falleció tras ser arrollada por un tractor en San Antonio

Policialeshace 5 días

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Actualidadhace 5 días

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Policialeshace 4 días

Dos personas fallecieron en un choque frontal entre un automóvil y un camión en El Soberbio

Actualidadhace 1 día

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Identificaron a las víctimas y heridos del siniestro vial

Policialeshace 4 días

La Policía detuvo a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada en Andrade

Oberáhace 5 días

Rápida intervención policial y de bomberos evitó que un incendio se propagara en una casa de Oberá

Policialeshace 3 días

Viernes de múltiples siniestros viales

Policialeshace 4 días

Un joven resultó con lesiones leves tras despistar y volcar sobre la Ruta Provincial 103 en Campo Ramón

Policialeshace 4 días

Motociclista falleció tras una colisión en Posadas

Policialeshace 4 días

Desprendimiento de acoplado provocó un siniestro vial en San José: una mujer resultó lesionada

Actualidadhace 4 días

La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022