Conecta con nosotros

Actualidad

Cine Joven Comunitario cerró el año con proyecciones y reconocimientos

Cine Joven Comunitario cerró el año con proyecciones y reconocimientos

El programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) cerró su séptima edición con un encuentro provincial celebrado en la Gruta India donde participaron 50 jóvenes de los talleres de Posadas, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Puerto Iguazú, Apóstoles, Dos de Mayo y Puerto Esperanza. Además, junto a los y las talleristas organizan en sus comunidades proyecciones autogestivas para compartir sus cortometrajes.

Hoy viernes 16, a las 20.30 hs, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Aristóbulo del Valle se proyectará el cortometraje “SK8: Cultura sobre ruedas”, realizado por las y los integrantes del taller de CJC de dicha localidad. 

Previamente se realizaron exhibiciones en Garuhapé, en ocasión de las celebraciones por el aniversario de la ciudad; en Posadas, en el BOP N° 17 donde se desarrolla el taller; en Puerto Rico, en el Cine Teatro Municipal; en Dos de Mayo, en el Parque de las Colectividades como parte del cierre de las actividades culturales de la localidad.

El Cine Joven Comunitario tiene como objetivo instalar el audiovisual como actividad que permite generar redes y vínculos entre jóvenes, aprehender este lenguaje y el manejo de sus herramientas para contar historias propias y las de su comunidad. Uno de los aspectos que destaca del programa CJC que impulsa el IAAviM, con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones y en articulación con municipios, centros culturales y escuelas; es la participación voluntaria que decide realizar cada uno de los chicos y las chicas que concurren, comprometiéndose con el proyecto.

Este año la propuesta se centró principalmente en la asociación con organizaciones y movimientos culturales para generar producciones con mayor sentido comunitario. Los y las talleristas acompañaron durante cuatro meses a los grupos en las distintas etapas de producción de los cortometrajes.

A mediados de noviembre, en el Parque Natural Municipal “Gruta India” en Garuhapé, se realizó el Encuentro Provincial de Cine Joven Comunitario, que permitió poner en común las vivencias de las y los participantes a partir de la propuesta lúdica del Proyecto Itinerante de Arteterapia PIA, a cargo de Matías Garber. De este modo, se trabajó en una autoevaluación participativa en donde las chicas y los chicos pudieron mirar el proceso transcurrido en cada uno de sus municipios a través de recursos metodológicos, lúdicos y artísticos, y analizar qué fue lo que más les había gustado de la experiencia, qué dificultades y obstáculos se encontraron en el proceso de construcción de sus cortometrajes, cuáles fueron los aprendizajes y con qué sueñan de cara a la próxima edición.

“El encuentro me pareció hermoso y súper necesario para unir a todos los que hacen el taller de cine joven en la provincia ya que, luego de estar tanto tiempo separados sin hacer ese cierre, la verdad que uno como que se olvida que el taller de Cine Joven Comunitario se hace en toda la provincia, y ver caras de otros lados es muy importante, porque refuerza lazos, crea nuevos…”, contó Rodrigo Zaracho, integrante del Taller de Puerto Rico.

Para Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, el fortalecimiento de los grupos de jóvenes es uno de los hechos a destacar este año. “Es una satisfacción enorme ver que muchos chicos y chicas eligen año tras año ser parte de este proyecto colectivo que no solo se expresa en los cortometrajes realizados sino también en la red de cine comunitario que se construye”, apuntó. En este proceso de consolidación del programa, Fulquet valoró el rol central de cada uno de los y las talleristas que transmiten a los jóvenes su amor por la producción audiovisual, impulsándolos a crear historias de manera colectiva, con compromiso y respeto por sus compañeros y comunidades. Fueron parte de esta edición: Verónica Miche (Garuhapé), Dario Suárez (Apóstoles), Matías Falconi (Posadas), Rocio Kopp (Puerto Rico), Sergio Zalazar (Puerto Iguazú), Kevin Ruppel (Aristóbulo del Valle), Renzo Vazquez (Puerto Esperanza) y Lucas Silva (Dos de Mayo). 

La coordinadora del programa también señaló la importancia de la exhibición tanto en las localidades donde se llevan adelante los talleres como en festivales provinciales, nacionales e internacionales. Este año, nuevamente el CJC tuvo su muestra en el Festival Oberá en Cortos, y varios cortometrajes participaron de la selección oficial del Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba), del Festival Inter-Barrial Audiovisual FIBAV (Lanús, Buenos Aires), del Festival de Cine Rural y Guácaras Festival Internacional de Cine (Corrientes), entre otros. En relación a estas participaciones, cabe resaltar la distinción que recibió el Cine Joven Comunitario de Misiones por parte de los organizadores del INVICINES, quienes otorgaron el Premio del Abrazo “como un reconocimiento a la realización colectiva”. 

Con el cierre de esta nueva edición, se incorporan nuevas producciones realizadas íntegramente por jóvenes misioneros, superando el medio centenar de cortometrajes que se pueden ver en el canal de youtube: Cine Joven Comunitario IAAViM.

Actualidad

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

traslado Emilio Gimenez

Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.

Lotería solidaria: 

Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).

Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

El próximo 16 de noviembre vence la actual concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros, pero habiendo quedado desierta la licitación la Municipalidad de Eldorado tiene la posibilidad de la contratación directa.

Sin embargo, aún no se habría logrado avanzar concretamente con ninguna empresa, se estarían analizando las diferentes opciones y por esa razón es que desde el Ejecutivo Municipal se resolvió presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante la cual se otorgue una prórroga a la actual prestataria. La elevación del proyecto se concretó ayer, martes.

Según se informó, esa prórroga solicitada sería por el término de dos meses, aunque esto podría ser modificado por los ediles.

Ese periodo será utilizado par resolver la próxima concesión.

Sigue leyendo

Actualidad

Talento UGD cruza la frontera: Estudiante de Artes Audiovisuales Desafía Límites en una Residencia Artística Clave

Magalí Bustos, estudiante de la Universidad Gastón Dachary (UGD), es la única representante seleccionada con su audaz proyecto “Arder en la frontera” para un encuentro creativo que une a artistas de Argentina, Brasil y Paraguay. Una vidriera de prestigio internacional para el talento misionero.
Puerto Iguazú, Misiones. La Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD se consolida como semillero de talentos disruptivos. Magalí Bustos, una de sus brillantes alumnas, acaba de ser seleccionada para la prestigiosa Residencia Artística Desbordes en la Frontera 2025.
Su proyecto, titulado “Arder en la frontera”, no solo comparte nombre con la renombrada muestra de cine cuir latinoamericano que enmarca la residencia, sino que promete encender un debate crucial sobre identidad, territorio y disidencia en el corazón de la triple frontera.
La Frontera Arde de Creatividad
Del 24 al 28 de noviembre, Puerto Iguazú será el epicentro de un explosivo encuentro multidisciplinario. Magalí, originaria de Eldorado, se zambullirá en un espacio de co-creación con diez artistas de élite de la región.
“Mi impronta como realizadora viene muy arraigada a la identidad. Vengo trabajando en un documental que habla sobre la identidad misionera y todo el concepto de frontera,” explica Magalí, quien canalizó su interés en estos ejes temáticos para postularse.
La joven cineasta cautivó al jurado en la etapa de prórroga, presentando un poderoso escrito poético que intervino imágenes de archivo. La convocatoria invitaba a desafiar los lenguajes tradicionales (video, collage, texto), y Magalí no dudó en arriesgar.


Networking de Alto Impacto
La Residencia Desbordes, dirigida artísticamente por Nico Luna, busca ampliar las miradas sobre el arte contemporáneo en el NEA. Para Magalí, la oportunidad va más allá de la formación técnica.
“Es una experiencia sumamente enriquecedora. No solamente voy a nutrirme de futuros colegas audiovisuales, sino también de personas del palo de la literatura o el estudio social, con una trayectoria muy interesante,” subraya la estudiante UGD, destacando el valor del intercambio y la diversidad disciplinar del grupo.
Magalí Bustos lleva la bandera de la UGD a un movimiento cultural que está redefiniendo los cruces entre arte, cuerpo, diversidad y territorio en la triple frontera. Su participación no solo impulsa su carrera, sino que posiciona a la Universidad Gastón Dachary como una institución comprometida con la vanguardia artística y el pensamiento crítico regional.

Sigue leyendo
Economíahace 28 minutos

Passalacqua inauguró la 40° edición de la Fiesta Nacional de la Madera

Policialeshace 3 horas

Detuvieron a un hombre que robaba cables del tendido eléctrico en Eldorado

equipo municipal de handball
Deporteshace 3 horas

El equipo municipal de handball de Eldorado tendrá un encuentro amistoso con un Club de Jardín América

Eldoradohace 3 horas

Llega la obra “Brebaje para recordar” al Teatro del Pueblo este domingo 9

Deporteshace 4 horas

En plena crisis y antes del Superclásico, Gallardo renovó su contrato con River: “Estoy seguro de que vamos a volver a ganar”

traslado Emilio Gimenez
Actualidadhace 4 horas

Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado

Eldoradohace 4 horas

Alejandro Arenhardt está con una evolución favorable tras los estudios en un Centro de Mayor Complejidad

Provincialeshace 5 horas

El cortometraje “Mitã’i Churi” ya puede verse en YouTube

Provincialeshace 7 horas

Llega Turismo Innova 2025 a Puerto Iguazú

Policialeshace 7 horas

Un motociclista falleció tras un choque sobre la Ruta Nacional 14 en Salto Encantado

Políticahace 9 horas

Passalacqua acompañó una nueva jornada de “Mirar Mejor” y la entrega de equipamiento vial en 9 de Julio

Ambientehace 10 horas

Refuerzan controles en el Lago Urugua-í para garantizar el cumplimiento de la veda de pesca

Policialeshace 10 horas

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Policialeshace 10 horas

La Policía detuvo a dos reincidentes por delitos contra la propiedad en Wanda

Actualidadhace 13 horas

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Policialeshace 3 días

“Tomá tu ropa y arreglate”: un adolescente fue asistido por la Policía tras ser abandonado por su madre

Ambientehace 4 días

El Ministerio de Ecología realizó operativos de constatación de material forestal en sitios con expedientes abiertos de Colonia Delicia

Jardín Américahace 4 días

Jardín América: falleció en la vía pública un joven de 18 años por un infarto fulminante

Básquethace 4 días

Oberá siguió con su racha en Córdoba

Ambientehace 4 días

El Ministerio de Ecología realizó verificaciones en terreno en el norte de la provincia

Eldoradohace 4 días

Iconos del Movimiento Moderno en Misiones

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Buscan a una adolescente

Policialeshace 3 días

Planeó el robo mientras hacía refacciones en el lugar: dos hermanos detenidos por el golpe a una inmobiliaria

Policialeshace 3 días

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en una chacra de Gobernador Roca

Policialeshace 4 días

Policías atraparon en San Pedro a dos cazadores furtivos armados dentro del monte

Policialeshace 4 días

Cayó “Canevari”, prófugo buscado por estafas, narcotráfico y otros delitos en Eldorado

Policialeshace 3 días

Hallaron sin vida a un hombre en las aguas del río Paraná en Posadas

Actualidadhace 3 días

Milei designó a Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior

Policialeshace 2 días

Cámaras del 911 permitieron detener a un conductor alcoholizado que se fugó tras atropellar a una madre y su hija

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022