Actualidad
Carlos Koth en Canal 9: Gestiones por el puente Puerto Rico – Distrito Natalio (Paraguay) y apuesta a la innovación energética
En la continuidad de su entrevista en el programa En Foco, el intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth, brindó detalles sobre los proyectos estratégicos que buscan posicionar a la localidad como un nodo logístico y sustentable. El mandatario destacó el avance en las gestiones por el puente internacional, su estrecha relación con el gobernador Hugo Passalacqua y las innovaciones locales para reducir costos operativos.
Conexión Internacional: El puente con Paraguay
Uno de los temas centrales fue la construcción del puente que unirá Puerto Rico con Natalio (Paraguay). Koth adelantó que en abril buscarán concretar una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, para avanzar en el proyecto.
“Estamos cerca; hay inversores paraguayos muy interesados y contamos con el fuerte apoyo de la Cooperativa Colonias Unidas, la más fuerte del vecino país”, señaló el intendente. Además, destacó la necesidad de que el Congreso Nacional lo declare de “interés nacional”, aunque aclaró que la inversión privada provendría mayoritariamente del lado paraguayo debido al contexto económico argentino.
Innovación Municipal: Biodiésel y nuevos materiales
Ante el aumento de costos, Puerto Rico se ha convertido en un referente de economía circular:
Soberanía Energética: El municipio produce biodiésel a partir de aceite usado, logrando un costo de $382 por litro, una fracción de lo que cuesta el combustible comercial. “Llegamos a un 30% de mezcla para el autoconsumo del parque vial, reduciendo además la contaminación en un 99%”, explicó Koth.
Caminos Terrados: Con más de 340 km de caminos rurales, el municipio comenzó a utilizar polvo de piedra basáltica (descarte de canteras) para mejorar la transitabilidad a bajo costo, una técnica que ya dio excelentes resultados en un tramo de 9 kilómetros.
Koth advirtió que el municipio y la región están “al borde” de su capacidad energética. En ese sentido, destacó la inversión de la Cooperativa de Luz de Puerto Rico en una nueva estación transformadora que garantizará el servicio por los próximos 10 años. Sin embargo, planteó una mirada a largo plazo: “Creo que hay que poner en carpeta otra vez el proyecto de Corpus. Misiones necesita energía para seguir industrializándose, siempre buscando el menor impacto ambiental posible”.
Relación con la Provincia y mirada Nacional
El jefe comunal calificó su relación con el gobernador Hugo Passalacqua como “excelente”, definiéndolo como “el gobernador más federal que tuvo y tiene la provincia”.
En contraste, renovó sus críticas hacia la gestión nacional, calificándola de “unitaria” y lamentando la falta de interlocutores válidos en organismos como Aduana o ANSES. “Nos sentimos huérfanos del gobierno nacional. No puede ser que un presidente busque el beneficio político a través de la verborragia en lugar de unir a los argentinos”, sentenció.
Finalmente, el intendente comentó que están negociando con el Estado Nacional el intercambio de un terreno costero por un predio sobre la colectora para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus, buscando una ubicación más accesible para el transporte de larga distancia.
Actualidad
En un contexto de Recesión Nacional Misiones cuida los recursos de los misioneros
EDITORIAL
Días atrás se conoció que la Nación ofreció un anticipo financiero por 400.000 millones de pesos para cada una de las 12 provincias, entre ellas Misiones, a una tasa fija anual del 15 por ciento y que debe ser reintegrado dentro del mismo ejercicio fiscal mediante la retención de fondos coparticipables.
Este adelanto evidentemente responde a un escenario en el que las provincias, en los últimos meses, han ido sufriendo una fuerte caída en sus ingresos debido a una profunda desaceleración de la actividad económica y a la marcada disminución del consumo. Misiones experimentó, por ello, una pérdida de 40.000 millones de pesos mensuales, lo que impacta de lleno en el funcionamiento del Estado Provincial y por lo cual el gobierno encabezado por Hugo Passalacqua ha ido adoptando medidas tendientes a garantizar los servicios públicos (educación, seguridad, salud), pero también al sostenimiento del consumo privado en niveles aceptables,
No obstante, a este escenario de ajuste al que se llegó por el modelo económico nacional, la decisión del Gobierno Provincial fue el de aceptar una cuarta parte del mencionado adelanto, lo que equivale a 94.000 millones de pesos, y que serán devueltos en 7 cuotas . Esta postura se apoya en la firme determinación de no cargar sobre los hombros de los misioneros una deuda que pudiera transformarse en una espada de Damocles, pero también porque, actualmente, el Estado Nacional mantiene una deuda de más de 350.000 millones de pesos y por el cual existe la convicción de continuar haciendo las gestiones necesarias para que sea saldada.
A través de sus redes sociales, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, había expresado que “estos fondos (por el adelanto) son, en realidad, un pago a cuenta de las deudas históricas que la Nación mantiene con nuestra provincia” y por la cual “seguimos gestionando y exigiendo que se destraben los fondos que legítimamente le corresponden a todos los misioneros”.
Esa deuda que mantiene la Nación con Misiones corresponde a Financiamiento de ANSES para la Caja Previsional, Compromisos de Consenso Fiscal y Regalías de energía y programas de obras nacionales.
Además, es importante recordar (considerando esta decisión de no endeudar a los misioneros) que el Frente Renovador ha tenido que afrontar un largo periodo de desendeudamiento que concluyó completamente en la primera mitad del año pasado, pero que tuvo un primer gran logro en 2019, durante el primer mandato de Hugo Passalacqua (a quien le ha tocado gobernar en dos periodos particularmente difíciles a nivel nacional).
Para entender, el ex gobernador Ramón Puerta, entre 1995 y 1999, había incrementado la deuda pública de la provincia a 903 millones de dólares. “En ese entonces, esa cifra duplicaba el presupuesto provincial anual. Pero el problema no era solamente la dimensión de este pasivo, sino sobre todo su composición, ya que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera. En esta comprometida situación fiscal, la provincia quedaba constantemente expuesta a los vaivenes macroeconómicos de la variación del dólar, ya que ante cada corrida cambiaria o devaluación de la moneda local la deuda provincial se disparaba, algo que generó muchísima inestabilidad en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno provincial”, explicaba hace unos años el actual ministro, Adolfo Safrán.
En el 2002, tras gestiones realizadas por la Provincia, se logró que el Estado Nacional absorba la deuda contraída con los Bancos privados y se pesificara.
Quince años después, durante el mandato de Mauricio Macri a nivel nacional y de Hugo Passalacqua, en Misiones, se realizó la firma del Consenso Fiscal, lo que significó que se recibiera “un Bono del Estado Nacional compensatorio de deudas, que en el año 2019 fue aplicado por la provincia de Misiones para cancelar íntegramente la citada deuda, poniendo fin así a más de 25 años de endeudamiento estructural de la provincia”.
La otra parte de la deuda que quedaba pendiente (por los Bonos juniors y seniors), se refinanciaron en el año 2016 en un 90,1% con el Fondo de Garantía de ANSES (titular tenedor de esa porción de esos Bonos) que fue refinanciado a un Bono de 15 años. Precisamente, en abril del 2025, nuevamente bajo el mandato de Hugo Passalacqua, Misiones firmó con la nación “un acuerdo de compensación recíproca que permite cancelar una deuda histórica, de la década del 90 con el Club de París (Bank Of Japan), como así también préstamos del BID vinculados con convenios con ENOHSA y deudas con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional”.
Con esto se refleja, que el Frente Renovador, y fundamentalmente el gobernador Hugo Passalacqua, y su equipo económico, siempre han apuntalado una idea de no endeudar a la provincia y a los misioneros, y muy por el contrario han buscado generar un escenario que permite, aún con las vicisitudes de la contingencia económica del país, de proyección de crecimiento sólido, sustentable y sostenible, siempre luchando por defender los intereses misioneristas.
Actualidad
Suspendieron el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz por el bajo nivel del río Uruguay
La medida rige desde este lunes por disposición de las autoridades, debido al bajo caudal del río, lo que impide la navegación en la zona.
Según se informó, la suspensión fue dispuesta por la Prefectura Naval Argentina debido a la bajante del río Uruguay, cuyo nivel registra actualmente una altura de 0,70 metros, lo que imposibilita la circulación de embarcaciones. La situación se mantendrá hasta tanto mejoren las condiciones de navegabilidad.
Actualidad
Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas
Cada 2 de abril, se conmemora en la Argentina el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. En esta fecha, se recuerda y se rinde honor a los combatientes que participaron del conflicto bélico contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
El enfrentamiento por las islas que se ubican en la plataforma continental argentina duró 74 días y dejó 649 soldados argentinos muertos en combate.
La historia del conflicto por las Islas Malvinas empezó en 1833, cuando una expedición militar británica desalojó a las autoridades argentinas y ocupó el archipiélago. Desde entonces, las Malvinas quedaron bajo dominio del Reino Unido.
Qué se conmemora cada 2 de abril
El Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora cada 2 de abril ya que en esa fecha, pero de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas con el objetivo de recuperar el territorio y proclamar la soberanía nacional. El plan incluía también a las Islas Georgias y Sándwich del Sur.
La respuesta británica no tardó en llegar. Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, ordenó el envío de una poderosa expedición naval que desató el conflicto bélico.
La guerra duró 74 días. Uno de los acontecimientos más dolorosos para las tropas argentinas fue el hundimiento del ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982. El buque argentino fue atacado fuera de la zona de exclusión por el submarino nuclear HMS “Conqueror”, que lanzó dos torpedos y provocó la muerte de 323 tripulantes.
Dos días después, la aviación argentina atacó el destructor británico HMS Sheffield con misiles Exocet AM 39 lanzados por un avión Super Étendard. El ataque dejó 20 tripulantes británicos muertos y el buque se hundió una semana más tarde.
El 14 de junio de 1982, tras 10 semanas de enfrentamientos, el mando argentino en las Malvinas declaró la rendición. Durante el enfrentamiento, murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
