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Bosques Nativos: Misiones recibiría tan solo el 2,5% de lo que le corresponde

Desde Fundación Vida Silvestre expresan preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien nunca se alcanzó a dotar presupuestariamente lo que estipula la Ley de Bosques, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde su implementación

En Argentina contamos con una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques: la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2025 ha sido presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación. En él se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $9.090.909.091 (nueve mil noventa millones novecientos nueve mil noventa y uno pesos) y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $909.090.909 (novecientos nueve millones noventa mil novecientos nueve pesos). Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 2,5% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. En otras palabras, en caso de que se apruebe este proyecto de ley, la provincia de Misiones recibirá apenas $290.909.091 en lugar de $11.285.255.859 para proteger sus bosques, según cálculos de Fundación Vida Silvestre Argentina, disponibles en su página web www.leydebosques.vidasilvestre.org.ar

En su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2025 debiera ser de 352.664.245.606 (trescientos cincuenta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro millones doscientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis pesos) una cifra que difiere bastante de los 9.090 millones de pesos estipulados en este proyecto. El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre afirmó: “Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 53 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 9.090 millones de pesos al año. En particular, Misiones cuenta con 1.612.558 hectáreas de bosques categorizados, lo que corresponde al 3% de los bosques nativos del país. En definitiva, estamos pensando que 180 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque de la provincia por un año, un aproximado de 15 pesos por mes por hectárea. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.

Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los últimos años volvió a incrementarse, Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.

Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.

“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?

La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. Los aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.
Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.
Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.
La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 76% de la deforestación ocurra en zonas prohibidas por la ley (amarillas, rojas y sin categoría). En Misiones, la deforestación ilegal, en zonas amarillas y rojas, representa el 34% de la deforestación de la provincia. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.
Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.
¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?

La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.

El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.

La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.

“Con la intención de sistematizar información pública, a la cual Vida Silvestre accede en el marco de la Ley de acceso a la Información pública Ambiental, presentamos una actualización de nuestro sitio específico sobre la Ley de Bosques. Su objetivo es llamar la atención del público general, pero también de tomadores de decisión, legisladores, funcionarios y productores sobre los detalles de la ley y las oportunidades que genera para la conservación y desarrollo Sustentable de los Bosques Nativos de todos los argentinos. Desde Vida Silvestre trabajamos apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Mediante un exhaustivo análisis y recopilación de información, en la web se pueden encontrar las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). A través de esta herramienta buscamos graficar la información, poner a disposición los datos descargables y sus fuentes, y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2025, provincia por provincia” sostiene Jaramillo.

Es necesario y urgente recuperar y conservar nuestros bosques. Reducir la deforestación también es parte de las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, cumpliendo el compromiso del asumido por el país de lograr la carbono neutralidad para el 2050, así como en el Convenio de Diversidad Biológica y respetando lo acordado en París en el año 2015. Es hora de asumir los compromisos y salvar nuestros bosques. Conservarlos es esencial para preservar nuestra salud, bienestar y supervivencia.

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El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

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Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

En El Soberbio, la Policía ya había detenido a dos delincuentes, uno de ellos un criminal de frondoso prontuario de la zona de São Paulo. Esta tarde se continuaron con las pesquisas, donde se logró detectar la morada donde se escondía el brasileño. Allí incautaron varias armas de fuego, municiones y elementos coincidentes con los descriptos por las víctimas.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de Picada Capibara, donde residía temporalmente un hombre de 30 años, oriundo de São Paulo, Brasil, quien había sido detenido horas antes junto a su cómplice de 20 años.

Durante el allanamiento, los efectivos secuestraron una pistola calibre 9 con 18 cartuchos, un revólver calibre .22, un rifle de aire comprimido modificado apto para .22, nueve cartuchos calibre .38 y 14 vainas servidas calibre .22, además de prendas de vestir que serán peritadas.

El intento de robo ocurrió este martes 10 de junio cerca de las 22:30 horas, en una vivienda ubicada en el barrio Itatí de El Soberbio. Allí, dos hermanas de 22 y de 15 años fueron abordadas por los delincuentes, pero ambas lograron huir.

Del entrecruzamiento de datos entre la Policía de Misiones y sus pares de Brasil, se estableció que el brasileño posee antecedentes vinculados al crimen organizado en la región de São Paulo, donde incluso había cumplido condenas previas. Mientras que su par local de 20 años, que también fue detenido, permanece alojado junto al mismo en la dependencia policial.

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BANCO MACRO Y EMPRENDEIAE CONVOCAN A LOS EMPRENDEDORES A NAVES ARGENTINA 2025


Banco Macro junto a EmprendeIAE lanzan la convocatoria para una nueva edición de NAVES Argentina, reafirmando el compromiso con el ecosistema emprendedor del país. El periodo de inscripción finalizará el viernes 4 de julio.

Se trata de una propuesta de formación, mentoría y networking que acompaña a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio. NAVES es un espacio vivo que crece y evoluciona con el propósito y la convicción de acercar oportunidades y transformar emprendedores en actores clave de su comunidad.

Además, NAVES Argentina brinda acompañamiento a las empresas nacientes para crecer y prosperar, mientras que ayuda a las compañías ya consolidadas a implementar nuevas iniciativas y proyectos para que puedan innovar y reinventarse.

EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, está consolidado como un referente en el fomento del espíritu creativo y en el desarrollo de conocimientos clave para impulsar el nacimiento de empresas innovadoras y exitosas en el país.

La alianza estratégica entre Banco Macro y EmpredeIAE permitió, hace más de una década, federalizar y hacer crecer esta propuesta, acercándola a emprendedores de todas las regiones del territorio.

NAVES Argentina presenta una propuesta con dos modalidades de cursada: virtual o blended, con encuentros presenciales en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires.


El Programa NAVES Argentina tiene un proceso integral de formación y acompañamiento, pensado para potenciar el desarrollo de cada proyecto y conectar a los participantes con el ecosistema emprendedor argentino.

Desde 2015, Banco Macro acompaña el crecimiento del ecosistema emprendedor argentino a través del Programa NAVES, una iniciativa desarrollada en conjunto con EmprendeIAE. Durante estos 11 años de trabajo conjunto, el banco ha financiado el 100% del programa, permitiendo su expansión federal y facilitando el acceso gratuito a miles de emprendedores en todo el país.

Gracias a esta alianza estratégica, más de 14.000 personas han participado del programa y se han potenciado más de 8.000 proyectos de negocio, contribuyendo de manera concreta al
ortalecimiento del tejido productivo nacional.

Al igual que en 2024 se otorgarán becas para permitir que emprendedores de todo el país puedan participar de Naves Argentina.

Banco Macro y EmprendeIAE buscan enriquecer el networking, vinculando a participantes de todas las regiones del país en las diferentes alternativas de cursada con la convicción de que un país innovador es aquel que piensa en grande.

Edición 2025

NAVES Argentina tendrá una duración de 5 meses y apunta a emprendimientos, PyMEs y startups, que buscan innovar en sus modelos de negocios y mejorar su gestión empresarial.

Este año habrá un proceso de selección y filtro más enfocado, priorizando la calidad, el compromiso de los participantes y la alineación de los proyectos con verticales estratégicos de las siguientes industrias: agronegocios, economía del conocimiento, energías renovables, industria vitivinícola, minería, oil & gas, salud y turismo.

Dependiendo del grado de madurez del emprendimiento, los ypostulantes podrán inscribirse en una de 3 categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha.

La edición 2025 contará con 11 seminarios dirigidos por destacados profesionales del IAE Business School. El primero se realizará el 14 de julio y el último tendrá lugar el 24 de septiembre.

A lo largo del programa, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en temas clave como modelos de negocios, propuestas de valor, proyecciones económico-financieras y gestión comercial, entre otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial.

Además, aquellos emprendedores que avancen a la segunda etapa del programa podrán acceder a 5 encuentros con un mentor personalizado de la red del IAE, con quien trabajarán de cerca los desafíos que están enfrentando.

La modalidad online implica una cursada 100% virtual y sincrónica. Se propondrá dos alternativas -turno mañana o tarde- para que los participantes puedan elegir la que les resulte de mayor conveniencia en 9 sedes distribuidas estratégicamente: Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

La modalidad blended combina 50% presencial en el Campus del IAE en Pilar, Buenos Aires y 50% virtual sincrónico

El cierre de inscripciones será el viernes 4 de julio. Quienes deseen participar podrán anotarse en www.macro.com.ar/naves (el brochure y los calendarios de ambas modalidades están a disposición en la página web).

Premio final:

Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán por parte de Banco Macro, financiación especial a una tasa diferencial para iniciar o mejorar su proyecto.
Además, quien se distinga en el primer lugar y en segundo lugar de cada categoría, contarán con:
● Formación en programas del IAE.
● Horas de consultoría legal.
● Horas de asesoramiento en marketing y estrategia comercial.
● Horas de uso del espacio de Impact Hub en el Parque Austral.
● Créditos de AWS.

“En Banco Macro convocamos a los emprendedores de todo el país, que tengan proyectos con impacto a Pensar en Grande, a Pensar en Macro, junto a EmprendeIAE. La alianza entre Banco Macro y EmpredeIAE ha generado que NAVES se transforme en NAVES Argentina, un
programa de alcance nacional. Esto refleja el espíritu bien federal de nuestra entidad, donde además decidimos becar a todos los participantes del programa: son más de 4.000 personas con sus 1.000 proyectos. Estamos orgullosos de que hoy Naves Argentina sea el mejor programa para los emprendedores del país”, aseguró Francisco Muro, Gerente de
Distribución y Ventas de Banco Macro.

“La visión compartida, a través de esta alianza virtuosa entre EmprendeIAE y Banco Macro, es que la prosperidad de nuestro país está directamente relacionada con la capacidad de su gente para innovar, emprender y generar oportunidades.


Una nación que fomenta la innovación y el espíritu emprendedor como germen del tejido empresarial es una nación que apuesta al futuro.
En esta Argentina que atraviesa profundos procesos de cambio, necesitamos más que nunca fortalecer el talento, la creatividad y el compromiso de quienes eligen emprender.


Por eso, desde NAVES apoyamos al emprendedor como protagonista del cambio y generador de valor para la sociedad.” Señaló Silvia Torres Carbonell Presidente Emérita EmprendeIAE.

“Contemplamos con asombro la velocidad a la que se pinta el nuevo cuadro del mundo del trabajo, y dentro de él, las nuevas empresas.


Con el Programa NAVES queremos abrir una ventana de posibilidades para que más emprendedores aprovechen las oportunidades históricas que se abren en nuestro entorno.” Señaló Fausto García Director de EmprendeIAE

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