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Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, comentó los pormenores del escándalo suscitado en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir por el otorgamiento de carnets sin registrarlos en el Sistema.
“Esto lo venimos investigando desde hace, por lo menos, 3 semanas atrás en la que vengo realizando, llamémosle, auditorías internas haciendo un control exhaustivo de legajo por legajo de toda mi gestión porque, por trascendidos, me llega una información de una supuesta irregularidad”, contó Caro.
El funcionario relató que esa información vino acompañada con los datos de la persona que habría adquirido la licencia “trucha” por lo que se acercó a conversar con ella y tratar de confirmar o no esa información. La persona niega la irregularidad e, incluso, niega tener una licencia de conducir, pero durante la noche en un control de tránsito, casualmente, ella es inspeccionada y exhibe el carnet, el que se le retiene, corroborándose después que no estaba registrada en el sistema municipal.
Esa única confirmación disparó la investigación. “Con una es suficiente, nosotros no toleramos ninguna” dijo enfáticamente Caro enmarcándolo dentro del ‘speech’ de campaña de Rodrigo “Pipo” Durán: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por esta razón es que “me tomé, personalmente, el trabajo de hacer un control exhaustivo de las más de 3 mil licencias que se han emitido desde el día 11 de diciembre hasta el día 30 de abril que fue el parámetro temporal que elegí para hacerlo” y también se han hecho cruzamientos de datos surgidos del control manual como del control informático.
De esa tarea investigativa surge que, hasta el momento, son “6 licencias que fueron adquiridas de manera irregular”, aunque todavía “estamos terminando la etapa de análisis de la información y sacando las conclusiones”.
Lo que sí se estableció es que la licencia trucha que originó esta investigación fue emitida el 10 de abril. En ese momento se le consultó si se pudieron observar las imágenes de las cámaras internas del Centro de Emisión, pero Caro señaló que las cámaras graban un periodo de dos semanas, 14 días, por lo que cuando inició la investigación, el 26 de abril, ya no estaban los registros de la fecha de emisión de la licencia, sino que los registros más antiguos correspondían al 12 de abril.
También se le preguntó por lo relatado por la agente municipal denunciante, quien expuso que se le falsificó la firma, y respondió que él había notado diferencias en la firma en un examen práctico con otras firmas que la misma empleada había hecho en otros documentos, por lo que resolvió consultarle, ante un testigo, si era fehacientemente su firma o no. “Ella me dice que no, y también me dice que por esa fecha ella había modificado su firma”, alegó.
No obstante, Caro explicó que “pedí una pericia calígrafa para ver si es o no es, porque la supuesta firma apócrifa está rubricada abajo con una aclaración y la letra de esa aclaración es coincidente con la de otras firmas de esta misma persona”, por lo que “es sospechoso”, deslizó.
Aclaró que esa firma en el examen teórico “no es determinante para obtener la licencia, pero es uno de los pasos” que se deben cumplir para la emisión de la licencia.
En cuanto a las decisiones tomados, el Director de Tránsito dijo que “esperemos llegar hasta los responsables de esto, porque es algo delicado”, pero “momentáneamente, hemos tomado la decisión de desplazar del cargo a la persona que estaba al frente porque corresponde”, aunque aclaró que “esto es sin responsabilizar directamente a la persona”. Cabe mencionar que esa persona, precisamente, se hallaba de licencia.
Respecto a si se radicará una denuncia penal indicó que todavía se debe aguardar el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se encuentra precisamente el sumario.
Finalmente, buna vez confirmada la cantidad total de licencias emitidas irregularmente, se hará una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean retenidas en caso que sean detectadas.
Cabe mencionar que en la mañana de este martes, el intendente Rodrigo Durán fue hasta el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
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Liliana Rodríguez: “Como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también para sus comunidades”

En el marco del Día Mundial de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, realizó una reseña de la labor que se viene desarrollando en la provincia en materia de respaldo a las entidades de diferente objeto social.
En ese sentido, Rodríguez manifestó a Canal 9 Norte Misionero que desde que asumió la función “participamos constantemente de mesas de trabajo con los distintos sectores cooperativos”, es así que “en el tema de las cooperativas de servicios hemos puesto mucho ahínco en los primeros tiempos de la gestión por el hecho que estaban en una situación complicadas, administra y financieramente”.
Para graficar, comentó que “ese trabajo articulado que pudimos hacer ha logrado que hoy, las 9 cooperativas eléctricas, por ejemplo, hayan podido sanear la deuda del mes con la prestataria -Energía de Misiones- que era lo que nosotros realmente nos interesaba” y enfatizó que “pusimos todo el esfuerzo, tanto las cooperativas como el Gobierno Provincial, para que esto pueda salir adelante” ya que “siempre es mejor tener las cuentas claras y al día para poder mirar hacia el futuro”.
No obstante, describió que, con “las cooperativas de agua hemos tenido años complicados, pero pusimos en esa mesa las prioridades para poder trabajar y poder seguir una línea de trabajo en que todos los esfuerzos hagan que estas cooperativas puedan mejorar”.
Destacó que el interés es porque, “como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también en el tema social de cada una de las comunidades donde existe una cooperativa”, por lo que “el equipo del Ministerio está trabajando en forma constante en el territorio” para profundizar aún más ese vínculo entre el Estado y las Entidades.
Asimismo, Rodríguez insistió que “estamos dispuestos día a día a poder escuchar y poder generar las articulaciones, los lazos y la gestión para que a todas -las cooperativas de Misiones- les llegue un granito de solución, porque la solución general, en este momento económico tan complicado que vivimos, no la puede dar nadie, pero sí se puede ayudar”.
Cabe mencionar que también hizo referencia las Cooperativas Escolares y a las actividades que se irán desarrollando para conmemorar la importante fecha.
Mirá la nota:
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Presentación de AJÉDEL Joven: una mirada juvenil para el desarrollo económico de Eldorado

Este miércoles 2 de julio, desde las 8 horas se llevará a cabo, en la Escuela de Comercio de Eldorado, la presentación de una iniciativa impulsada en conjunto con la mencionada institución educativa y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Cabe mencionar que AJÉDEL Joven tiene por objetivo introducir a estudiantes secundarios al pensamiento crítico sobre el desarrollo económico de la ciudad, desarrollando sus propias ideas y proyectos, y buscando herramientas concretas para llevarlos a cabo, con el acompañamiento tanto de la institución educativa como de AGEDEL.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes se reconozcan como protagonistas del presente en la construcción del futuro de Eldorado.
Respecto a esta iniciativa, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente de AGEDEL, Carolina Enebelo. Enterate lo que dijo viendo la entrevista:
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Mariano Núñez: “Con los operativos de asistencia nocturna buscamos cumplir con varios objetivos, más de allá de resguardar a las personas del frío”

El secretario de Acción Social, Mariano Núñez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre estos operativos que se están desarrollando durante los días de bajas temperaturas que afectan a toda la provincia.
Relató que son tres los vehículos que salen a realizar las recorridas para detectar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren de la asistencia. Indicó que para poder dar la contención a la persona “tenemos una serie de requisitos como el que no tiene que estar alcoholizado ni haber consumido ninguna sustancia y si bien la ayuda es para ese tipo de personas, nosotros les advertimos que traten de estar bien para que podamos hacer el traslado”, aclarando que por esa razón es que son acompañados por personal de Salud Pública.
También mencionó que no todas las personas en situación de calle son predispuestas a recibir la asistencia. Para esos casos, afirmó que “la persona tiene que aceptar la ayuda que se le está brindando”, pero, “si no quiere, no podemos obligarla”. De hecho, hay una persona que es reacia a aceptarlo, por lo que “fuimos con la ambulancia, pero no quiso y no podemos obligarla”.
Asimismo, Núñez indicó que el operativo tiene varios objetivos, siendo el primero resguardar a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas.
Pero, además, se trata de determinar la procedencia de las personas asistidas, tal es así que, en esta oportunidad, se han detectado personas que no son de la ciudad, como el caso de un ciudadano brasileño y otro oriundo de Tucumán. En esos casos se busca contactar con sus familiares y gestionar sus regresos a sus localidades de origen, Tanto el extranjero como el tucumano ya emprendieron viajes de retorno.
Otro de los objetivos del operativo es detectar si las personas asistidas padecen de consumo problemática. En esos casos se trabaja para “brindarles esa contención de ayudarles a que inicien el tratamiento”. Hay 3 personas que ya se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.
Para concluir, el funcionario afirmó que “mientras dure la ola polar, vamos a continuar con el operativo todas las noches”. Los operativos se realizan cuando las temperaturas caen a 10 grados o menos.
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