Conecta con nosotros

Actualidad

Entregaron maquinarias, herramientas y material a productores en Almafuerte

En Almafuerte, el Gobernador acompañó una nueva entrega del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social, que benefició a emprendedores de proyectos sociales de la zona.  

Esta tarde, en el polideportivo local, se realizó una nueva entrega del Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Economía Social. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a los emprendedores de la zona que con el equipamiento recibido podrán llevar adelante sus proyectos sociales. Dio cuenta que esta entrega es una inversión en recursos que la Provincia gestionó ante el Gobierno Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.  

“Es una inversión que va directamente al agregado de valor de nuestros productores misioneros y sobre todo en este lugar, donde año tras año vamos potenciando una diversificación productiva que es muy importante para la región”, declaró.  

 “Es una de las entregas más importantes que hemos recibido en el tiempo de gestión que llevamos adelante”, dijo y agregó que los recursos entregados son más importantes, inclusive que los hechos en las principales ciudades misioneras. Algo que permite “dotar a nuestros pequeños productores, a esas pequeñas Pymes, de los recursos necesarios para poder agregar valor a su producción”.  

En la misma línea, el Gobernador mencionó que la iniciativa parte de la idea de humanizar las tareas de los productores, ya que les permite ahorrar tiempo, generan valor agregado y aumentar el rendimiento de sus productos. “Entonces no tengo dudas de que vamos a aumentar exponencialmente nuestro sistema productivo, en especial, nuestro agregado de valor y que nuestros productos saldrán con una elaboración previa desde acá, desde Almafuerte”, agregó. Aclaró que el Banco de Herramientas es un ejemplo de cómo el Gobierno provincial hace hincapié en diferentes procesos de financiamiento o de gestión en favor de los misioneros.  

También, adelantó la próxima implementación de un sistema de microcréditos o de pequeños créditos para productores a trevés del Fondo de Crédito Misiones con una tasa muy baja. Una acción que apunta a “mejorar las economías regionales e ir insertando a Misiones como la provincia que mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas tiene en la República Argentina y con el mayor número de empleo privado interanual del país”. Asimismo, valoró el posicionamiento de Almafuerte como la Capital de la Fruta Tropical y que próximamente se inaugurará una planta de procesamiento. “Eso se hace con trabajo y decisión política”, aseguró, en referencia al permanente acompañamiento de la Provincia a la decisión política del municipio. Inclusive, valoró que los recursos entregados a los productores son acciones justas porque van hacia quien “genera recursos para la provincia, su familia y su municipio”.  

A su turno, la intendenta Celia Smiak agradeció al Gobierno provincial y a todos los funcionarios de los organismos involucrados en la entrega del Banco de Herramientas. “Esto demuestra que quieren que Almafuerte crezca, y que estemos al lado del productor”, manifestó. Sostuvo que la iniciativa de hoy es una muestra de gestión en conjunto entre el municipio, la Provincia y la Nación. Agradeció la gestión de Herrera Ahuad y de la Renovación por las inversiones en infraestructuras vitales para la comuna y su desarrollo.  

Mientras, la delegada en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Benilda Dammer, dijo que “cada una de las herramientas que tenemos acá y que se está entregando es para la economía de la provincia de Misiones”, también en beneficio de la economía familiar y para potenciar la producción de cada uno de los beneficiados. Aclaró que la entrega es un ejemplo de “cómo las políticas públicas, nacionales, provinciales y municipales son para el pueblo misionero”.  

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Turismo, José Martín Schuap; el ministro de Turismo,  José María Arrua; el diputado provincial, Mario Vialey; el diputado nacional, Diego Sartori; la titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la titular del IMiBio, Viviana Rovira; el vicepresidente del IPRODHA,  Jorge Pettersen, la presidenta de la Cooperativa Agroindustrial de Frutas de Almafuerte, Erika Frete y el director de Articulación Regional Noreste  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Dure, entre otros funcionarios.  

Los beneficiados  

Los emprendedores Almafuerte beneficiados con la entrega de hoy pertenecen a rubros enmarcados en tres proyectos de los ejes de agricultura y producción de alimentos, comercialización, estética y bienestar.     

La entrega de recursos se realizó en el marco del programa Banco de Herramientas con subsidios no reintegrable a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas, materiales. Además, brinda asistencia técnica y capacitación en las instancias de formulación, ejecución, y acompañamiento de los proyectos apoyados por el banco de maquinarias, herramientas y materiales. Su principal objetivo es atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.  

Actualidad

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

La artista plástica María Angélica Madoery de Lutz, se encuentra exhibiendo sus obras de arte en el Museo Cooperativo del kilómetro 9.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, María Angélica comentó sus inicios en el mundo del arte en el que se introdujo en su adolescencia.

“Comencé desde muy chica a los 12 años y las primeras pinturas que hice fueron con acuarela. Luego seguí con plasticola de color y finalmente me quedé con el acrílico”, comentó.

En el museo expone un total de 36 obras que van desde paisajes locales como la Costanera de Eldorado, un árbol al que denominó “Gomero” y que está ubicado en el kilómetro 8, provinciales como las Cataratas del Iguazú, personajes y naturaleza.

Así también entre la variedad que produce, afirmó que realiza réplicas de otras pinturas que en otros tiempos fueron pintadas en óleo a las que ella los vuelve a pintar en acrílico.

La artista, donó una de sus obras al museo y estará exhibiendo sus cuadros en el museo aproximadamente por dos o tres semanas, aseguró.

Si bien, las obras que están en el Museo no están a la venta porque ya poseen sus dueños, la artista informó que los/as interesados/as, pueden contactarse con ella para la elaboración de nuevas obras.

Sigue leyendo

Actualidad

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Hasta el sábado continúa la gira de gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos.

Los Gobernadores del Norte Grande se encuentran en Estados Unidos junto a funcionarios del Ministerio del Interior. El objetivo es atraer inversiones para el país. Las reuniones comenzaron ayer, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad expuso en un encuentro de trabajo con Think Tank sobre la potencialidad misionera en la economía del conocimiento, turismo y producción local.

ThinkTank es un cuerpo de expertos que proporcionan asesoría e ideas sobre cuestiones políticas o económicas específicas. Actualmente una think tank debe ver mucho más allá y buscar soluciones integrales. El encuentro llevado a cabo ayer en horas de la tarde con el cuerpo de expertos, se tituló “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

Los Think Tanks presentes en esa importante reunión fueron de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (del Partido Demócrata), Fundación IRI (del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS. Cada una tiene su foco de estudios y asesoramiento en temas específicos.

Un Think Tank tiene el funcionamiento de un laboratorio de ideas, donde se investiga y asesora en temas como desplazamientos poblacionales, crisis climáticas, democracias, educación, energía, producción e industrias.

Algunas de las presentes en el encuentro mencionado, se especializan en la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Con muchas expectativas, Herrera Ahuad y los nueve mandatarios que integran la comitiva expusieron con el fin de traer inversiones a las provincias. Quedó demostrada allí la potencialidad del Norte argentino en energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.

Sigue leyendo

Actualidad

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

En medio de los incendios que arrasaron con 700.000 hectáreas en Corrientes durante el último verano y que se quemaran miles más en las islas del Delta y otras provincias, la campaña “El nuevo enemigo” impulsada por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, autor de un libro con ese mismo nombre, pone el ojo en la agenda ambiental. 

Las principales causantes de la tragedia ambiental que enfrenta el mundo entero tienen relación directa con la actividad humana, el conflicto del agua, los incendios forestales, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico.

Solo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y cada año ese porcentaje se reduce debido a la contaminación, destacan en el marco de la campaña.

La ola de incendios en el último año quemó miles de hectáreas en las provincias  de Corrientes, Jujuy, Córdoba y la Patagonia, y hace algunas semanas en las islas del Delta.

La campaña El nuevo enemigo busca poner el foco en la crisis ambiental global e impulsar medidas para proteger al medioambiente, así como construir un futuro sustentable e inclusivo.

Una de las propuestas concretas que vienen impulsando a través de redes sociales y la página web https://elnuevoenemigo.org/# , la acción “Ayudemos a Restaurar Nuestros Bosques” creó el primer banco de acopio de semillas de distintas especies, para reforestar la superficie de montes nativos que se han perdido con los incendios en la provincia de Corrientes. Esta propuesta se realiza a través de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El objetivo es que la sociedad se comprometa a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) para poder acopiar y luego reforestar, explican en el material audiovisual.

La acción humana ha alterado el equilibrio del ecosistema, en consecuencia, la naturaleza va perdiendo su capacidad de resiliencia, se volvió más agresiva, presentándose delicados eventos climáticos como tormentas arrasadoras, intensas sequías, entre otros. La gravedad de la crisis ambiental requiere de compromiso y conciencia social para cambiar el mundo, la campaña El nuevo enemigo llama a la acción.

El Dr. Lorenzetti hablará sobre justicia, ambiente e inclusión en Iguazú

El próximo viernes 30 de septiembre, de 15 a 20 hs. el Dr. Ricardo Lorenzetti presentará “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”, uno de sus libros más recientes publicado por editorial Sudamericana. El trabajo que será expuesto en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá describe los signos de la crisis ambiental, social y política global. Las actividades son gratuitas, requieren inscripción previa en el siguiente formulario https://aerobotsmisiones.com/inscripciones/, y se entregarán certificados digitales de participación con tecnología blockchain, provisto por el Silicon Misiones.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022