Actualidad
La Foresto Industria afronta una crisis histórica y convoca a un diálogo constructivo y superador
En la última reunión de Comisión Directiva de APICOFOM, los asociados resolvieron que la entidad llevara adelante un relevamiento de actividades de los diversos rubros del sector para conocer la situación de cada uno. En dicho informe se destaca caída de ventas; incremento de los costos de materias primas, insumos y energías; pérdida de rentabilidad; suspensiones y cancelación de horas extras; entre otros factores.
Aserraderos: Esta actividad trabaja en promedio hoy al 40% de su capacidad instalada y registran ventas por el 50% de similar período del año anterior. A ello se suma que los incrementos de los costos de los últimos 6 meses -tanto de materias primas como de insumos- no se han podido trasladar al precio final de los productos y por ende los márgenes de ganancias para las empresas son nulos o negativos para casi toda la cadena. Además, hay precios que en términos relativos no están acordes a su evolución histórica como -entre otros- el de la energía, para los cuales tampoco se avizora un techo o previsibilidad.
En materia de empleo, si la situación no es más grave para el trabajador del sector es por el compromiso de las empresas en mantener plantillas a la espera de una mejora en la que muy pocos confían. Se informan reducciones de jornadas laborales de hasta un 30%, cancelación de horas extras y cierre de turnos. De hecho, hay plantas industriales que suspendieron actividades con las consecuentes pérdidas patrimoniales.
Pallet: Las empresas de este rubro también han tenido una caída de ventas de un 50%, y reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos. Hay varias empresas que afirman que tienen deudas en materia de impuestos y cargas sociales porque es imposible su cumplimiento y similares datos en lo que respecta a precios de insumos y materias primas.
Muebles: La disminución de ventas de este rubro -a partir del mes de diciembre- ha sido muy importante, con caídas del 50% al 60%, incrementos en costos de insumos y materias primas que no se pueden trasladar a precio final. Varias fábricas de muebles han cerrado sus puertas.
Exportaciones: Las ventas al exterior están en su piso más bajo. Se exporta para no perder los clientes y mercados, pero la rentabilidad es nula, entre otros motivos, por una paridad cambiaria “ficticia” que perjudica a las industrias. Se registran incrementos en dólares de muchos insumos y hay precios superiores a los estándares internacionales, por ejemplo, en materia de logística, con valores que rozan el absurdo. Los registros de actividad y empleo son similares a los de otros rubros.
Construcción con Madera: La política pública de cancelación de obra pública asestó un duro golpe para la actividad maderera, y la demanda en el rubro es prácticamente nula, con los efectos negativos que ello acarrea. Se perdieron muchísimos empleos genuinos y los pagos de certificados de obra pendientes se licuan por la inflación, ya que se abonan a valores históricos con la consiguiente pérdida patrimonial para las empresas. Se subraya que hay seria distorsión entre los UVI (Unidades de Vivienda) y los índices de variación de precios del INDEC. La obra en el sector privado es muy baja, se trabaja con precios mínimos o a pérdida para sostener la actividad y el empleo, pero el cuadro se agrava por la inflación real. El 60% de las empresas constructoras están paradas y el 40% trabaja al mínimo.
Propuestas:
APICOFOM, a partir de su constante compromiso con la actividad plena del sector foresto industrial, viene remarcando de manera pública y en sus gestiones, la urgente necesidad de complementar políticas públicas desde sus diferentes estadios (Nacional, provincial y municipales) y junto al sector privado; en el marco del diálogo y el consenso.
La entidad remarca la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el sector foresto industrial -ya que el 85% de las empresas que lo integran reviste esa categoría- y reafirma que para encontrar medidas que impulsen la reactivación económica se requiere de su participación en el análisis de la realidad, la toma de decisiones y su aplicación.
Las acciones que se acuerden deben surgir del diálogo constructivo que tenga como primer objetivo el crecimiento y el desarrollo socio económico del sector en la provincia, la región y el país.
Actualidad
No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero
Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.
El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.
Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.
Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.
La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.
En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.
Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.
Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.
La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.
En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)
Ayer por la tarde se realizó la marcha en pedido de justicia por Gabriela, la niña que falleció a principio de semana y que habría sido víctima de abuso sexual. Por el caso está detenido el padrastro de la niña.
Canal 9 Norte Misionero estuvo en la marcha y esto fue lo que expresaron los vecinos:
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela
Este miércoles se desarrolló una marcha de vecinos exigiendo justicia por la niña que falleció a principio de esta semana en el Hospital SAMIC de Eldorado y que presuntamente habría sido víctima de abuso sexual. Durante la movilización se cuestionó la ausencia de la madre de la niña y de las autoridades de la Escuela N° 267 Santa Maria del Iguazú, institución a la que asistía Gabriela.
Precisamente, desde el establecimiento emitieron ayer un comunicado de prensa a través del cual han dicho que intentan “transmitirles un mensaje de tranquilidad y cercanía” a la comunidad, asegurando que “nuestra principal prioridad es el cuidado integral de nuestros estudiantes, docentes y familias. Por ello, hemos activado y mantenemos en plena implementación el Protocolo de Abordaje Integral del Suicidio, en cumplimiento de la Resolución 292/24, trabajando de manera articulada con organismos provinciales especializados en salud mental y acompañamiento educativo, resguardando la privacidad del caso desde que tomamos conocimiento el pasado 06 de Octubre”.
El comunicado completo

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
