Conecta con nosotros

Actualidad

El turismo dejará más de 7 mil millones de pesos este enero en Misiones

El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.

Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85 por ciento en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.

La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.

Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.

Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.

Algunos datos relevantes

Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.

Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.

El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:

Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.

El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.

El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.

En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.

Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.

Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.

Verano en la naturaleza

Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.

Actualidad

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Comienzo de semana con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles en la mitad norte de la provincia. Vuelve la inestabilidad de manera pasajera, con lluvias y lloviznas sobre zonas Centro y Norte desde la madrugada, extendiéndose por la mañana y en algunos casos hasta media tarde. Se presentará un ambiente frío por la mañana, fresco por la tarde.

Precipitaciones: estimadas entre 1 y 10 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 15 °C para Montecarlo; la mínima sería de 8 °C en Leandro N. Alem con 6 °C de sensación térmica.

Martes 28 de mayo

Cielo cubierto a nublado, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región estaría afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo manteniendo el cielo cubierto de nubes en gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del suroeste. Velocidades entre 2 y 10 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en San Pedro con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarían los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado. A partir del jueves se iría afianzando el viento del noreste, provocando aumento de las temperaturas.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, publicó en sus redes sociales que “todo el personal activo de la administración pública provincial” tienen “disponibles los recibos de sueldo correspondientes al mes de mayo, con los aumentos anunciados días atrás. Se pueden consultar online, con usuario y contraseña, en https://sueldos.siap.misiones.gob.ar.”

Sigue leyendo

Actualidad

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

La detención fue realizada por agentes policiales esta mañana en Posadas, cuando un hombre fue sorprendido robando en un supermercado, llevando varios productos escondidos en sus prendas de vestir.

Cerca del mediodía, la División Comando Uno fue alertada por empleados de un comercio ubicado en la Avenida Lavalle, quienes detectaron a un hombre de 59 años sustrayendo embutidos de primeras marcas, quesos, artículos de perfumería, una máquina eléctrica de afeitar e incluso un candado.

Ante esto, el individuo intentó escapar del lugar evadiendo a los encargados del establecimiento, pero al requerir la intervención policial, los agentes llegaron al lugar y lo redujeron. Además, se incautaron los elementos sustraídos.

Por disposición judicial, el involucrado quedó alojado en sede policial, mientras que los objetos recuperados serán restituidos al comercio luego de los trámites pertinentes.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 hora

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

Eldoradohace 1 hora

La fórmula para revertir el déficit municipal fue la contención de gasto y ahorrar los recursos del Estado

Ambientehace 7 horas

Misiones impulsa el Futuro Verde en la región con más de 650 hectáreas de chacras agroecológicas

Provincialeshace 8 horas

Experiencia del Té: Misiones impulsa la diversificación de establecimientos tealeros

Policialeshace 9 horas

Robó en Brasil y quiso esconderse en Misiones, la Policía lo detuvo en San Antonio

Policialeshace 9 horas

Dos detenidos por ataques con machetes en Capioví y San Vicente

Deporteshace 10 horas

El Coatí se quedó sin boleto a semifinales, perdió el tercer juego con CAPRI

Policialeshace 10 horas

Un motociclista falleció tras despistar en Posadas

Policialeshace 10 horas

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Actualidadhace 11 horas

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Deporteshace 11 horas

El karting le dio calor al frío domingo obereño

Policialeshace 22 horas

Arrestaron en una plaza de Garuhapé a un distribuidor de drogas: tenía 9 paquetes de marihuana

Actualidadhace 23 horas

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

Policialeshace 1 día

Siete detenidos y elementos recuperados en los operativos de fin de semana en Misiones

Actualidadhace 1 día

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022