Conecta con nosotros

Actualidad

Declaran de Interés Provincial proyecto de Fundación Vida Silvestre

El proyecto de restauración de la selva misionera liderado por Fundación Vida Silvestre Argentina se implementa en San Pedro ya alcanzó las 234 hectáreas reforestadas con la plantación de poco más de 56.000 árboles nativos. El compromiso y participación activa de las familias rurales es el pilar fundamental de la iniciativa.
Puerto Iguazú, jueves 7 de noviembre de 2024. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de “Interés Provincial” el proyecto “Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”, liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en San Pedro, Misiones. “Esta declaración es un estímulo para las organizaciones e instituciones que trabajamos incansablemente durante estos dos años junto a las familias productoras de San Pedro en la restauración de la selva misionera”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Este proyecto de restauración se ejecuta de manera colaborativa con la Municipalidad de San Pedro, el INTA y un equipo de técnicos independientes que anteriormente formaban parte del INAFCI. Bajo un enfoque de “conservación inclusiva”, la iniciativa integra diversas disciplinas y perspectivas, centrándose en la restauración y conexión de fragmentos de monte remanentes con las áreas protegidas de la región. El objetivo es recuperar y conservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que el monte ofrece, al tiempo que brinda un sólido apoyo a las actividades productivas y asistencia en necesidades básicas, como el acceso al agua para las familias participantes. Los 56.100 plantines de especies nativas que se emplearon para restaurar la selva misionera provienen, en su mayoría, del vivero “Andrés Johnson” de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez, parte de los árboles que son utilizados en el proyecto son producidos en el vivero de la Escuela de la Familia Agrícola 1602 de San Pedro, iniciativa que llevan adelante docentes y estudiantes con el acompañamiento de Fundación Vida Silvestre, así como de otros viveros de nativas de la región.
La declaración, con el número 1054-2024/25, fue aprobada el 17 de octubre, gracias a la iniciativa de los diputados Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Oscar Herrera Ahuad, Jorge Martín Cesino, Astrid Baetke y Sara Carolina Butvilofsky.  A las 24 familias iniciales de 2023, se le sumaron este año 31 familias que están participando activamente del proyecto y están concluyendo la plantación de árboles nativos en sus chacras, lo que permitirá alcanzar un total de 124 hectáreas en proceso de restauración. Esto se suma a las 110 hectáreas restauradas en 2023, alcanzando así un total de 234 hectáreas de restauración en diversas condiciones de suelo. Para este trabajo se han utilizado unos 46.960 plantines de especies nativas de la selva misionera de más de 20 especies diferentes.  En el marco de este proyecto, también se están iniciando trabajos para garantizar el acceso a agua segura y sostenible para las 31 familias rurales participantes. Además, continúan las capacitaciones en temas clave para el desarrollo sustentable de la región, que abarcan desde la sistematización de suelos, técnicas para la producción de yerba mate, hasta la recuperación de áreas degradadas.  

Actualidad

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Con más del 97% escrutado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtiene el 54% de los votos frente al 45% del aspirante de la alianza Libre.

Bolivia celebró este domingo una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los electores deben elegir entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz. El resultado marcará el inicio de una nueva etapa política y económica dejando atrás casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los recintos electorales de todo el país abrieron sus puertas a las 8, hora local, y cerraron a las 16, tal como estaba previsto.

La supervisión de la jornada está en manos de aproximadamente 204.000 jurados electorales para un total de 35.253 mesas, según cifras del órgano electoral.

Durante el acto de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó la importancia histórica de la jornada. Señaló: “Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente”.

La misión de observación de la Unión Europea indicó que la jornada se desarrolló con “tranquilidad y orden”.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).

Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.

A continuación el informe de la investigación:

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.

En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.

Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.

También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.

En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.

Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.

Mirá la nota:

Sigue leyendo
Deporteshace 31 minutos

Mundial Sub-20: Argentina cayó en la final frente a Marruecos

Actualidadhace 1 hora

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Deporteshace 5 horas

Fórmula 1: Verstappen ganó el GP de Austin y un desobediente Colapinto le ganó a Gasly

Policialeshace 5 horas

Incidentes viales dejaron dos personas lesionadas, una de ellas hospitalizada

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un dealer de 65 años en Posadas: vendía cocaína y marihuana desde su casa

Policialeshace 10 horas

Recuperan vehículos robados y desmantelan un depósito de motos robadas

Jardín Américahace 10 horas

Desmantelan otro eslabón del clan del “Negrito” Muñoz: cayó su hijo con droga y objetos robados

Oberáhace 10 horas

Se fueron a pescar, no regresaron y generaron un gran operativo policial: estaban en la casa de un amigo

Policialeshace 11 horas

Siguen sumándose siniestros viales

Ambientehace 11 horas

El Legado del Moconá a los guardaparques misioneros

Nacional semifinal
Deporteshace 23 horas

Nacional de Piray arrancó la serie semifinal con un triunfo de visitante

Policialeshace 24 horas

Desbarataron a una banda dedicada al robo de vehículos: recuperaron una camioneta robada en Puerto Piray

Deporteshace 24 horas

River logró un necesario triunfo ante Talleres 

Deporteshace 24 horas

Belgrano dio el golpe y derrotó a Boca por el Torneo Clausura

Deporteshace 24 horas

Max Verstappen fue el más rápido y Franco Colapinto quedó 15° en la Clasificación del GP de Estados Unidos

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Denuncia que una mujer se casó con su abuelo mediante engaños y pide a la Justicia que investigue

Actualidadhace 2 días

Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

Policialeshace 5 días

Santa Ana: Eldoradenses chocaron un camión contra un animal vacuno sobre la Ruta 12

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: Fue declarada desierta la licitación y habría contratación directa

Policialeshace 4 días

Riña en San Antonio terminó con dos jóvenes con lesiones graves por arma blanca

Deporteshace 5 días

Amistoso internacional: Argentina no tuvo piedad de Puerto Rico

Policialeshace 4 días

La Policía realizó relevamientos por los daños del temporal en distintas localidades de la provincia

Apóstoleshace 3 días

La Policía recuperó una torre de transmisión de 48 metros robada a un canal de televisión en Apóstoles

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Brindarán una charla sobre las Herramientas Crediticias de la Provincia de Misiones

Policialeshace 4 días

Investigación por Grooming: No descartan ninguna hipótesis sobre las vinculaciones de la banda detenida

Policialeshace 4 días

Dos jóvenes hospitalizados tras un siniestro vial en San Antonio

Policialeshace 5 días

Garupá: Robaron 15 millones de pesos de una empresa

Culturahace 4 días

Con la participación de Passalacqua y Herrera Ahuad, Cultura en Movimiento inició su recorrido por las escuelas misioneras

Policialeshace 3 días

Prófugo acusado de abuso fue capturado por agentes encubiertos en San Pedro

Ambientehace 4 días

Visita de inspección al Frigorífico El Porvenir en Apóstoles

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022