Conecta con nosotros

Ambiente

VOLAR 2025: Misiones celebrará el primer encuentro internacional de observación de aves 

La semana pasada, el Gobierno de Misiones anunció la realización de “Volar 2025”, el primer encuentro internacional de observación de aves de la provincia. El evento, que se desarrollará en Puerto Iguazú del 5 al 7 de septiembre, forma parte del Programa “Ruta de las Aves”. El encuentro prevé actividades abiertas al público, salidas a campo, charlas técnicas y capacitaciones destinadas a turistas, especialistas y a la comunidad en general.

VIERNES 1 DE AGOSTO DE 2025. El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Turismo, presentó recientemente “Volar 2025”, el primer encuentro internacional de observación de aves de la provincia, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en Puerto Iguazú. La iniciativa integra el Programa Provincial “Ruta de las Aves”, creado por Decreto N.º 95/2025, destinado a fortalecer el turismo sostenible a partir de la biodiversidad de Misiones. La propuesta incluirá salidas a campo, charlas técnicas, espacios de intercambio y actividades destinadas tanto a especialistas como al público general.

Las charlas, ponencias y disertaciones se desarrollarán sin costo (con inscripción previa) y abiertas a quienes deseen participar  Los interesados deberán inscribirse a través de un link que estará disponible en las redes oficiales de Volar  El evento también contará con salidas de observación  a diferentes puntos (Parque Nacional Iguazú, Reserva Iryapú, Parque Provincial Urugua-í) con costo. El programa del Volar 2025 y el cronograma de salidas a campo con sus respectivos costos estarán disponibles en https://www.instagram.com/volar.aves/ y en el sitio web del Ministerio de Turismo: https://misiones.tur.ar/.

El encuentro será acompañado por instituciones ambientales, educativas y científicas que integran el programa.

ACCIONES PARA PROMOVER EL TURISMO Y VALORAR LA BIODIVERSIDAD

En detalle, este evento forma parte del Programa “Ruta de las Aves”, que fue creado por el Gobierno provincial con el objetivo de promover la observación de aves para valorar nuestra fauna y como producto turístico y cultural. La ejecución se lleva adelante de forma articulada con Aves Argentinas y otros organismos especializados.

Justamente, la propuesta busca revalorizar el patrimonio natural que representan las aves para los habitantes de la provincia. También tiene como objetivo promover el turismo sostenible en áreas naturales protegidas y fortalecer los logros alcanzados en materia de biodiversidad. En paralelo, se apunta a atraer visitantes nacionales e internacionales vinculados al turismo de naturaleza, como ornitólogos, ecoturistas y científicos.

Además, el programa establece estrategias diferenciadas según el público destinatario, contemplando dos grandes grupos. Por un lado, se orienta a un público general y  recreativo. Por otro lado, se dirige a un público especializado o de nicho vinculado a la observación de aves y a la investigación científica.

Entre las actividades para el público recreativo, que contempla el programa, se incluyen jornadas de interpretación del patrimonio natural y cultural. Actualmente, dichas charlas están a cargo de equipos técnicos del Ministerio de Turismo, en coordinación con Aves Argentinas y especialistas del sector. A estas acciones se suma una muestra fotográfica itinerante que ya recorre parques provinciales, áreas protegidas y sitios históricos.

INCLUSIÓN, FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE PRESTADORES

Igualmente, una de las líneas de trabajo de la iniciativa es la implementación de experiencias sensoriales accesibles a personas con discapacidad. Estas actividades están adaptadas a personas no videntes o con dificultades motrices, mediante circuitos accesibles y recursos multisensoriales. En cuanto al público especializado, “Ruta de las Aves” prevé la formalización y regulación de los servicios turísticos relacionados con la observación de aves. Para ello, se proyecta la creación de un Registro de Prestadores Especializados y se impulsarán capacitaciones vinculadas a la avifauna de Misiones. 

De esta manera, se busca generar una red profesional que permita responder a las demandas de un mercado turístico específico. Estas iniciativas apuntan a mejorar la calidad de la oferta y a profesionalizar los servicios vinculados al producto turístico. Así, se favorecerá la construcción de una identidad local asociada al ecoturismo y a la biodiversidad.

CAMPAÑAS, FINANCIAMIENTO Y POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Otra de las líneas previstas en la “Ruta de las Aves” es el fortalecimiento de la cadena de valor comercial vinculada al turismo de observación. En ese aspecto, el Ministerio de Turismo actúa como intermediario entre los prestadores locales y los operadores turísticos mediante la organización de workshops y FamTours. Todo esto va de la mano de una estrategia que tiene como objetivo posicionar el producto Ruta de las Aves en el ámbito nacional e internacional, destacando sus atributos frente a otros destinos. 

Ambiente

Guardaparques rescataron ejemplares de pecarí en la Península de Andresito

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependientes del Ministerio de Ecología y RNR, fueron informados sobre la tenencia de ejemplares de pecarí en estado de cautiverio en la zona de la Península de Andresito. Ante esta situación, y tras dar aviso a las autoridades competentes, se activó el protocolo de actuación correspondiente para proceder al rescate.

El pasado miércoles, personal guardaparque del Ministerio —perteneciente a los parques Horacio Foerster y Lago Urugua-í— trabajó de manera articulada con efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones y con profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Güirá Oga.

Una vez en el lugar, el equipo interinstitucional dialogó con las personas que mantenían a los animales silvestres en cautiverio, quienes hicieron entrega voluntaria de los ejemplares. Los pecaríes fueron trasladados al centro especializado para su evaluación sanitaria y comportamental, donde se definirá su destino y/o eventual reubicación conforme a criterios técnicos.

Desde el Ministerio se recuerda que la tenencia de fauna silvestre está prohibida por la normativa vigente.

Sigue leyendo

Actualidad

Temporal afectó a varias localidades misioneras

La tormenta que arreció esta tarde afectó a varias localidades de Misiones provocando diversos daños. En varios municipios se produjo el corte de suministro de energía eléctrica.

En 25 de Mayo ocasionó voladuras de techos, caída de postes y transformadores, y daños en galpones de tabaco en zonas rurales como Torta Quemada.

En Aristóbulo del Valle causó serios daños en la Terminal de Ómnibus,

En tanto que en Puerto Rico produjo la caída de postes de tendido de cables a la vera de la Ruta Nacional 12.

También se registraron incidentes en San Vicente y Alberdi.

Sigue leyendo

Actualidad

Posadas: El temporal causó voladura de techos, caída de postes y otros daños

Tras el fuerte temporal registrado en las últimas horas en la ciudad de Posadas, efectivos de la Policía de Misiones llevaron adelante un relevamiento de los daños ocasionados en distintos sectores, a fin de dimensionar el impacto del fenómeno climático sobre la comunidad.

Como consecuencia de las intensas ráfagas de viento y precipitaciones, se registraron voladuras de techos, daños estructurales en viviendas y caída de tendido eléctrico en la vía pública.

En este contexto, cerca de las 17:00 horas, personal de la División Comando Táctico Especial Fátima constató la caída de cables del tendido eléctrico en la intersección de las calles Krause y Gran Malvinas, en el barrio Miguel Lanús, presumiblemente a raíz de las inclemencias del tiempo. Se puso en conocimiento a la comisaría jurisdiccional y se solicitó la presencia de personal idóneo para las tareas correspondientes.

Asimismo, a las 17:40 horas, efectivos de la Comisaría Décimo Segunda intervinieron en la Chacra 124, en la intersección de las calles Magaldi y L. Pérez, donde un vecino de 52 años manifestó que, tras la tormenta, constató que un árbol había caído sobre su vehículo, el cual se encontraba estacionado sobre calle Magaldi. En el lugar se solicitó la presencia de Bomberos para las tareas pertinentes.

Posteriormente, a las 18:10 horas, efectivos de la Comisaría Octava verificaron la voladura de chapas de zinc en la parte posterior de una iglesia, ubicada sobre calle Mazza entre avenidas 51 y 53, en el barrio San Juan Evangelista. En el lugar no se registraron personas lesionadas.

Los datos recabados serán elevados a las autoridades competentes para la evaluación de medidas de asistencia y acompañamiento a los vecinos afectados, mientras continúan las tareas preventivas y de monitoreo ante eventuales nuevas inclemencias climáticas.

Sigue leyendo
Deporteshace 38 minutos

Eldorado recibe a la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso

Policialeshace 41 minutos

Búsqueda de Paradero: Lautaro Ezequiel Aquino desapareció en Eldorado

Provincialeshace 43 minutos

Paro de trabajadores y conflicto por la nueva tasa municipal en las Minas de Wanda

Policialeshace 56 minutos

Detuvieron en Eldorado a una mujer acusada de estafar a un comercio con comprobantes falsos

Deporteshace 1 hora

Independiente mostró dos caras y terminó cayendo en un partidazo ante Independiente Rivadavia

Policialeshace 5 horas

Búsqueda de Paradero: Bernabet Alcides Acosta desapareció en Eldorado

Eldoradohace 10 horas

Llega la “Retro Carioca” para adultos mayores

Policialeshace 11 horas

Intentaba forzar el ingreso a una vivienda y fue detenido: lo investigan por varios robos en Eldorado

Actualidadhace 11 horas

Becas Progresar perdieron el 80% del poder de compra desde 2023

Actualidadhace 11 horas

“Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos” en Colonia Alberdi

Políticahace 12 horas

Semana clave para el Gobierno: buscará aprobar la baja de imputabilidad y la reforma laboral

Deporteshace 23 horas

Torneo Apertura: Boca no pudo con Racing y otra vez se fue silbado

Eldoradohace 1 día

Marcelo Mikulán: “Estas primeras licitaciones que estamos haciendo no apuntan solo a abastecer a la calle Salto Alegría, sino a todos los frentes de obras que tenemos”

Policialeshace 1 día

San Vicente: un hombre falleció por electrocución en Picada Molino

Provincialeshace 1 día

Tras su relocalización, tecnología de seguimiento asegura el bienestar de “Pará” en la selva misionera

Provincialeshace 4 días

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

Economíahace 4 días

FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados

Policialeshace 2 días

Santiago de Liniers: Una de las víctimas del choque en cadena fue trasladada al Hospital SAMIC

Mundohace 4 días

Un cocodrilo de 4 metros devoró a una mujer que recolectaba almejas en Indonesia y el video desató terror en las redes

Policialeshace 3 días

Detuvieron al principal sospechoso del millonario robo en una concesionaria en Puerto Iguazú

Oberáhace 4 días

Pidió una moto “para probarla” y no regresó: fue detenido en Oberá

Actualidadhace 4 días

José Jerí es destituido de la presidencia en Perú

Policialeshace 4 días

Incendio en un aserradero de San Pedro: no hubo personas lesionadas

Policialeshace 4 días

Posadas: Un adolescente fue embestido por una motocicleta

Deporteshace 4 días

Copa Argentina: River volvió a jugar mal, sufrió, pero lo ganó en el final

Actualidadhace 3 días

Roberto Padilla: “En dos meses debería estar funcionando el centro de internación en el SEDRONAR”

Policialeshace 2 días

Pozo Azul: control vial derivó en el secuestro de un auto robado y cigarrillos valuados en 13 millones

Policialeshace 3 días

Secuestraron más de 50 gruesas de cigarrillos ilegales en un control en Andresito

Actualidadhace 2 días

El Gobierno de Misiones invierte $1.150 millones para acondicionar escuelas de cara al inicio de clases

Policialeshace 3 días

Campo Viera: la Policía asistió y resguardó a un hombre desorientado en la vía pública

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022