Actualidad
Estudiantes venció a Defensa y se consagró campeón de la Copa Argentina
Con gol de Guido Carrillo, el Pincha le ganó 1-0 al Halcón y se coronó en el torneo federal por primera vez en su historia. Además, cortó un racha de 13 años sin títulos, se clasificó a la Copa Libertadores y jugará la Supercopa Argentina contra River.
Estudiantes venció 1-0 a Defensa y Justicia en el Estadio Ciudad de Lanús y es el nuevo campeón de la Copa Argentina. En su primera final del certamen nacional, el Pincha se quedó con el título ante el Halcón de Varela y accedió a la próxima edición de la Copa Libertadores.
El primer tiempo se jugó con mucha intensidad y por momentos con un ida y vuelta entretenido. Ya a los 5 minutos de partido, un gran centro de Agustín Sant’Anna por la derecha provocó que Zaid Romero, en un intento de rechazar el balón, casi marque en contra, aunque la pelota se estrelló en el travesaño Pincharrata. Dos minutos después, un bochazo generó la desatención de Julián Malatini, quien se agachó por creer que Enrique Bologna tenía la pelota controlada, y no vio a Franco Zapiola que aprovechó la situación y casi la pica ante Beto, que achicó y logró evitar el gol en su arco.
En un juego con un leve dominio de la circulación del balón por parte del Halcón, Estudiantes tuvo otra chance de adelantarse en el marcador con Eros Mancuso, quien con el control del esférico en sus pies enganchó y remató al arco dentro del área rival, pero el tiro lo tapó Bologna, figura de la primera parte, de manera fenomenal. En la misma jugada pero de contra, el equipo de Vaccari tuvo su oportunidad con un disparo cruzado de David Barbona, quien condujo el contraataque, que atajó Andújar sin problemas. El conjunto de Varela, por momentos, fue mucho más que el de La Plata. Antes del cierre, el Halcón pudo irse con ventaja: Sant’Anna metió el buscapié y por muy poco Gastón Togni no llegó a empujar la pelota.
Antes de los primeros 10 minutos del inicio del complemento, un gol de goleador adelantó conjunto platense. Leonardo Godoy desbordó por la banda derecha y mandó un centro al área chica: el arquero Enrique Bologna no llegó a despejar y la pelota le quedó a Guido Carrillo, quien la empujó y abrió el marcador a favor del Pincha.
Los dirigidos por Eduardo Domínguez empezaron a tomar las riendas del encuentro y encontraron la chance de ampliar el resultado a través de un centro de Godoy que le cayó a Pablo Piatti, quien disparó pero sin éxito su disparo fue interceptado por Bologna. En la misma sintonía, el juego de los de Varela se apagó y no fue el mismo que el de la etapa inicial.
En los minutos finales, Alexis Soto y Pablo Piatti se fueron expulsados por doble amonestación. Defensa tuvo su última oportunidad de empatar tras un tiro libre ejecutado con rapidez que tomó Uvita Fernández y probó desde afuera del área para que Andújar controle el esférico en dos tiempos. Final en La Fortaleza, Estudiantes se coronó campeón de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia. El Pincha cortó una racha de 13 años sin títulos -el último fue un campeonato de Primera División en 2010-, se clasificó a la Copa Libertadores 2024 y jugará la Supercopa Argentina ante River.
Actualidad
Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí
La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.
La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.
Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
Actualidad
Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal

