Actualidad
El Ejecutivo Municipal hizo una contraoferta al pedido de incremento salarial formulado por los empleados

En el mediodía de este lunes se desarrolló la reunión entre el Ejecutivo Municipal y el gremio UPCN para analizar el pedido de actualización salarial de los empleados municipales, entre otros temas (VER MÁS ABAJO).
Respecto al pedido de incremento del 60 por ciento del sueldo, en dos tramos, el Ejecutivo Municipal hizo una contraoferta del 15 por ciento, en tres cuotas de 5 por ciento (julio, agosto y septiembre), con la particularidad que sería aplicado sobre el básico vigente en ese mes.
Otro de los temas sobresalientes fue el pedido de volver a percibir el concepto de Horas Extras (fijado por el Art. 224) en reemplazo de la actual Mayor Dedicación, pero desde el DEM indicaron que esa posibilidad podría llegar a comprometer el Presupuesto que se fije para el año próximo. Entonces se analizaría un aumento del concepto vigente que hoy es de 500 pesos la hora.
Mismo argumento fue para el punto 2 del petitorio elevado por el gremio. Además, se esgrimió que esa solicitud en particular debería ser analizada, en este contexto de transición de gobierno, por el Concejo Deliberante.
Cabe mencionar que estas contrapropuestas del Ejecutivo Municipal serán analizadas en la mañana de este martes en una asamblea que se llevará a cabo en el Corralón Municipal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Km. 2).
Solicitud gremial:
- Incremento del 60% al básico en dos veces, con el sueldo de julio del corriente año 30% al básico tomando en cuenta el básico de junio y 30% al básico con el sueldo de agosto tomando en cuenta el básico de julio.
- Incrementar los valores de las categorías a los fines de diferenciar las escalas salariales por categorías o tramos. Propone la ASAMBLEA dicho incremento: Primer tramo: categoría 1 a la categoría 3 incrementar el 60% al básico en dos veces (julio 30% y agosto 30%). Segundo tramo: categoria 4 a la categoría 8 incrementar el 60 % al básico en dos veces (30 % julio + 30% agosto) más una diferencia de 10% en el básico. Tercer tramo: categoria 9 a la categoría 13 incrementar el 60 % al básico solicitado, más una diferencia de 15% al básico. Cuarto tramo: categoria 14 a la 24 (categoría que tienen los funcionarios) que también se le otorgue la diferencia.
- Dejar mesa de dialogo abierta y volver a sentarse nuevamente en el mes de SEPTIEMBRE 2023.-
- Horas de mayor dedicación volver a cobrar HORAS EXTRA (ARTICULO 224).
- Pase a PLANTA PERMANENTE a todos los agentes municipales temporarios que se encuentran en la actualidad para pasar según el ESTATUTO MUNICIPAL.
- Contratos temporales para los prestadores de servicios más antiguos asimismo ver la funcionalidad en la INSTITUCION DE CADA UNO.
- Solicitan que se le abone el PRESENTISMO a los que por fuerza mayor (PARO) no pudieron concurrir a su lugar labor. Es de público conocimiento que EL ESTADO NACIONAL a decretado que no se le descuente a ningún trabajador. También tenemos antecedentes que en los otros PARO se le a abonado el PRESENTISMO a los agentes municipales que imposibilitaba concurrir.
- De forma urgente abonar los PRENATALES ASIGNACIONES FAMILIARIAS OFICIOS ALIMENTARIOS/ TITULOS SECUNDARIOS etc. Son los derechos de los/las niños/as/ adolescentes, que hasta el momento se les adeudan a varios, manifestando que el artículo 14 de la ordenanza 10/2021 le prohíbe liquidar sin autorización del CONCEJO DELIBERANTE DE ELDORADO, siendo que ese artículo hace mención de otorgamiento de beneficios para el trabajador. Menester informar que los niños no pueden esperar que las instituciones resuelvan otras cuestiones, dejando en segundo plano a nuestros niños.es un derecho, establecido en la convención sobre los Derechos del niño, Ley N° 26.061 y Ley II-N°16 Ley de Protección Integral de los Derechos de las/los Niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Misiones.
- Indumentaria de forma urgente a los distintos sectores que hasta el momento no han recibido.-
- Los agentes municipales temporales solicitan algunas respuestas de los ediles (concejales) por el pase a planta permanente. En el mes de mayo se envió el petitorio para tratar dicho pase y hoy 14 de julio 2023 no hay ninguna respuesta.

Actualidad
Sembrando agua: lanzaron la segunda edición del concurso que fomenta el cuidado de los recursos hídricas

La iniciativa presentada hoy es organizada por el EPRAC y tiene como premio un cheque de medio millón de pesos para el curso ganador.
Esta mañana se llevó adelante la presentación del concurso Sembrando agua, una propuesta que busca promover el cuidado del agua, la importancia de su acceso, el consumo responsable domiciliar, la protección y buen uso de las cuencas hídricas, como así poner en valor las políticas y legislaciones que tiene Misiones para fomentar su alcance y cuidado.
La iniciativa consiste en realizar una campaña de cuidado del agua a través de un video de autoría propia de máximo 60 segundos. Los participantes podrán subir sus propuestas audiovisuales desde este lunes y hasta el viernes 10 de octubre inclusive. El premio consiste en un cheque de $500.000 que podrá ser destinado a indumentaria o cubrir gastos de actividades deportivas, recreativas o culturales.
El lanzamiento se desarrolló en el Centro Educativo Integral San Jorge de Posadas, quienes este año ofician de anfitriones del concurso por ser los ganadores de la edición anterior. El año pasado, estudiantes de 4to año de la institución fueron elegidos por el jurado como equipo ganador y recibieron como premio frutas todos los días durante tres meses del año.

“Celebramos volver a esta institución para lanzar el concurso de este año ya que tener a los ganadores de la primera edición presentes es una motivación para los demás compañeros. Esta iniciativa no solo promueve la creatividad y el trabajo en equipo, sino que invita a reflexionar en las aulas sobre el rol de las nuevas generaciones para que sean protagonistas del cambio de conciencia sobre la importancia y uso del agua” comentó Soledad Balán, presidenta del EPRAC.
Tras el lanzamiento, estudiantes y docentes sembraron junto a la huerta de la institución plantas de mandarina como símbolo de cuidado del ambiente.
Sobre el concurso
Las y los destinatarias son estudiantes de 4to, 5to y 6to año -en caso de escuelas técnicas- quienes deberán armar un equipo con un docente/preceptor responsable y elaborar una campaña de cuidado del agua en un video de máximo 1 minuto (60 segundos) haciendo un trend, baile, desafío, scketch o expresión artística de autoría propia.
El material deberán subirlo a una cuenta de Drive y cargarlo en el formulario de inscripción en la web www.eprac.misiones.gob.ar junto con los datos solicitados, que estará disponible a partir del lunes primero.
Esta edición contará con tres ganadores: uno Provincial -que podrá ser de cualquier municipio- uno exclusivo de Oberá y uno exclusivo de Eldorado, a partir de una trabajo articulado con la CELO y CEEL, cooperativas prestatarias del servicio de agua en esos municipios.
Los ganadores serán elegidos por jurado, donde se evaluará contenido, creatividad, tendencia y producción del cortometraje.
Los premios serán cheques por una suma de $500.000 que podrán ser utilizados para el financiamiento de actividades de todo el curso, como ser fiestas de egresados, estudiantina, viajes de estudios y eventos deportivos, entre otras.
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Passalacqua supervisó el avance de las obras del Plan Director de Cloacas en Apóstoles

Apóstoles recibió la visita del gobernador Hugo Passalacqua, quien junto a la intendenta María Eugenia Safrán recorrió las obras correspondientes a la primera etapa del Plan Director de Desagües Cloacales. El proyecto, gestionado por el Gobierno de Misiones, incluye la construcción de una planta de tratamiento y dos estaciones de bombeo. La obra, que recientemente obtuvo la Viabilidad Ambiental Definitiva, alcanzará en esta etapa a 23.000 personas y cubrirá 140 manzanas distribuidas en dos cuencas.
APÓSTOLES. MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua supervisó las obras en el predio donde se levanta la planta de tratamiento de líquidos cloacales, acompañado por la intendenta y el personal técnico de la empresa a cargo. El proyecto contempla además dos estaciones de bombeo, una de ellas destinada a impulsar la totalidad de los líquidos hacia la planta depuradora ubicada a 3,5 kilómetros, y otra encargada de derivar los efluentes de su cuenca a la estación principal.
En la ocasión, Passalacqua expresó que “la infraestructura es central para el desarrollo de cualquier sociedad. La sociedad civil, comercial y productiva necesita este tipo de obras de cloacas, es agua, puentes, caminos, es imposible desarrollar una comunidad sin infraestructura y ahí el Estado debe poner su parte, hay que desarrollar la infraestructura en todo sentido, sino no hay país, tan directo como eso. Por eso celebro todo esto que se está haciendo acá”.

De esta manera, el proyecto, impulsado por la Municipalidad de Apóstoles y gestionado por el Gobierno de Misiones, beneficiará en esta etapa a unas 23.000 personas, cubriendo 140 manzanas divididas en dos cuencas.
EL PROYECTO YA TIENE LA VIABILIDAD AMBIENTAL DEFINITIVA
Recientemente, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables otorgó la Viabilidad Ambiental Definitiva para el inicio de la obra. La resolución autoriza la ejecución bajo condiciones estrictas de mitigación, incluyendo la obligación de contratar un seguro ambiental, presentar informes periódicos, restaurar áreas degradadas y preservar cursos de agua. Entre las disposiciones se encuentran también la prohibición de introducir especies exóticas y de realizar quemas de residuos vegetales, así como la obligación de implantar especies nativas.

Al respecto, la intendenta María Eugenia Safrán explicó que “se está dando inicio, se está retomando nuevamente la obra de cloacas, gracias a las gestiones que ha realizado el gobernador Hugo Passalacqua. Hace un año y medio que se viene caminando hacia Nación para poder destrabar esta obra que es tan importante para los apostoleños y para Misiones”. Añadió que el plazo estimado es de seis meses y que “como todo el mundo sabe, el trabajo más importante está acá y después lo que se va a hacer es toda la conexión de los pozos a la red cloacal. Ese trabajo ya se hizo y quedaba este último tramo que es fundamental para que la red cloacal pueda comenzar a funcionar”.

Consultada sobre el contexto económico, la alcaldesa señaló que “pese al contexto nacional, hay un fuerte compromiso de la provincia en tratar de destrabar todas estas obras, que en un inicio se había dicho que todas las obras que ya estaban comenzadas e iniciadas iban a continuar. Esta era una de esas donde falta muy poco, 30-35% y no había esa evolución por ahí del Gobierno Nacional para poder continuarla. Gracias a las gestiones del gobernador Passalacqua y también a la buena voluntad de la empresa Alpa Vial, que está a cargo de la obra, hoy estamos en este nuevo inicio, reinicio de la obra”.
Por su parte, el ingeniero Adrián Insaurralde, gerente de la empresa Alpa Vial S.A., precisó que “este era un plan director, el cual consta de cañerías cloacales, dos estaciones de bombeo, de las cuales el cien por ciento de la cañería y las dos estaciones de bombeo están terminadas. Falta la etapa final, que sería esta planta, lo que implica un treinta y cinco por ciento del total de la obra. Es una obra que se financió con crédito BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace tres años. Aunque estuvo parada un año y medio por cambio de gobierno en Nación, pero gracias a las charlas que tuvieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con parte del Gobierno de Misiones allá en la Ciudad de Buenos Aires, pudimos gestionar para darle continuidad y terminar esta planta”.

Respecto al aspecto ambiental, Insaurralde destacó que “esto es un plan ambiental que fue el que impulsó y gestionó toda esta obra, porque como todos sabían, todo lo que son camiones atmosféricos volcaban en el arroyo, y ahora, si dios quiere, en próximos seis meses vamos a tener las plantas funcionando y van a poder volcar todos los atmosféricos cien por ciento en la planta”.
En los aspectos técnicos, el sistema de depuración adoptará lagunas anaerobias y facultativas en serie, con el fin de cumplir parámetros de calidad antes de volcar los efluentes al arroyo Potrero, receptor final del proceso. El diseño aprobado bajo la Alternativa II reduce la afectación de humedales a menos del 2% de la superficie total del predio. Asimismo, contempla playas de secado de barros ubicadas para permitir el drenaje por gravedad y un camino central para el ingreso de maquinarias durante la construcción y el mantenimiento.

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El Gobierno de Misiones inauguró la ampliación de la histórica Escuela Nº 284 de Jardín América y reafirma su apuesta a la educación

El Gobierno de Misiones, a través del IPRODHA, concretó la ampliación de la Escuela Nº 284 “Comandante Tomás Espora” de Jardín América, una institución con 74 años de historia en la localidad. La obra forma parte de un plan de inversión estratégico por parte del Gobierno provincial, que busca garantizar espacios más adecuados y dignos para enseñar y aprender.
JARDÍN AMÉRICA, MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2025– El Gobierno de Misiones, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), finalizó y entregó formalmente la ampliación de la Escuela Provincial Nº 284 “Comandante Tomás Espora” de Jardín América. La obra representa una fuerte inversión del Estado provincial que reafirma la decisión de apostar por la educación como motor de desarrollo y progreso social.
La emblemática institución, fundada en 1951, está ubicada en el centro de Jardín América, frente a la plaza principal, sobre la Avenida San Martín. Ante el deterioro edilicio y la falta de espacio, se diseñó un proyecto integral de renovación y ampliación con el objetivo de ofrecer ambientes adecuados para estudiantes, docentes y personal no docente.

En ese marco, el IPRODHA llevó adelante la construcción de una nueva sede que, con esta entrega, completa los 2.524,97 m² proyectados en etapas, ya que la escuela continuó funcionando durante la obra.
En esta segunda etapa se concluyeron 855 m², distribuidos en tres bloques. El primero incluye el ala administrativa con acceso principal, secretaría, sanitario administrativo, vicedirección, dirección, archivo, dos gabinetes, sala de profesores con sanitario, además de espacios verdes y galerías.
El segundo bloque corresponde a la cocina, equipada con cantina, depósitos específicos, office, sanitario para el personal y galerías de conexión, pensada para el abastecimiento y servicio alimentario.

El tercer bloque está destinado a las aulas, con biblioteca, aula de informática, laboratorio, sanitarios para niños, niñas y personas con discapacidad motriz, además de galerías y un patio de formación para la convivencia escolar.
Desde la institución destacaron que se trata de una obra largamente esperada por la comunidad, ya que la Escuela Nº 284 es un emblema local y una de las más antiguas de la localidad, que acaba de cumplir 74 años. Tanto estudiantes como exalumnos y docentes recibieron con entusiasmo la nueva parte del edificio, que brinda espacios más amplios y dignos para enseñar y aprender.
“Recibimos las llaves y el acta con gran satisfacción y alegría, ya que esta entrega viene a coronar el mes aniversario de la escuela. Además, los alumnos ya la han recorrido, la han visitado, la han visto y soñado, proyectando actividades que se irán realizando, en la medida de las posibilidades, en el nuevo sector”, expresó la directora, Mirian Quiroz.

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