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Carlos Giménez será el nuevo Procurador General de Misiones
Con el acuerdo legislativo del pleno parlamentario, este jueves 5 de septiembre, el Juez del Tribunal Penal Nro 2 de Posadas sólo deberá aguardar los tiempos procedimentales en los cuales el gobernador, Hugo Passalacqua remita el decreto instando al Superior Tribunal de Justicia a que tome juramento para que Gimenez comience a cumplir sus funciones.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue acompañada por sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz y Cristina Irene Leiva que asistieron a la sesión ordinaria en la que se aprobó el pliego de designación del nuevo Procurador General de la provincia de Misiones.
El miembro informante, en esta oportunidad, fue el diputado José Luis Pastori quien presentó la trayectoria del magistrado que actualmente se desempeña como juez del Tribunal Penal nro 2 de Posadas y es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, cargo al que accedería con el voto de los magistrados y funcionarios de toda la Provincia.
Gimenez, nació en Posadas y cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad profundizando a lo largo de los años su especialización en materia Penal. Ha ejercido el derecho en forma independiente hasta su ingreso en el Poder Judicial en el año 2011 como secretario de Primera Instancia Juzgado de Instrucción Nº 2 de la ciudad de Posadas. A partir de esa fecha comenzó a concursar para cargos en la magistratura provincial y federal llegando a estar ternado en varias oportunidades. En el año 2014 es nombrado, luego de pasar por los escaños correspondientes del Consejo de la Magistratura, selección en la terna por Gobernador y aprobación Parlamentaria, Juez de Instrucción Penal Nº 7 de la Primera Circunscripción Judicial y en el año 2019 llega a su actual cargo como juez del Tribunal Penal Nro 2. Desde su ingreso en el Poder Judicial ha participado activamente como miembro de la Asociación de Magistrados y Funcionarios lo que ha llevado a que hoy sus pares lo hayan votado no sólo como su actual presidente sino, además, para que los represente ante la conformación en el Consejo de la Magistratura.
La postulación de Carlos Gimenez fue ponderada desde, la Federación Argentina de la
Magistratura y la Función Judicial (FAM) tal como lo demuestra la misiva remitida por su presidente, Marcela Fabiana Ruiz, al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones,
Oscar Herrera Ahuad, en la que manifiestan su “aval y apoyo a su postulación, la que sin duda alguna implicará la incorporación de un profesional con vasta formación y condiciones jurídicas y personales en un cargo de tanta relevancia institucional”.
Al finalizar la XIII sesión ordinaria del LII período legislativo el futuro Procurador General expresó su agradecimiento al Gobernador, a los Diputados Provinciales y a los Ministros del Superior Tribunal de Justicia por la confianza depositada en su persona.
“Es un honor que asumiré con un gran compromiso velando por los derechos y garantías de quienes van a golpear las puertas de nuestras dependencias pidiendo una solución”.
Carlos Gimenez reemplazará en sus funciones a Miguel Ángel Piñero quien presentó su renuncia al cargo el pasado 10 de mayo la que se hizo efectiva el 01 de junio de este año.
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Designan a Luis Aquino como interventor organizador del nuevo municipio “Dos Hermanas”
El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la designación de Luis Aquino como interventor organizador del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante el Decreto Nº 2323. El nuevo distrito, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano, inicia así su proceso de institucionalización tras la sanción de la Ley XV–Nº 24, que prevé la elección de autoridades propias en 2027.
POSADAS. MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2025. El El gobernador Hugo Passalacqua formalizó el nombramiento de Luis Aquino como “Interventor Organizador” del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante la firma del Decreto Nº 2323. La entrega formal del documento estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El nuevo municipio se encuentra en el departamento General Manuel Belgrano, en la zona norte de Misiones.
Luis Aquino tendrá la importante misión de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar de manera jurídica, política, contable y administrativa la vida institucional de esta flamante comuna.
La designación se ampara en la Ley XV – Nº 24, sancionada el 15 de mayo de este año, que creó el municipio. Dicha normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe nombrar a un interventor hasta que las autoridades elegidas por voto popular asuman sus funciones en las próximas elecciones, previstas para el año 2027.
ANHELADA AUTONOMÍA
Dos Hermanas, una localidad próxima a Bernardo de Irigoyen, cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes y una historia que se remonta a 1908 con sus primeros pobladores. Durante mucho tiempo, formó parte del ejido de Bernardo de Irigoyen. Esta pertenencia generaba dificultades para el acceso a recursos y la gestión de servicios debido a la considerable distancia de 11 kilómetros de su casco urbano.
La decisión de municipalizar a Dos Hermanas le otorga la tan esperada autonomía comunal. Esto permitirá una administración más eficiente y cercana a las necesidades de sus habitantes, incluyendo a quienes residen en sus diversas zonas rurales como Piraminí, Tres Vecinos, Laguna Azul, Piedra Blanca y Colonia Itatí.
La asunción de Luis Aquino es, por lo tanto, el primer paso firme y crucial para consolidar esta nueva etapa de independencia y desarrollo de la localidad.
También participaron de la designación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler.

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Caso Schoenfisch: Fue suspendido el debate
El Tribunal Penal Uno de Eldorado votó por unanimidad suspender el debate oral que tiene en el banquillo de acusados a Pablo Schoenfisch (23), hasta que se resuelva la responsabilidad de Arnoldo -hasta ahora una de las víctimas- por su confesión en la jornada uno.
Después de un testimonio comprometido por parte de, según el expediente, una de las víctimas del ataque con arma de fuego perpetrado por Pablo Schoenfisch (23) -quien es juzgado por matar a su madre Faustina Antúnez (56) y herir gravemente a su padre Arnoldo Schoenfisch con disparos en la cabeza-, esta mañana estaba previsto continuar el debate oral.
Sin embargo, el Tribunal Penal Uno de Eldorado conformado por los jueces Adriana Andino, Atilio De León y Eduardo Javier Jourdan, por unanimidad dispuso que el juicio sea suspendido “hasta que se resuelva en sede instructiva la suerte procesal de Arnoldo Schoenfisch”.
En sus argumentos el tribunal consideró que “la confesión merece una nueva mirada por parte del órgano encargado de la instrucción, para evitar eventuales e insalvables nulidades por violación a garantias constitucionales”.
Sobre la decisión, el fiscal Federico Rodríguez calificó como “una falta de respeto” por “esperar tanto tiempo para resolver de esa manera”. En esa línea, sostuvo que las declaraciones fueron sólo mentiras. “Lo que dice Arnoldo no tiene ningún sentido, acá hablamos del delito de calumnia e insisto que fue parte del esquema defensivo”:
En ese contexto, adelantó que dispondrá que la fiscalía de instrucción investigue por falso testimonio y falsedad ideológica. “¿Quién paga los costos ? La única salida que le queda al pobre Arnoldo para no ser condenado por falso testimonio, es probar que él cometió el delito”, señaló, añadiendo que a Arnoldo “lo pusieron en una encrucijada”.
“La defensa tiene eso y una pericia trucha. Lo único que están buscando es dilatar el proceso artificialmente. Correspondía que se siga con los testigos”, concluyó Rodríguez. En contraparte, la defensa representada por los abogados Fabián de Sa y Maria Laura Alvarenga, solicitó la excarcelación de Pablo, mientras continúe el proceso de investigación.
Luego de estas solicitudes, tanto de la fiscalía como de la defensa, el tribunal dispuso que el debate entre en un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30 para informar lo resuelto sobre estos planteos.
FUENTE: EL TERRITORIO
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Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
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