Conecta con nosotros

Actualidad

El programa “Libros y Casas” hizo pie en Itaembé Guazú

“Una biblioteca en cada casa que entregue el IPRODHA” fue uno de los objetivos planteados hace casi cuatro años por el ministro de Cultura Joselo Schuap en el inicio de la gestión. Acciones como las que se realizaron ayer en la Escuela 967, de Itaembé Guazú, demuestran que no era una utopía.

Unas 500 familias del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, recibieron kits de libros correspondientes a la colección “Libros y Casas”, una caja diseñada para toda la familia que cuenta con 14 libros de autores argentinos y con una amplia variedad de géneros. La entrega tuvo lugar en la Escuela 967 y se enmarca en la política pública implementada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En este caso, la articulación se dio por medio del Ministerio de Cultura de la Provincia, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional -IPRODHA- y el Consejo General de Educación. El acto de entrega contó con la presencia de la comunidad escolar, del ministro de Cultura Joselo Schuap, la Coordinadora del Programa Libros y Casas, Bárbara Talazac, el titular de la Biblioteca Popular 2 de Abril y creador del Proyecto “Camino a la lectura”, Beto Rivas, la gerente social IPRODHA y el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

Política federal
Tras las palabras de bienvenida de, Rita Soto, directora de la institución educativa, se dio lugar a las palabras de la referente nacional del Programa “Libros y Casas”, quien explicó el alcance y los objetivos de esta iniciativa que ya lleva entregados cerca de dos millones de libros a lo largo y ancho del país. “Los objetivos del programa es promover la lectura, facilitando el acceso a los libros y estimulando la formación de nuevas personas lectoras. Para esto se realizan capacitaciones, editan libros y distribuye bibliotecas en todo el país a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda y a aquellas personas que se dedican a la promoción de la lectura en espacios comunitarios. La colección Libros y Casas está diseñada para toda la familia” destacó Talazac.

La caja contiene obras en géneros de ficción, historia, periodismo, poesía, e incluye una versión especial de “Nunca Más” (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un “Manual del Hogar” con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la “Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades” que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, como explicó Beto Rivas, en este caso las cajas cuenta con un código QR para acceder a un amplio catálogo de obras de la literatura provincial y regional.

Lecturas para toda la familia
El ministro Schuap subrayó “la importancia de fomentar la lectura en el hogar, en la familia, y de hacerlo a través de una articulación con organismos que trabajan en soluciones habitacionales. Es fundamental acceder a una vivienda digna, pero también es importante acceder a la Cultura en sus diversas formas”.

En ese sentido, Schuap anticipó que ya se encuentran trabajando de manera mancomunada entre el ministerio a su cargo y el IPRODHA, en la proyección de un Centro Cultural para el barrio Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. Por su parte, el presidente del CGE celebró el arribo del programa a la provincia, ponderando su efecto en el fortalecimiento del hábito de la lectura en todo el grupo familiar.

Luego de las entregas de los kits a varias de las familias beneficiarias, un grupo de artistas (Pamela Ayala, Daniel Pineda, “Chinito” Aranda y Tahila Regis) brindaron breves muestras de su talento musical y teatral para los alumnos, docentes y padres presentes.

Actualidad

Elecciones Legislativas: En Eldorado son 27 los sublemas que competirán el 8 de junio

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones han publicado en su página web el listado de Sublemas Habilitados que han presentaron Candidatos Municipales. En Eldorado fueron 27 de un total de 39 los sublemas que lo han hecho.

En la provincia competirán 234 sublemas de los 347 que se habían registrado. Mirá el detalle

Sigue leyendo

Actualidad

El papa Francisco volvió a sorprender a los fieles en el Vaticano y podría asistir a la misa de Pascua

Tras padecer una neumonía bilateral por la que permaneció 38 días internado, el papa Francisco retoma poco a poco sus reapariciones públicas y volvió a sorprender a los fieles con su presencia en la Basílica de San Pedro para rezar antes de la Vigilia Pascual.

Francisco se mantuvo ausente de todas las actividades realizadas durante Semana Santa, a excepción del jueves, donde al salir aseguró “la vivo como puedo”, al ser consultado sobre cómo atraviesa la Pascua, en medio de las complicaciones de salud que sufrió en el último tiempo.

Según fuentes del Vaticano, el Papa desea estar presente este domingo en la misa de Domingo de Resurrección y en la bendición Urbi et Orbi. Por el momento, misa será realizada a partir de las 10.30 hs en la plaza de San Pedro por el cardenal Angelo Comastri, vicario general emérito del Papa.

Sigue leyendo

Actualidad

El Parador Turístico, un lugar para disfrutar de los aromas y sabores de los productos locales

En la jornada de este miércoles fue presentado este espacio ubicado junto al Centro de Informes al Turista (Ruta Nacional 12 casi calle Paraguay) y que “permite brindar servicios al turista, no solamente tener la información sobre lo que ofrece la ciudad, sino también conocer un poco de lo que son los productos regionales, locales”, había dicho la directora de Turismo, Luciana Quiróz, a Canal 9 Norte Misionero.
Cabe mencionar que este Parador consiste en un paseo con casillas de diferentes productores. Precisamente, este jueves por la mañana este medio estuvo conversando con algunos de los emprendedores para conocer como está siendo estas jornadas y la respuesta del turista a la propuesta.
Accedé al diálogo con los productores en Tras la inauguración del parador turístico, ¿Cual fue el movimiento hoy?

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Elecciones Legislativas: En Eldorado son 27 los sublemas que competirán el 8 de junio

Policialeshace 3 horas

Policías rurales detuvieron a un cazador furtivo con armas y carne de una especie protegida

Deporteshace 3 horas

Murió Hugo Orlando Gatti, legendario arquero del fútbol argentino

Policialeshace 8 horas

Conductor alcoholizado volcó en El Soberbio: el vehículo quedó invertido sobre la ruta

Ambientehace 8 horas

Atraparon a un cazador furtivo en Eldorado: le incautaron armas y elementos de caza

Provincialeshace 1 día

La provincia atraviesa el fin el semana largo con un buen porcentaje de ocupación hotelera

Provincialeshace 1 día

Destacan el trabajo de la Guarda Ambiental de Campo Grande e instan a otras comunas a crear un área similar

Actualidadhace 1 día

El papa Francisco volvió a sorprender a los fieles en el Vaticano y podría asistir a la misa de Pascua

Deporteshace 1 día

El lunes, a las 10, en Sala de Prensa de Casa de Gobierno se presenta la 2° fecha del Misionero de Rally

Eldoradohace 1 día

Las actividades artísticas y culturales marcan la continuidad de la Semana Santa en la plaza Sarmiento

Provincialeshace 1 día

Corpus revive el Fuego Nuevo en una experiencia cultural única de Semana Santa

Club Guaraní
Deporteshace 2 días

La 5° del Apertura arrancó con el empate de Mado Delicia y Guaraní

Deporteshace 2 días

Mitre perdió de visitante en la sexta del Federal A de fútbol, Crucero queda libre

Deporteshace 2 días

Los misioneros se hicieron fuerte en Chaco

Deporteshace 2 días

Torneo Apertura 2025: Racing ganó un partido clave ante Central Córdoba

Eldoradohace 4 días

Nueve de Julio: Dos personas resultaron lesionadas en un choque vehicular

Policialeshace 4 días

Prefectura incautó más de una tonelada de marihuana en Misiones

Actualidadhace 4 días

Se creó un Adicional Especial de Recomposición Salarial para empleados municipales

Leandro N. Alemhace 4 días

Detuvieron a tres presuntos narcodeliverys y secuestraron cocaína valuada en más de 4 millones de pesos

Policialeshace 4 días

Capturaron a un prófugo de la Justicia porteña y misionera

Leandro N. Alemhace 3 días

Dos motociclistas arrestados por conducir con niveles peligrosos de alcohol en sangre en Alem

Policialeshace 4 días

Le robó a la hermana y la amenazó para que no lo denuncie: Terminó detenido

Actualidadhace 3 días

Aumento del boleto: “Es mucho para un servicio tan malo”

Policialeshace 5 días

Dos despistes en Posadas dejaron como saldo a dos hombres fallecidos

Policialeshace 2 días

Falleció un motociclista en un siniestro vial en Puerto Libertad

Actualidadhace 4 días

Juicio a los hermanos Kiczka: Condenaron a 14 años de prisión a Germán y a 12 a Sebastián

Actualidadhace 3 días

El Parador Turístico, un lugar para disfrutar de los aromas y sabores de los productos locales

Eldoradohace 4 días

El municipio comunicó la calles que estarán cerradas al transito por la realización de la 2° del Rally

Deporteshace 4 días

Milinkovic brindará una clínica de vóley en Montecarlo

Policialeshace 4 días

Cayó “Katatau” tras intentar robar un kiosco de Puerto Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022