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El gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia
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A través de un decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial creará un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros público, online y gratuito. El nuevo sistema empezará a implementarse en 60 días. No habrá cambios en las reglas de seguridad. Con más competencia, apuntan a reducir los costos de transporte.
El gobierno nacional publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto de desregulación de media y larga distancia, anunciaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger. A grandes rasgos, implicará que deje de ser considerado servicio público y, con esa medida, las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.
La medida, dijeron desde la cartera desregulatoria, que impulsó esta medida junto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta, generará beneficios para todos los actores del sector.
Entre ellos se menciona la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. Con esa medida y el decreto desregulatorio el gobierno reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad.
El objetivo, señaló la cartera desregulatoria, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
Público, gratuito y online
El Registro Nacional del Transporte de pasajeros será de acceso público, sin costo y online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”, señaló una comunicación oficial.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. En cambio, sí deberán registrarse las empresas nuevas.
Estas, una vez inscriptas, “obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que inició la cartera de Sturzenegger.
Se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente
Esto significa que, pasados los cinco días y vencido el plazo administrativo del trámite, la inscripción será concedida y autorizada. Esto es a fin, dijeron, de “agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario”.
De todos modos, y probablemente buscando anticiparse a críticas que seguramente surgirán desde ámbitos políticos y también empresarios, el mensaje oficial que se mantienen y mantendrán “las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”.Las empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes Foto: Jan Woitas/dpa
La liberalización y desregulación implica que a partir de la nueva normativa a oficializarse este lunes, “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
Esto, señalaron desde el Ministerio de Desregulación, “generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.
Eso sí, las empresas que se inscriban deberán informar la capacidad de transporte de que disponen, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Sin Registro no hay transporte
La cartera de Sturzenegger aclaró que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros y que la autoridad de aplicación de la medida será la Secretaría de Transporte de la Nación.
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El nuevo sistema, a partir del decreto a publicarse mañana, empezará a implementarse en 60 días, “cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias”.
Con la iniciativa desreguladora y el nuevo sistema, dice la comunicación oficial, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.
Cámaras y Empresas del sector
El sector empresario del Transporte Automotor de Pasajeros incluye varias cámaras, como la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), entre otras.
La cámara de mayor peso, por el número de empresas asociadas y el número de destinos que cubre (1.600 en todo el país), a lo que se suma el peso de las firmas, parece ser Celadi, cuya nómina de socios incluye empresas como Andesmar, Balut, Cata, Chevallier, Cóndor Estrella, Crucero del Norte, El Práctico, El Rápido, Flecha Bus, Plusmar, Rápido Tata y Urquiza, entre otras.
La Cámara fue creada en 1995 y precisa en su sitio en internet que el transporte terrestre de pasajeros da cuenta del 90% del total de usuarios del transporte público de larga distancia, y que solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Además, subraya, se trata del único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, porque une localidades “sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales”.
En cambio, resalta, “el avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires”. Catap, a su vez fue fundada a mediados de 2015, y tiene un número más limitado de asociados, aunque varias firmas muy conocidas por quienes se desplazan por las rutas del país, como Expreso Tigre Iguazú, Autotransportes Rutamar, Etap,Vía Bariloche, Rutas del Sur y Transportes Don Otto, entre otras.
FUENTE: INFOBAE
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Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas
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Posadas, Misiones – El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) fue el escenario de una jornada para promover la innovación en la provincia. Más de 30 empresas de base tecnológica se reunieron para participar en una charla sobre innovación y desarrollo, liderada por el consultor Adrián Lebendiker.
Esta iniciativa, impulsada por el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversión (CFI), tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a las industrias misioneras a través del Programa de Innovación Abierta. Cinco empresas de diferentes localidades de la provincia —Grupo Petri, Intacto Welty, Ruta del Té, Simacon y Bruno Hermanos— han sido seleccionadas para recibir un seguimiento personalizado durante seis meses por parte de la consultora Gloc.
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El subsecretario de PyMEs y Emprendedurismo del Ministerio de Industria de Misiones, Joaquín Montenegro, subrayó la relevancia del programa: “Este es un esfuerzo conjunto del gobierno provincial y el CFI que brinda asistencia técnica a la industria misionera a través de la consultora Gloc, reconocida a nivel nacional por su prestigio en el desarrollo industrial. Hoy nos acompañó Adrián Lebendiker, quien está visitando las industrias seleccionadas y ofreció una charla a las empresas tecnológicas sobre cómo llevar adelante procesos de innovación y desarrollo en I+D”.
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Colaboración para el crecimiento
Durante la jornada en IMiBio, las empresas tecnológicas tuvieron la oportunidad de conocer los desafíos y necesidades específicas de las cinco industrias seleccionadas. “Las empresas escucharon los problemas y áreas de mejora en los procesos de estas industrias y mostraron gran interés en colaborar con grandes compañías para optimizar procesos, productos y servicios mediante soluciones desarrolladas por empresas misioneras”, explicó Montenegro.
El programa, inspirado en experiencias observadas en Chaco, busca fomentar la cooperación entre startups y grandes industrias. “El año pasado, en una reunión en Chaco, se presentó el programa de innovación abierta. Ahí conocimos casos exitosos como Grido, Quilmes y La Segunda que trabajan en este ámbito, lo que nos permitió comprender la importancia de esta metodología”, añadió.
Selección estratégica
El proceso de selección de las empresas beneficiarias fue riguroso. Según Montenegro, “Inicialmente hubo más de diez postulantes; sin embargo, muchas no contaban con la capacidad necesaria para implementar la innovación abierta debido a limitaciones de tiempo, recursos o personal. Finalmente, fueron seleccionadas cinco: Grupo Petri e Intacto Welty en Posadas; Ruta del Té en Oberá; Simacón en El Alcázar; y Bruno Hermanos en Puerto Iguazú”.
Asistencia y Capacitación
El programa ofrecerá capacitaciones, asesoramiento y un seguimiento durante seis meses por parte de la consultora Gloc. “Se trabajará en la organización, planificación y resolución de dificultades específicas para cada industria. Durante estos seis meses, Adrián Lebendiker y su equipo brindarán asistencia técnica, analizando los procesos y diseñando una hoja de ruta que ayude a superar los desafíos que enfrenta cada empresa”, detalló el funcionario.
Innovación Abierta: un modelo en expansión
Ana Servini, especialista en innovación, también estuvo presente en Posadas para apoyar el proyecto. “Estoy aquí acompañando un esfuerzo provincial para acercar la dinámica de innovación abierta a las empresas locales, ayudándolas a dinamizar sus negocios mediante la incorporación de tecnología y la búsqueda de socios estratégicos que faciliten la actualización de productos a nivel provincial y nacional”, explicó.
Servini describió la metodología utilizada: “Implementamos un modelo que combina diversas dinámicas ágiles para establecer laboratorios con las empresas donde exploramos problemáticas e ideamos soluciones conjuntas”.
La especialista enfatizó la importancia de la asociatividad para el crecimiento empresarial: “La innovación abierta fomenta alianzas entre empresas al reconocer que el futuro radica en la colaboración”.
Adrián Lebendiker explicó el concepto: “La innovación abierta es un proceso mediante el cual las empresas utilizan conocimiento externo para innovar. Este conocimiento puede provenir de startups, centros de investigación o consultores”.
Lebendiker también abordó los retos asociados con encontrar socios adecuados: “Es crucial considerar que existe un esfuerzo adicional necesario para vincularse con socios que no comparten una cultura similar. Nuestro objetivo es facilitar ese encuentro para minimizar barreras culturales y lograr un proceso más fluido”.
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Con esta iniciativa, Misiones se posiciona como un polo emergente de innovación, promoviendo el desarrollo empresarial y fomentando colaboraciones hacia un futuro más próspero.
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Policías arrestaron a un hombre acusado de robar un automóvil en Puerto Iguazú
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La Policía detuvo a un hombre de 50 años, acusado de haber sustraído un vehículo del corralón municipal de Iguazú, además, durante una recorrida de prevención en la ciudad ubicaron el automóvil y lo secuestraron.
En el marco de una investigación que se inició el miércoles, durante una recorrida de prevención realizada por la Comisaria Seccional segunda, se detuvo al acusado por hurto de un automóvil. El arresto tuvo lugar sobre la Avenida República Argentina, entre Gervacio Artigas y Chacho Peñaloza.
Durante la misma intervención, los efectivos policiales localizaron el automóvil Honda modelo Civic, que había sido sustraído el 19 de febrero del corralón municipal. El vehículo fue hallado estacionado sobre la vereda en la intersección de calle San Cayetano y calle San Víctor, en el Barrio Santa Rita.
Tras realizar las consultas pertinentes con el magistrado interviniente, el detenido fue notificado de la causa y resguardado en sede policial hasta tanto sea requerido en los estrados judiciales. En cuanto al vehículo incautado, este será depositado nuevamente en el corralón municipal.
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¿Crisis en la UCR misionera? Osvaldo Navarro habla de su renuncia y desacuerdos
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El clima dentro del radicalismo misionero sigue tenso, y uno de los pocos dirigentes que no ha tenido reparos en hablar sobre la interna partidaria es Osvaldo Navarro. En una reciente entrevista en el programa El Show de los Impactos de FM Show, Navarro desmintió los rumores sobre su supuesto respaldo al documento que propugnaba el apoyo a las políticas económicas del presidente Javier Milei, un cambio radical que algunos sectores del radicalismo misionero no ven con buenos ojos.
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Navarro explicó que se había visto sorprendido al enterarse de su firma en un documento que no había firmado, y que, según él, debía ser solo una iniciativa interna dentro del partido. “Yo no firmé esa nota. Yo conocía el documento, pero creí que iba a ser para consumo interno, no que se iba a hacer público”, detalló. Para él, lo ocurrido refleja la falta de respeto hacia los miembros del partido y los acuerdos internos, algo que le generó gran indignación.
La historia detrás de la firma ficticia del dirigente comenzó cuando su esposa le informó que su nombre aparecía en un artículo de un diario, algo que lo dejó desconcertado. “No firmé nada, ni autoricé que mi nombre estuviera allí”, insistió, aclarando que no era la primera vez que experimentaba una falta de respeto en la gestión interna del radicalismo.
Crisis y dejá vù
La crisis interna que atraviesa la UCR en Misiones no es nueva. De hecho, muchos recuerdan los años en los que la provincia fue considerada un bastión del radicalismo. Hoy, sin embargo, las tensiones son palpables, y las críticas al liderazgo actual dentro del partido no se hicieron esperar. “Lo que más me indigna es la falta de un proyecto claro. En este momento, el radicalismo no tiene un proyecto, y eso genera una enorme desconexión con la gente”, sostuvo Navarro.
Renuncia en suspenso y la mirada hacia el futuro
El exconcejal también habló de su renuncia al partido, explicando que presentó la decisión a la tarde, pero que la falta de respuesta del presidente del comité provincial, lo dejó en un estado de incertidumbre. “Me llamó y me pidió que pensara bien mi decisión, pero aún estoy esperando una charla para ver qué se puede hacer”, dijo. El futuro de Navarro dentro de la UCR parece incierto, pero lo que está claro es que su disconformidad con la situación interna es cada vez más evidente.
Con un partido en crisis y sin un proyecto claro, Navarro apuesta por el diálogo con otras fuerzas políticas misioneras para encontrar un camino hacia el desarrollo. “Tenemos que hablar con todas las fuerzas políticas, y si no tenemos un proyecto claro, no podemos esperar que la gente se quede esperando”, concluyó.
El radicalismo misionero vive su momento más crítico, y figuras como Osvaldo Navarro continúan luchando por dar forma a un futuro político que, hasta el momento, parece lejano.
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