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Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, comentó los pormenores del escándalo suscitado en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir por el otorgamiento de carnets sin registrarlos en el Sistema.
“Esto lo venimos investigando desde hace, por lo menos, 3 semanas atrás en la que vengo realizando, llamémosle, auditorías internas haciendo un control exhaustivo de legajo por legajo de toda mi gestión porque, por trascendidos, me llega una información de una supuesta irregularidad”, contó Caro.
El funcionario relató que esa información vino acompañada con los datos de la persona que habría adquirido la licencia “trucha” por lo que se acercó a conversar con ella y tratar de confirmar o no esa información. La persona niega la irregularidad e, incluso, niega tener una licencia de conducir, pero durante la noche en un control de tránsito, casualmente, ella es inspeccionada y exhibe el carnet, el que se le retiene, corroborándose después que no estaba registrada en el sistema municipal.
Esa única confirmación disparó la investigación. “Con una es suficiente, nosotros no toleramos ninguna” dijo enfáticamente Caro enmarcándolo dentro del ‘speech’ de campaña de Rodrigo “Pipo” Durán: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por esta razón es que “me tomé, personalmente, el trabajo de hacer un control exhaustivo de las más de 3 mil licencias que se han emitido desde el día 11 de diciembre hasta el día 30 de abril que fue el parámetro temporal que elegí para hacerlo” y también se han hecho cruzamientos de datos surgidos del control manual como del control informático.
De esa tarea investigativa surge que, hasta el momento, son “6 licencias que fueron adquiridas de manera irregular”, aunque todavía “estamos terminando la etapa de análisis de la información y sacando las conclusiones”.
Lo que sí se estableció es que la licencia trucha que originó esta investigación fue emitida el 10 de abril. En ese momento se le consultó si se pudieron observar las imágenes de las cámaras internas del Centro de Emisión, pero Caro señaló que las cámaras graban un periodo de dos semanas, 14 días, por lo que cuando inició la investigación, el 26 de abril, ya no estaban los registros de la fecha de emisión de la licencia, sino que los registros más antiguos correspondían al 12 de abril.
También se le preguntó por lo relatado por la agente municipal denunciante, quien expuso que se le falsificó la firma, y respondió que él había notado diferencias en la firma en un examen práctico con otras firmas que la misma empleada había hecho en otros documentos, por lo que resolvió consultarle, ante un testigo, si era fehacientemente su firma o no. “Ella me dice que no, y también me dice que por esa fecha ella había modificado su firma”, alegó.
No obstante, Caro explicó que “pedí una pericia calígrafa para ver si es o no es, porque la supuesta firma apócrifa está rubricada abajo con una aclaración y la letra de esa aclaración es coincidente con la de otras firmas de esta misma persona”, por lo que “es sospechoso”, deslizó.
Aclaró que esa firma en el examen teórico “no es determinante para obtener la licencia, pero es uno de los pasos” que se deben cumplir para la emisión de la licencia.
En cuanto a las decisiones tomados, el Director de Tránsito dijo que “esperemos llegar hasta los responsables de esto, porque es algo delicado”, pero “momentáneamente, hemos tomado la decisión de desplazar del cargo a la persona que estaba al frente porque corresponde”, aunque aclaró que “esto es sin responsabilizar directamente a la persona”. Cabe mencionar que esa persona, precisamente, se hallaba de licencia.
Respecto a si se radicará una denuncia penal indicó que todavía se debe aguardar el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se encuentra precisamente el sumario.
Finalmente, buna vez confirmada la cantidad total de licencias emitidas irregularmente, se hará una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean retenidas en caso que sean detectadas.
Cabe mencionar que en la mañana de este martes, el intendente Rodrigo Durán fue hasta el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
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Domingo Paiva: “La situación de los trabajadores de la madera es desesperante”
El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, hizo referencia al escenario descrito por el sector empresario, a través de las distintas cámaras, respecto al momento que atraviesa el sector foresto-industrial y asintió que “lamentablemente es muy difícil la situación”.
Ahondando, enfatizó que “los empresarios salieron por los medios, a través de comunicados y de notas, hablando de la preocupación sobre que cada vez se profundiza más… imagínese como deben estar los trabajadores que viven, únicamente, de su salario” ya que “no tenemos alternativas, no se vislumbra absolutamente nada”.
En esa línea afirmó que, además, el panorama es más complejo porque “nos ponen techo para las paritarias, prohibiendo prácticamente conseguir un porcentaje mayor a la inflación publicada por el INDEC (…) así que la situación es desesperante”.
Añadió que “estamos con más del 20 por ciento del poder adquisitivo perdido y con eso también la canasta familiar que sabemos que todos los días suben los precios”, describió.
Desde las Cámaras empresarias indicaron que el objetivo es mantener el plantel de trabajadores adoptando diferentes tipos de medidas. En ese sentido, Paiva contó que los acuerdos a los que arriban con las empresas para evitar que haya cesantías depende también de la voluntad que tenga el empresario de mantener a sus empleados.
Actualmente, graficó, “hay un 50 por ciento de trabajadores que está con distinta clase de reducción, de convenio o de acuerdo, y un 50 por ciento que trabaja con la carga horaria mínima, que es de lunes a viernes las 8 horas”. Este último grupo abarca a poco más de 800 obreros distribuidos en diferentes empresas de la jurisdicción del SOIME (Departamento Montecarlo, Departamento Eldorado, Departamento San Pedro y Departamento San Vicente).
Paiva advierte una dificultad para poder sortear este momento debido a que “la parada de la obra pública -por decisión del Gobierno Nacional- es el peor castigo que tenemos, porque el 70 por ciento de la producción de la foresto-industria de Misiones va a parar a la obra pública” y, si bien, se ha anunciado una reactivación, todavía resulta insuficiente para alcanzar una recuperación plena, explicó.
Finalmente, expresó que desde la representación de los trabajadores hay temor que surja en el corto plazo, de no revertirse la situación, una posible decisión de reducir la jornada laboral, una suspensión de actividades o, hasta, dictar una Preventiva de Crisis. Además, deslizó que están atentos a que este escenario sirva para que se proponga “el despido de la gente, achiquen, y vuelvan a tomar con la nueva modalidad de contrato de trabajo que es mucho más liviano para las empresas”.
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FAIMA alerta sobre la crisis en la industria de la madera y solicita medidas urgentes
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) emitió hoy un comunicado en el que expresa la preocupación sobre el difícil momento que atraviesa el sector foresto-industrial e hizo hincapié en la necesidad que el Gobierno Nacional adopte con celeridad medidas que permitan recomponer la competitividad de las empresas, apuntalando fundamentalmente a las Pequeñas y Medianas (PyMEs).
El comunicado:
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) informa con preocupación sobre la situación crítica que atraviesa la industria de la transformación mecánica de la madera en el país. Durante el primer semestre del año, se ha observado una significativa caída tanto en la producción como un incremento en los costos, afectando a todos los sectores de la cadena productiva.
Impacto en la Producción y el Empleo
La reducción en la actividad es notable en áreas clave como los aserraderos, la fabricación de muebles, la industria de tableros, y la construcción con madera y carpintería. Según datos recientes, la primera transformación ha experimentado una disminución interanual del 20%, con pequeños y medianos aserraderos reportando caídas de hasta el 40%. En el sector de muebles, la producción ha caído un 37% interanual, afectando gravemente a las PYMES, muchas de las cuales se encuentran en localidades del interior del país y son fundamentales para el empleo local.
Aumento de Costos y Desafíos Estructurales
Uno de los principales problemas señalados por FAIMA es el incremento de los costos productivos, que ha alcanzado un promedio del 500%. Este aumento abarca desde insumos hasta servicios públicos, dificultando la sostenibilidad de las empresas en un contexto económico recesivo. Además, FAIMA expresa su preocupación ante la posible eliminación de reglamentos técnicos esenciales para garantizar la calidad y seguridad de los productos de madera y construcción.
Llamado a la Acción
FAIMA subraya la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan la reactivación económica, faciliten el acceso al financiamiento y mejoren las condiciones de competitividad, especialmente para las PYMES. «Es crucial trabajar conjuntamente con el sector público para encontrar soluciones que permitan la continuidad económica de las empresas del sector, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo y la actividad económica”.
La estabilidad y crecimiento del sector maderero, que emplea a más de 60,000 personas de forma directa y un número similar de manera indirecta, son vitales para el bienestar de nuestras comunidades y economías regionales.
FAIMA reafirma su compromiso con la calidad y seguridad en la producción de madera y productos derivados, y aboga por la preservación de las normativas técnicas que aseguran estos estándares. La Federación continuará trabajando para superar los desafíos actuales y asegurar un futuro sostenible para la industria.
Cabe mencionar que días atrás, APICOFOM también había difundido un comunicado respecto a lo que sucede con el sector en Misiones-
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Martín Recamán: “Es una capacitación fundamental para mejorar la gestión en terreno y, sobre todo, el control en ruta”
El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, participó del inicio del “Taller de conocimiento macroscópico de madera de especies comerciales de Misiones”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales en la mañana de este viernes.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Recamán subrayó que “esta es una capacitación fundamental” porque “formar a la Gendarmería, a la Policía, al Área de Control del Ministerio y repasar todo lo relacionado a los tipos de maderas, poder identificarlos con claridad, mejora muchísimo la gestión en terreno y el control, sobre todo”.
Además, destacó que “hacía muchísimos años que no se hacía esto”.
Por otra parte, Recamán resaltó que “Misiones ha comenzado a implementar hace años el SACVeFor (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal) y cuando uno va a Nación, la Provincia es reconocida por ser la que mejor a ejecutado ese sistema de manera digital”. El SACVeFor se trata de la emisión de la primera guía digital de madera nativa utilizando firma y remito digitales.
Acotó que “en muy pocas provincias lo hacen y Misiones está liderando la aplicación de ese sistema e, incluso, queremos ir a una segunda etapa y seguir profundizando”, porque “siempre el uso de las tecnologías en estos tiempos es el camino y la herramienta fundamental para ir mejorando la gestión”.
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