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El gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia

A través de un decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial creará un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros público, online y gratuito. El nuevo sistema empezará a implementarse en 60 días. No habrá cambios en las reglas de seguridad. Con más competencia, apuntan a reducir los costos de transporte.

El gobierno nacional publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto de desregulación de media y larga distancia, anunciaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger. A grandes rasgos, implicará que deje de ser considerado servicio público y, con esa medida, las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.

La medida, dijeron desde la cartera desregulatoria, que impulsó esta medida junto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta, generará beneficios para todos los actores del sector.

Entre ellos se menciona la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. Con esa medida y el decreto desregulatorio el gobierno reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad.

El objetivo, señaló la cartera desregulatoria, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.

Público, gratuito y online

El Registro Nacional del Transporte de pasajeros será de acceso público, sin costo y online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”, señaló una comunicación oficial.

Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. En cambio, sí deberán registrarse las empresas nuevas.

Estas, una vez inscriptas, “obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que inició la cartera de Sturzenegger.

Se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente

Esto significa que, pasados los cinco días y vencido el plazo administrativo del trámite, la inscripción será concedida y autorizada. Esto es a fin, dijeron, de “agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario”.

De todos modos, y probablemente buscando anticiparse a críticas que seguramente surgirán desde ámbitos políticos y también empresarios, el mensaje oficial que se mantienen y mantendrán “las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”.Las empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes
Foto: Jan Woitas/dpaLas empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes Foto: Jan Woitas/dpa

La liberalización y desregulación implica que a partir de la nueva normativa a oficializarse este lunes, “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.

Esto, señalaron desde el Ministerio de Desregulación, “generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.

Eso sí, las empresas que se inscriban deberán informar la capacidad de transporte de que disponen, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Sin Registro no hay transporte

La cartera de Sturzenegger aclaró que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros y que la autoridad de aplicación de la medida será la Secretaría de Transporte de la Nación.

El nuevo sistema, a partir del decreto a publicarse mañana, empezará a implementarse en 60 días, “cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias”.

Con la iniciativa desreguladora y el nuevo sistema, dice la comunicación oficial, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.

Cámaras y Empresas del sector

El sector empresario del Transporte Automotor de Pasajeros incluye varias cámaras, como la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), entre otras.

La cámara de mayor peso, por el número de empresas asociadas y el número de destinos que cubre (1.600 en todo el país), a lo que se suma el peso de las firmas, parece ser Celadi, cuya nómina de socios incluye empresas como Andesmar, Balut, Cata, Chevallier, Cóndor Estrella, Crucero del Norte, El Práctico, El Rápido, Flecha Bus, Plusmar, Rápido Tata y Urquiza, entre otras.

La Cámara fue creada en 1995 y precisa en su sitio en internet que el transporte terrestre de pasajeros da cuenta del 90% del total de usuarios del transporte público de larga distancia, y que solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Además, subraya, se trata del único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, porque une localidades “sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales”.

En cambio, resalta, “el avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires”. Catap, a su vez fue fundada a mediados de 2015, y tiene un número más limitado de asociados, aunque varias firmas muy conocidas por quienes se desplazan por las rutas del país, como Expreso Tigre Iguazú, Autotransportes Rutamar, Etap,Vía Bariloche, Rutas del Sur y Transportes Don Otto, entre otras.

FUENTE: INFOBAE

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Misiones fue sede de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Posadas reunió a los equipos técnicos del NEA para coordinar políticas agropecuarias, revisar la agenda productiva regional y consolidar acuerdos estratégicos para las economías del norte argentino.
Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.


Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.


Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.
Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.
López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.
Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.

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Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Se trata de la gripe H3N2, cuya tasa de contagio hizo colapsar a los hospitales. Las autoridades recomendaron el aislamiento en caso de síntomas.

El hemisferio norte enfrenta una situación de salud inesperada debido a la propagación de una cepa específica de la gripe estacional: la variante H3N2 (subclado K). Este subtipo ha provocado un incremento de casos más allá de lo habitual para la temporada, forzando a múltiples naciones a intensificar sus protocolos de salud pública.

El inusual repunte está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura sanitaria, con hospitales y clínicas lidiando con una mayor afluencia de pacientes. Un claro ejemplo de esta sobrecarga se observa en el Reino Unido, donde las cifras de ingresos hospitalarios relacionados con la gripe han escalado drásticamente, registrando un aumento interanual del 56% en las últimas semanas.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias están emitiendo recomendaciones clave, incluyendo el consejo de aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas gripales, con el objetivo de contener la transmisión y aliviar la tensión en el sistema de salud.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la actividad gripal ha comenzado con una antelación inusual, entre tres y seis semanas antes de lo esperado. Este cambio en el calendario estacional ha trastocado por completo las proyecciones epidemiológicas elaboradas tanto por agencias sanitarias gubernamentales como por instituciones privadas.

Preocupación científica ante el avance de la gripe H3N2
La variante H3N2 subclado K ha captado la atención de la comunidad científica debido a una característica preocupante: su habilidad para incorporar mutaciones. Estas modificaciones le permiten evadir parcialmente la respuesta inmunitaria, afectando tanto la protección natural del cuerpo humano como la inducida por las vacunas disponibles.

A pesar de que la efectividad de la vacuna pueda verse ligeramente comprometida por estas mutaciones, los organismos de salud continúan haciendo un llamado urgente a la población para que se inmunice. El consenso es claro: la vacunación sigue siendo crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones graves y de requerir hospitalización.

Expertos como Andrew Pekosz, de la Universidad Johns Hopkins, explican que estas adaptaciones virales también potencian la capacidad del virus para transmitirse eficientemente en ambientes interiores cerrados y con ventilación deficiente, condiciones predominantes durante la temporada invernal, lo cual contribuye a la rápida escalada en el número de casos.

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Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.

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