Provinciales
Más de un centenar de colonos de El Soberbio construyeron sus viviendas a través del IPRODHA

A la fecha, se han construido y se encuentran habitadas un total de 108 viviendas rurales en las chacras de los colonos de la localidad de El Soberbio, en el marco de convenios firmados entre el municipio y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional con el compromiso de los beneficiarios en diecisiete etapas.
Las tres últimas viviendas -recientemente finalizadas- corresponden a la décima séptima etapa del Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA. que en esta oportunidad beneficiaron a las familias de Elisa Luisa Besold ubicada en la Picada km 9, de Pablo Damián Bonetti en Picada Sarandi y de Maciel Moraes Da Silva, quienes viven en Picada Capin Largo, y cuyas participaciones fueron fundamentales para el desarrollo del programa.
En el caso de la familia de la beneficiaria Besold, integrada por su esposo dos hijos, un yerno y un nieto, todos se dedican a diversos cultivos para la comercialización y el autoabastecimiento, esto último muy arraigado en este clan de colonos.
En cuanto a la nueva casa, cabe destacar que fue fundamental la participación familiar, en el proceso de construcción de su vivienda, ubicada en la Picada Km 9, la que se llevó a cabo en conjunto con el municipio y con la supervisión de la Dirección de Viviendas Rurales, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
En la distribución de tareas, es el IPRODHA quien asigna un presupuesto al proyecto, el cual se destina a la ejecución de las tareas vinculadas a la construcción de cada vivienda completa en condiciones de habitabilidad, que consiste en cocina-comedor y baño completo, dos dormitorios y galería.
Para ello, el Instituto se encarga de la provisión de materiales, pago de mano de obra especializada y supervisión técnica del proyecto, para lo cual designa inspectores de obra que acompañan y guían todo el proceso constructivo.
Finalmente, el colono debe cumplir con las responsabilidades asignadas que implican la mano de obra -en la mayoría de los casos se trata de su propia participación con ayuda de familiares- y el compromiso de residir en sus chacras una vez que se concluya la edificación. «Así, con el correcto funcionamiento de estos tres pilares que hacen al convenio, todas las obras resultan de acuerdo a lo planificado», mencionaron desde el organismo. A su vez, se destacó el trabajo conjunto con el Municipio, para llevar a cabo las obras en cada chacra.
Viviendas en ejecución
Actualmente, se encuentran en ejecución dos viviendas rurales correspondientes a la etapa XVIII, con un avance de obra del 28%, las cuales pertenecen a las familias de Elías Gabriel Da Motta y de Mario Roberto Dorneles, ubicadas en el Paraje Bananera, distante a unos 8 km del casco urbano.
Cabe agregar que existen dos familias postulantes más, con aprobación Social y Notarial del IPRODHA para próxima firma de convenio y ejecución en una nueva etapa del Programa, una vez finalizada la actual, de acuerdo a lo adelantado desde el área de Viviendas Rurales del Instituto.
Fuente: Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)
Provinciales
Comprender el Estado: un ciclo para fortalecer la gestión cultural en Misiones

Con una nutrida participación y valiosos aportes de referentes del sector cultural, concluyó el ciclo de conversatorios “Comprender el Estado”, una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), a través del Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER). Desarrollado entre agosto y septiembre en modalidad híbrida, el ciclo buscó brindar herramientas introductorias de ciencia política y gestión pública aplicadas al contexto provincial, con el fin de potenciar la incidencia del sector cultural y audiovisual en la construcción de políticas públicas.
A lo largo de cinco encuentros, los participantes abordaron desde la estructura organizacional del Estado y el ciclo de las políticas públicas, hasta la importancia de los datos en la toma de decisiones y el impacto de la digitalización en la gestión estatal. Todo con un objetivo claro: profesionalizar al sector cultural en su vínculo con la gestión pública y fortalecer la representación en los espacios institucionales.
Para Mariana Lombardini, gerenta de Fomento del IAAviM, la iniciativa representó una oportunidad para unir esfuerzos: “Reconocimos la necesidad y la posibilidad de articular con el IMES, una institución con mucha experiencia en la formación de agentes públicos. Convocamos a docentes que trabajan dentro del Estado, lo que permitió reflexionar sobre cómo desempeñar funciones de manera más eficiente y adaptada a las demandas ciudadanas. Estos encuentros también fortalecieron la organización administrativa y funcional de los institutos culturales para ofrecer mejores servicios públicos y acompañar procesos de modernización y democratización de las políticas públicas”.
En el mismo sentido, Silvana González, jefa del Registro Provincial del Audiovisual del IAAviM, recordó que el ciclo fue impulsado a partir de un pedido concreto del sector: “En el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales se expresó con fuerza la necesidad de contar con instancias de formación política. Este ciclo surge como respuesta a esa demanda. Empezar por conocer la estructura y el funcionamiento del Estado provincial nos permite comprender mejor el marco en el que desarrollamos nuestras actividades y, al mismo tiempo, nos da herramientas para participar con más incidencia territorial en la construcción de políticas. Creo que este espacio abre un camino importante: reconocernos como parte de un entramado productivo más amplio y asumir un rol protagónico en su fortalecimiento”.
Por su parte, Verónica Jakus, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura, resaltó la pertinencia del cruce entre teoría y práctica: “La dupla entre los docentes del IMES y los referentes del sector permitió hacer una bajada de los contenidos teóricos al campo de lo cultural y lo que se ve todos los días en los espacios de trabajo de cada uno”. En este sentido, señaló que “en la gestión cultural hay mucho desconocimiento de los procedimientos, de cómo está organizada la cuestión administrativa, presupuestaria, y bueno, en el transcurso de todo este ciclo se pudo focalizar en esas distintas aristas que componen toda la gran estructura pública para entender eso: desde cómo se diseñan las políticas, quiénes las diseñan y todo el proceso que lleva a que se implementen y cuáles son los factores que intervienen también en estas que a veces hacen que puedan desarrollarse o no”.
En cuanto a la metodología con la que se desarrolló el ciclo, Jakus valoró la modalidad híbrida ya que “sería imposible organizar una actividad de alcance provincial presencial por los costos que requiere. Sin embargo, uno piensa que la instancia online no es tan participativa, pero lo que se vio en el curso fue que una alta participación activa, con preguntas, con sugerencias de la gente que estaba conectada online. Eso me parece que es también un importante indicador de interés y de cómo la gente está involucrada en todo este ecosistema cultural”.
Desde la mirada de los trabajadores de la cultura, la productora teatral y consejera del IPTI, Veroka Fedeli, subrayó el impacto directo en la labor institucional: “Este ciclo fue muy esclarecedor en muchos aspectos del rol de quienes cumplen o cumplirán funciones en los entes autárquicos de la órbita cultural. Desde lo más básico de los mecanismos estatales hasta los detalles más específicos, la formación brindó herramientas que simplifican el trabajo sinérgico dentro de las instituciones. Ojalá esta experiencia se repita y pueda ser incluso permanente para todas las personas que transitamos cargos y espacios en las instituciones culturales”.
El ciclo contó además con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y el Instituto Provincial de la Danza (IPD). En este marco, se destacó la participación en los encuentros de los presidentes del IAAviM e IPTI, Sergio Acosta y Omar Holz, y del rector del IMES, Mariano Pianovi, quienes sumaron la mirada institucional en diálogo con los participantes.
Con estas reflexiones y apoyos, “Comprender el Estado” concluyó el ciclo cumpliendo con creces su propósito: acercar al sector cultural y audiovisual a la estructura estatal, dotar de herramientas para una gestión más eficaz y, sobre todo, fomentar una participación activa y consciente en la construcción de políticas públicas en Misiones.
Economía
Misiones avanza en una agenda de cooperación con la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina

En Buenos Aires, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, mantuvo un encuentro con integrantes del Directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que reúne a más de 700 empresas y representa a más de 40 sectores de la economía.
La reunión tuvo como eje central el análisis de oportunidades de cooperación público-privada en torno al turismo como motor de crecimiento económico. Asimismo, se abordaron posibles espacios de colaboración con empresas socias de AmCham interesadas en invertir en la provincia, tanto en infraestructura como en servicios vinculados a la actividad turística.

Durante la jornada, la directora de Asuntos Gubernamentales de AmCham, Marina Senestro, junto a representantes de diferentes empresas asociadas de la cámara, como Coca Cola, Ford Motor, Visa, Uber, Assist Card, entre otras, compartieron experiencias y perspectivas sobre el potencial de Misiones en el mercado internacional.
“Es muy importante que se dé la sinergia público-privada y, para eso, contar con la posibilidad de interactuar de manera directa con las compañías estadounidenses. Esto es clave para establecer contactos con nuevas aerolíneas, lograr inversiones en energía sostenible, y potenciar la generación de empleo en la provincia”, expresó el ministro Arrúa.
AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace más de 100 años promueve el comercio bilateral y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina.

Con este encuentro, Misiones refuerza su estrategia de posicionamiento en ámbitos de decisión económica y empresarial, fortaleciendo lazos que impulsan la llegada de nuevas inversiones y consolidan al turismo como uno de los pilares del desarrollo provincial.
Provinciales
La familia del niño Erik Bogado agradeció la atención del Hospital Nivel I de Santa Ana

La familia del niño fallecido en Santa Ana, Erik Bogado, mantuvo una reunión con la intendenta Mabel Pezoa y autoridades .
La madre, Tatiana Bogado, el padre, Alberto Márquez, las abuelas materna y paterna —Mariela Rolón y Blanca Lonh—, así como las hermanas por parte del padre, María Márquez y Ramona Márquez , las abuelas materna y paterna —Mariela Rolón y Blanca Lonh— agradecieron la atención del Hospital Nivel 1 de Santa Ana .
La abuela materna, Mariela Rolón, añadió: “Nos alivia enormemente saber que nuestro bebé no sufrió abuso. Sobre nuestro dolor, se había abierto otra herida con dichos malintencionados”.
El objetivo de la reunión fue brindar información oficial ante la circulación de distintas versiones sobre lo sucedido y la justicia descarto abuso del niño.
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