Actualidad
Abel Gauto Fechner: “Hicimos un planteo de ajuste del Dólar Madera”
El presidente de Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, visitó el piso de Canal 9 Norte Misionero donde concedió una entrevista exclusiva al programa En Foco y habló sobre la actualidad del sector foresto-industrial.
En ese marco, recordó que en octubre del año pasado la actividad comenzó a decaer, por un lado por la propia desaceleración que se produce cada vez que llega el periodo de vacaciones, y por el otro, por la recesión en el mercado interno. Ante ese panorama se comenzó a trabajar desde las cámaras empresarias en alertar sobre la situación (el mercado externo se paralizó y el mercado interno se redujo a un 30 por ciento o menos) y se inició con el dialogo con el Sindicato para consensuar medidas paliativas a fin de contener el impacto de la crisis.
Afirmó que “en todo momento hemos planteado en los ámbitos que corresponden los problemas, primero hemos planteado en la provincia donde hemos sido escuchados y el gobernador -Oscar- Herrera Ahuad y ministros nos acompañaron”, pero muchos de estos planteos corresponden hacerlo a la nación.
Fue así que en el transcurso del primer trimestre de este año se formalizaron una serie de medidas como la solicitud de un dólar diferencial, que contó con del respaldo del Gobierno Provincial, y destacó que eso se pudo concretar recién a principio de abril, con la dificultad que recién a fin de ese mes “algunas empresas pudieron inscribirse, porque era un proceso complicado de sistemas, sumado al problema de que las condiciones para hacerlo requiere de algún compromiso por parte de la empresa, fundamentalmente, con el no incremento de tarifas en el mercado interno superior al 3,2 por ciento mensual y que, con una inflación de 110 (anual) había que pensar muy bien si meterse o no”.
No obstante, indicó que “con el sistema financiero que tenemos, conviene meterse” porque “la exportación te permite una liquidez que, con el costo financiero que tiene manejarte con los Bancos igualmente es conveniente” y, además, subrayó que es “importante mantener la cartera de clientes en el exterior” para cuando “la cosa mejore”.
Por las escasas inscripciones al programa de Dólar Madera, “hemos hecho un planteo a la Secretaría de Agricultura de la Nación por un dólar a 380 pesos” ya que con el nivel inflacionario que hubo hasta la implementación del programa, “el dólar a 300 pesos ya queda chico”.
Además, se está solicitando que el tope de 3,2 por ciento de aumento de tarifa “no sea fijo, sino que se ajuste a alguna variable cambiaria o bien, que tenga alguna correlación los índices inflacionarios” para que “nos permita acomodar, mínimamente, los números para el mercado interno”.
Ante esa descripción de la situación, aseveró que “hoy, al sector, no le están cerrando los números” por los altos costos fijos y de otras variables.
Gauto Fechner analizó que con ese panorama “tenemos que replantearnos el futuro de la foresto-industria en Misiones y ponernos de acuerdo con el Gobierno Provincial sobre qué queremos para los próximos 10 o 15 años” que son los tiempos de la actividad forestal.
“Es cuestión de dialogar, armar un plan de trabajo y que cada uno, en el ámbito que le corresponda, ir llevando adelante su actividad”, explicó y agregó que esa búsqueda de un nuevo perfil no está alineado a lo que ocurre, por ejemplo, en Corrientes donde hay un sistema impositivo distinto al de la Tierra Colorada, pero que no gozan con la misma infraestructura e inversiones que aquí, sino que se tiene que asentar sobre las particularidades que tiene la provincia.
Respecto a la perspectiva hacia el resto del año, indicó que “queremos ser positivos, pero todo el sistema cambiario complica mucho en lo que es el mercado externo” aunque “seguramente va a haber una evaluación y un acomodamiento que si estamos exportando y vendiendo tiende a ayudar al sector”.
Transporte fluvial de producción:
Desde hace un tiempo comenzó a operar el Puerto de Posadas, y consultado Gauto Fechner si las empresas misioneras dedicada a la foresto-industria optan por esta modalidad, comentó que existe un obstáculo fundamental al día de hoy y es “la falta de consolidación de los containers, que algunos lo hacen en Buenos Aires o Santo Tomé y que no lo pueden hacer en Posadas”, aunque estaría próximo a resolverse y ya se podría comenzar a despachar mediante el transporte fluvial, lo que implicaría una importante reducción en los costos de logística.
Actualidad
“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
Actualidad
Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras
Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.
Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.
Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero
• Zafra 2022-2023:
Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.
• Zafra 2023-2024:
Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.
• Zafra 2024-2025:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
• Zafra 2025-2026:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.
Actualidad
Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación
El jueves por la mañana se realizó una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó el Pliego de Licitación para la nueva concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. Fue por 4 votos contra 3 y uno de los votos negativos fue el del renovador Alejandro Arenhardt, quien asumió la Banca el pasado miércoles.
Consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre esta decisión, Arenhardt expresó que “yo quería que me digan si con este nuevo pliego había intereses de otras empresas para que vengan”, pero “la verdad es que nadie pudo decirme que sí”.
Además, sostuvo que “a mí me preocupa mucho que quede esta empresa y que le demos tantos años, y que después no cumpla como lo hizo en varias oportunidades con la ciudad”.
Hay que mencionar que Arenhardt es miembro de una de las dos familias que era propietaria de ETCE, la empresa pionera que tuvo la concesión en Eldorado hasta el 2023 cuando resolvieron, por las dificultades económicas, venderla al Grupo Horianski, lo que representó un gran “dolor” porque “era de mi abuelo y sabemos lo que trabajaron para levantar esa empresa”. Sin embargo, lo hicieron “pensando en la ciudadanía de Eldorado, por un mejor transporte, lo cual no fue así”.
Sin embargo, aclaró que esa situación, que incluso tiene un capítulo judicial, “es algo personal y lo vamos a hablar personalmente”.
En cuanto al pliego que rechazó, indicó que “me preocupa”, pero “ojalá yo esté equivocado, ojalá con este nuevo pliego vengan empresas interesadas y que Eldorado pueda tener el transporte que se merece”.
Sobre la decisión en votar en sintonía con los concejales de La Libertad Avanza, Arenhardt aclaró que “no es por coincidencia con la oposición, sino de una postura mía, personal”, aunque señaló que “yo Alejandro Árenhardt y si hay algo que no me gusta lo voy a expresar”.
En otro párrafo aseveró que “yo confío plenamente y 100% en la conducción de Pipo Durán, si estoy hoy acá es porque estoy al lado de él, porque yo entré por la línea de él, y si bien soy parte de la Verde (agrupación política que conduce la Cooperativa de Electricidad de Eldorado), pero bueno, hay un trato entre la Verde y Pipo”.
Consultado por tuvo algún reclamo desde su entorno político por su postura, aseguró que no e indicó que “me entendieron perfectamente, no hubo reclamo, no hubo cuestionamiento, no hubo nada, y ojalá podamos trabajar así”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
