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Ideas para unas fiestas más amigables con el ambiente
Se acercan las fiestas y las celebraciones de fin de año, una época en la que el consumo se intensifica y se generan más residuos que impactan negativamente en el ambiente. Fundación Vida Silvestre Argentina acerca ideas y recomendaciones para festejar de manera amigable con el planeta.
Nuestras acciones, decisiones de compra, hábitos y consumo de productos tienen consecuencias en la naturaleza. Tanto es así, que la cantidad de recursos que se requieren para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.7 planetas Tierra, de acuerdo a las mediciones del Día del Exceso de la Tierra que estiman la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza. Esto significa que estamos utilizando los recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse, para satisfacer el nivel de consumo.
Las fiestas suelen ser un momento del año en el que el consumo se acelera entre regalos y reuniones, generando un impacto aún mayor en el ambiente. Pero celebrar de manera más amigable con el planeta es posible, y desde Fundación Vida Silvestre Argentina acercamos algunos consejos para hacerlo.
Regalos:
- Prestar atención a los materiales y su composición. Priorizar los que estén hechos de materiales reciclados o con certificación como FSC (que promueve el manejo responsable de los boques para la producción de papel), e intentar elegir aquellos con menor envoltorio. Otra alternativa es comprar artículos de segunda mano, ahorrando así los recursos utilizados para generar nuevos productos.
- Evitar regalar en exceso. Comprar menos regalos reduce el consumo y además ayuda a reducir costos.
- Regalar un futuro mejor. Una alternativa es apoyar alguna iniciativa de una organización de la sociedad civil que contribuya al cuidado del ambiente. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina realizamos todos los años la campaña “Doná un árbol nativo” para la selva misionera, donde ya plantamos más de 214.000 plantines de árboles nativos: www.vidasilvestre.org.ar/arbolito
- Intentar elegir regalos artesanales o de producción local.
- Pensar en la vida útil de los regalos. ¿Es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle? ¿Se puede reciclar al cumplir su periodo útil? Algunas de estas preguntas pueden ayudarnos a decidir.
Alimentos:
- Reducir el desperdicio de alimentos. La producción de alimentos es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Se estima que, a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año. Cuando se desperdicia comida, también se desperdician la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producirla. Para evitarlo, planear las comidas con anticipación, ser realistas al calcular la cantidad de comida para las fiestas y reutilizar las sobras para otras preparaciones colaboran con reducir el desperdicio de alimentos. También, priorizar recetas hechas con productos de estación, menos procesados y más verduras: al elegir alimentos de temporada y cultivados en forma local se optimizan los recursos destinados para su producción, distribución y venta, contribuyendo a disminuir la huella de carbono.
- Evitar los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras, utilizar bolsas propias reutilizables o intentar comprar a granel. Evitar el uso de vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos, y conservar la comida en tuppers y envases reutilizables aptos para alimentos.
Decoración:
- Adornos y decoración que sean amigables con la naturaleza. Si está a nuestro alcance, usar luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procurar apagar las que tengamos durante la noche. Reutilizar decoración de años anteriores, o pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que tengamos en casa, también colabora.
Desperdicios:
- Separar los residuos, clasificando los reciclables que se generen durante los festejos y, si es posible, compostar aquellos orgánicos.
Y ya sea durante las fiestas o en cualquier momento del año, incorporar a nuestra vida cotidiana el hábito de la compra consciente que tenga en cuenta al planeta, para consumir realmente lo necesario y evitar consumos excesivos.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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