Actualidad
Carlos Koth: “Es lindo mostrar que pasan buenas cosas y yo estoy orgulloso de Puerto Rico y su gente”

El programa En Foco visitó la pujante localidad de Puerto Rico, Capital de la Industria, para dialogar con su jefe comunal, Carlos Koth, sobre la gestión desarrollada y los proyectos que se irán implementando en este nuevo periodo de gobierno iniciado el pasado 10 de diciembre.

La entrevista tuvo lugar en varios lugares de la ciudad, comenzando por el centro de recreación de los Empleados Municipales donde se lleva adelante la colonia de vacaciones con participación de los 34 barrios.
“Esto es algo muy lindo porque es un aporte y una oportunidad que le damos a todos los chicos de los barrios, es una manera de inclusión”, resaltó Koth.

Cabe mencionar que la colonia de vacaciones es una actividad que se implementó hace cuatro años y que tuvo desde el principio una gran repercusión. En ese lugar, decenas de niños realizan actividades deportivas (fútbol, vóley) y pueden disfrutar del agua natural de un arroyo como así también de la pileta.
El Intendente subrayó que “esto también ayuda mucho en la parte educativa y pueden disfrutar del deporte, que es la formación más grande que podemos dar a los chicos”.

Trabajo en los caminos rurales:
En la continuidad de la recorrida por Puerto Rico, En Foco observó la tarea de mantenimiento que se realiza en los caminos de tierra que conectan con la colonia “para garantizar que los colonos puedan sacar sus productos”, sobre todo a partir “del desastre que nos provocaron las lluvias”, indicó Koth.
También hubo que redoblar el esfuerzo para reacondicionar el acceso a los complejos turísticos para permitir la llegada sin inconvenientes de los visitantes. “Queremos que los turistas se lleven también un buen recuerdo del camino”, señaló.

Puerto Rico cuenta actualmente con un total de 360 kilómetros de camino de tierra, que en casi su totalidad se halla en el ámbito rural. “El mantenimiento de las calles es un fuerte de la gestión”, subrayó Koth realzando la labor de los operarios de Obras y Servicios Públicos.
Parque Industrial:
Otro de los sectores visitados fue el Parque Industrial donde se hallan emplazada 35 empresas en la que prevalecen los aserraderos, pero también hay olerías, una metalúrgica, una recicladora y la Municipalidad dispone allí de su planta de asfalto. “Este es el más grande de la provincia”, destacó el Jefe Comunal.

A su vez, el director de Obras y Servicios Públicos, Joaquín Quijano, comentó que mediante gestiones realizadas desde el 2021 a nivel provincial y nacional se logró, mediante el BID, los fondos necesarios (un millón de dólares) para la construcción de cordones cuneta, empedrado y entubamiento dentro de todo el predio del Parque. El funcionario resaltó que se ha finalizado ya el 90 de la obra.

“Este es un polo industrial importante” indicó Koth, remarcando que en ese lugar se emplea a aproximadamente 350 personas. Y por esa implicancia en la actividad económica de la ciudad, es que desde el Municipio se está buscando nuevas tierras para un nuevo emplazamiento y seguir convocando a empresas, dado que la actual locación ya se halla en su máximo de ocupación.
De hecho existe un predio de 300 hectáreas que fueron declaradas por el Concejo Deliberante como zona industrial, cercana al Parque Industrial, que está en conversaciones para ser adquiridas por el Municipio y darle posibilidad a las empresas interesadas -que ya las hay- se asienten en Puerto Rico.
“Acá se ve el trabajo del Municipio, de la Cooperativa y de la Cámara de Comercio, Unidos como es el nombre de nuestra gestión y de esa forma vamos construyendo y hemos recuperado ese engranaje de crecimiento que tiene la provincia”, subrayó Koth.
De obra inconclusa a un Centro Cultural:
La gestión de Koth ha logrado reconvertir la inconclusa obra de la terminal de ómnibus en un espacio donde se desarrollan diferentes actividades culturales, sociales y económicas, con el objetivo de transformarlo en una sede permanente de ferias.

En dicho lugar se ha realizado, por ejemplo, la Expo Feria Puerto Rico, la Feria de Navidad y allí también se prevé, en un futuro, la realización de los Carnavales, indicó el Jefe Comunal. También se ha transformado en el lugar permanente para los talleres municipales como de música y canto, entre otros.
“Este es un lugar estratégico porque, si bien no está en el centro de la ciudad, si lo está en el centro geográfico del municipio y muy próximo a los barrios más grande de Puerto Rico”, comentó el Intendente.

Actualidad
Eldorado: Candidatos a Concejales debatirán de cara a las elecciones legislativas

Los días lunes, 19 y 26 de mayo, se llevarán adelante los Debates Preelectorales Públicos, que se realizarán de cara a las Elecciones Legislativas 2025.
La misma contará con la participación de los Candidatos a 1er Concejal y se llevará adelante en la Terminal de Ómnibus de Eldorado – Unidad 2, a partir de las 19 horas.
El debate será transmitido en vivo por el canal de Youtube oficial de la Municipalidad de Eldorado.
Cabe destacar que este evento se realiza en cumplimiento a la ordenanza 166/2023.
Actualidad
Intimaron al gremio ATE a cesar con la medida de fuerza que afecta al Hospital SAMIC

La directora del Nosocomio local, Dra. Carolina Selva, dio a conocer un comunicado de prensa en el que refiere a la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones en torno al conflicto que ha paralizado la atención en las últimas 48 horas. Por medio de este instrumento también se informa que el servicio se normalizará desde este viernes.
COMUNICADO A LA PRENSA
Hospital SAMIC Eldorado
15 de mayo de 2025
El Hospital SAMIC Eldorado informa a la comunidad que, mediante Disposición N.º 003/25 emitida por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, se resolvió intimar al cese de la medida de fuerza iniciada los días 14 y 15 de mayo por trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional 30 Eldorado.
La resolución establece que, al tratarse de un servicio esencial, cualquier medida que afecte la normal atención en salud debe seguir los canales institucionales y respetar la normativa vigente.
En este marco, informamos que a partir del día viernes 16 de mayo se retomará con normalidad el funcionamiento de todos los sectores del hospital, incluyendo la reapertura de la agenda de turnos para especialidades en consultorios externos, asegurando así la continuidad en la atención a nuestros pacientes.
Desde la Dirección del Hospital y el Ministerio de Salud Publica se reafirma el compromiso con la comunidad y con el personal, priorizando siempre el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas, en el marco del respeto a las normativas y al derecho a la salud de toda la población.
Hospital SAMIC Eldorado
Actualidad
Se lanzó la “Semana de la Biodiversidad”

Hoy, jueves, por la mañana se ha realizado el lanzamiento de la “Semana de la Biodiversidad”, organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Estas actividades forman parte de una serie de eventos programados del 20 al 24 de mayo del presente año. Todas las acciones se dan en conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad y del 7° Aniversario de la creación de nuestro Instituto.
Las jornadas incluirán charlas de divulgación en instituciones educativas, conversatorios sobre problemáticas actuales vinculadas al cuidado de la biodiversidad, salidas de interpretación de la naturaleza y la inauguración del “Mural de la Biodiversidad Misionera”, una obra dedicada a poner en valor este elemento tan representativo de nuestra provincia.
“Durante todo el año trabajamos mucho, pero esta semana la aprovechamos para contar a más público de lo que habitualmente llegamos sobre todo lo que hacemos en el IMIBIO”, expresó la investigadora Cecilia Miranda a Canal 9 Norte Misionero y acotó que también se socializan “todas las colaboraciones que hacemos con otros organismos provinciales, nacionales y con otras instituciones”.

La actividad central se realizará el jueves 22 de mayo. Ese día iniciará a las 9:30 h en el salón del ITUREM (Av. Victoria Aguirre 337), con el Conversatorio “Biodiversidad y Sociedad”, que contará con la presencia de autoridades provinciales (el ministro de Ecología, Martín Recamán, y la presidente del IMIBIO, Viviana Rovira).
A las 11:00 h, la jornada continuará con la revelación de un mural de la biodiversidad misionera en la esquina de Av. Victoria Aguirre y Bonpland, una obra que invita a reflexionar sobre el vínculo entre el arte, el territorio y la naturaleza.
Para cerrar la semana, se concretará la III Expo “2025 – Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra el Abuso, la Violencia en todas sus formas, los Ciberdelitos, por la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad, y la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Concientización y Promoción de la Funga Misionera.
En tanto que la Feria de la Biodiversidad se llevará a cabo el viernes 23 de mayo a partir de las 16:00 hs en la Plaza San Martín de Puerto Iguazú, donde habrá stands informativos, charlas, espectáculos artísticos y foodtrucks que celebran la riqueza natural de la biodiversidad misionera.
Para cerrar, Miranda comentó que el sábado desde las 7 de la mañana, en el predio del IMIBIO en Puerto Iguazú, se realizará un avistaje de aves del que participará el especialista Martín Esteche.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6