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Desafíos y alcances de la reciente reglamentación de la Ley de Educación Inclusiva

Desafíos y alcances de la reciente reglamentación de la Ley de Educación Inclusiva

Por: Profesora Liliana Santander, Directora de Educación Especial del CGE

Ley VI N°253 de la Provincia de Misiones es la que regula y fomenta la Educación Inclusiva. Fue publicada recientemente en el Boletín Oficial bajo el decreto Número 1797. Esta reglamentación se realizó con aportes de la Dirección de Educación Especial y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación. Haciendo un desglose de su contenido podemos destacar que menciona las diferentes condiciones de discapacidad y establece que la forma correcta de nombrar es personas con discapacidad.

Además pauta criterios atendiendo que la inclusión en las escuelas en las distintos niveles es prioritaria y es punto de partida de la trayectoria educativa. Será tarea de los directivos de los establecimientos escolares garantizar que se realice una evaluación pedagógica inicial de los sujetos con discapacidad, valorando sus necesidades educativas de acuerdo con su condición, observando y analizando al alumno en su contexto educativo, teniendo en cuenta su palabra y la de su familia. Tal como la pauta la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De esta forma nos despegamos del modelo médico que requiere etiquetar con un diagnóstico, poniendo en primer plano lo patológico, dejando de lado a la persona.

En el articulado se brindan pautas de acción muy concretas desde el primer contacto que tiene el estudiante con las escuelas, estableciendo el diseño de estrategias educativas que implicarán las articulaciones entre las direcciones de niveles y modalidades del sistema educativo, de salud, desarrollo social, justicia y otros.

Se delimitan alcances de las configuraciones prácticas de apoyo, así como del proyecto pedagógico individual como un organizador importante del dispositivo educativo de inclusión haciendo fuerte hincapié en la corresponsabilidad que les caben a todos los actores del sistema educativo como garantes de la inclusión.

La reglamentación es puntillosa y refiere a certificación de las trayectorias de los estudiantes, consignando que los niños, adolescentes y jóvenes que por su condición no puedan cursar en las escuelas de Nivel (primaria, medio común) podrán hacerlo en las Escuelas Especiales donde también podrán certificarse las trayectorias realizadas según lo pauta la Resolución del Consejo General de Educación N 2990, instrumento legal que data de este año y viene a saldar una asignatura pendiente con los estudiantes de las escuelas especiales misioneras.
La ley VI N°253 enmarca la tarea que venimos desarrollando en las diferentes escuelas asociadas, donde a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario se sostienen trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad no solo con intervenciones directas de los Maestros de Apoyo a la Inclusión, sino también con asesoramiento que configuran dispositivos de apoyo y a través de múltiples jornadas de capacitación sobre transversalidad de Educación Ambiental, salud sexual y reproductiva, abordaje de la Educación Sexual Integral articulada con el Plan de Lectura.
Los Desafíos

Nos encontramos trabajando para profundizar y/o implementar la tarea en  diferentes talleres de Formación Integral, intentando universalizarlos en la totalidad de las escuelas, tarea que requiere de la articulación con la educación técnica.
En su carácter transversal, la modalidad nos mueve a la capacitación constante para poder cumplir con la misión de trabajar estimulando a edades tempranas para prevenir o disminuir el impacto de la discapacidad, atender, enseñar y posibilitar el egreso de los estudiantes de las escuelas especiales. Son personas que requieren de mucha formación y de un potente trabajo interdisciplinario muy bien planificado para que resulte exitoso. Para ello, reitero, es necesaria la capacitación permanente para responder a la demanda que implica la inclusión de los estudiantes en todos los diferentes niveles educativos.

No es sencilla la tarea, no puede desarrollarse en soledad por ello demanda perfiles profesionales capaces. Es necesaria la flexibilidad para confeccionar dispositivos curriculares diversificados con estrategias y contenidos para todos los estudiantes.

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En la previa del fin de semana el clima misionero se estabiliza

Tiempo estable, cielo con escasa nubosidad y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se de la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del noreste y norte. Velocidades entre 7 y 17 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32 °C para San Javier con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Sábado 27 de abril

Tiempo variable y nuevamente inestable, cielo algo a parcialmente nublado hasta la tarde y calor, siguiendo luego con ocasionales lluvias y tormentas, estas principalmente en el sur provincial. Condiciones pre-frontales (que anteceden a la llegada de un frente frío) aumentarían la nubosidad, los vientos y provocarían precipitaciones pasada la media tarde hacia la noche, limitadas a la mitad sur de Misiones.

Precipitaciones: entre 1 y 20 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 17 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 40 y 70 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32 °C para Montecarlo con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Eldorado.

Domingo 28 de abril

Se extiende el mal tiempo. La aproximación de un frente frío favorece el desarrollo de inestabilidades y se prevén lluvias y lloviznas desde el sur a partir de la madrugada, que se extenderían hacia el resto de la provincia en el transcurso de la jornada. Se espera que al mediodía se intensifiquen los fenómenos, con el desarrollo de celdas de tormentas eléctricas, especialmente en zona Sur.

Precipitaciones: entre 1 y 37 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del noreste y sureste. Velocidades entre 7 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 30 °C para Puerto Iguazú con 35 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Apóstoles.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

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Transporte público: Se cayó la intención del empresario de poner un colectivo a disposición de sus clientes

En la noche de este jueves, el empresario Miguel Ipólito levantó a sus redes sociales la novedad que no iba a poder efectivizar el servicio de transporte para sus clientes debido a que la empresa que la iba a brindar fue advertida sobre impedimentos fijados por Ordenanzas vigentes.


Por esta razón, el dueño de locales nocturnos haría este viernes un pedido de excepción a la Municipalidad para que autoricen la circulación de la unidad contratada para trasladar a sus clientes que residen alejados de la zona céntrica ante el incumplimiento de la concesionaria del transporte público de pasajeros en la ciudad.
Según el empresario, la prohibición radicaría en que no pueden circular por la avenida vehículos doble piso y con 3 ejes.
Sin embargo, desde la Dirección de Tránsito y Transporte aseguraron que, al menos desde esa Cartera, no salió ninguna notificación ni Ipólito ni a los dueños del colectivo que habitualmente hace transporte de personal para industrias de la zona.
Además, argumentaron que la Dirección controla “los hechos” y no se “adelantan” a los mismos dando a entender que para realizar algún tipo de notificación formal o el labrado de algún acta, primero el colectivo en cuestión debería estar haciendo la tarea para la cual fue contratada.
Ya lo dijo el titular de la Cartera Municipal, Fernando Caro, durante una entrevista concedida a Canal 9 Norte Misionero el jueves por la mañana que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.
Ante ese escenario, se presume que lo que pudo haber existido fue un llamado de advertencia, lo que no queda claro es por parte de quien y si fue en representación del municipio o a título personal.
Lo concreto es que este fin de semana, Ipólito no podrá concretar el servicio que esperaba dar a sus clientes, pero sí tiene expectativas para la semana próxima.

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Transporte público: “Está claro que los políticos de Eldorado están haciendo muy poco para resolver el problema”

El empresario que contrató un colectivo para trasladar a sus clientes desde el kilómetro 1 y desde el kilómetro hacia la zona céntrica por el incumplimiento de la empresa ETCE Kenia con el servicio nocturno analizó mucho si hablaba con los medios sobre este tema por la repercusión que puede tener sus palabras en los sectores que se ven afectados por su decisión. Finalmente resolvió conceder entrevista y charló con Canal 9 Norte Misionero.
Se trata de Miguel Ipolito que se mostró muy contrariado con la situación que atraviesa la ciudad de Eldorado con el transporte público de pasajeros y asegura no entender como es posible que tras tantos meses de conflicto aún no se haya resuelto.
Dijo que esta falta de servicio a la noche, principalmente, los fines de semana “no es novedad, esta empresa nos dejó en bolas a barrios, a la noche por completo” y acotó que “no entiendo muy bien que pasa, pero no hay ninguna solución por el momento y esto es un paliativo por mi parte”, porque los fines de semana “a la noche no hay ningún colectivo circulando”.
Muy indignado, Ipólito manifestó que “es una vergüenza lo que pasa a la noche, nunca vi esto en Eldorado y nunca vi tanto desinterés” para resolver el problema.
Aseguró que “el que no tiene un auto o no tiene plata, a cagarse porque no podes salir, no podes recrearte” y recordó que años atrás cuando salías a la noche no tenías que preocuparte por el horario de los colectivos porque “a la una, a las dos. a las tres o las cuatro tenías colectivo y ahora no pasa eso”.
Indicó que “en principio haremos dos viajes y si da resultado haremos más”, pero para trasladar exclusivamente a la gente que vayan a sus locales (un restaurante y un boliche).
Ipolíto comentó que esta posibilidad la venía analizando hace algún tiempo hasta que finalmente esta semana se decidió y lo publicó en sus redes sociales. Aseguró que “no es tanto (lo que se tiene que invertir para realizar los recorridos), yo hice un número que si a alguien se le ocurriera restablecer parte del servicio nocturno con 3 de estos viajes saldría algo así como 8.200.000 pesos mensuales, de lunes a lunes” y acotó que “no creo que sea tanto dinero para un municipio o para un Concejo Deliberante que le preocupe solucionar el problema”.
Al ser consultado si esta iniciativa le podría acarrear un beneficio económico dijo que “no se si con esto voy a equiparar económicamente, la verdad es que no tengo idea, pero decidí dar una solución para mi y para mis clientes, y vamos a ver qué pasa”, recalcando que “esto es muy loco, estamos en Eldorado que tiene 80 mil o 100 mil habitantes y nos dejaron en pelotas, totalmente”.
Sobre el impacto de esta medida en ciertos sectores, Ipólito deslizó que puede generar un malestar en el ámbito político local porque surgirán preguntas de “como puede ser que un tipo dé una pequeña solución” que no se brinden desde el plano que corresponde.
Al volver sobre su análisis si le convenía o no dar entrevistas, aseveró que “es muy difícil hablar de esto sin pelearte con los políticos, y que después tenga que salir Pipo y diga ‘no, este no sabe nada’ o el Concejo Deliberante con toda su ‘p…’ que dijeron durante todo este tiempo de problemas con Kenia… no quiero pelearme con ellos (…) pero está muy claro que están haciendo muy poco para darle solución”, por lo que espera que esto “sea un llamado de atención a la clase política de Eldorado”.
El Director de Tránsito desmiente la falta de servicio nocturno:
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Fernando Caro, afirmó que “estamos verificando la frecuencia que es de una hora, a partir de las 22,15 y hasta las 05,15 de lunes a viernes”, aunque cuando fue consultado sobre lo que sucede los fines de semana, si bien indicó que hay servicio, dijo no acordarse de la frecuencia y que no podía corroborar debido a que no se encontraba en su oficina.
Aseguró que esto es controlado por “los inspectores que trabajan en el turno noche”.
Sobre la decisión del empresario Miguel Ipólito atinó a decir que “he escuchado algo, no puedo manejarme por publicaciones y, oficialmente, no hay ningún tipo de pedidos”, aunque deslizó, a modo de advertencia, que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.

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