Actualidad
El programa “Libros y Casas” hizo pie en Itaembé Guazú

“Una biblioteca en cada casa que entregue el IPRODHA” fue uno de los objetivos planteados hace casi cuatro años por el ministro de Cultura Joselo Schuap en el inicio de la gestión. Acciones como las que se realizaron ayer en la Escuela 967, de Itaembé Guazú, demuestran que no era una utopía.
Unas 500 familias del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, recibieron kits de libros correspondientes a la colección “Libros y Casas”, una caja diseñada para toda la familia que cuenta con 14 libros de autores argentinos y con una amplia variedad de géneros. La entrega tuvo lugar en la Escuela 967 y se enmarca en la política pública implementada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
En este caso, la articulación se dio por medio del Ministerio de Cultura de la Provincia, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional -IPRODHA- y el Consejo General de Educación. El acto de entrega contó con la presencia de la comunidad escolar, del ministro de Cultura Joselo Schuap, la Coordinadora del Programa Libros y Casas, Bárbara Talazac, el titular de la Biblioteca Popular 2 de Abril y creador del Proyecto “Camino a la lectura”, Beto Rivas, la gerente social IPRODHA y el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.
Política federal
Tras las palabras de bienvenida de, Rita Soto, directora de la institución educativa, se dio lugar a las palabras de la referente nacional del Programa “Libros y Casas”, quien explicó el alcance y los objetivos de esta iniciativa que ya lleva entregados cerca de dos millones de libros a lo largo y ancho del país. “Los objetivos del programa es promover la lectura, facilitando el acceso a los libros y estimulando la formación de nuevas personas lectoras. Para esto se realizan capacitaciones, editan libros y distribuye bibliotecas en todo el país a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda y a aquellas personas que se dedican a la promoción de la lectura en espacios comunitarios. La colección Libros y Casas está diseñada para toda la familia” destacó Talazac.
La caja contiene obras en géneros de ficción, historia, periodismo, poesía, e incluye una versión especial de “Nunca Más” (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un “Manual del Hogar” con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la “Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades” que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, como explicó Beto Rivas, en este caso las cajas cuenta con un código QR para acceder a un amplio catálogo de obras de la literatura provincial y regional.
Lecturas para toda la familia
El ministro Schuap subrayó “la importancia de fomentar la lectura en el hogar, en la familia, y de hacerlo a través de una articulación con organismos que trabajan en soluciones habitacionales. Es fundamental acceder a una vivienda digna, pero también es importante acceder a la Cultura en sus diversas formas”.
En ese sentido, Schuap anticipó que ya se encuentran trabajando de manera mancomunada entre el ministerio a su cargo y el IPRODHA, en la proyección de un Centro Cultural para el barrio Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. Por su parte, el presidente del CGE celebró el arribo del programa a la provincia, ponderando su efecto en el fortalecimiento del hábito de la lectura en todo el grupo familiar.
Luego de las entregas de los kits a varias de las familias beneficiarias, un grupo de artistas (Pamela Ayala, Daniel Pineda, “Chinito” Aranda y Tahila Regis) brindaron breves muestras de su talento musical y teatral para los alumnos, docentes y padres presentes.
Actualidad
Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Se desarrolló hoy una charla informativa donde funcionarios del Fondo de Crédito de Misiones y del Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI) explicaron sobre cuales son las líneas de créditos con las que cuentan y las condiciones para obtener avales financieros que permitan a las empresas a acceder a financiamiento bancarios.
El presidente del Fondo de Créditos, Germán Simes, habló con Canal 9 Norte Misionero al respecto y también dejó su análisis sobre la actualidad económica y financiera del país:
Visitas a distintas empresas:
Otras de las actividades realizadas por las autoridades de ambos organismos fue la visita a empresas de diferentes rubros que han sido beneficiado oportunamente con financiamiento. Los propietarios de los mismos hablaron con Canal 9 Norte Misionero. Uno de ellos fue Diego Anderson, propietario de una marmolería, quien subrayó que desde el Fondo recibieron un importante “apalancamiento” para invertir en el desarrollo del talller:
También los propietarios del aserradero Acuña e Hijos S.R.L. contaron su experiencia:
Actualidad
Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Con más del 97% escrutado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtiene el 54% de los votos frente al 45% del aspirante de la alianza Libre.
Bolivia celebró este domingo una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los electores deben elegir entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz. El resultado marcará el inicio de una nueva etapa política y económica dejando atrás casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los recintos electorales de todo el país abrieron sus puertas a las 8, hora local, y cerraron a las 16, tal como estaba previsto.
La supervisión de la jornada está en manos de aproximadamente 204.000 jurados electorales para un total de 35.253 mesas, según cifras del órgano electoral.
Durante el acto de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó la importancia histórica de la jornada. Señaló: “Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente”.
La misión de observación de la Unión Europea indicó que la jornada se desarrolló con “tranquilidad y orden”.
Actualidad
Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).
Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.
A continuación el informe de la investigación:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal