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Comercio Internacional: modernización del plan de estudio y aumento en la demanda laboral
Los múltiples cambios estructurales y tendencias en el comercio regional y mundial, plantean importantes retos y oportunidades para los técnicos del Comercio Internacional. Esta coyuntura abre nuevos desafíos para las instituciones educativas que forman a profesionales del rubro.
En la provincia de Misiones, cuya situación geográfica la convierte en un territorio clave para el Comercio Internacional, la Universidad Gastón Dachary (UGD) es la Casa de Estudios que brinda la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional, una carrera de cuatro años de duración, que incluye el título intermedio de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años) y las siguientes Acreditaciones aduaneras: Agente de Transporte (2 años) y Despachante de Aduanas (2 años y medio).
“Hoy en día, con la globalización presente en todos los órdenes de la vida, los profesionales en Comercio Internacional pasan a ocupar un papel fundamental en las empresas y en la esfera pública, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuestas de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales” señalan desde la UGD.
Plan de estudio actualizado
En relación a las dinámicas del Comercio Internacional en el presente, la carrera de la UGD fue incorporando modificaciones y actualizaciones en pos de ofrecer un plan de estudio acorde a las demandas laborales actuales. Sobre ello, la directora de la carrera, Lic. Marta Abián, explica que “se trata de un plan de estudio nuevo, con diferentes virtudes, donde el estudiante es capacitado durante los dos primeros años de cursada, con materias específicas relacionadas a toda la operatoria aduanera, para darle los conocimientos que le permiten rendir en Aduana, y así obtener el certificado de Despachante de Aduana o Agente de Transporte Aduanero”.
Al contar con estos títulos intermedios, el estudiante encuentra facilidades para continuar cursando la Licenciatura en Comercio Internacional y al mismo tiempo insertarse en el mundo laboral.
Un rol clave
Con respecto a los alcances de las funciones que competen a los profesionales del rubro, la directora de la carrera en la UGD indica que “desde el punto de vista integral, el profesional en Comercio Internacional es quien planifica estratégicamente todas las operaciones de comercio internacional, está capacitado para buscar y seleccionar mercados internacionales para los productos locales que quieran ser exportados, arma toda la parte de costos. Y en el caso de las importaciones, detecta con las empresas que lo contratan la necesidad de adquirir ya sea materia prima, piezas, insumos, componentes o lo que fuere, y realiza toda la operación de importación”.
De este modo, observa Abián, “la nueva carrera amplía los conocimientos relativos a todos los procedimientos y procesos aduaneros. Es decir, el egresado estará capacitado para trabajar en el comercio internacional en todo el proceso de integración regional y mundial; ya sea desde la dirección, un área específica o como profesional independiente asesorando integralmente a las empresas”.
Al igual que el resto de las carreras que conforman la oferta académica de la UGD, la Licenciatura en Comercio Internacional tiene abierto su proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2024.
“Comercio internacional es una carrera del futuro, dada el fuerte creciente en la internacionalización de los procesos económicos y del mercado, que además se centra en los mercados y el rol de las empresas en los diferentes países, comunidades y regiones del mundo” sintetizan desde la casa de estudios.
Para conocer el Plan de Estudios se debe ingresar a la Web www.ugd.edu.ar también comunicándose al mail informes@ugd.edu.ar o al WhatsApp +54 9 (376) 518 0053

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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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