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Abel Gauto Fechner: “Hicimos un planteo de ajuste del Dólar Madera”
El presidente de Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, visitó el piso de Canal 9 Norte Misionero donde concedió una entrevista exclusiva al programa En Foco y habló sobre la actualidad del sector foresto-industrial.
En ese marco, recordó que en octubre del año pasado la actividad comenzó a decaer, por un lado por la propia desaceleración que se produce cada vez que llega el periodo de vacaciones, y por el otro, por la recesión en el mercado interno. Ante ese panorama se comenzó a trabajar desde las cámaras empresarias en alertar sobre la situación (el mercado externo se paralizó y el mercado interno se redujo a un 30 por ciento o menos) y se inició con el dialogo con el Sindicato para consensuar medidas paliativas a fin de contener el impacto de la crisis.
Afirmó que “en todo momento hemos planteado en los ámbitos que corresponden los problemas, primero hemos planteado en la provincia donde hemos sido escuchados y el gobernador -Oscar- Herrera Ahuad y ministros nos acompañaron”, pero muchos de estos planteos corresponden hacerlo a la nación.
Fue así que en el transcurso del primer trimestre de este año se formalizaron una serie de medidas como la solicitud de un dólar diferencial, que contó con del respaldo del Gobierno Provincial, y destacó que eso se pudo concretar recién a principio de abril, con la dificultad que recién a fin de ese mes “algunas empresas pudieron inscribirse, porque era un proceso complicado de sistemas, sumado al problema de que las condiciones para hacerlo requiere de algún compromiso por parte de la empresa, fundamentalmente, con el no incremento de tarifas en el mercado interno superior al 3,2 por ciento mensual y que, con una inflación de 110 (anual) había que pensar muy bien si meterse o no”.
No obstante, indicó que “con el sistema financiero que tenemos, conviene meterse” porque “la exportación te permite una liquidez que, con el costo financiero que tiene manejarte con los Bancos igualmente es conveniente” y, además, subrayó que es “importante mantener la cartera de clientes en el exterior” para cuando “la cosa mejore”.
Por las escasas inscripciones al programa de Dólar Madera, “hemos hecho un planteo a la Secretaría de Agricultura de la Nación por un dólar a 380 pesos” ya que con el nivel inflacionario que hubo hasta la implementación del programa, “el dólar a 300 pesos ya queda chico”.
Además, se está solicitando que el tope de 3,2 por ciento de aumento de tarifa “no sea fijo, sino que se ajuste a alguna variable cambiaria o bien, que tenga alguna correlación los índices inflacionarios” para que “nos permita acomodar, mínimamente, los números para el mercado interno”.
Ante esa descripción de la situación, aseveró que “hoy, al sector, no le están cerrando los números” por los altos costos fijos y de otras variables.
Gauto Fechner analizó que con ese panorama “tenemos que replantearnos el futuro de la foresto-industria en Misiones y ponernos de acuerdo con el Gobierno Provincial sobre qué queremos para los próximos 10 o 15 años” que son los tiempos de la actividad forestal.
“Es cuestión de dialogar, armar un plan de trabajo y que cada uno, en el ámbito que le corresponda, ir llevando adelante su actividad”, explicó y agregó que esa búsqueda de un nuevo perfil no está alineado a lo que ocurre, por ejemplo, en Corrientes donde hay un sistema impositivo distinto al de la Tierra Colorada, pero que no gozan con la misma infraestructura e inversiones que aquí, sino que se tiene que asentar sobre las particularidades que tiene la provincia.
Respecto a la perspectiva hacia el resto del año, indicó que “queremos ser positivos, pero todo el sistema cambiario complica mucho en lo que es el mercado externo” aunque “seguramente va a haber una evaluación y un acomodamiento que si estamos exportando y vendiendo tiende a ayudar al sector”.
Transporte fluvial de producción:
Desde hace un tiempo comenzó a operar el Puerto de Posadas, y consultado Gauto Fechner si las empresas misioneras dedicada a la foresto-industria optan por esta modalidad, comentó que existe un obstáculo fundamental al día de hoy y es “la falta de consolidación de los containers, que algunos lo hacen en Buenos Aires o Santo Tomé y que no lo pueden hacer en Posadas”, aunque estaría próximo a resolverse y ya se podría comenzar a despachar mediante el transporte fluvial, lo que implicaría una importante reducción en los costos de logística.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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