Conecta con nosotros

Nacionales

Descienden los contagios de dengue en Argentina: ya son 314 los fallecidos y se registran 464.249 casos

El Ministerio de Salud informó que se registra una caída en el número de afectados semanales. Esto surge del último Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo se está delineando la estrategia de vacunación contra la enfermedad viral

El Ministerio de Salud dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. “En términos acumulados se han notificado hasta ahora en la temporada, desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 18 de 2024 -fines de abril y principios de mayo- 464.249 casos de dengue (92% autóctonos, 6% en investigación y 2% importados), de los cuales 447.108 (96%) corresponden al año 2024″, informó.

“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 986 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 1022 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 314 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,068%), detallaron en el Boletín Epidemiológico sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Con respecto a las 26.239 notificaciones registradas durante la semana 18 de 2024 solo 5.666 corresponden a casos de esa semana (el resto corresponde a personas que enfermaron o consultaron en semanas previas)”, profundizaron.

En el mismo documento, analizaron que el mayor número de casos de la temporada “en el análisis a nivel país se registró hasta el momento entre las semanas 12 y 14 de 2024, cuando se registró un promedio de aproximadamente 56.000 casos semanales. A partir de entonces se registra una tendencia al descenso sostenida en las 4 semanas siguientes”.

Los datos del Boletín Epidemiológico por regiónLos datos del Boletín Epidemiológico por región

En el Boletín elaborado por la cartera de salud, realizaron una serie de paralelismos: “En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: los casos acumulados hasta la semana 18 representan 3.33 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 8.6 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos; mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 de 2024 -mediados de febrero- se ha superado el número de casos respecto al pico previo registrado en la semana 13 de 2023 -fines de marzo de 2023-, cuando se habían contabilizado 18.211 casos”.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue se lleva a cabo de manera estacional, desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que generalmente ocurre durante los meses de verano.

“En cuanto a la afectación por región, la región Centro concentra hasta el momento el 62.3% de todos los casos notificados, seguida por las regiones NOA con el 21,7% y NEA, con el 13.7%, mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan el 2,3%. La mayor incidencia acumulada hasta el momento es la de la región NOA con 1700 casos cada 100.000 habitantes, seguida por el NEA con 1468, Centro con 955, Cuyo con 266; y, Sur con 44 casos cada 100.000 habitantes”, completaron en el informe.

Esta temporada marcó un récord en casos y fallecimientos por dengue (Getty)Esta temporada marcó un récord en casos y fallecimientos por dengue (Getty)

La vacunación contra el dengue en Argentina

Días atrás, Infobae informó sobre una serie de estrategias del Ministerio de Salud contra el dengue y cómo la cartera nacional propone adelantarse al eventual próximo brote 2024-2025.

El ministro Mario Russo estructuró el plan contra el dengue apoyado en tres pilares fundamentales: de un lado, los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y sus recomendaciones científicas para el uso de la vacuna disponible y la vigilancia epidemiológica, entre otros; del otro lado, el trabajo a medida y específico en cada territorio que deberá ser planificado por las jurisdicciones del país, que recibirán de Nación transferencias -partidas de dinero, por ejemplo a través del programa SUMAR- a partir del cumplimiento de metas.

Russo también sentó a la mesa -y en un lugar de privilegio- a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su doble rol de organismo probo y observatorio en materia de salud pública local-regional-global y también para garantizar el acceso a las vacunas a través del fondo rotatorio.

La vacuna no integrará por ahora el Calendario Nacional de Vacunación. Para Russo es muy importante la claridad de este in crescendo alrededor de la vacunación contra el dengue, para no caer en malos entendidos de “vacunas para todos”, y sobre todo, para “no crear falsas expectativas en la población”.

Recientemente, el Ministerio de Salud informó cómo seguirá la estrategia de vacunación contra el dengue, con foco en tres postulados  (Imagen ilustrativa Infobae)Recientemente, el Ministerio de Salud informó cómo seguirá la estrategia de vacunación contra el dengue, con foco en tres postulados (Imagen ilustrativa Infobae)

En diálogo con Infobae, el ministro Russo explicó: “Arrancaremos progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto 2024– en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos.

A partir de la ultima reunión que derivó en un acta de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) ocurrida el 11 de abril de 2024, la cartera nacional de Salud resolvió para todo el país:

  • Frente a la vacuna contra del dengue disponible – la TAK-003, también conocida como Qdenga® -producida por el laboratorio japonés Takeda- se aplicará una estrategia focalizada. Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.
  • La población objetivo para aplicar las inmunizaciones serán las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Es decir zonas endémicas, se comenzará en el Noreste (NEA) y Noroeste (NOA).
  • Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

Actualidad

Milei volvió a convocar al Pacto de Mayo, anunció la creación de un consejo especial y prometió bajar impuestos

El presidente Javier Milei relanzó este sábado el Pacto de Mayo en Córdoba y anunció la creación de un consejo especial que estará integrado por representantes de diferentes poderes del Estado, de los sindicatos y del empresariado, además de anunciar que el Gobierno avanzará en una baja significativa de impuestos una vez que se apruebe la Ley Bases y el pacto fiscal.

El mandatario realizó este anuncio durante el discurso que brindó en el acto por el feriado patrio del 25 de mayo que se realizó en el Cabildo de Córdoba, al que asistieron apenas 3.000 personas, todas simpatizantes del gobierno, que vitorearon al Presidente, cantaron a favor de la Ley Bases y pidieron por un “plebiscito”.

“Hoy estoy aquí, bajo el sol de mayo, en La Docta, Córdoba, corazón productivo de nuestra nación, para reiterar esa convocatoria, para volver a extender los brazos fraternalmente e invitarlos a todos a que tomemos conciencia de enorme desafío que tenemos por delante de sacar a nuestra nación de la decadencia y volverla a poner en el camino de la prosperidad. Eso es lo que estoy haciendo hoy”, afirmó Milei, quien hubiese preferido tener aprobada la Ley Bases para poder firmar con los gobernadores el Pacto de Mayo que anunció hace casi tres meses en el Congreso.

“No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir nuestra nación. No hay disputa, ni conflicto, ni enfrentamiento que justifique el abandono de la patria. No hay especulación, ni cálculo, ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra nación. Por eso quiero anunciar hoy, en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de mayo sea una realidad de la Argentina, sino que además, luego de la firma del Pacto de Mayo, cuando estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional creará el Consejo de Mayo para completar esta sagrada tarea”, agregó el Presidente.

Milei explicó que el Consejo de Mayo estará integrado por representantes del Gobierno nacional, de las provincias, de la Cámara de Diputados, del Senado, de las organizaciones sindicales y del empresariado argentino. Ese consejo “tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializará los principios adoptados en el acuerdo de mayo”, señaló el jefe de Estado.

Luego, Milei adelantó que una vez que el Gobierno avanzará en “una reducción significativa de impuestos” luego de que el Congreso apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. El mandatario destacó que el primero que recortará será el impuesto PAIS, al que calificó de “distorsivo”, además de asegurar que “atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

“Sabemos que esta decisión será difícil para las arcas del estado nacional, pero nosotros tomamos un compromiso con el pueblo argentino, y les vamos a empezar a devolver los impuestos”, prometió el mandatario.

En otro tramo de su discurso, Milei dedicó elogios al ministro de Economía, Luis Caputo, por estar “domando la inflación” y lanzó sus habituales críticas contra el gobierno del Frente de Todos.

“Hemos heredado una bomba que combinaba lo peor de las tres peores crisis de la Argentina: el rodrigazo, la hiperinflación de Alfonsín y la crisis del 2001. Estamos haciendo el ajuste más grande no solo de la historia argentina, sino el ajuste más grande en la historia de la humanidad”, señaló el Presidente.

“Recibimos una inflación mayorista que en diciembre significaba 17.000% anual. Y este gigante que tenemos como ministro de Economía la está domando. Es increíble que después de que durante 100 años nos estropearon la cabeza diciendo que eso no se puede y demonizan a los presidentes y ministros que tomaban la responsabilidad de poner el país en orden, hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar”, agregó.

Por último, el mandatario prometió que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para “cumplir el mandato sagrado de las urnas”.

“Vamos a devolverle la libertad a los argentinos para que nuevamente, al igual que durante la gloriosa era de mayo, cada argentino pueda volver a ser el arquitecto de su propio destino”, aseguró Milei, antes de despedirse con su clásica muletilla.

Nota: C5N

Sigue leyendo

Actualidad

El Presidente participó del Tedeum, seguidamente viaja a la provincia de Córdoba donde encabezará los festejos por el Día de la Patria

El presidente Javier Milei junto a sus ministros participaron este sábado del Tedeum en la Catedral Metropolitana. La ceremonia religiosa está encabezada por el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

“Este tedeum es un himno de agradecimiento, para regenerar nuestra sociedad desde la gratitud, reconozco que el agradecimiento puede sonar poco práctico o realista de aquellos que tienen la panza llena y viven abstraídos de la realidad”, relató García Cuerva.

Acto central del 25 de Mayo

El acto será por la Revolución de Mayo y se hará en Córdoba, algo que muchos criticaron, pero uno de los objetivos de que sea en esa provincia es también para lograr apoyo político. Lo acompañará, aparte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el gobernador Martín Llaryora y el intendente de la ciudad, Daniel Passerini.

Javier Milei se presentará a las 15 en el Cabildo de Córdoba en lo que será su primer acto presidencial masivo fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Sigue leyendo

Actualidad

 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Esta es una de las fechas patrias más importantes en la historia de la República Argentina. Se trata de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Los sucesos más trascendentes que llevaron al 25 de Mayo

La semana de mayo comenzó el día 18 de ese mes de 1810. Ante la presencia del poder de Napoleón Bonaparte en España, la corona se encontraba debilitada. Sin embargo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al virreinato que mantenga su lealtad ante las invasiones francesas. Al día siguiente, los ciudadanos solicitaron la creación de un Cabildo Abierto para tratar los conflictos e intereses locales.

El 20 de mayo, Cisneros abre una convocatoria del Cabildo junto a referentes criollos y dos días más tarde y ante la asistencia de vecinos de la zona, se llega a un acuerdo común. Los asistentes coincidían que el virrey debía abandonar el poder.

El 23 de mayo se conforma una Junta de Gobierno, pero designa a Cisneros como presidente. Esta decisión generó un gran rechazo del público, que se manifestó descontento y solicitó su renuncia inmediata. A día siguiente se llevó a cabo una protesta masiva, con el objetivo de lograr la destitución del virrey.

¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?

Durante esta jornada se creó una Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata, también conocida como Primera Junta. Esta agrupación se oponía a la Junta de Sevilla, lo que provocó la renuncia de Cisneros. De esta manera, el Cabildo designó a determinados representantes para conformar este primer gobierno patrio.

La Primera Junta estaba compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno Juan José Paso como secretarios y Manuel AlbertiMiguel de AzcuénagaManuel Belgrano, Juan José CastelliJuan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.

Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este fue un gran paso para la Nación, que dio inicio a un período de seis años protagonizado de luchas de poderes, hasta alcanzar su completa independencia y convertir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina.

El 25 de mayo es considerado un feriado nacional inamovible, por lo que durante este sábado se llevarán a cabo diferentes festejos en todo el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará este día con la Feria de Mataderos, con espectáculos folklóricos y demostraciones gauchescas. Asimismo, se podrán visitar sus puestos gastronómicos que ofrecen locro, carbonada y pastelitos fritos, típicas comidas de la Revolución de Mayo.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Provincialeshace 19 horas

Por primera vez en Misiones se brindó un curso de introducción al mundo del té

Actualidadhace 22 horas

Milei volvió a convocar al Pacto de Mayo, anunció la creación de un consejo especial y prometió bajar impuestos

Policialeshace 22 horas

Suboficial de la Policía denunció que una pareja la drogó y abusó de ella

Provincialeshace 1 día

Misiones tiene una población de 1,5 millones y hoy un grupo minúsculo quebró la paz social

Provincialeshace 1 día

Los obispos de la Provincia de Misiones emitieron un mensaje en el cual instan a terminar con las confrontaciones a través del diálogo

Provincialeshace 1 día

El STJ aprobó medidas para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía

Provincialeshace 1 día

 Passalacqua anunció que el domingo estarán liquidados los sueldos con los aumentos correspondientes

Actualidadhace 1 día

El Presidente participó del Tedeum, seguidamente viaja a la provincia de Córdoba donde encabezará los festejos por el Día de la Patria

Actualidadhace 1 día

 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Deporteshace 1 día

El Coatí se hizo fuerte de local y forzó un tercer juego, Tirica y Tamanduá quedaron eliminados

Deporteshace 1 día

Boca recibe a Talleres en lo será su debut en condición de local

Deporteshace 1 día

River visita a Argentinos Juniors por la fecha 3 de la Liga Profesional 2024

Provincialeshace 1 día

Sábado de actividades en Parques Provinciales

Nacionaleshace 1 día

La respuesta de Javier Milei cuando le dijeron que la gente no llega a fin de mes: “Ya se hubieran muerto”

Policialeshace 4 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Actualidadhace 5 días

Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

Policialeshace 5 días

La Policía rescató a un pescador que estuvo perdido durante 8 días

Eldoradohace 3 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 3 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 2 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 5 días

Marcelo Pérez: “Misiones tiene una administración responsable, todos tendrán su aumento en tiempo y forma, pero sin contraer deudas”

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el pago de los haberes con los aumentos otorgados

Actualidadhace 5 días

Guardaparques se retiraron de la protesta tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Ecología: habrá mesa de diálogo el 29

Policialeshace 5 días

Misiones: secuestramos casi 120 kilos de marihuana

Actualidadhace 4 días

El PIIP abrió la inscripción para la 7 Edición de Proyectate

Actualidadhace 4 días

Misiones realizó la primera colangioplastía percutánea con cirugía innovadora en el Madariaga

Actualidadhace 2 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 3 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Policialeshace 4 días

Fronteras seguras: Prefectura secuestró cocaína en Puerto Libertad

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022