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El Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga fue distinguido por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM)

La SAM otorgó la acreditación al Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” como Unidad de Mastología. Este reconocimiento es un sello de calidad que destaca el trabajo multidisciplinario dentro del Parque de la Salud. Gracias a la distinción, este servicio se transforma en la única unidad de tratamiento de cáncer de mama del nordeste acreditada por la SAM.

El Gobierno de Misiones impulsa políticas sanitarias de inversión en factor humano y tecnología. El Hospital Madariaga representa un faro en el marco de la salud pública integral. En especial, porque trabaja de manera coordinada con sus servicios y los demás nosocomios del Parque de la Salud, potenciando las sinergias en beneficio de los misioneros. En ese aspecto, el pasado 11 de abril, en una clara muestra de avance en políticas sanitarias, el Servicio de Ginecología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de la ciudad de Posadas, Misiones, bajo la jefatura del Dr. Carlos M. Álvarez, ha sido acreditado como Unidad de Mastología con validez por 5 años por la SAM.

En detalle, la Dra. Marcela Kober, de Oncología Clínica, indicó que “esta acreditación es un gran reconocimiento a nuestro equipo de trabajo desde todas las áreas donde evaluamos a pacientes con cáncer de mama y porque reconocen el trabajo multidisciplinario que realizamos como el Comité de Mama, que realizamos todos los martes para la atención integral de las pacientes con cáncer de mama”.

Puntualmente, añadió que el reconocimiento es uno “grato porque reunimos muchos requisitos para poder lograr esta acreditación y que es sinónimo de un sello de calidad. Es decir, la paciente con cáncer de mama que tiene diagnóstico, evaluación, seguimiento y tratamiento a cargo de una unidad de mama acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología tiene un sello de calidad por sobre cada uno de los pasos que fue transitando ese paciente de manera integral. Y esto ha sido demostrado que aumenta la posibilidad de sobrevida”.

UNA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN FAVOR DE LOS PACIENTES

Al respecto, el mastólogo Carlos María Álvarez comentó que “en consonancia con las directrices a nivel mundial sobre todo con el enfoque, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, nos ha distinguido la Sociedad Argentina de Mastología designando la Unidad de Mama del Hospital Madariaga y que es transversal a varios servicios como Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología, Radioterapia, Kinesiología, Genética, Imágenes entre otros. Así se trabaja en forma coordinada en beneficio del paciente y optimizar los recursos humanos como técnicos para la detección y tratamiento de la enfermedad”, dijo.

El doctor resaltó que conseguir dicha acreditación sigue un proceso riguroso y cumple una serie de requisitos. En relación con la formación profesional y los recursos técnicos, cada miembro de la unidad debe tener una especialización en temas específicos para obtener acreditación. Por ejemplo, en el caso de los mastólogos, la SAM emite la acreditación tras la aprobación de cursos, asistencia a congresos, prácticas quirúrgicas y presentación de trabajos. Respecto a los recursos técnicos, se requiere contar con tecnologías adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y prevención.

El médico detalló que la Subcomisión de Unidades de Mastología realiza auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos, siendo rigurosos al evaluar cada paso y realizando auditorías periódicas. Las unidades deben presentar una declaración jurada detallando los acreditados y los recursos disponibles. Tras la evaluación y auditoría, se otorga la acreditación por un período determinado, con auditorías continuas y una interacción constante entre las unidades.

Asimismo, el doctor Álvarez reiteró que la acreditación coloca “al hospital de la unidad en una posición de vanguardia con respecto al enfoque, al diagnóstico, al tratamiento y a la prevención de la patología mamaria. Porque cuenta con todos los recursos. También se establece una red de traslados y de derivación de pacientes de toda la provincia al hospital para situaciones que requieran complejidad. Y es como una especie de sello de calidad, en el sentido de que es algo que cumple con los requisitos y que está a la altura de los centros de unidades de mama de todo el país”.

“Entre las unidades de mamas que fueron acreditadas en el país, la mayoría están concentradas en la zona centro, en Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, algunas en el sur, y en el norte, la única que está acreditada ahora es nuestro Hospital Madariaga”, valoró.

ACCESO A LA UNIDAD DE MASTOLOGÍA

Con respecto al acceso de los pacientes, el mastólogo indicó que ya hay un antecedente de derivaciones en la provincia hacia el Hospital Madariaga. “Hay una red, nosotros nos conocemos con los colegas de los otros nosocomios en diferentes lugares de la provincia. Pero aún así lo que tenemos son las navegadoras, que son asistentes sociales que se encargan de coordinar la atención con los pacientes que así lo requieren. También, con las derivaciones que son originadas en los hospitales del interior, tanto de la parte pública como de la parte privada”.

Igualmente, también se puede acceder a la atención a la unidad a través de Alegra Med y en forma directa a la consulta.

BENEFICIOS A LA COMUNIDAD

Álvarez comentó que, desde un par de años, se comprobó que el trabajo coordinado con un recurso humano especializado y con un recurso técnico adecuado beneficia en términos de sobrevida de los pacientes. “Para hacerlo más sencillo, es como que los pacientes viven más y con mejor calidad de vida. Si lo tenemos que comparar con una atención no especializada o con recursos que no son coordinados. En ese sentido, lo que se espera es, como objetivo, lo ideal sería dentro de nuestra provincia, mejorar, disminuir la tasa de mortalidad, que tiene que ver eso básicamente con la prevención, con el tratamiento oportuno, y es básicamente la esencia para la cual existe la unidad de mama”.

INVERSIÓN TECNOLOGÍA Y SELLO DE CALIDAD

Por último, Álvarez resaltó una inversión en equipos por parte del Gobierno de Misiones en el área. Aunque aún se necesitan más equipos, se espera que con el tiempo y los avances demostrados por la Unidad de Mastología, se puedan adquirir esos equipos adicionales para mejorar el diagnóstico y tratamiento de manera aún más efectiva.

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La Biofábrica refuerza la innovación biotecnológica en Misiones

Biofábrica Misiones avanza en el desarrollo tecnológico, económico y de agrosustentabilidad regional. En el campo de la innovación y la educación, continúa con diplomaturas en biotecnología vegetal y bioinsumos, y en producción orgánica, en colaboración con INET. Además, ya comercializó más de un millón de plantas y mantiene la Certificación ISO 9001-2015 como marca de calidad.

Biofábrica Misiones continúa camino de avances significativos en el ámbito de la innovación y la educación. Este año, la institución continúa con las  diplomaturas en biotecnología vegetal y bioinsumos, en colaboración con el INET. Estos programas están destinados a profesionales y docentes de la provincia como parte del compromiso constante con la formación continua y la excelencia académica.

Además, Biofábrica ha adelantado sus planes para incorporar la primera cohorte de la diplomatura en producción orgánica. Este programa, que se ofrecerá por primera vez en la provincia, tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la producción orgánica. 

En el ámbito comercial, la institución ha comercializado más de un millón de plantas, incluyendo vitroplantas de banano, frutilla y caña de azúcar, kiri, especies ornamentales, plantines de hortalizas, además de frutas tropicales, mandioca, eucalipto y especies forestales nativas para incorporación en yerbales. Otro punto a destacar es que, en diciembre de 2023, la Biofábrica logró mantener la Certificación de sus procesos bajo las Normas ISO 9001-2015.

Todos estos aspectos marcan el compromiso de la institución en brindar calidad y excelencia en todos sus productos y servicios en beneficio del desarrollo y la agrosustentabilidad en la región.  

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El IAAviM celebra sus 10 años con más de 100 películas estrenadas

Este miércoles se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley de Promoción Audiovisual en Misiones, que dio origen al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Con esto, Misiones se convirtió en una de las pocas provincias en tener una política audiovisual que permita el crecimiento del sector.

Desde su creación, el instituto ha estrenado más de un centenar de películas filmadas en diferentes partes de Misiones, lo que significó crecimiento de la industria audiovisual local, generación de empleo y profesionalización de los diversos sectores que hacen al arte, además del derrame económico en las localidades donde se establecieron los equipos de realización de películas, series, cortos y videoclips, entre otros productos.

Días atrás, durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura provincial, el gobernador Hugo Passalacqua destacó el crecimiento del IAAviM que generó trabajo y sustento para unas 800 familias, algo a lo que el Gobierno seguirá apostando pese a las dificultades económicas actuales.

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Una propuesta de formación para quienes gestionan o conducen instituciones educativas

Con la premisa de lograr una oferta académica a distancia, capaz de contener las necesidades formativas de diferentes segmentos, el modelo de educación virtual de la Universidad Gastón Dachary (UGD) propone Tecnicaturas, Diplomaturas, Licenciaturas, Maestría, Doctorado y Ciclos de Complementación Curricular. Dentro de estos últimos, se encuentra el recientemente incorporado Ciclo de Complementación Curricular en Dirección y Gestión Educativa.
“Se trata de una carrera destinada a docentes o funcionarios que se desempeñen o aspiren desempeñarse en cargos de gestión, conducción y administración de instituciones educativas de todos los niveles, liderando y conduciendo equipos de trabajo, y diseñando e implementando planes de mejora para las organizaciones que coordine y/o asesore” informan de UGD Virtual.
El título que otorga el Ciclo es el de Licenciado en Gestión Educativa, otorgando competencias para “planificar, diseñar, implementar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos educativos en las instituciones en las que se desempeñen, como conductores y/o asesores técnicos” y capacidades para “conducir procesos de mejora en las instituciones educativas, respondiendo a los distintos niveles y modalidades; y desarrollar propuestas curriculares tanto para la educación formal, presencial y a distancia”.
La Directora Pedagógica del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UGD, Mgtr. Valeria Iglesias, indicó que se trata de “espacios curriculares de un año y medio, donde se van a generar experiencias de formación, en torno a temáticas como las políticas educativas, cómo se gestiona una institución, cuáles son los modelos de gestión, la importancia del liderazgo educativo en una institución del sector, la importancia de la evaluación para tomar decisiones, entre otras cuestiones incluidas en el plan de estudio”.
En este sentido, Iglesias aseguró que “lo que aporta el ciclo, además de complementar la formación, son herramientas específicas, el desarrollo de capacidades y competencias para liderar, conducir, gestionar o dirigir una institución educativa, algo que redunda en una mejor calidad educativa”.
En cuanto al espectro laboral, la directora observó que “este ciclo lo que hace es formar profesionales para que se puedan desempeñar en cargos jerárquicos, tanto administrativos como pedagógicos; o bien acompañar cualquier proceso de mejora en las instituciones educativas en donde se estén desempeñando. Pueden también, por ejemplo, desarrollar liderazgo educativo, elaborar proyectos de intervención para que las instituciones educativas tengan propuestas innovadoras”.
Así mismo, aportó que “se trabaja mucho con la tecnología, en todo lo que tiene que ver la implementación y aplicación de tecnologías en los procesos administrativos y pedagógicos”.
El modelo pedagógico que implementa el SIED de la UGD, utiliza modernas herramientas tecnológicas para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizando una educación de calidad.
“El sistema te permite estudiar desde donde te encuentres y a tu ritmo, realizando las propuestas asincrónicas y dedicando el tiempo preciso para cada materia, disponiendo de encuentros sincrónicos optativos para que tengas la posibilidad de interactuar, analizar y debatir con tus profesores y compañeros. En el caso de que no pueda asistir, el alumno dispone de todas las grabaciones” explican desde la institución.
Para conocer en detalle el funcionamiento del modelo de educación a distancia, y acceder a la más completa información relativa a la oferta académica de UGD Virtual, se puede ingresar a la web https://virtual.ugd.edu.ar o comunicarse al +54 9 (376) 5180053

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