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“El pueblo valora a los proyectos culturales que se sostienen en el tiempo”
Con un emotivo acto que tuvo lugar en la sala de Casa de Gobierno, el ministerio de Cultura de la Provincia otorgó reconocimientos a la trayectoria a la Orquesta Folklórica de Misiones, La Murga de la Estación y al artista plástico Alberto Mathot.
“Consideramos que es muy necesario reconocer el aporte cultural y la trayectoria de nuestros artistas, de nuestros colectivos culturales, y sobre todo a aquellos proyectos que se sostienen en el tiempo y que erecen el reconocimiento del pueblo. Por eso estamos aquí, en la casa del pueblo, y esta sala tan especial” indicó el ministro Schuap al brindar las palabras de bienvenida, acompañado de la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable y el vicegobernador Carlos Arce, para luego realizar un breve recuento acerca de cada uno de los tres proyectos artísticos, destacando sus historias y sus legados que, en todos los casos, gozan de plena vigencia.
Alberto Mathot, artista que a partir de un estilo cargado de realismo, viene construyendo una obra artística que a través de pinturas y esculturas, focaliza en a la naturaleza misionera, con un mensaje en defensa del medio ambiente, y de rescate de la historia regional, al recibir su diploma, junto a la escultura de Andrés Guazurarí en arcilla de su autoría, agradeció el reconocimiento y compartió algunas palabras alusivas al proceso de “Oxígeno II”, una de sus últimas muestras, de rango internacional.
A su vez, Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación, grupo de Teatro Comunitario surgido en 1999, recordó los orígenes del proyecto, y ponderó la tenacidad de “quienes día a día trabajan para el sostenimiento del arte comunitario”, y compartió el anhelo y objetivo de la Murga de cara al año que viene: construir su espacio en un terreno con el cual ya cuentan. A ello, el ministro de Cultura indicó que esa necesidad será incorporada a la agenda de la gestión. Incluso, Schuap mencionó la importancia de poder avanzar hacia una “ley provincial de arte comunitario”.
Fundada el 22 de febrero de 1962, por el entonces director de Cultura, don Lucas Braulio Areco, la Orquesta Folklórica de Misiones se creó para abrazar el cultivo y la difusión de los ritmos autóctonos de nuestra provincia y nuestra región, como ser la galopa, el chotis, la polkita regional, la canción misionera y gualambao. Su primer director fue el maestro Ricardo Ojeda, a quien lo sucedió quien actualmente sigue en esa función, el maestro Carlos Costa.
“Hace más de sesenta años que estamos compartiendo nuestra música en la provincia y otros lugares. Siempre estamos dispuestos para seguir difundiendo la música de la provincia” indicó el maestro de una orquesta que es un verdadero orgullo y un emblema cultural de todos los misioneros.
Finalmente, el vicegobernador Arce expresó su agradecimiento a la labor cultural de “los tres proyectos que hoy son reconocidos, pero también a todos los artistas de la provincia, porque realizan un trabajo del cual estamos orgulloso”, al tiempo que subrayó que “sostener políticas públicas en favor de la Cultura y de los trabajadores culturales de la provincia, es posible porque se pudo crear un ministerio de Cultura que cuenta con un ministro cuya gestión también merece un reconocimiento. Seguiremos apoyando para que el sector crezca”.
Tras estas palabras, el cierre estuvo a cargo del divulgador histórico y gran conocedor de los procesos políticos fundacionales de Misiones, Juan Manuel Sureda.
Tres instituciones de la cultura misionera
La Murga de la Estación: El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación surgió allá por 1999, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nostra y del grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur, de La Boca, que consistió en invitar a los vecinos de la ciudad a participar en la creación de una obra teatral que pudiera reflejar, desde el humor, nuestra historia provincial.
La respuesta de los vecinos dio lugar a una experiencia cultural y comunitaria mucho mayor, que incluyó desde un primer momento a personas de todas las edades, convocadas por el deseo de contar historias, y transmitir alegría colectiva desde el lenguaje teatral. Esta etapa fundacional, transitó por los galpones abandonados de la ex estación de trenes de Posadas.
Su primer obra fue “Misiones Tierra Prometida”, una pieza que, con más de un centenar de actores y actrices en escena, reflejaba las andanzas y peripecias de aquellos primeros inmigrantes que dejaron atrás una Europa asolada por las guerras, y encontraron en la Tierra olorada un nuevo hogar donde sembrar sus sueños.
Desde entonces, la Murga fue generando otras obras de gran aceptación en el público, como ser El Herrero y La Muerte y Parque Japonés. En 2008, el grupo consiguió acceder a un espacio propio, ubicado sobre la calle Pedro Méndez de esta ciudad. Allí, cada año, la Murga de la Estación despliega una de las celebraciones populares más caras a los sentimientos de los posadeños: la Fiesta de San Juan.
Hoy, el grupo de teatro comunitario La Murga de la Estación, es uno de los proyectos culturales de referencia en la región, por su mística y la tenacidad demostrada para mantenerse activo y con la llama del arte encendida durante más de dos décadas.
Alberto Mathot: Oriundo de Leandro N. Alem, Alberto Mathot es uno de los artistas plásticos más originales y prestigiosos de la región. En los últimos años realizó más de 60 muestras en el país y el extranjero. Sus obras, promueven el cuidado del medio ambiente y alertan acerca de los múltiples peligros que acechan a nuestra Casa Común: el planeta Tierra, especialmente, a nuestros recursos naturales.
Este artista obtuvo varios primeros premios y reconocimientos de orden nacional e internacional, y sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, España, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Austria, Francia, EE.UU, Holanda, México, Australia, Costa Rica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Portugal, China y Emiratos Arabes.
Con un estilo cargado de realismo, Mathot construye un legado artístico de inconmensurable valor, poniendo en primer plano a la naturaleza misionera.
Orquesta Folklórica de Misiones: Fundada el 22 de febrero de 1962 por el entonces director de Cultura, don Lucas Braulio Areco, la Orquesta Folklórica de Misiones se creó para abrazar el cultivo y la difusión de los ritmos autóctonos de nuestra provincia y región, como ser la galopa, el chotis, la polkita regional, la canción misionera y gualambao. Su primer director fue el maestro Ricardo Ojeda, quien fue sucedido, hasta la actualidad por el maestro Carlos Costa.
Sus actuales integrantes son Rody Sanchez y Silvio Rolón en guitarras, Juan Carlos Costa en bandoneón y dirección, Marcelo Pérez en piano, Jorge Chimiski en acordeón a piano, Alejandro Fiorino en percusión, Daniel “Pinucho” Fiorino en bajo y Patricia Silvero, Vanesa Avellaneda, Luz del Carmen y el cantor Vicente Olguín, en las voces.
Por historia y presente, la Orquesta Folklórica de Misiones es un verdadero orgullo y un emblema cultural de todos los misioneros.
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“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”
El concejal renovador Jorge Pio Doldán fue el único edil, de los siete, que levantó la mano para aprobar el Balance Municipal 2023 y es que él formó parte del gabinete de la gestión de Fabio Martínez. Por esa razón también defendió fuertemente lo realizado durante el año pasado.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, afirmó que este rechazo del Balance no es más que una clara jugada política dado que descartó que se haya provocado un descalabro económico y financiero como él que fue denunciado por la Comisión de Transición el año pasado y que se pretende revalidar con esta desaprobación,
“Se hablaba de una mega deuda, se hablaba de deudas impagables”, pero en una conferencia de prensa encabezado por el intendente actual Rodrigo “Pipo” Durán “han manifestado que, en nada más que 20 días, han equilibrado las cuentas y en un momento muy complejo (…) y en ese marco también manifiestan que en 3 meses hay un superávit de 1.300 millones de pesos”.
Señaló que la deuda dejada por la gestión anterior rondaba “una coparticipación y media” aproximadamente, mientras que cuando les tocó asumir el gobierno municipal en 2019 se toparon con un pendiente de “cuatro coparticipaciones”.
“creo que el vecino no es tonto (…) tomando los números duros ya podemos hacer el análisis que esta desaprobación tiene que ver con una intencionalidad política, es una desaprobación política”, aseveró.
Por el otro lado afirmó que el cuestionamiento que sufrió la gestión de Fabio Martínez fue por “el manejo de cuestiones institucionales del municipio, llevándose inclusive a la Justicia” y aquí aseguró que “la Justicia ha dictaminado sobre esta denuncia que le han hecho a la gestión anterior y lo desestima totalmente”.
Reconoció que hubo “errores administrativos, pero no llevarlo a un marco de delito”, habiendo sido esa la imputación que recibió la gestión, explicó. Aquí aprovechó para remarcar que el error -o delito- que le endilgaron “tiene que ver con la sensibilidad que ha tenido la gestión anterior que es visualizar y dar valor a ese vecino que está ejerciendo un trabajo en el ámbito municipal” dándole “estabilidad, con obra social, aportes y no como, tal vez, están viviendo muchos empleados hoy”.
Además, Doldán subrayó que “se contaba con Presupuesto”, porque se tenía la capacidad de “generar esa recaudación”,
Para cerrar, el Concejal indicó que esta desaprobación del Balance Municipal por parte del Cuerpo Legislativo “no es vinculante, tiene que ver mas que nada con una mirada política y es el Tribunal de Cuentas el que define esto”.
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Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”
El intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios de Misiones (Codeim), Carlos Sartori, presentó el miércoles en Buenos Aires un reclamo al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ante la alarmante situación desencadenada por la desregulación del mercado yerbatero, mediante el DNU M70/23.
En ese marco, mantuvo un diálogo con Canal 9 Norte Misionero donde puso en remarcar que “el tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque el mayor movimiento económico de Misiones es la yerba”, señalando que el flujo de la yerba mate mueve entre 480 y 490 millones de dólares al año, en la que el año pasado el productor comercializaba la hoja verde de yerba a 0,60 pesos el kilo, lo que este año cayó a 0,30 pesos el kilo, expresó.
Y eso se da por la desregulación que promovió el instrumento puesto en vigencia por el Gobierno Nacional, lo que permitió que el sector industrial del eslabón productivo de la yerba mate pudiera importar la materia prima a Paraguay y Brasil.
Con este precio del producto primario “no le cierran los costos del productor misionero para poder realizar la cosecha, para poder transportar al secadero, pagarle al tarefero, hacer la limpieza en los yerbales”, y de seguir así “hay algunas cosas que se van a suprimir” lo que atentaría contra la calidad del producto y el volumen de producción.
Tras la presentación del petitorio, “estamos a la espera de una devolución por parte del Ministerio de Economía y del Ministro para recibirnos y poder, a través del diálogo, expresarle la situación que vivimos y llegar a una solución para nuestros productores”.
Y dijo que esa es la mejor manera, hasta el momento, de buscar la respuesta a la dificultad planteada por este escenario en el que el INYM ha perdido facultades de control, pero Sartori aseguró que “de nada sirve que corten una ruta manifestando si no viene una bajada de línea en ese sentido y darle una solución definitiva a esto”.
Además, cabe mencionar, que esta semana se conoció que el Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas dispuso un fallo que prohíbe en forma inmediata las importaciones de yerba mate canchada. Representa además un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) del gobierno nacional.
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Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”
De esta manera graficó el edil afín a la gestión del intendente Rodrigo “Pipo” Durán su posición respecto a lo que se resolvió el miércoles en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que fue la desaprobación del Balance Municipal 2023.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Frey indicó que “pasó lo que veníamos planteando nosotros, encontramos algunas situaciones que son irregulares en cuanto al Presupuesto de gastos”.
Recordó que “la Comisión de Transición -que trabajó durante el último trimestre del año pasado- lo venía manifestando en su momento y lo hizo después el Intendente -Durán-, y, bueno, se desaprobó porque creemos que no se han hecho las cosas como correspondían”, apuntando a la gestión de Fabio Martínez.
Frey acotó que “una de las tantas cosas fue que se violaron algunos artículos en cuanto a la incorporación de personal no presupuestados, algunas obras inconclusas” y ahondó expresando que “lo que más impactó en los números fue la mala incorporación de personal, algunas recategorizaciones y obras presupuestadas que no se realizaron o no se terminaron”,
El Concejal renovador insistió en que “esto es algo que se venía conversando, no es que ayer se decidió desaprobarlo” y para zanjar la charla espetó que “yo estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”.
Para concluir, Frey señaló que será “eql Tribunal de Cuentas de la Provincia que dictaminará si está bien o está mal el Balance”.
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