Actualidad
El Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivo en el interior
Así lo informó la Secretaría de Transporte como parte de su plan para reducir las subvenciones en el que también se contempló el aumento de los pasajes en el AMBA
El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus. La medida de la mano con los aumentos que se aplicaron desde el comienzo del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no implica mayores incrementos a los previstos en esta jurisdicción.
De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.
“Los mandatarios provinciales van a tener que determinar cuánto va a costar el boleto en sus jurisdicciones. En el AMBA se va a respetar el cronograma de incrementos previstos, no vamos a cobrar una tarifa plena por ahora”, comentaron.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se esperan aumentos en los pasajes del interior: “Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público”.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las línea de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. “De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, mencionaron.
De todos modos, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aclaró que por ahora continuará vigente el boleto a $270 para el AMBA y no habrá cambios al menos el los próximos dos meses. “De hecho, de haber algún cambio en la política tarifaria, debiera llamarse a una nueva audiencia pública porque el procedimiento vigente que establece la Resolución 5 de esta semana de la Secretaría de Transporte sigue vigente. Con lo cual, esa resolución lo que establece es ajustes bimestrales y el ajuste de febrero ya se hizo. Con lo cual, hasta abril no debería haber un aumento o un cambio en el boleto, al menos que se llame a una nueva consulta”, explicó.
Por otro lado, Transporte sorprendió al comunicar que desde este año eliminarán el Fondo Compensador del Interior cuyos recursos eran recibidos por las compañías de colectivos que operan en el resto del país, es decir, por fuera del AMBA. Fuentes del sector manifestaron a Infobae “sorpresa y preocupación” por la medida, la cual no había sido conversada con el Gobierno.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, consignó el comunicado.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, aclaró la dependencia que conduce Mogetta.
El Gobierno espera reducir el gasto en subsidios a razón de un tercio por año según lo había detallado del ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo previsto en la hoja de ruta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es recortar la partida destinada al transporte en 0,2 puntos del PBI.
Actualidad
Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”
Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.
Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.
Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.
Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.
Actualidad
Alejandro Schieffer: “Tuvimos una reunión bastante constructiva con la Policía”
El jueves de la semana pasada se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) en la que participaron los miembros de la Comisión Directiva y la cúpula de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones en la que se abordó, principalmente, la seguridad en los comercios.
Al respecto, el presidente de la CACIEL, Alejandro Schieffer, indicó que “fue una propuesta de ellos y agradecemos ese gesto”. Sobre el contenido del encuentro señaló que uno de los temas fue el pedido hecho por las autoridades policiales para que, ante un hecho sufrido, se realice la denuncia pertinente con lo que se consolidará un registro formal que se transformará en un fundamento preponderante al momento de requerir más recursos.
Otro aspecto resuelto fue el fortalecimiento de la comunicación entre los comercios y la Policía a través, por ejemplo, de grupos Whatsapp.
Schieffer indicó que “hay procedimientos internos dentro de los comercios que se pueden mejorar”, como evitar hacer conteo de dinero de manera visible o el traslado de la recaudación al Banco sin tomar la cautela del caso.
Consultado sobre si en el último tiempo se registraron hechos en los comercios asociados a la Cámara indicó que, más allá de casos aislados de mecheros, no hubo robos ni hurtos significativos.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Abonar anticipadamente la Tasa Retributiva les generará muchos beneficios a los contribuyentes”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Mikulán, amplió los detalles respecto a la posibilidad de abonar la Tasa Retributiva a la Propiedad 2026, con descuentos del 30% y del 20%. Hizo referencia a la modalidad y medios de pagos, como así también a los horarios en que los vecinos podrán acercarse a la Municipalidad a hacerlo. En ese sentido, acotó que se extenderá el tiempo solamente si es necesario.
También mencionó la actualización que tuvo la Tasa respecto al año anterior.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
