Conecta con nosotros

Cultura

Eldorado: Mia Carla Paredes fue electa nueva Reina de la Ciudad

En el marco de los festejos por el 106° Aniversario de Eldorado, se vivió una noche llena de brillo, emoción y alegría con la elección de la Reina de la Ciudad, que se concretó en la Unión Cultural.

En ese marco, el Jurado eligió a Mia Carla Paredes como flamante Soberana de Eldorado, que orgullosamente representará a la ciudad junto a la 1ra Princesa Maya Fiorella Franco y a la 2da Princesa, Stefany María Ranger.

Además, se destaca a las jóvenes que recibieron menciones especiales:

Miss Amistad: Milagros Ramírez y Lluz Sosa

Miss Simpatía: Milagros Ramírez

Miss Elegancia: Luz María Rosa de Melo

Cultura

“Los iluminados”, una obra sobre la libertad y la locura

Se estará presentando el sábado 28 de febrero a las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo.

La escena teatral se prepara para recibir a “Los Iluminados”, una aclamada comedia dramática escrita por Alejandro Orlando que invita al espectador a sumergirse en un universo tan particular como profundo. La función tendrá lugar en el Teatro del Pueblo, (Santiago de Liniers 2559 – Km 2), escenario donde la historia presenta a Ronco y Carlucho, dos personajes que se encuentran en un cuarto aislados del mundo. Mientras aguardan con incertidumbre que una puerta finalmente se abra, el vínculo de amistad entre ambos se convierte en el vehículo perfecto para explorar temas universales y sensibles como la libertad, el amor y los laberintos de la locura.

Para reservar los ingresos: 3765130101 (Julia) y 3751521205 (Lili). Precio de entradas; General $10.000. 2 x $16.000; Estudiantes, Jubilados y Socios $7000. Con éste espectáculo, la Asociación Civil Club de Teatro Eldorado inicia la Temporada 2026 en su sala Teatro del Pueblo.

Esta pieza llega con un sólido respaldo internacional, habiendo sido galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia en 2002 y el Premio en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Monterrey, México, en 2007. En su versión actual, el elenco misionero ha logrado mantener el prestigio de la obra, siendo recientemente destacada como Mejor Obra Dramática en el XII Festival Internacional de Teatro de Encarnación, Paraguay, durante el pasado 2025. Este reconocimiento internacional subraya la calidad interpretativa y la vigencia de una historia que logra conmover a públicos de diversas latitudes.

Bajo la dirección de Julia Barrandeguy, los actores Matías Pintos y Williams Sery se ponen literalmente el mameluco para dar vida a estos amables personajes. En escena, ambos artistas logran balancear sus coincidencias y disimilitudes, compartiendo el inevitable paso del tiempo entre cuatro paredes. Durante los 70 minutos de duración que propone el espectáculo, la poderosa dramaturgia de Orlando se complementa con un compromiso físico notable de los actores. Esta propuesta, dirigida especialmente a un público de jóvenes y adultos, utiliza tensiones corporales y movimientos obsesivos para transferir un sentir directo al espectador, quien transita fluidamente entre la melancolía y el humor.

La puesta en escena se completa con el trabajo técnico de Fanny Duarte y la producción del Grupo Base, logrando una atmósfera donde la lucidez y la fantasía se entrelazan de manera constante. Los mecanismos de defensa de la mente, exacerbados por el encierro, se vuelven protagonistas de una trama donde la empatía surge de forma natural. Es importante destacar que este espectáculo cuenta con el valioso apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

MATERIAL PRENSA: https://drive.google.com/drive/folders/1FOhekFb7pMLPsKGLl_VU9GHBZLqQR6_G?usp=drive_link

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ZsK_sTHP3T0

PARA ENTREVISTAS: Julia Barrandeguy: 3765130101

Sigue leyendo

Cultura

Trabajadores del audiovisual misionero se preparan para elegir a sus representantes distritales

Entre el 18 y el 22 de mayo tendrán lugar las elecciones de consejeros y consejeras distritales, un proceso clave para la renovación de las representaciones regionales que integran el Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el órgano responsable de definir las políticas públicas destinadas al fortalecimiento y desarrollo de la actividad audiovisual en la provincia.

A partir de hoy y hasta el 6 de abril se podrán postular como candidatos y candidatas aquellas personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) que acrediten residencia en Misiones, posean una trayectoria reconocida y al menos cinco años de actividad audiovisual continua en la provincia. Las candidaturas deben presentarse en listas integradas por un titular y un suplente y garantizar los criterios de pluralidad y perspectiva de género. La presentación de listas y la carga de la documentación se realizará a través del Formulario Oficial de Candidaturas IAAviM 2026, disponible en el sitio www.iaavim.gob.ar

Creado por la Ley VI – N.º 171, el Instituto funciona como un ente autárquico conducido por un Consejo Directivo integrado por un presidente -representante del Poder Ejecutivo-, un representante de la Universidad Nacional de Misiones, un representante de las entidades sindicales del sector audiovisual y un consejero o consejera regional por cada uno de los cuatro distritos audiovisuales. Las elecciones de 2026 permitirán renovar estas representaciones regionales.

Se trata de una instancia de participación que constituye uno de los rasgos distintivos del IAAviM dentro del ámbito de los organismos del Estado provincial: son las propias trabajadoras y trabajadores del sector quienes eligen a sus representantes, aportando su experiencia concreta en el territorio para el diseño de estrategias que impulsen el crecimiento de la actividad.

Derecho al voto

El padrón estará integrado por todas las personas inscriptas en Re.P.A. que cumplan con los requisitos establecidos por la ley: tener al audiovisual como actividad principal; acreditar, durante el último año, al menos una participación técnica o creativa en una obra audiovisual estrenada en televisión, proyección pública o plataformas web; y certificar una residencia mínima de un año en la provincia previa a la inscripción en el registro.

Calendario electoral

La Resolución N° 5/26 del IAAviM establece la conformación de la Mesa Electoral, la Junta Electoral y el cierre de presentación de listas el lunes 6 de abril, y un período de impugnación de listas hasta el lunes 13 de abril a las 18 hs. La oficialización de listas se realizará el jueves 16 de abril, mientras que el cierre definitivo del padrón electoral está previsto para el lunes 11 de mayo. Las elecciones generales se desarrollarán en los cuatro distritos entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo de 2026, en el horario de 9 a 18. La proclamación de autoridades tendrá lugar el martes 26 de mayo, seguida por un período de transición de las y los consejeros durante el mes de junio, y la asunción de las nuevas representaciones el miércoles 1 de julio, en la sede del Instituto

Con estas elecciones, el IAAviM renueva su compromiso con una gestión participativa y territorial, consolidando un modelo institucional en el que la voz del sector audiovisual misionero es protagonista en la definición de las políticas públicas que lo representan y proyectan.

Sigue leyendo

Cultura

Passalacqua acompañó a artistas y escritores en el homenaje a Horacio Quiroga en San Ignacio

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la Casa Museo de Horacio Quiroga en San Ignacio, en el marco del tradicional homenaje por el aniversario de su fallecimiento. La jornada incluyó la entrega de premios del XIII Concurso Literario 2026, un reconocimiento al doctor David Rebatta Ovalle y la habilitación de “El bar de los peones”, un nuevo espacio gastronómico en el predio.

SAN IGNACIO. DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua participó del homenaje a Horacio Quiroga en la Casa Museo ubicada en San Ignacio, en una actividad organizada bajo la iniciativa “Cultura en Movimiento”. El encuentro integró el III Encuentro Cultural Verano 2026 y reunió a autoridades provinciales y municipales, referentes culturales y vecinos. Durante la jornada se entregaron los galardones del XIII Concurso Literario 2026 y se distinguió al doctor David Rebatta Ovalle, fundador del Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura junto a la Municipalidad de San Ignacio, el Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga y la Biblioteca Patricias Argentinas. El ministro de Cultura, José Martín Schuap, y el intendente Juan Esteban Romero acompañaron el acto. El programa incluyó presentaciones de libros, funciones de títeres con el grupo Kossa Nostra, música en vivo, teatro y una exposición del dibujante Luis “Lucho” Cubillas.

Luego del acto se habilitó “El bar de los peones”, que funcionará en la antigua casa de servicio con propuesta gastronómica para visitantes y escuelas.

UN APOYO ESTATAL AL PATRIMONIO CULTURAL

En la ocasión, Schuap agradeció a los equipos que colaboraron en la puesta en valor del espacio y sostuvo que “acá hubo mucha gente que nos dio una mano para que hoy la Casa de Quiroga pueda estar como está”. También señaló que su ministerio tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de la Casa Museo, que representa “la verdadera riqueza de nuestro pueblo”.

El ministro detalló que la Unidad Ejecutora Provincial inició arreglos en el predio y explicó que la intervención responde a problemas en la estructura del techo. Además, destacó el acompañamiento de empresas como Crucero del Norte al evento. En especial, enfatizó la continuidad del trabajo del Club de Fanáticos y señaló que sostener una propuesta cultural en el tiempo implica un esfuerzo colectivo. “Cualquiera puede hacer una primera edición de lo que sea. Lo complicado es sostenerlo en el tiempo, hacer que eso perdure”, expresó.

El funcionario también mencionó las tareas de acondicionamiento en el predio, entre ellas la pintura de obras, mejoras en iluminación y reparaciones en el salón de los escritores con apoyo del IPRODHA. En ese marco agradeció al gobernador por autorizar las intervenciones y a la Dirección Provincial de Vialidad por colaborar con el arreglo del camino de acceso.

RECONOCIMIENTO AL DOCTOR DAVID REBATTA OVALLE

Durante el acto, el gobernador y el intendente entregaron un diploma al doctor David Rebatta Ovalle, en reconocimiento a su trayectoria médica y cultural en San Ignacio. El médico asistió durante décadas a familias rurales y comunidades guaraníes, participó en la creación del hospital local y promovió iniciativas vinculadas a la ecología y el desarrollo sustentable. Es autor del libro “Médico en San Ignacio, historia de un curador de cuerpos y almas”, declarado de interés provincial y premiado por la Asociación de Escritores de Leandro N. Alem, además de fundador del grupo fanático de los cuentos de Horacio Quiroga.

En su mensaje, Rebatta agradeció a escritores y lectores presentes y reivindicó a “San Ignacio y Misiones como un lugar de escritores”. Eso hay que conservarlo. Hay que poner la pluma, el papel y escribir para que todo el sentimiento y el alma se vaya en la pluma”.

PREMIOS DEL XIII CONCURSO LITERARIO 2026 EN HOMENAJE A HORACIO QUIROGA

Miguel Arzamendia, integrante del Club de Fanáticos, encabezó la entrega de premios del certamen organizado junto a la Municipalidad y la Biblioteca Patricias Argentinas. Informó que el jurado estuvo compuesto por Laura Otero, Andrea Ferrari Cristeler y Andrea Reyes, quienes evaluaron 76 trabajos enviados desde distintas provincias argentinas y países como Paraguay, Uruguay, Cuba, Estados Unidos y España. En esta edición se otorgaron los siguientes reconocimientos:

  • Primer Premio: “Versos de amor, de locura y muerte”, de Raúl Oscar Ifrán (Punta Alta, Buenos Aires).
  • Segundo Premio: “La sombra de Quiroga”, de Diego Antonio López (Chacabuco, Buenos Aires).
  • Tercer Premio: “Glifosato”, de Horacio Enrique Poggi (Mariano Acosta, Buenos Aires).
  • Primera Mención Especial: “En la tierra de un gigante”, de José Alberto Ruiz Storni (Río Hondo, Santiago del Estero).
  • Segunda Mención Especial: “Lo más ileso posible”, de Julián Gabriel Mancini (Quilmes, Buenos Aires).

En representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Jony Ortega transmitió el saludo de la presidenta Nomi Silva y remarcó el legado del escritor uruguayo como “un gran hombre que ha sabido desnudar los mitos, leyendas y naturaleza de la selva paranaense”. Además, señaló que “sin los lectores, los escritores no podríamos existir”. La jornada concluyó con un minuto de silencio y una ofrenda floral frente al busto del escritor, antes del inicio de las actividades artísticas en el nuevo espacio habilitado.

En la ocasión estuvieron presentes la subsecretaría de Cultura, Laura Lagable., intendentes de localidades vecinas junto a otras autoridades provinciales y municipales.

Sigue leyendo
Educaciónhace 8 horas

“Creemos en una argentinidad misionera”, dijo Passalacqua al participar de un encuentro de egresados de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI

Deporteshace 9 horas

¡Renunció Gallardo!

Educaciónhace 10 horas

Víctor Falcón: Los desafíos pedagógicos y la realidad de la matrícula escolar en Eldorado

Eldoradohace 10 horas

Convocan a elecciones para nuevos integrantes del Foro Vecinal de Seguridad Seccional Segunda

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un hombre investigado por un robo millonario en Roca: Habría comprado una moto con el botín

Provincialeshace 11 horas

Misiones y el CFI fortalecen agenda productiva, energética y de infraestructura con nuevos acuerdos

Provincialeshace 14 horas

Wanda: “Vamos a seguir cobrando la Eco-Tasa”

Actualidadhace 17 horas

Wanda: “No es una Tasa, lo que se está cobrando es un impuesto y es ilegal, es un delito”, aseguró la dueña de la minería

Eldoradohace 17 horas

Eldorado: Vandalizaron el Santuario de San Cayetano

Culturahace 19 horas

“Los iluminados”, una obra sobre la libertad y la locura

Deporteshace 19 horas

Eldorado es sede de la preparación nacional de “Las Delfinas” de cara al Mundial

Ambientehace 19 horas

La Dirección de Control Forestal realizó un amplio operativo en la provincia

Culturahace 20 horas

Trabajadores del audiovisual misionero se preparan para elegir a sus representantes distritales

Policialeshace 22 horas

San Antonio: un árbol cayó sobre un auto en la Ruta Nacional 101 y el conductor fue hospitalizado

Deporteshace 22 horas

Horas decisivas en River: Gallardo define su continuidad

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Localizaron a una de las personas buscadas, pero desapareció otra

Policialeshace 4 días

Santiago de Liniers: Una de las víctimas del choque en cadena fue trasladada al Hospital SAMIC

Eldoradohace 1 día

Operativo cerrojo en Eldorado permitió el arresto de una pareja y el secuestro de una moto robada

Policialeshace 5 días

Pozo Azul: control vial derivó en el secuestro de un auto robado y cigarrillos valuados en 13 millones

Actualidadhace 4 días

Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero

Actualidadhace 5 días

El Gobierno de Misiones invierte $1.150 millones para acondicionar escuelas de cara al inicio de clases

Policialeshace 5 días

Dos despistes en la ruta provincial 103 dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos

Educaciónhace 5 días

Programa Albergues Estudiantiles: “Este año tuvimos una gran demanda y estamos con todos los lugares ocupados”

Culturahace 4 días

Se presenta nuevamente en Eldorado “Las Puertas Abiertas del Infierno”

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Incendio dejó sin nada a un padre y sus dos hijos

Actualidadhace 5 días

Encuentro solidario de autos y motos en Colonia Alberdi, a beneficio del Hogar Santa Teresita

Actualidadhace 4 días

Posadas: El temporal causó voladura de techos, caída de postes y otros daños

Actualidadhace 4 días

Temporal afectó a varias localidades misioneras

Oberáhace 5 días

Amenazó a su pareja con un machete y terminó detenido en Oberá

Policialeshace 2 días

Despiste con víctima fatal sobre la Ruta Nacional 12 en Puerto Rico

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022