Conecta con nosotros

Actualidad

Desde el Coprotur llamaron a la reflexión a quienes cortan las rutas

Referentes turísticos de diferentes municipios y del sector privado sesionaron este viernes en Posadas. La necesidad de liberar el tránsito para la circulación de visitantes y habitantes fue uno de los principales puntos del encuentro.

El Consejo Provincial de Turismo de Misiones tuvo su primera sesión del año, en la cual realizó un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

“A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera”, expresa el comunicado oficial firmado en la jornada por los integrantes del ente.

En este sentido, referentes de agencias de viaje comentaron que tuvieron que suspender actividades que estaban programadas con tiempo, tuvieron grupos varados en diferentes puntos, hoteleros recibieron cancelación de contingentes, entre otras situaciones que afectan directamente al funcionamiento e ingresos de los emprendimientos.

“Somos un destino serio, seguro, y aunque podamos reprogramar algunas cosas, sabemos que no cae de buena manera en turistas que han planificado sus viajes, organizado sus rutinas, con expectativas. Esto también les genera desconfianza, cuando la tranquilidad, la seguridad y la hospitalidad son de nuestros principales valores”, coincidieron operadores de viaje.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR se realiza un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes. “Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro”, remarca el documento.

A pesar de estos desafíos, el sector sigue de pie. “Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, se dejó en claro la solicitud colectiva por la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. “Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia”, finaliza el comunicado.

Primera sesión del COPROTUR
Este viernes se realizó la primera sesión del Coprotur, con la presencia de representantes del sector privado y de referentes de 20 municipios más otros que, si bien no pudieron asistir por los cortes mencionados anteriormente, a través de mensajes de apoyo manifestaron su adhesión a lo tratado.

En la ocasión, se presentó un balance de la campaña de promoción en redes sociales, diseñada especialmente para el mercado brasilero. Los resultados, positivos, demuestran en qué aspectos fortalecer y con cuánto tiempo planificar las acciones de comunicación para las próximas etapas, como la temporada de invierno y meses que suelen considerarse “temporada baja”.

Luego, se puso en común la distinción que recibió Campo Ramón por el concurso de la ONU “Best Tourism Villages”. El municipio misionero, junto con 7 de otras provincias, representará al país en una competencia que busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos naturales, transmitiendo sus valores e impulsando al turismo como motor de desarrollo sostenible.

A su vez, se puso en común el funcionamiento del programa nacional “Cuotas simples”, para que las localidades lo sumen a sus promociones y las agencias también, incluyéndolo en sus paquetes. Se hizo lo mismo con el programa “Destinos Argentinos” para obras que mejoren atractivos turísticos.

Finalmente, la Subsecretaria de la Representación en Buenos Aires, Miuki Madelaire, compartió las actividades que se llevan adelante en la Casa de Misiones, invitando a los presentes a que se animen a presentar sus destinos, servicios o productos en el espacio que funciona como vidriera nacional.

La sesión culminó con la firma colectiva del comunicado de prensa.

Comunicado del COPROTUR

El Consejo Provincial de Turismo de la provincia de Misiones llama a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.

A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito de nuestros visitantes y habitantes, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera.

Estos bloqueos hicieron, además, que muchos representantes municipales y privados no hayan podido llegar a sus destinos o no se encuentren presentes en este encuentro.

El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.

Desde el COPROTUR queremos hacer un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes: Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro.

A pesar de estos desafíos, seguimos de pie y con la frente en alto. Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando.

En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.

Por eso, solicitamos la colaboración de todos los ciudadanos para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. Juntos, podemos superar estos obstáculos y seguir construyendo un futuro próspero para la provincia.

Agradecemos su comprensión y apoyo en estos momentos difíciles.

Actualidad

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”

Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.

Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.

DR. FABIAN ZELAYA – JEFE DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE VIH/SIDA

Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.

Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

Sigue leyendo

Actualidad

Alejandro Schieffer: “Tuvimos una reunión bastante constructiva con la Policía”

El jueves de la semana pasada se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) en la que participaron los miembros de la Comisión Directiva y la cúpula de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones en la que se abordó, principalmente, la seguridad en los comercios.

Al respecto, el presidente de la CACIEL, Alejandro Schieffer, indicó que “fue una propuesta de ellos y agradecemos ese gesto”. Sobre el contenido del encuentro señaló que uno de los temas fue el pedido hecho por las autoridades policiales para que, ante un hecho sufrido, se realice la denuncia pertinente con lo que se consolidará un registro formal que se transformará en un fundamento preponderante al momento de requerir más recursos.

Otro aspecto resuelto fue el fortalecimiento de la comunicación entre los comercios y la Policía a través, por ejemplo, de grupos Whatsapp.

Schieffer indicó que “hay procedimientos internos dentro de los comercios que se pueden mejorar”, como evitar hacer conteo de dinero de manera visible o el traslado de la recaudación al Banco sin tomar la cautela del caso.

Consultado sobre si en el último tiempo se registraron hechos en los comercios asociados a la Cámara indicó que, más allá de casos aislados de mecheros, no hubo robos ni hurtos significativos.

Sigue leyendo

Actualidad

Marcelo Mikulán: “Abonar anticipadamente la Tasa Retributiva les generará muchos beneficios a los contribuyentes”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Mikulán, amplió los detalles respecto a la posibilidad de abonar la Tasa Retributiva a la Propiedad 2026, con descuentos del 30% y del 20%. Hizo referencia a la modalidad y medios de pagos, como así también a los horarios en que los vecinos podrán acercarse a la Municipalidad a hacerlo. En ese sentido, acotó que se extenderá el tiempo solamente si es necesario.

También mencionó la actualización que tuvo la Tasa respecto al año anterior.

Sigue leyendo
Deporteshace 3 horas

El Coatí ganó el Top 4 en U15 y U17, además el sábado festejó sus 25 años

Actualidadhace 4 horas

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

moschner gustavo
Deporteshace 4 horas

Gustavo Moschner: “Logramos el objetivo de poder ser los anfitriones de una fecha del Provincial y darle el arranque al autódromo con 5.500 personas el domingo”

Deporteshace 4 horas

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Actualidadhace 5 horas

Alejandro Schieffer: “Tuvimos una reunión bastante constructiva con la Policía”

Actualidadhace 6 horas

Marcelo Mikulán: “Abonar anticipadamente la Tasa Retributiva les generará muchos beneficios a los contribuyentes”

Naturalezahace 6 horas

Más de 450 personas rugieron fuerte y participaron de “Somos la Selva”

Policialeshace 6 horas

Arrestaron a un hombre acusado de abuso intrafamiliar en Colonia Alberdi

Policialeshace 6 horas

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Ambientehace 11 horas

Más de 100 kilómetros recorridos en un operativo de control sobre el río Paraná durante el fin de semana

Oberáhace 12 horas

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Policialeshace 13 horas

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 14 horas

Investigan el incendio de una camioneta en el Barrio Terminal de Bernardo de Irigoyen

Economíahace 14 horas

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

Policialeshace 15 horas

Operativo en la frontera: buscan a seis delincuentes evadidos

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Hoy se desarrolló la quinta jornada con 8 testigos

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Una camioneta perdió el control y terminó contra la vereda

Policialeshace 5 días

Falleció un joven que fue apuñalado en Alba Posse: hay tres detenidos en la causa

Economíahace 4 días

Hasta fin de año: AHORA REMEDIOS continúa con beneficios para jubilados en la compra de medicamentos

Culturahace 4 días

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Actualidadhace 3 días

Miles de personas con discapacidad están preocupadas por el futuro de sus Pensiones

Artehace 4 días

Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana

Policialeshace 5 días

La Policía rescató otro equino maltratado y abandonado: nadie se hizo cargo y fue puesto a resguardo

Policialeshace 1 día

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Eldoradohace 4 días

Eldorado puso en funcionamiento el CITECH

Educaciónhace 3 días

Passalacqua recibió a los jóvenes misioneros premiados por el CFI por el proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”

Ambientehace 5 días

La campaña “Yo Freno Por La Fauna” llegó a Salto Encantado: con juegos, show cultural y un mural se concientizó a vecinos sobre el cuidado de la biodiversidad

Ambientehace 4 días

La campaña “No Me Quemés” llegó a la Escuela Bilingüe Nº 657 con una charla sobre prevención de incendios a las comunidades

Policialeshace 3 días

Prófugo de la Justicia misionera fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022