Economía
Innovación productiva con base biológica
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas avanza en la incorporación de prácticas productivas sustentables mediante el uso combinado de bioinsumos mediante microorganismos y macroorganismos, fortaleciendo un modelo de producción que prioriza la eficiencia, la calidad y el cuidado ambiental.

Estas tecnologías se aplican principalmente en el cultivo de tomate bajo invernadero y forman parte de un esquema de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), que permite reducir el uso de insumos químicos y mejorar la sanidad y el rendimiento de los cultivos.
“Este centro es estratégico para demostrar que es posible producir más y mejor, incorporando tecnología con base biológica y conocimiento local. No se trata sólo de innovar, sino de ofrecer soluciones concretas”, destacó el presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet.
Asimismo, la gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno señaló: “La validación de estas tecnologías permite generar información técnica confiable para que los productores puedan incorporarlas gradualmente en sus chacras, adaptándolas a sus sistemas productivos y fortaleciendo esquemas de manejo sanitario más sustentables”.

Polinizadores biológicos
Por primera vez en la provincia, el Centro incorporó colmenas de abejorros del género Bombus, polinizadores nativos especialmente eficaces en cultivos bajo invernadero.
Esta técnica permite reemplazar la aplicación de hormonas sintéticas, mejorar el cuaje de flores y obtener frutos más uniformes, de mayor tamaño y calidad comercial.
La polinización por vibración, característica de estos abejorros, incrementa el rendimiento productivo y optimiza la mano de obra, además de integrarse plenamente a esquemas de producción sustentable.
Controladores biológicos
Como parte del manejo preventivo, se utiliza el insecto benéfico Tupiocoris cucurbitaceus, una chinche nativa depredadora que controla principalmente mosca blanca y arañuela, y en menor medida la polilla del tomate.
Este controlador biológico actúa alimentándose directamente de las plagas, reduciendo sus poblaciones y evitando daños severos en las plantas, lo que permite disminuir la dependencia de insecticidas de amplio espectro y sostener el equilibrio del sistema productivo.
Bioinsumos desarrollados en Misiones

El esquema productivo incorpora bioinsumos formulados a partir de microorganismos benéficos, orientados a fortalecer el sistema radicular, mejorar la absorción de nutrientes y prevenir enfermedades del suelo.
Entre ellos se utiliza Mihoba, un biofertilizante y biofungicida elaborado con cepas nativas de Trichoderma, desarrollado y producido por Biofábrica Misiones, aplicado de manera preventiva en cultivos hortícolas y también en producciones como café y banano.
En las etapas iniciales del cultivo se aplica además Biomo, un complejo de bacterias promotoras del crecimiento y micorrizas, que actúa de forma sinérgica como biofertilizante, bioestimulante y bioprotector, favoreciendo un arranque más vigoroso de las plantas.
Decisiones basadas en monitoreo
Todas estas herramientas se articulan dentro del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), que combina monitoreo permanente, uso de trampas, incorporación de controladores biológicos y aplicación de bioinsumos, ajustando las prácticas según el estado del cultivo y las condiciones ambientales.
Este enfoque permite mantener las poblaciones de plagas por debajo del umbral de daño económico, priorizando métodos preventivos y biológicos, con menor impacto ambiental y mayor sustentabilidad productiva.
El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas se consolida así como un espacio determinante para validar, demostrar y transferir tecnologías apropiadas para la horticultura misionera, alineado con las demandas actuales de sostenibilidad.
Actualidad
Por el Programa de Regularización Comercial, Eldorado inició el 2026 con más altas comerciales que bajas
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, analizó las altas y bajas de la actividad comercial en la ciudad en un contexto de crisis económica a nivel nacional donde se ha tornado corriente la caída de persianas de locales de pequeñas y medianas empresas.
En ese marco, el funcionario señaló que, “si bien el volumen de bajas viene sostenido, es decir, hay una cierta cantidad de estadísticas en cuanto al 2025 de negocios que lamentablemente cierran, en particular en el año 2025, es para destacar la gran cantidad de altas de habilitaciones comerciales que nosotros tuvimos, muy por encima de la media” y recalcó que esto es debido a la decisión adoptada para facilitar la “regularización y asistencia de todas las actividades que estaban en una situación informal” mediante el Programa de Regularización Comercial por el cual se eliminaron 27 tasas administrativas entre otros beneficios.
Entonces, esa medida que fue innovadora permitió que “el año pasado tengamos 900 altas en el área administrativa de comercio”, destacó Mikulán, que atraviesan diferentes rubros como “vendedores ambulantes, servicios, panadería, comercio de barrios, industrias, que están habilitadas y que probablemente si no hubiese existido este programa iban a mantener gran parte de ellos en el circuito informal y sin pagar tasas”.
El funcionario insistió en que “es cierto que hay una recesión importante y que lo charlamos con las empresas, pero el hecho de haber ampliado nuestra base de contribuyentes hoy nos permite contar con mayor cantidad de recursos en el esquema comercial (…) en definitiva es algo positivo, es decir, sin haber incrementado la tasa, hoy tenemos una recaudación mayor, producto de que tenemos más cantidad de negocios habilitados gracias a este programa y obviamente hay una competencia mucho más leal entre comerciantes”.
Consultado sobre si se evalúa reeditar el mismo programa este año, o si se analiza otro tipo de beneficios para el sector, comentó que “al sector comercial estamos analizando desde otras ópticas, desde otras vistas, no creo que el mismo programa tenga el mismo efecto porque obviamente era un programa incluso que estaba previsto para 6 meses y se prorrogó durante todo el año, es decir, diríamos prácticamente aquel que tenía intenciones de poder regularizar no tuvo solo 6 meses, tuvo un año, con lo cual hemos llegado prácticamente a la totalidad de quienes realmente tenían alguna intención de formalizar”, pero sí “estamos evaluando, sin nada definido, 4 ó 5 alternativas para el segundo semestre para tratar de mantener, o impulsar, el sector comercial siempre que se mantengan las condiciones macro y las condiciones presupuestarias”.
Actualidad
Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero
El gobernador Hugo Passalacqua comunicó que el miércoles 25 de febrero se acreditará la Ayuda Escolar destinada a trabajadores estatales. El beneficio contempla un monto de $91.000 por cada hijo y de $227.500 en el caso de hijos con discapacidad.
VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua informó que el próximo miércoles 25 de febrero se acreditará la Ayuda Escolar en la provincia. El anuncio precisa los montos que percibirán los beneficiarios en el marco de este acompañamiento anual. La medida alcanza a trabajadores que perciben este concepto por hijo en edad escolar.
El monto establecido será de $91.000 por cada hijo. En los casos de hijos con discapacidad, la suma asciende a $227.500 por cada uno.
Actualidad
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90%
En una conferencia de prensa, los líderes cegetistas criticaron al Gobierno y a los gobernadores por el apoyo al proyecto oficial e insistieron en que “no retrocederán ni entregar los derechos ni las conquistas”.
La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.
El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda -planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.
El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
