Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de la Adopción: la importancia de cambiar la mirada del paradigma social

Día Mundial de la Adopción: la importancia de cambiar la mirada del paradigma social

El Día de la Adopción es una jornada que pretende visibilizar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la adopción, las complejidades del proceso, y los mitos construidos al respecto. También, nos convoca a poner luz sobre la necesidad de priorizar aspectos claves del sistema actual, en la agenda pública.

Hoy en día, y desde hace más de 20 años estamos bajo el paradigma en el que los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de derechos y que deben recibir cuidados y protección integral adecuada, vital para su pleno desarrollo. Desde ese enfoque se sustenta el proceso de adopción actual en la Argentina, es decir, está enfocado en el Interés Superior del niño. A partir de este enfoque se han reformulado concepciones que modificaron prácticas y metodologías.

En el imaginario social es posible que hoy en día existan varios mitos relacionados con procesos anteriores y que en la actualidad quedan sin efecto.  Por ejemplo: la hiperextensión de los procesos de adopción por efecto de la burocracia; que el objetivo de una adopción es brindarle un hijo a quién no lo puede tener de forma natural; que todos los niños residentes de hogares están en condiciones de ser adoptados, etc. Estos son algunos de los mitos que debemos derribar en función del actual paradigma.

En la actualidad, el proceso se centra en el niño, niña o adolescente. Es decir, que el objetivo principal es la restitución del derecho a vivir en familia y que ésta posibilite el pleno acceso a todos los derechos de ese niño. El estado es garante de este proceso. Se busca a la familia adecuada para las necesidades y requerimientos de ese niño o niña en particular. Las familias son seleccionadas y registradas bajo estas condiciones para favorecer la mejor integración posible. Asimismo, todos los niños, niñas adolescentes que se encuentran en espacios de cuidado alternativo no están en condiciones de adoptabilidad, sino, que esperan por la mejor opción posible para que se les pueda garantizar el pleno acceso de sus derechos.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar. En Argentina, según el último Informe de SENAF y UNICEF, “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” indica que los niñas, niños y adolescentes con determinación de adoptabilidad, alojados en dispositivos de cuidado formal, representan el 24% del total. Este porcentaje refleja a 2.199 niños, niñas y adolescentes.

Desde la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) afirman que sólo el 0,92 % de las personas en proceso de compatibilidad adoptiva acepta integrar a niños de más de 12 años.

Es un desafío poder instalar en la sociedad el funcionamiento de los procesos actuales bajo el sistema de protección integral. Es otro desafío también, poner en prioridad de la agenda pública temas en los que es necesario atender, debatir y generar proyectos adecuados para las problemáticas existentes. Hoy nos estamos enfrentando a una importante problemática en materia de adopción, que son los “procesos excluyentes” o también llamadas “devoluciones” que es cuando una familia adoptante decide devolver al niño o niña excluyéndolo del proceso de integración familiar, con todas las implicancias emocionales y psicológicas que implica para ese niño o niña. Es un tema que debe ser debatido con énfasis, de manera urgente y prioritaria, establecer consenso y un proyecto de ley para que pueda ser legislado.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina invitamos a las autoridades de aplicación, a los referentes, colectivos y decisores políticos a que consensuemos de manera articulada y periódica, políticas y proyectos capaces de abordar y mejorar aquellos aspectos claves que merezcan discusión y abordaje, referidos a este ecosistema que debe tratarse con relevancia, calidad y compromiso.

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Eikasía Comunicación Corporativa

Actualidad

A media mañana entraron a robar a una vivienda del barrio Roulet

El hecho fue denunciado por su propietario, Héctor Rolón, quien comentó a Canal 9 Norte Misionero que se hallaba trabajando cuando pasada las 10 de la mañana fue informado por un familiar de lo sucedido.
Una vez en el lugar constató, inicialmente, el faltante de un televisor SMART 43’’. No obstante, acotó que no había hecho una inspección muy profunda para establecer si le sustrajeron más pertenencias.
Al comentar sobre el hecho, indicó que habrían sido dos individuos que llegaron en una moto 110CC color blanca y que habría sido el acompañante quien descendió e ingresó a la casa tras forzar una ventana corrediza.


Rolón comentó que durante los últimos días se había observado la circulación de personas “extrañas”, por lo que conjetura que pudieron haber estado estudiando la zona para llevar adelante el cometido.
Asimismo, subrayó que el barrio Roulet, como otros, está sufriendo el flagelo de las adicciones a estupefacientes, aunque deslizó que no habría en los alrededores puntos de ventas, sino que lo ingresan desde otros lugares.
Cabe mencionar que Rolón es presidente de la Comisión Vecinal y consultado sobre medidas de seguridad para el barrio destacó que se ha hablado en algún momento sobre la posibilidad de comprar e instalar cámaras de videovigilancia vecinal, pero que aún no prosperó por las dificultades económicas que se atraviesa.
También puntualizó sobre la falta de un destacamento policial en este barrio ubicado en la periferia de la ciudad. Recordó que hasta hace una década atrás contaban en el lugar con dicho servicio de seguridad, pero diferentes dificultades de infraestructura influyeron para que sea retirado.

Sigue leyendo

Actualidad

El trabajo en equipo es el denominador común en las declaraciones de los nuevos funcionarios municipales

Una vez finalizado el acto de toma de juramento por parte del Intendente Rodrigo Durán, Canal 9 Norte Misionero logró dialogar con algunos de los nuevos Secretarios y Directores que forman parte del Gabinete del Jefe comunal, todos destacaron el pedido de Pipo de trabajar siempre en equipo.

El primero en dialogar con el móvil de C9NM fue el Secretario de Acción Social, Mariano Núñez, quien destacó que “hay una sensación de felicidad por poder trabajar por la ciudad de Eldorado, ya a disposición y firmes para trabajar en equipo”.

En tanto que la Secretaría de Ambiente Valeria Schendelbek, explicó que “es un compromiso muy grande, ya que este cargo significa trabajar para toda la sociedad de ahora y para el futuro”, en cuanto a los primeros pasos en su función la ingeniera dijo que “primero vamos a ver estado de la situación con el ambiente y proyectar acciones a futuro”.

Por su parte, Daniel Dos Santos, quien asumió como Secretario de la Producción aseguró que “es un honor volver a la función pública y acompañar a Pipo Durán”, además señaló que “la continuidad en los buenos planes nos puede llevar al éxito, lo bueno vamos a potenciar y mejorar los errores”. En otro tramo de la charla adelantó: “Vamos a potenciar la tecnología en la chacra”.

Un lugar clave en cada gestión es la Obra Pública, este cargo es ocupado por Roberto Haaser, quien indicó que lo primero será ver el estado de las máquinas del parque vial municipal para ponerse en marcha, “los caminos terrados de las escuelas para que los colectivos puedan ingresar a los barrios será la prioridad”, adelantó.

La Secretaria de Gobierno es ocupada por Daniel Cabrera, el hombre de confianza del intendente Durán aseguró que “es un gran desafío, soy muy amigo y no lo puedo dejar solo en esta etapa, así que voy a trabajar para ayudarlo a él y a toda la ciudad”. Luego agregó que “primero vamos a ver la situación del municipio y sobre eso vamos a ir avanzando. Vamos a apoyarnos en el empleado municipal, ellos conocen todo acá adentro mejor que cualquiera, al mismo tiempo me voy a respaldar en los Directores, todos están preparados para su función y esto será un trabajo en equipo”.

Marcelo Mikulan vuelve nuevamente el Ejecutivo Municipal, ahora como Secretario de Hacienda, señaló su felicidad por  este nuevo desafío, agradeció a Pipo por la confianza y luego indicó que “esto es un equipo, cada uno va a trabajar de igual a igual, hay gente que conoce mucho todo el municipio y están aportando lo suyo, nosotros desde Hacienda somos un soporte para que otras Secretarías puedan prestar los servicios”.

Con respecto a la situación actual, reflejó que “es una situación complicada, en diciembre vamos a realizar un diagnóstico, vamos a ver el Pago por adelantado de la Tasa Retributiva a la Propiedad tenemos que generar recursos para aguilando y pagos de sueldos de diciembre”.

Desde la Dirección de Turismo, Luciana Quiroz, adelantó que “hay muchas expectativas, la idea es trabajar en equipo entre las diferentes secciones, dejar de ser una ciudad de paso y reflejar lo que tenemos, hay diferentes atractivos turísticos que podemos ofrecer. El objetivo es generar una alianza entre lo público y privado, ya que el turismo es un efecto cascada en toda la sociedad”.

Sigue leyendo

Actualidad

El Intendente Durán  tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete Municipal

En la mañana de este lunes, en las instalaciones de la CACIEL, se llevó a cabo el acto de toma de juramento de los Secretarios y Directores que formarán parte del Gabinete de funcionarios de la gestión del Doctor Rodrigo Pipo Durán como intendente de Eldorado.

El equipo de trabajo conformado de la siguiente manera: 

Sr. HERNANDO EDGAR CABRERA, Secretario de Gobierno.

C.P. MARCELO JAVIER MIKULÁN, Secretario de Hacienda. 

Agrón. ROBERTO CONRADO HAASER, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Sr. MARIANO JOSÉ NÚÑEZ, Secretario de Acción Social.

Ing. VALERIA ALEJANDRA SCHENDELBEK, Secretaria de Ambiente 

Anl. Sist. DANIEL ANTONIO DOS SANTOS, Secretario de la Producción.


Sr. NÉSTOR SEBASTIÁN IBÁÑEZ, Director de Control y Gestión.

Dr. GERMÁN NICOLÁS CHEMES CARANCI, Director de Asuntos Jurídicos.

Loc. Nac. SUSANA VERÓNICA BISCHOFF, Directora de Comunicación e Imagen Institucional.

Sr. FAUSTO DANIEL STEFANI IRIZAR, Director de Cultura y Educación.

Lic. LORENA MARINA MEROCHENICH, Directora de Deportes y Recreación.

Lic. FABIÁN MARCELO GONZÁLEZ, Director de Desarrollo e Integración Regional.

Sr. RODRIGO OSCAR ALARCÓN, Director de la Juventud.

Dr. MARIO ROLANDO FLAMMER, Director de Protección Civil.

Dra. Sabina Mariel Grande, Directora de Recursos Humanos.

Sr. FERNANDO LUIS CARO, Director de Tránsito y Transporte.

Lic. MARÍA LUCIANA QUIRÓZ, Directora de Turismo.

C.P. MARCOS SEBASTIÁN CAFFETTI, Contador Municipal y Director de Contabilidad General.

C.P. MARÍAS OLEDAD ESTIGARRIBIA, Directora de Rentas Generales.

Sr. WILFRIDO BOGADO, Director de Mantenimiento y Servicios Públicos.

Ing. MARISA ALEJANDRA SCHONBERGER, Directora de Obras Públicas.

Arq. VIVIANA BEATRÍZ FONSECA, Directora de Planeamiento.

Dra. ORNELLA GIOVANNA BECCALUVA, Directora de Acción Social.

Sra. SILVINA NOEMÍ RÍOS, Directora de Adultos Mayores.
Dra. LAURA MARIANA LÓPEZ, Directora de Niñez y Adolescencia.

Dr. JUAN JOSÉ SELVA ANDRADE, Director de Regularización de Tierras.

Prof. JORGE MAXIMIANO GONZÁLEZ, Director de Ambiente.

Méd. Vet. MATÍAS ALEJANDRO MONTI, Director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis.

Téc. JULIO CÉSAR CUENCA, Director de Integración Productiva.

Sigue leyendo
Automovilismo Provincialhace 15 min

El domingo 17 se realizarán Pruebas Comunitarias en el Autódromo de Eldorado

Deporteshace 43 min

El Gobernador Passalacqua tomó juramente el nuevo ministro de Deportes

Actualidadhace 2 horas

A media mañana entraron a robar a una vivienda del barrio Roulet

Eldoradohace 3 horas

Feroz pelea entre hermanos dejó a uno hospitalizado y a otro tras las rejas

Actualidadhace 4 horas

El trabajo en equipo es el denominador común en las declaraciones de los nuevos funcionarios municipales

Actualidadhace 5 horas

El Intendente Durán  tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete Municipal

Actualidadhace 5 horas

Un automovilista falleció en un siniestro vial ocurrido en Concepción de la Sierra

Actualidadhace 6 horas

El gobernador Passalacqua compartió la magia navideña con la comunidad de Leandro N. Alem

Actualidadhace 7 horas

“Le pido a cada funcionario de este gabinete que trabaje con mucha responsabilidad porque fuimos elegidos para servir”

Deporteshace 7 horas

Nacional de Piray sin Liga local, sin técnico y finalmente fuera del Torneo Regional de fútbol

Nacionaleshace 8 horas

Se oficializaron los primeros 13 decretos de Milei con la reestructuración del gabinete

Actualidadhace 8 horas

Inicio de semana con tiempo estable y temperatura en ascenso

Actualidadhace 17 horas

Pipo Durán asumió como Intendente de Eldorado: “Nos eligieron para trabajar por la ciudad en equipo” 

Actualidadhace 18 horas

María Cristina Bandera fue elegida como presidenta del CDE

Actualidadhace 18 horas

Fabio Martínez: “Muy conforme con mi gestión, hay más cosas positivas que negativas”

Eldoradohace 3 horas

Feroz pelea entre hermanos dejó a uno hospitalizado y a otro tras las rejas

Actualidadhace 4 días

Entregaron certificados y menciones a alumnos que concluyeron los trayectos en la Escuela de Robótica

Actualidadhace 4 días

Recapturaron a uno de los evadidos de la Comisaría Segunda de Oberá

Actualidadhace 4 días

La Jefatura de Policía fortalece la formación de sus agentes en áreas claves para la protección de la comunidad

Actualidadhace 5 días

Este fin de semana alumnos de EMMAD-EL estrenan una obra

Actualidadhace 4 días

Investigan la muerte de un hombre hallado en un albergue transitorio de Posadas

Actualidadhace 5 días

Día de la Inmaculada Concepción: A las 19,30 horas de este jueves partirá la primera procesión hacía Paticuá

Actualidadhace 5 días

Grupo solidario bonaerense realizó donaciones a unas 100 escuelas en Corrientes y Misiones

Actualidadhace 4 días

Cámaras de seguridad fueron claves para identificar y detener a dos ladrones en Puerto Iguazú

Actualidadhace 4 días

Policías misioneros se especializaron en un curso patrullamiento de fronteras realizado en Brasil

Actualidadhace 4 días

La Policía brindó asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en Candelaria y Garupá

Actualidadhace 5 días

Millonario secuestro de paquetes de cigarrillos en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Juraron diputados y senadores nacionales

Actualidadhace 4 días

Se conformó el bloque Innovación Federal

Actualidadhace 23 horas

Detuvieron a un hombre que le robó más de 40 chapas de zinc a su vecino

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022