Actualidad
Declaran de Interés Provincial proyecto de Fundación Vida Silvestre

El proyecto de restauración de la selva misionera liderado por Fundación Vida Silvestre Argentina se implementa en San Pedro ya alcanzó las 234 hectáreas reforestadas con la plantación de poco más de 56.000 árboles nativos. El compromiso y participación activa de las familias rurales es el pilar fundamental de la iniciativa. |
Puerto Iguazú, jueves 7 de noviembre de 2024. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de “Interés Provincial” el proyecto “Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”, liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en San Pedro, Misiones. “Esta declaración es un estímulo para las organizaciones e instituciones que trabajamos incansablemente durante estos dos años junto a las familias productoras de San Pedro en la restauración de la selva misionera”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina. |
Este proyecto de restauración se ejecuta de manera colaborativa con la Municipalidad de San Pedro, el INTA y un equipo de técnicos independientes que anteriormente formaban parte del INAFCI. Bajo un enfoque de “conservación inclusiva”, la iniciativa integra diversas disciplinas y perspectivas, centrándose en la restauración y conexión de fragmentos de monte remanentes con las áreas protegidas de la región. El objetivo es recuperar y conservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que el monte ofrece, al tiempo que brinda un sólido apoyo a las actividades productivas y asistencia en necesidades básicas, como el acceso al agua para las familias participantes. Los 56.100 plantines de especies nativas que se emplearon para restaurar la selva misionera provienen, en su mayoría, del vivero “Andrés Johnson” de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez, parte de los árboles que son utilizados en el proyecto son producidos en el vivero de la Escuela de la Familia Agrícola 1602 de San Pedro, iniciativa que llevan adelante docentes y estudiantes con el acompañamiento de Fundación Vida Silvestre, así como de otros viveros de nativas de la región. |
![]() |
La declaración, con el número 1054-2024/25, fue aprobada el 17 de octubre, gracias a la iniciativa de los diputados Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Oscar Herrera Ahuad, Jorge Martín Cesino, Astrid Baetke y Sara Carolina Butvilofsky. A las 24 familias iniciales de 2023, se le sumaron este año 31 familias que están participando activamente del proyecto y están concluyendo la plantación de árboles nativos en sus chacras, lo que permitirá alcanzar un total de 124 hectáreas en proceso de restauración. Esto se suma a las 110 hectáreas restauradas en 2023, alcanzando así un total de 234 hectáreas de restauración en diversas condiciones de suelo. Para este trabajo se han utilizado unos 46.960 plantines de especies nativas de la selva misionera de más de 20 especies diferentes. En el marco de este proyecto, también se están iniciando trabajos para garantizar el acceso a agua segura y sostenible para las 31 familias rurales participantes. Además, continúan las capacitaciones en temas clave para el desarrollo sustentable de la región, que abarcan desde la sistematización de suelos, técnicas para la producción de yerba mate, hasta la recuperación de áreas degradadas. |
Actualidad
Passalacqua se reunió con jefes comunales de toda la provincia: “son la piedra basal del misionerismo”

El gobernador de la provincia se reunió con jefes y jefas comunales de la provincia y dialogaron sobre los desafíos que enfrenta cada uno. Además, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos y de manera articulada e integral.
POSADAS, VIERNES 4 DE JULIO DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes a las intendentas e intendentes de la provincia para mantener una reunión de trabajo centrada en los principales desafíos que atraviesan las gestiones municipales y provincial en el contexto actual.

Según detalló el primer mandatario provincial, el encuentro se desarrolló en un clima de diálogo franco, afectuoso y colaborativo, donde se compartieron miradas, diagnósticos y propuestas con una clara vocación de seguir trabajando articuladamente para atender las necesidades de cada localidad.
Además, subrayó la importancia del rol que cumplen los jefes y jefas comunales en la vida institucional de Misiones: “Los valoro muchísimo. Son la piedra basal del misionerismo. La alta política, en su mejor versión, es eso: escucharnos con cariño y con diálogo”, afirmó.


Actualidad
Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

El presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral, hizo referencia al Decreto 446/2025 por el cual el Gobierno Nacional desregula el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) indicando que no impactará en los precios del gas en garrafas. Sí mencionó que los demás aspectos aún no están claros debido a que todavía no está reglamentado.
Ante la preocupación generada entre los usuarios por la información difundida el jueves, Cabral explicó a Canal 9 Norte Misionero que “en algunos medios aparece como si a partir de ahora se liberaron los precios, pero en realidad los precios ya estaban liberados” proceso que comenzó el año pasado.
Añadió que los precios que se hoy se manejan son los que dicta, actualmente, el mercado, por lo que no habría variación en el cuadro vigente.
En cuanto a las modificaciones que se instaurarán para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, Cabral manifestó que “es muy reciente todavía, aún estamos haciendo los análisis de los cambios que se introdujeron”, pero “falta la reglamentación del decreto (…) por lo que tendremos que esperar justamente eso para saber cuáles serán las nuevas reglas de juego (…) para conocer en que nos favorece o nos perjudica esta liberación del mercado”.
Mirá la nota:
Actualidad
Liberaron a tres ejemplares de yaguarundí rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, arq. Martín Recamán, junto con el subsecretario de Ecología Facundo Ringa, guardaparques y alumnos del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas participaron en la liberación de tres ejemplares de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) que fueron rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria.
Los tres felinos fueron rescatados en diciembre de 2023, cuando apenas eran recién nacidos. El hallazgo ocurrió durante un movimiento de suelo en una obra en construcción en Candelaria. Inmediatamente fueron trasladados al Parque Ecológico El Puma, donde comenzaron un proceso de recuperación que se extendió por un año y seis meses. Durante ese tiempo, fueron criados, alimentados y monitoreados por profesionales hasta alcanzar la madurez y las condiciones necesarias para volver a su ambiente natural.

La acción fue llevada adelante por el equipo especializado del centro, que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en situación de vulnerabilidad. De esta forma los tres yaguarundí regresaron a su hábitat y fueron reinsertados en el Campo de la “Estancia Santa Cecilia” de Candelaria, sitio que reúne las condiciones para que se desenvuelvan naturalmente.
En este marco, Sol Pszegotski, veterinaria del Área de Rehabilitación del Parque brindó detalles sobre el proceso de recuperación: “Fue un proceso largo y complicado porque eran muy chiquitos cuando ingresaron hubo que enseñarles a comer y a cazar, fue muy arduo el trabajo de todo el equipo por eso estamos muy contentos de llegar a este momento”.
Cabe señalar que el Parque Ecológico El Puma es un espacio de contención y rehabilitación de fauna silvestre que depende del Ministerio de Ecología. Cuenta con 25 hectáreas destinadas a la recuperación de animales rescatados, con el objetivo de reinsertarlos en su ambiente natural en condiciones óptimas.
Durante la jornada el equipo del Área de Educación Ambiental del Ministerio participaron con un stand informativo y actividades lúdicas en la que participaro los estudiantes del 2º año del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas quienes conocieron más sobre la especie que fue liberada y el proceso de rehabilitación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6