Conecta con nosotros

Actualidad

Elecciones en San Juan: Tras 20 años, perdió el peronismo

El candidato a gobernador de Cambia San Juan, Marcelo Orrego, es el más votado. Sergio Uñac reconoció la derrota.

En unas elecciones que pasarán a la historia, el diputado nacional Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador de San Juan tras aventajar a propios y ajenos en las urnas. Es una tendencia irreversible y termina con 20 años de hegemonía del peronismo. El actual mandatario, Sergio Uñac, reconoció la derrota en conferencia de prensa.

Más atrás aparecen los peronistas: el diputado nacional José Luis Gioja -el segundo lugar- y el senador nacional Rubén Uñac -en tercer lugar-, de San Juan Vuelve y Vamos San Juan, respectivamente. Según los datos publicados por el Correo Argentino.

Fueron unos comicios atípicos. La primera parte se vivió el 14 de mayo, cuando los sanjuaninos concurrieron a las escuelas para elegir diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales. Este domingo fue el segundo y último capítulo, que posicionó a Orrego como gobernador electo.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la cautelar que pidió el candidato a gobernador Sergio Vallejos y suspendió las elecciones en la categoría de gobernador y vice. Luego, el máximo tribunal inhabilitó a Sergio Uñac a presentarse a un nuevo mandato. Eso llevó a que posicionara su hermano, el parlamentario Rubén Uñac.

Ante una multitud, un Orrego emocionado hasta las lágrimas agradeció a “absolutamente a todos los sanjuaninos que nos prestaron la confianza por 1.460 días. Sepan que este gobernador va a trabajar con todos. Sin distinción de ideologías políticas”.

Acto seguido, el hombre que asumirá el 10 de diciembre dijo que “las peleas entre políticos no resuelven los problemas de la gente. Quiero agradecer a quienes fueron parte de la contienda electoral: Vallejos, Cáceres y Arancibia”. También puntualizó en “felicitar a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quien le tengo respeto, un saludo para él”.

“He venido a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. Conocemos bien el perfil de la provincia. No me va a temblar la mano para hacer los cambios que haya que hacer. No hemos venido a improvisar nada”, aseguró categóricamente.

También se dio un momento para “agradecer a mi padre que me está acompañando hoy, a mi madre que me está mirando. Agradecer a Roberto Basualdo por darme la primera oportunidad. A Horacio por estar acá presente. Hay que ser agradecido a todos los que se comunicaron conmigo, López Murphy y Patricia Bullrich”.

Y aún se emocionó más cuando mencionó a su familia. “Gracias a mi familia, a mis hijos, a las personas que han trabajado al lado mío. A cada uno de los fiscales. Destacar el trabajo de la militancia. El 2 de julio se despertó San Juan”, vociferó el flamante gobernador sanjuanino.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, que estuvo a su lado en el escenario, dijo: “Felicitaciones a todo el equipo de Marcelo. Sé que se preparó para esto. Vamos a trabajar juntos desde el Gobierno nacional. Es una muestra más de sumar. Así le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina”.

Actualidad

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

El gobernador de Misiones anunció la extensión del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor 2026 hasta el 10 de marzo y confirmó que los contribuyentes misioneros podrán acceder a descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.

POSADAS, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2026 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de sus redes sociales la prórroga del plazo para abonar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con importantes beneficios. La nueva fecha límite será el 10 de marzo, manteniéndose los descuentos de hasta el 35% por pago contado, según el tipo de vehículo.

La medida extiende el vencimiento que operaba en la fecha de hoy y busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, brindando más tiempo a los contribuyentes para acceder a los beneficios vigentes.

Desde el Gobierno provincial destacaron además que esta prórroga se enmarca en una política de alivio fiscal orientada a acompañar a los misioneros, ofreciendo alternativas que se adecuen a las distintas realidades económicas y fomenten el pago anticipado con incentivos.

Los contribuyentes pueden consultar los montos, beneficios y modalidades de pago a través de los canales oficiales de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM): www.atmisiones.gob.ar.

Sigue leyendo

Actualidad

La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía

“La cosa no está fácil y no está fácil mismo”, la emblemática frase que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, popularizó durante su primera gestión (2015-2019) no deja de tener vigencia en estos tiempos donde el proceso de ajuste impartido por el Gobierno Nacional agobia a las PyMEs, descalabra a las economías regionales, hunde el consumo y arremete sin piedad contra los trabajadores que hacen equilibrio en la casi ya invisible línea que divide entre ser empleado y desempleado.

Misiones lo padece, como padeció la misma situación en ese periodo en el que el presidente de la nación era Mauricio Macri y desarrollaba políticas similares al que hoy impulsa Javier Milei. Sin embargo, el actual Mandatario lo hace con mayor ímpetu y con una mayor predisposición a que el mercado sea el ente rector de los destinos de los argentinos sin mirar a quienes van quedando por el camino, ante la inflexible, y controladora, mirada del FMI y de los Estados Unidos.

El achique no se siente solamente en el sector privado, sino que también lo sufre el público en todos los niveles. Los recortes de recursos siguen profundizándose lo que obliga a que los gobernadores deban agudizar el ingenio y la creatividad para gobernar en la escasez. Y allí se destaca Misiones, y, principalmente, Passalacqua.

El experimentado, y muy capaz, gobernador misionero no se quedó atrapado en su frase, sino que desde ese lugar ha sabido capear la crisis con medidas paliativas coyunturales, pero también con políticas públicas trascendentales, y perdurables, para aliviar las dificultades que el pueblo de la Tierra Colorada atraviesa por decisiones nacionales.

Solo para mencionar, una de las medidas más aclamada por el sector privado, en aquel primer periodo y en este, el Programa Ahora en todas sus variantes, que sostiene el consumo y lucha contra la asimetría que existe con Paraguay y Brasil. Pero también, en su momento, promovió la creación del Fondo de Garantía Público de Misiones (FOGAMI) y potenció al Banco de Créditos para permitir el acceso a créditos a empresas sin tasas usureras.

En un contexto donde las economías regionales están acuciadas por la desregulación, como el caso de la yerba mate, Passalacqua ha instrumentado medidas de alivio fiscal para el sector productivo para reducir la carga tributaria. Además, encabeza las gestiones a nivel nacional con el objetivo que el gobierno central revise y revea los decretos que perjudican a los productores provinciales.

Y no menos importante es que está encarando una gestión donde no deja de avanzar, junto a los Intendentes, en proyectos de obras públicas para resolver problemáticas que son de primer orden para los municipios como agua y energía. De hecho, la semana pasada, a través del Ministerio de Gabinete, se acordó una agenda de trabajo conjunto con los Jefes Comunales para desarrollar acciones en materias diversas.

Sin dudas, que el Gobierno de Misiones debe administrar con recursos acotados y eso se debe realizar bajo un esquema de optimización de su uso para brindar eficacia y eficiencia, y sin tomar deuda innecesaria que comprometa el futuro de los ciudadanos. Ese ha sido un principio rector del Frente Renovador desde su simiente y que ha valido para que la provincia alcanzara el desendeudamiento, tras la pesada herencia de los años 90 durante un periodo donde las recetas políticas y económicas eran las mismas que la que se ejecutan hoy día.

Aníbal Schmidt

Director de Norte Misionero

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Sartori: “Con ADINM elaboramos una agenda de trabajo interesante para todo el año”

El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, se reunió la semana pasada, en Puerto Esperanza, con la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM), para consensuar una agenda de trabajo. Ha sido el primer encuentro de este año.
En ese marco, el funcionario provincial dialogó con Canal 9 Norte Misionero y señaló que “fue un hermoso encuentro de trabajo con la mayoría de los intendentes de la zona norte”, en el que “elaboramos una agenda de trabajo interesante para poder desarrollarla durante todo el año (…) organizamos todo lo que va a ser el cronograma de trabajo que plantea la Asociación y bueno, por parte del Gobierno de la provincia también”.
Sobre los principales puntos de interés de los Jefes Comunales, indicó que “la mayoría son cuestiones relacionadas a obras de impacto rápido, cercanía, buscar el trabajo articulado y creativo entre el Gobierno de la provincia y los municipios para poder atender siempre al ciudadano, que es lo fundamental”.
Sartori añadió que “se plantea la posibilidad de una reunión de gabinete provincial en la zona norte para que puedan participar también los jefes comunales y poder articular todas las cuestiones relacionadas a distintos Ministerios, a distintas Carteras y, de esa forma, generar una cercanía”.
Profundizando sobre alguno de los proyectos, el Ministro de Gabinete destacó que “en el tope de la agenda, en lo que estamos trabajando por instrucciones del Gobernador -Hugo Passalacqua- es en la cuestión relacionada al agua, que es fundamental, y más en estos momentos que estamos con pocas lluvias, hay necesidades” y, por esa razón, “estamos trabajando con los Intendentes, y la sociedad, en distintos sectores para hacer perforaciones y redes de agua”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Passalacqua anunció nueva prórroga para pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2026 con descuentos de hasta el 35%

Culturahace 3 horas

Imperial Samba Show se consagró ganadora de los Carnavales 2026 en San Javier

Eldoradohace 4 horas

Operativo Ambiental de Alto Impacto en Eldorado 6 y 9

Ambientehace 4 horas

El Ministerio de Ecología realizó un control aéreo de diagnóstico en zonas de alto riesgo de incendios en la provincia

Policialeshace 4 horas

Procedimientos policiales dejaron cuatro detenidos en distintos puntos de la provincia

Eldoradohace 5 horas

Dos detenidos y elementos recuperados tras el robo a una vivienda en Eldorado

Actualidadhace 17 horas

La crisis, la pulsión creativa de un Gobernador con empatía

Nacionaleshace 19 horas

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el INDEC publicará este martes la inflación de enero

Deporteshace 20 horas

Nacional de Piray avanza en la construcción de su cancha propia en el barrio Montaraz

Deporteshace 20 horas

Se cancela el Súper Prime de Verano

Policialeshace 20 horas

Oberá: Jefatura de Policía dispuso la separación inmediata de un efectivo

Nacionaleshace 20 horas

Soldado misionero que se quitó la vida en la Quinta de Olivos habría sido extorsionado por presos

Provincialeshace 21 horas

El Programa Incluir Salud Misiones brindó respuestas a más de 9.300 beneficiarios en 2025

Actualidadhace 22 horas

Carlos Sartori: “Con ADINM elaboramos una agenda de trabajo interesante para todo el año”

Ambientehace 1 día

Control forestal: operativos de inspección y prevención en varias localidades

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Madre de niña golpeada denunció a las menores involucradas

Actualidadhace 5 días

Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo

Eldoradohace 1 día

Niña violentamente golpeada en la plaza Sarmiento: “gracias a Dios que mi hija está viva”

Policialeshace 4 días

Respuesta inmediata: Policías asistieron a un niño con dificultades para respirar

Actualidadhace 5 días

María Eva Jiménez: “Las políticas de ajustes de la nación tienen un impacto muy duro en las PYMES, comercios y emprendedores”

Policialeshace 5 días

Fueron controlaros incendios en Hipólito Yrigoyen y en Campo Grande

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el inicio de la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero en todos los niveles educativos

Policialeshace 4 días

Controlaron un Incendio forestal en una plantación de eucaliptos en Santo Pipó

Ambientehace 5 días

Del robo de madera a la gestión integral: el Parque Provincial Piñalito Sur fortalece su integración con la comunidad a través de una agenda que involucra el turismo, el deporte y la cultura

Oberáhace 4 días

Un desperfecto eléctrico provocó un incendio en una vivienda de Oberá: Sin lesionados

Eldoradohace 4 días

Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes

Actualidadhace 4 días

Vocación y entrega: brigadistas misioneros brindan apoyo en el combate de incendios en la Patagonia

Educaciónhace 4 días

Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”

Educaciónhace 4 días

“Dentro del ámbito de la oferta a distancia tenemos un poquito más de 40 carreras”, expresó en C9NM el Coordinador de la sede Eldorado de UFASTA

Actualidadhace 4 días

Por cortes de ruta de un puñado de tabacaleros, piden que interceda el Estado Nacional

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022