Actualidad
Abel Gauto Fechner: “Hicimos un planteo de ajuste del Dólar Madera”
El presidente de Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, visitó el piso de Canal 9 Norte Misionero donde concedió una entrevista exclusiva al programa En Foco y habló sobre la actualidad del sector foresto-industrial.
En ese marco, recordó que en octubre del año pasado la actividad comenzó a decaer, por un lado por la propia desaceleración que se produce cada vez que llega el periodo de vacaciones, y por el otro, por la recesión en el mercado interno. Ante ese panorama se comenzó a trabajar desde las cámaras empresarias en alertar sobre la situación (el mercado externo se paralizó y el mercado interno se redujo a un 30 por ciento o menos) y se inició con el dialogo con el Sindicato para consensuar medidas paliativas a fin de contener el impacto de la crisis.
Afirmó que “en todo momento hemos planteado en los ámbitos que corresponden los problemas, primero hemos planteado en la provincia donde hemos sido escuchados y el gobernador -Oscar- Herrera Ahuad y ministros nos acompañaron”, pero muchos de estos planteos corresponden hacerlo a la nación.
Fue así que en el transcurso del primer trimestre de este año se formalizaron una serie de medidas como la solicitud de un dólar diferencial, que contó con del respaldo del Gobierno Provincial, y destacó que eso se pudo concretar recién a principio de abril, con la dificultad que recién a fin de ese mes “algunas empresas pudieron inscribirse, porque era un proceso complicado de sistemas, sumado al problema de que las condiciones para hacerlo requiere de algún compromiso por parte de la empresa, fundamentalmente, con el no incremento de tarifas en el mercado interno superior al 3,2 por ciento mensual y que, con una inflación de 110 (anual) había que pensar muy bien si meterse o no”.
No obstante, indicó que “con el sistema financiero que tenemos, conviene meterse” porque “la exportación te permite una liquidez que, con el costo financiero que tiene manejarte con los Bancos igualmente es conveniente” y, además, subrayó que es “importante mantener la cartera de clientes en el exterior” para cuando “la cosa mejore”.
Por las escasas inscripciones al programa de Dólar Madera, “hemos hecho un planteo a la Secretaría de Agricultura de la Nación por un dólar a 380 pesos” ya que con el nivel inflacionario que hubo hasta la implementación del programa, “el dólar a 300 pesos ya queda chico”.
Además, se está solicitando que el tope de 3,2 por ciento de aumento de tarifa “no sea fijo, sino que se ajuste a alguna variable cambiaria o bien, que tenga alguna correlación los índices inflacionarios” para que “nos permita acomodar, mínimamente, los números para el mercado interno”.
Ante esa descripción de la situación, aseveró que “hoy, al sector, no le están cerrando los números” por los altos costos fijos y de otras variables.
Gauto Fechner analizó que con ese panorama “tenemos que replantearnos el futuro de la foresto-industria en Misiones y ponernos de acuerdo con el Gobierno Provincial sobre qué queremos para los próximos 10 o 15 años” que son los tiempos de la actividad forestal.
“Es cuestión de dialogar, armar un plan de trabajo y que cada uno, en el ámbito que le corresponda, ir llevando adelante su actividad”, explicó y agregó que esa búsqueda de un nuevo perfil no está alineado a lo que ocurre, por ejemplo, en Corrientes donde hay un sistema impositivo distinto al de la Tierra Colorada, pero que no gozan con la misma infraestructura e inversiones que aquí, sino que se tiene que asentar sobre las particularidades que tiene la provincia.
Respecto a la perspectiva hacia el resto del año, indicó que “queremos ser positivos, pero todo el sistema cambiario complica mucho en lo que es el mercado externo” aunque “seguramente va a haber una evaluación y un acomodamiento que si estamos exportando y vendiendo tiende a ayudar al sector”.
Transporte fluvial de producción:
Desde hace un tiempo comenzó a operar el Puerto de Posadas, y consultado Gauto Fechner si las empresas misioneras dedicada a la foresto-industria optan por esta modalidad, comentó que existe un obstáculo fundamental al día de hoy y es “la falta de consolidación de los containers, que algunos lo hacen en Buenos Aires o Santo Tomé y que no lo pueden hacer en Posadas”, aunque estaría próximo a resolverse y ya se podría comenzar a despachar mediante el transporte fluvial, lo que implicaría una importante reducción en los costos de logística.
Actualidad
Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”
En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.
Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.
Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.
Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.
Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.
Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.
El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.
Actualidad
Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y ahora se puso más interesante por la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”
Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.
Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el primer Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
