Conecta con nosotros

Actualidad

La Fundación Vida Silvestre Argentina difunde algunos consejos para festejar la fiestas de fin de año de manera amigable con el ambiente

La Fundación Vida Silvestre Argentina difunde algunos consejos para festejar la fiestas de fin de año de manera amigable con el ambiente

Cada una de nuestras acciones, consumos y hábitos afectan a la naturaleza. Según el Informe Planeta Vivo publicado cada dos años por WWF para sostener nuestros hábitos actuales de consumo estaríamos necesitando 1,7 planetas. Las fiestas de fin de año suele ser una etapa en la que nuestro consumo se acelera entre regalos, y reuniones y esto hace que generemos un impacto mayor aún en el ambiente. Es por ello que desde Fundación Vida Silvestre Argentina acercamos algunos consejos para festejar de manera amigable con el ambiente. Si bien vamos a enumerar algunos consejos tal vez el más interesante y que abarca a todos tiene que ver con el pensar en lo que estamos por hacer y en intentar evitar consumos que podríamos no realizar.  

¿Cómo festejar de manera sustentable?  

Regalos

Pensá en los materiales. De qué materiales están hechos los regalos, intenta tener en cuenta su sustentabilidad. Procura elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados por FSC, intentá elegir aquellos cuyo packaging es menor y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Podes comprar artículos de segunda mano como ropa vintage o muebles, son excelentes maneras de regalar de manera más sostenible, ya que ahorra recursos para hacer nuevos productos.

Evitar regalos en exceso. Comprar menos regalos reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a nuestras billeteras. Una idea podría ser jugar al amiga/o invisible.

Regala una experiencia. De esta forma reducís la demanda de recursos físicos al regalar una experiencia a tus seres queridos.

Regala un futuro mejor. Si no sabes qué regalar, una idea puede ser apoyar alguna iniciativa de una ONG para poner tu granito de arena sobre el cuidado del ambiente. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina todos los años realizamos la campaña “Doná un árbol nativo” para la selva misionera, ya plantamos más de 150.000 plantines de 40 especies de la selva misionera. Ingresa a vidasilvestre.org.ar/arbolito para saber más.

Intenta elegir regalos artesanales o de producción local, también pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.

Pensá en la vida útil de los regalos. Fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.

Pone a prueba tus habilidades para envolver: busca tarjetas y papel para envolver fabricados con papel reciclado o certificado por el FSC, y asegúrate de reciclarlo. Evita usar listones y cintas de plástico, así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. En línea, hay muchas técnicas para envolver que puedes probar que no requieren el uso de cintas, incluso puedes usar furoshiki, una tela japonesa tradicional que se usa para envolver y transportar regalos. Es un empaque hermoso, único y reutilizable.

Alimentos

Reducí el desperdicio de alimentos. La producción de alimentos es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Hoy se estima que cerca del 30% del total de los alimentos que producimos termina en la basura. Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida: Tratá de reducir cualquier desperdicioplaneando con anticipación. Sé realista al calcular la cantidad de alimento que necesitas y usa las sobras. Los restos de comida pueden ser inevitables, pero puedes guardarlos y disfrutarlos en los días siguientes. Prioriza recetas con alimentos de estación, menos procesados y más verduras. Elegí alimentos que sean de temporada y se cultiven en forma local, de esta forma optimizas los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.

Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras recordá llevar tu bolsa reutilizable, intenta comprar a granel o llevar tus bolsas para reutilizar. Además, no uses vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos. Por último, guarda las sobras evitando plásticos de un solo uso como papel film, hay alternativas sustentables que son igual de eficientes.

Decoración

Adornos y decoración que respeten a la naturaleza. Usa luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procura apagarlas durante la noche. En vez de adquirir productos nuevos para decorar, porque no pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que haya en tu casa. Si las manualidades no son lo tuyo, podes elegir adornos y cotillón reutilizable libres de plástico.

 Desperdicios

Separa los residuos. Separa los reciclables que se generen durante los festejos, y aprovecha para compostar los residuos orgánicos.

 Metas para el próximo año

Metas para el 2023. Muchas veces aprovechamos fin de año para pensar metas para el año próximo. Proponemos sumar algunas que estén relacionadas con cuidar nuestro planeta y generar nuevos hábitos de consumo.

Actualidad

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

En el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, este lunes 27, se realizó la firma de Convenio entre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y la presidente del Silicon Misiones, Alicia Beatriz Penayo. Una alianza estratégica para impulsar la innovación del sistema judicial y facilitar un equipo de desarrolladores informáticos para tareas en conjunto.
Las autoridades representativas de cada institución fueron quienes procedieron a la firma del convenio marco de “Colaboración, cooperación y asistencia interinstitucional”. También estuvieron presentes los ministros Cristian Marcelo Benítez y Juan Manuel Díaz.
Este convenio tiene como objetivo establecer una colaboración estratégica para impulsar la innovación y la modernización del sistema judicial a través del desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas, con un énfasis especial en la Inteligencia Artificial.
Fortalecer las capacidades tecnológicas del Poder Judicial, mejorando la eficiencia y la precisión en los procesos judiciales, y proporcionar formación continua y especializada a los funcionarios y magistrados.
En la oportunidad, Penayo destacó la relevancia que le da a este convenio el hecho que el Poder Judicial cuente con equipo propio de desarrolladores, “tener el capital humano apto para este tipo de actividades dará mayor celeridad a los procesos que se encaren en conjunto y podríamos requerirlos, de ser necesario, para sumarlos a las tareas en las que sean necesarios aportes en conocimientos técnicos en áreas legales”.
Acompañaron a las representantes de ambas entidades y a los ministros la asesora legal de la institución invitada, Romina Caramuto, y Alejandra Barrionuevo, en su calidad de representante del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del STJ.

Sigue leyendo

Actualidad

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Comienzo de semana con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles en la mitad norte de la provincia. Vuelve la inestabilidad de manera pasajera, con lluvias y lloviznas sobre zonas Centro y Norte desde la madrugada, extendiéndose por la mañana y en algunos casos hasta media tarde. Se presentará un ambiente frío por la mañana, fresco por la tarde.

Precipitaciones: estimadas entre 1 y 10 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 15 °C para Montecarlo; la mínima sería de 8 °C en Leandro N. Alem con 6 °C de sensación térmica.

Martes 28 de mayo

Cielo cubierto a nublado, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región estaría afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo manteniendo el cielo cubierto de nubes en gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del suroeste. Velocidades entre 2 y 10 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en San Pedro con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarían los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado. A partir del jueves se iría afianzando el viento del noreste, provocando aumento de las temperaturas.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, publicó en sus redes sociales que “todo el personal activo de la administración pública provincial” tienen “disponibles los recibos de sueldo correspondientes al mes de mayo, con los aumentos anunciados días atrás. Se pueden consultar online, con usuario y contraseña, en https://sueldos.siap.misiones.gob.ar.”

Sigue leyendo
Actualidadhace 13 min

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 3 horas

Marcelo Mikulán: “Los concejales que desaprobaron el balance 2023 analizaron que en los primeros 11 meses existían determinadas situaciones irregulares”

Eldoradohace 3 horas

La fórmula para revertir el déficit municipal fue la contención de gasto y ahorrar los recursos del Estado

Montecarlohace 4 horas

Fronteras blindadas: Prefectura secuestró más de una tonelada de marihuana 

Ambientehace 8 horas

Misiones impulsa el Futuro Verde en la región con más de 650 hectáreas de chacras agroecológicas

Provincialeshace 9 horas

Experiencia del Té: Misiones impulsa la diversificación de establecimientos tealeros

Policialeshace 10 horas

Robó en Brasil y quiso esconderse en Misiones, la Policía lo detuvo en San Antonio

Policialeshace 11 horas

Dos detenidos por ataques con machetes en Capioví y San Vicente

Deporteshace 11 horas

El Coatí se quedó sin boleto a semifinales, perdió el tercer juego con CAPRI

Policialeshace 11 horas

Un motociclista falleció tras despistar en Posadas

Policialeshace 12 horas

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Actualidadhace 12 horas

Inicio de semana con nubosidad y lluvias débiles en el norte misionero

Deporteshace 12 horas

El karting le dio calor al frío domingo obereño

Policialeshace 23 horas

Arrestaron en una plaza de Garuhapé a un distribuidor de drogas: tenía 9 paquetes de marihuana

Actualidadhace 1 día

Empleados provinciales ya pueden consultar sus recibos de sueldo

Policialeshace 5 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Eldoradohace 4 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 3 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 3 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Actualidadhace 1 día

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 3 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 3 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Eldoradohace 3 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 3 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 5 días

Nación fijó aumento salarial del 9,1% para estatales nacionales: UPCN aceptó, ATE la rechazó

Leo Frey
Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 4 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Actualidadhace 3 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022