Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Adopción: la importancia de cambiar la mirada del paradigma social

Día Mundial de la Adopción: la importancia de cambiar la mirada del paradigma social

El Día de la Adopción es una jornada que pretende visibilizar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la adopción, las complejidades del proceso, y los mitos construidos al respecto. También, nos convoca a poner luz sobre la necesidad de priorizar aspectos claves del sistema actual, en la agenda pública.

Hoy en día, y desde hace más de 20 años estamos bajo el paradigma en el que los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos y que deben recibir cuidados y protección integral adecuada, vital para su pleno desarrollo. Desde ese enfoque se sustenta el proceso de adopción actual en la Argentina, es decir, está enfocado en el Interés Superior del niño. A partir de este enfoque se han reformulado concepciones que modificaron prácticas y metodologías.

En el imaginario social es posible que hoy en día existan varios mitos relacionados con procesos anteriores y que en la actualidad quedan sin efecto.  Por ejemplo: la hiperextensión de los procesos de adopción por efecto de la burocracia; que el objetivo de una adopción es brindarle un hijo a quién no lo puede tener de forma natural; que todos los niños residentes de hogares están en condiciones de ser adoptados, etc. Estos son algunos de los mitos que debemos derribar en función del actual paradigma.

En la actualidad, el proceso se centra en el niño, niña o adolescente. Es decir, que el objetivo principal es la restitución del derecho a vivir en familia y que ésta posibilite el pleno acceso a todos los derechos de ese niño. El estado es garante de este proceso. Se busca a la familia adecuada para las necesidades y requerimientos de ese niño o niña en particular. Las familias son seleccionadas y registradas bajo estas condiciones para favorecer la mejor integración posible. Asimismo, todos los niños, niñas adolescentes que se encuentran en espacios de cuidado alternativo no están en condiciones de adoptabilidad, sino, que esperan por la mejor opción posible para que se les pueda garantizar el pleno acceso de sus derechos.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. En Argentina, según el último Informe de SENAF y UNICEF, “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” indica que los niñas, niños y adolescentes con determinación de adoptabilidad, alojados en dispositivos de cuidado formal, representan el 24% del total. Este porcentaje refleja a 2.199 niños, niñas y adolescentes.

Desde la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) afirman que sólo el 0,92 % de las personas en proceso de compatibilidad adoptiva acepta integrar a niños de más de 12 años.

Es un desafío poder instalar en la sociedad el funcionamiento de los procesos actuales bajo el sistema de protección integral. Es otro desafío también, poner en prioridad de la agenda pública temas en los que es necesario atender, debatir y generar proyectos adecuados para las problemáticas existentes. Hoy nos estamos enfrentando a una importante problemática en materia de adopción, que son los “procesos excluyentes” o también llamadas “devoluciones” que es cuando una familia adoptante decide devolver al niño o niña excluyéndolo del proceso de integración familiar, con todas las implicancias emocionales y psicológicas que implica para ese niño o niña. Es un tema que debe ser debatido con énfasis, de manera urgente y prioritaria, establecer consenso y un proyecto de ley para que pueda ser legislado.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina invitamos a las autoridades de aplicación, a los referentes, colectivos y decisores políticos a que consensuemos de manera articulada y periódica, políticas y proyectos capaces de abordar y mejorar aquellos aspectos claves que merezcan discusión y abordaje, referidos a este ecosistema que debe tratarse con relevancia, calidad y compromiso.

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Eikasía Comunicación Corporativa

Actualidad

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Se trata de Sandi Lesczcynski de 16 años, quien perdió la vida a raíz de un siniestro vial ocurrido esta tarde, cuando circulaba en su motocicleta sobre la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 90 de San Pedro, donde colisionó con la parte trasera de una camioneta. La víctima fue trasladada al nosocomio local y luego de unas horas se conoció su deceso.

Según los primeros datos, cerca de las 14:35 horas, el motociclista circulaba por un camino terrado de la localidad en mención, cuando intentó trasponer la ruta e impactó contra la parte trasera de una Chevrolet S10, que era conducida por un hombre de 37 años, terminando tendido en la cinta asfáltica.

Por ello, una ambulancia trasladó al joven hasta el hospital, donde cerca de las 17 horas perdió la vida. El médico que lo examinó, determinó que su muerte se debió a un politraumatismo. En el sitio, trabajó la comisaría local junto a la Policía Científica.

Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 1 de San Pedro, se secuestraron los vehículos involucrados y el cuerpo del fallecido fue entregado a sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

DASS volvió a parar por falta de insumos

Como viene ocurriendo durante todo este mes de noviembre, la fábrica de zapatillas DASS está trabajando de forma discontinua con parates en la producción por varios días. En este caso, hoy y mañana (martes) los trabajadores están licenciados.

El motivo es el faltante de insumos para desarrollar la actividad dado que, por la política económica adoptada por el Gobierno Nacional, no disponen los dólares necesarios para afrontar el pago a los proveedores (el material es importado desde Brasil).

En principio, los trabajadores volverían a la fábrica el miércoles, aunque esto estará sujeto a lo que ocurra en este segundo día de paralización.

No obstante, desde UTICRA aclararon que los empleados percibirán la totalidad de sus haberes como si hubieran trabajado todos los días, dado que han acordado que una vez que se regularice la situación se irán devolviendo estas jornadas inactivas.

Desde el gremio tampoco ven lo que está sucediendo como algo extraordinario debido a que históricamente hubo paralizaciones, o reducciones de horas, por falta de insumos

Sigue leyendo

Actualidad

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

En Comandante Andresito, el Gobernador entregó una máquina vial para reforzar el equipamiento de la comuna. En su visita, se refirió a la problemática de drogas e instó a aunar esfuerzos para lidiar con la cuestión. Además, aseguró que seguirá trabajando en la construcción de más obras civiles y viales para la localidad.  

Esta tarde, en la Terminal de Ómnibus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó una máquina vial a la Municipalidad de Comandante Andresito, “un elemento de trabajo en uno de los lugares donde más se necesita y sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad productiva que tiene Andresito”, dijo. Y agregó que “venimos a devolver un poco de todo lo que el municipio contribuye a la provincia y la sociedad misionera”. También, aseguró la continuidad de obras de conexión vial y nuevas gestiones para reactivar la construcción de infraestructura de edificios civiles.  

El mandatario aseguró que su objetivo es cumplir los trabajos de gestión y que “de eso se trata gobernar, estar en todos los lugares que pueda ser posible y donde tengamos gestión y trabajo”. Destacó la labor del intendente Bruno Beck y su confianza también en el Gobierno provincial.  

Por otro lado, se refirió a la problemática de la droga que afecta a la zona fronteriza, pidió denunciar los puntos de venta de droga porque no es un problema que se resuelva sólo con la conformación de una unidad del área toxicológica, ya que es una cuestión de narcotráfico, explicó. “Se resuelve con el acompañamiento de todos y con la posibilidad de que todos puedan tener acceso a hacer las denuncias pertinentes”, aseguró. Destacó el papel del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas para lidiar con la problemática.  

“Este problema en Andresito no solamente debe ser afrontado desde la seguridad y la policía, sino que también debe ser afrontada en el ámbito de la sociedad y de la comunidad con una responsabilidad social. Es un trabajo integral que debemos ponernos como objetivo para trabajar entre todos”, añadió.  

Mientras, el intendente Bruno Beck agradeció el acompañamiento del Gobierno de Misiones y señaló que es un sueño el poder tener una máquina de estas características.  

También acompañaron la ocasión el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Nicolás Rittaco; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el diputado provincial, Julio Petterson; entre otras autoridades locales.  

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 8 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 9 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 9 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 10 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 10 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 11 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 11 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 11 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 11 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 12 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 12 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 12 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 13 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 14 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 20 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022