Conecta con nosotros

Actualidad

Abel Gauto Fechner: “Hicimos un planteo de ajuste del Dólar Madera”

El presidente de Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, visitó el piso de Canal 9 Norte Misionero donde concedió una entrevista exclusiva al programa En Foco y habló sobre la actualidad del sector foresto-industrial.
En ese marco, recordó que en octubre del año pasado la actividad comenzó a decaer, por un lado por la propia desaceleración que se produce cada vez que llega el periodo de vacaciones, y por el otro, por la recesión en el mercado interno. Ante ese panorama se comenzó a trabajar desde las cámaras empresarias en alertar sobre la situación (el mercado externo se paralizó y el mercado interno se redujo a un 30 por ciento o menos) y se inició con el dialogo con el Sindicato para consensuar medidas paliativas a fin de contener el impacto de la crisis.
Afirmó que “en todo momento hemos planteado en los ámbitos que corresponden los problemas, primero hemos planteado en la provincia donde hemos sido escuchados y el gobernador -Oscar- Herrera Ahuad y ministros nos acompañaron”, pero muchos de estos planteos corresponden hacerlo a la nación.
Fue así que en el transcurso del primer trimestre de este año se formalizaron una serie de medidas como la solicitud de un dólar diferencial, que contó con del respaldo del Gobierno Provincial, y destacó que eso se pudo concretar recién a principio de abril, con la dificultad que recién a fin de ese mes “algunas empresas pudieron inscribirse, porque era un proceso complicado de sistemas, sumado al problema de que las condiciones para hacerlo requiere de algún compromiso por parte de la empresa, fundamentalmente, con el no incremento de tarifas en el mercado interno superior al 3,2 por ciento mensual y que, con una inflación de 110 (anual) había que pensar muy bien si meterse o no”.
No obstante, indicó que “con el sistema financiero que tenemos, conviene meterse” porque “la exportación te permite una liquidez que, con el costo financiero que tiene manejarte con los Bancos igualmente es conveniente” y, además, subrayó que es “importante mantener la cartera de clientes en el exterior” para cuando “la cosa mejore”.
Por las escasas inscripciones al programa de Dólar Madera, “hemos hecho un planteo a la Secretaría de Agricultura de la Nación por un dólar a 380 pesos” ya que con el nivel inflacionario que hubo hasta la implementación del programa, “el dólar a 300 pesos ya queda chico”.
Además, se está solicitando que el tope de 3,2 por ciento de aumento de tarifa “no sea fijo, sino que se ajuste a alguna variable cambiaria o bien, que tenga alguna correlación los índices inflacionarios” para que “nos permita acomodar, mínimamente, los números para el mercado interno”.
Ante esa descripción de la situación, aseveró que “hoy, al sector, no le están cerrando los números” por los altos costos fijos y de otras variables.
Gauto Fechner analizó que con ese panorama “tenemos que replantearnos el futuro de la foresto-industria en Misiones y ponernos de acuerdo con el Gobierno Provincial sobre qué queremos para los próximos 10 o 15 años” que son los tiempos de la actividad forestal.
“Es cuestión de dialogar, armar un plan de trabajo y que cada uno, en el ámbito que le corresponda, ir llevando adelante su actividad”, explicó y agregó que esa búsqueda de un nuevo perfil no está alineado a lo que ocurre, por ejemplo, en Corrientes donde hay un sistema impositivo distinto al de la Tierra Colorada, pero que no gozan con la misma infraestructura e inversiones que aquí, sino que se tiene que asentar sobre las particularidades que tiene la provincia.
Respecto a la perspectiva hacia el resto del año, indicó que “queremos ser positivos, pero todo el sistema cambiario complica mucho en lo que es el mercado externo” aunque “seguramente va a haber una evaluación y un acomodamiento que si estamos exportando y vendiendo tiende a ayudar al sector”.
Transporte fluvial de producción:
Desde hace un tiempo comenzó a operar el Puerto de Posadas, y consultado Gauto Fechner si las empresas misioneras dedicada a la foresto-industria optan por esta modalidad, comentó que existe un obstáculo fundamental al día de hoy y es “la falta de consolidación de los containers, que algunos lo hacen en Buenos Aires o Santo Tomé y que no lo pueden hacer en Posadas”, aunque estaría próximo a resolverse y ya se podría comenzar a despachar mediante el transporte fluvial, lo que implicaría una importante reducción en los costos de logística.

Actualidad

Gran éxito la primer noche del Carnaval de Invierno 2025

Una noche llena de sensaciones se vivió con el inicio del Carnaval de Invierno 2025, que por primera vez en la historia desafía al clima, desplegando samba y brillo en la costanera de Encarnación en pleno mes de Agosto.

La velada comenzó con la declaración de interés municipal otorgada por la Junta Municipal de Encarnación al evento. Siendo esta la segunda distinción, ya que el Carnaval de Invierno también fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Así arrancan las 9 fechas de shows únicos de los corsos encarnacenos. El Taller Ferroviario fue el escenario de la increíble experiencia de cerca con las figuras del carnaval, que también compartieron y enseñaron al público a sambar. Las batucadas, por su parte, dieron clases a los interesados en instrumentos de percusión, y el Rey Momo y la mascota Kuki conquistaron corazones. El público disfrutó de barra de tragos, bebidas y servicio de catering libre.

“La invitación es para todas las personas. Queremos darle una vuelta de rosca a la organización, y ofrecer a los turistas que llegan al evento masivo del rally uno de los mejores atractivos turísticos de Encarnación”, señaló Eduardo Florentin, Presidente del Club de Clubes.

En un formato tipo teatro, más de 20 bailarines y reinas de los 7 clubes deleitaron a turistas y compatriotas que llegaron desde las 18 horas a esta cita imperdible. Entre ellos, gran cantidad de extranjeros desde Canadá, México y Estados Unidos, que descubren así una de las tradiciones culturales más arraigadas de la capital de Itapúa. Participaron también autoridades como diputados, intendentes, concejales y representantes de la SENATUR.

La llegada masiva de visitantes con motivo del Rally Mundial del Paraguay 2025 fue lo que inspiró a la Asociación del Club de Clubes a realizar el Carnaval de Invierno como una opción nocturna. Finalmente, el broche de oro será el lanzamiento de la histórica edición número 100 del Carnaval Encarnaceno 2026 en la largada oficial de este masivo evento automotor.

DESCUENTOS EN ENTRADAS 🎟🪩🍾

Las entradas cuentan con descuento en las primeras 4 noches, con un costo de Gs 200.000. Mientras que las noches 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, costarán Gs 300.000.

Abonando con UENO se podrá acceder hasta a un 40% de reintegro. La venta de entradas está habilitada en la plataforma digital Tuti a través www.tuti.com.py o en la oficina del Carnaval Encarnaceno ubicada en el Costanera Shopping desde las 9 a las 21 hs. Para más información contactar con el Club de Clubes ‪‪‪+595 971 454500‬‬‬ o al correo clubdeclubesencarncion@gmail.com

Sigue leyendo

Actualidad

Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025

Una familia proveniente de España y Buenos Aires marcó el hito en la maravilla natural, que alcanzó el millón de visitantes en agosto, casi mes y medio antes que en años anteriores.

El Parque Nacional Iguazú celebró este viernes la llegada de su visitante número un millón en lo que va del 2025, consolidando a las Cataratas como uno de los destinos más elegidos del mundo. La distinción recayó en una familia compuesta por Sol Monserrat, Maximiliano Salomón y sus hijos Ana y Julián, acompañados por Rodrigo y Matías Díaz, quienes llegaron desde España, aunque todos son oriundos de Buenos Aires.

La sorpresa los encontró al ingresar al área protegida, donde fueron recibidos con regalos especiales de Iguazú Argentina e Iguazú Jungle, además de obsequios y experiencias cortesía del Iturem, el Duty Free Shop Puerto Iguazú, el Municipio y la Administración de Parques Nacionales.

“Nos enteramos que éramos los turistas millón y de repente nos llenaron de saludos y presentes. Es un recuerdo que quedará para siempre”, expresaron emocionados los visitantes, quienes destacaron que para los niños fue su primera vez en la maravilla natural.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la relevancia del logro, expresando que “en 2024 alcanzamos esta cifra en octubre, y este año ya en agosto, lo que refleja un crecimiento sostenido y nos proyecta a cerrar el año con números récord. Detrás de esto hay un enorme trabajo conjunto entre el sector público y privado, que se traduce en más empleo, desarrollo y oportunidades para Misiones”.

Este nuevo récord reafirma el posicionamiento de las Cataratas del Iguazú como ícono del turismo sostenible, en un trabajo constante de toda la cadena de valor que impulsa el crecimiento del destino y de la provincia.

Sigue leyendo

Actualidad

El Senado sancionó la ley que blinda los presupuestos universitarios y el Ejecutivo prepara un nuevo veto

El proyecto impone actualizaciones por lo perdido en 2024 y el corriente año, junto a una convocatoria obligatoria a paritarias. La iniciativa obtuvo 58 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones. Es decir que, incluso, logró el aval de los dos tercios del pleno

Con un resultado cantado de antemano -de hecho, el tema fue habilitado con dos tercios, sin problemas, al igual que su aprobación final-, la oposición senatorial le asestó una nueva derrota esta tarde al Gobierno libertario, con la sanción de la ley que mejora y blinda los presupuestos de universidades públicas. Bajo este panorama, el Ejecutivo ya prepara un nuevo veto.

Al momento de la definición, la iniciativa obtuvo 58 votos a favor, diez en contra y las abstenciones de Andrea Cristina, Victoria Huala (ambas, del PRO) y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) y . La discusión no termina y continuará en el Congreso: ante un cantado veto desde la Casa Rosada, la norma podrá ser insistida por la oposición, que precisará dos tercios en ambas Cámaras.

Qué plantea el proyecto
El texto impone la actualización “al 1º de enero de 2025, según la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el período comprendido entre el 1º de mayo al 31 de diciembre de 2024”, del “monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas”. Y, para el corriente año, subas bimestrales.

Por otra parte, el Ejecutivo “deberá actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas entre el período 1º/12/2023 hasta la sanción de la presente ley, en un porcentaje que no puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período”. Y todo incremento tendrá que “ser remunerativo y bonificable”.

A un mes de la eventual sanción, habrá “convocar con carácter obligatorio a la negociación paritaria, con una periodicidad que no podrá exceder los tres (3) meses calendarios, asegurando en todos los casos y tramos de la negociación una actualización mensual no inferior a la inflación publicada” por el INDEC, tanto “para personal docente como no docente”.

Debate en el recinto

En los cinco meses de 2025, se transfirió un 22,5% menos de lo que fue en primeros cinco meses de 2023”, alertó el peronista Fernando Salino, uno de los primeros en hacer uso de la palabra. El puntano agregó que, dos años atrás, lo destinado del Producto Bruto Interno “fue 0,72%”, mientras que para el corriente período “se estima en 0,43%”. Según sus cálculos, estimó un costo fiscal de la ley de 0,12% del PBI.

Por su parte, el radical bonaerense Maximiliano Abad expresó: “Si en 2024 se hubieran resuelto los reclamos sobre educación, salud y haberes jubilatorios, hoy estaríamos discutiendo los lineamientos de un modelo productivo integral para nuestro país, como una reforma tributaria profunda y la modernización del mundo del trabajo. Pero no, permanentemente retrocedemos, no avanzamos y el en mundo en el cual estamos viviendo, que es muy duro y desafiante para los países emergentes, vivimos tirándonos tiros en los pies, con decisiones que nos perjudican”.

“No es un tema de recursos. Recursos no faltan, sino un marco legal que los ordene para las prioridades que los argentinos tienen. Gobernar sin Presupuesto es como navegar sin GPS, sin brújula y se avanza a la deriva. Estamos a pocos días que Gobierno tenga que enviarlo -en referencia a la ley de gastos 2026- al Congreso”, dijo Abad. Y añadió: “Es un error monumental pensar que el crecimiento va a ser automático por exportaciones del campo, la minería o Vaca Muerta. Tenemos a dirigentes que estén haciendo la plancha esperando que venga una avalancha de dólares”.El legislador radical Maximiliano AbadEl legislador radical Maximiliano Abad (Gustavo Gavotti)

“No venimos a votar en contra de ningún presidente, no es un partido de fútbol”, sinterizó el silvestre santacruceño José María Carambia para avalar la iniciativa. En tanto, el referente universitario y radical Flavio Fama sentenció: “Cuando escucho que se roban toda la plata, como si -las universidades- fuesen una bolsa de gatos, cuando pasa más de un año y medio que estamos discutiendo estas cosas, ¿dónde están las auditorías? ¿Dónde están los autores de esas cosas tan feas que nos hicieron creer que pasaban en las universidades argentinas? ¿Qué argentino no quiere tener una universidad pública? ¿De qué estamos hablando?“.

El cierre de oradores estuvo a cargo del jefe libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), que direccionó el foco en la educación inicial. Sobre esto, advirtió: “Uno de cada 10 niños no sabe leer. En los niveles más bajos, uno de cada 5. Uno de cada dos no puede comprender textos, y todos estos datos ponen en evidencia los muchísimos años de malos manejos en el país”.

Se pervirtió durante décadas y se utilizaron las aulas como lugares de lavado de cerebro y de disputa ideológica muy tristes. Se enseñaron cosas que no se debían enseñar”, indicó el titular del bloque oficialista. Y concluyó: “El 4% de los egresados del país se producen en el 30% de las universidades, que se llevan el 55% del presupuesto en salarios“.

Sigue leyendo
Deporteshace 4 minutos

Crucero del Norte cayó ante Boca Unidos y descendió

Eldoradohace 8 horas

Vecinos del barrio Roulet realizan arresto ciudadano tras delito (con vídeo)

Eldoradohace 9 horas

La balsa Eldorado – Mayor Otaño estará estos dos fines de semanas

Eldoradohace 9 horas

Los Inter Culturales 2025 busca a los Embajadores Culturales

Actualidadhace 11 horas

Gran éxito la primer noche del Carnaval de Invierno 2025

Deporteshace 11 horas

Así se desarrolla la actividad de los Inter este sábado

Deporteshace 11 horas

Con la fecha de invitados, el Misionero de Pista se corre en Oberá

Policialeshace 12 horas

Despiste fatal en Posadas: un motociclista fallecido

cancha agua
Deporteshace 12 horas

Las inclemencias del tiempo dejó sin actividad futbolística a Eldorado 

Educaciónhace 24 horas

Eldorado: Se hicieron entrega de los Bonos Estudiantiles

Provincialeshace 1 día

Se presentó la mesa previsional de UPCN para seguir cuidando a los jubilados y pensionados provinciales

Policialeshace 1 día

Campo Viera: La Policía allanó la vivienda de “Rafa” y lo detuvo tras robar a una vecina

Policialeshace 1 día

Campo Grande: un rápido operativo policial permitió capturar a un dúo de delincuentes acusados de múltiples robos

Provincialeshace 1 día

Passalacqua y Herrera Ahuad supervisaron mejoras en caminos terrados de Torta Quemada: “Estamos para garantizarle la infraestructura al que quiere trabajar”

Provincialeshace 1 día

Con el apoyo del gobierno de Misiones, Posadas es sede de la 6ª Edición de DescentralizAR 2025

Deporteshace 4 días

Video: Feroz pelea se desató en un partido de Fútbol de Salón

Actualidadhace 5 días

El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”

Policialeshace 5 días

Hallaron restos humanos calcinados en una zona rural de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 3 días

Olimpiadas Estudiantiles: “Lo que pasó ayer es algo que contamina todas las actividades”

Actualidadhace 4 días

Graciela De Moura: “Como diputada nacional trabajaré para que vean a Misiones como una provincia diferente”

Actualidadhace 3 días

Transporte Público de Pasajeros: “Si es necesario vamos a convocar a una Extraordinaria para aprobar el Pliego de Licitación”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Con el seguimiento por cámaras del 911 arrestaron a un motociclista que realizaba maniobras temerarias

Policialeshace 4 días

Puerto Iguazú: Una persona resultó lesionada en siniestro vial

Eldoradohace 4 días

Video: Las maniobras peligrosas por la que fue detenido un hombre

Actualidadhace 3 días

Aumento a las Jubilaciones: Se ratificó el veto

Actualidadhace 4 días

Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país

Eldoradohace 4 días

Crio. My. Daniel Molina: “La seguridad vial es nuestra responsabilidad, debemos atenderla y el ciudadano tiene la responsabilidad de someterse al control policial”

Actualidadhace 5 días

Se conformó la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones 2025-2027

Actualidadhace 3 días

Emergencia en Discapacidad: Diputados rechazó el veto

Actualidadhace 5 días

Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022