Actualidad
El CEA fortalece espacios de prevención de incendios

En colaboración con los bomberos de la Policía de Misiones, desarrollan capacitaciones en instituciones educativas de Posadas.
“La prevención de los incendios forestales empieza con educación ambiental” fue el lema de trabajo del Centro de Educación Ambiental (CEA) que nuclea actividades de concientización que contribuyen al fortalecimiento de capacidades en materia ambiental en estudiantes y docentes de toda la Provincia.
Con el objetivo de concientizar sobre el uso y manejo del fuego, desde la institución iniciaron un programa de formación para abordar los incendios forestales intencionales y potenciar el trabajo de los bomberos para prevenir y atacarlos.
“Abordar esta perspectiva integral nos permite entender que no es sólo un problema de los bomberos sino que es responsabilidad de todos y creemos que en las escuelas empieza el trabajo de prevención que después se contagia a toda la comunidad. Está comprobado que hoy son las infancias las que concientizan sobre el cuidado del ambiente a sus padres y son los multiplicadores de prácticas amigables con el ambiente” destacó Nahuel Navarro, docente del CEA.
Este espacio de concientización, inició esta semana con escuelas de Posadas, por medio de un trabajo conjunto con los bomberos de la Policía de Misiones, que compartieron sus experiencias, métodos de apagar el fuego, las herramientas que utilizan y el equipo del CEA desarrolló secuencias pedagógicas sobre la importancia de prevenir incendios. En ese sentido, previo a la finalización del ciclo lectivo se estima continuar con los talleres en otras escuelas de la ciudad.
“Las estadísticas nos indican que la mayoría de los incendios forestales son iniciados por los seres humanos. Tenemos el claro ejemplo de lo sucedido recientemente en el acceso oeste, una zona urbanizada que incluso peligra la vida de las familias. Por eso, creemos que trabajando en las escuelas desde nuestra institución podemos generar un cambio de paradigma sobre el uso del fuego” finalizó Navarro.
Algunas recomendaciones
Los cambios en la temperatura y épocas de sequía propician la propagación del fuego, por lo que resulta imprescindible extremar los recaudos. Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental recuerdan a la ciudadanía seguir las recomendaciones para evitar el inicio de incendios.
Consultá el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.
No realizar fuego fuera de los lugares habilitados.
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en espacios públicos.
No arrojar residuos en espacios públicos. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
Si hay mucho viento, no enciendas fuego aunque estés en un sitio autorizado.
Actualidad
Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Este domingo 8 de junio, la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,45% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde apenas votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.
Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, renovando la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2.935 mesas (2.915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.
La participación en la Tierra Colorada estuvo por encima de otras provincias que también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.
A pesar de tratarse de elecciones de medio término —en las que tradicionalmente se registra menor interés por no elegirse cargos ejecutivos— Misiones mostró un compromiso ciudadano. La estabilidad institucional y el dinamismo económico provincial también fueron señalados como factores que fortalecieron la participación.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hs. a través del sitio oficial www.elecciones2025.misiones.gov.ar. Con una nueva conformación legislativa en marcha, la provincia continúa apostando al fortalecimiento democrático y al ejercicio pleno del derecho al voto.
Actualidad
“Chun” Barreto: “en Montecarlo, estaremos entre 53 o 54% de asistencia a votar”

El intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, contó que el procentaje de asistencia a votar en su ciudad bajó más de 10 puntos respecto de elecciones anteriores. Estimó que estarán “arriba de 50%”, promediando “53 o 54% de asistencia”.
Y si bien no quiso ser concluyente, dijo que “es probable que sea un desencanto general, por la situación económica y el humor social, que deriva en esta elección”.
Y remarcó que “no está bueno porque uno quiere que la gente vote más allá de lo que se vive y a de a quién; que la gente pueda elegir a quien quiere. Pero que no se vote no es la mejor opción. Argentina es un país joven y ha costado mucho recuperar la democracia y el voto. Es importante cuidarlo”.
Actualidad
Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Canal 9 Norte Misionero ya comenzó con un programa especial para mantenerte informado sobre las elecciones legislativas provinciales, Misiones Ellige 2025 arrancó a las 8 de la mañana y continuara hasta el medio día. El encuentro con la gran audiencia del multimedio será nuevamente desde las 17 para esperar el cirre de mesa en Eldorado y en toda la provincia, además de conocer primeros resultados.
En este programa, podrás encontrar:
- Información actualizada sobre los candidatos y sus propuestas
- Análisis de los principales temas que se debatirán en las elecciones
- Cobertura en vivo de candidatos emitiendo el voto
- Entrevistas con candidatos y políticos
No te pierdas Misiones Elige 20025
No te pierdas este programa especial de Canal 9 Norte Misionero, tu fuente de información confiable para las elecciones legislativas provinciales 2025.
Mantente informado y participa en la construcción del futuro de Misiones.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6