Actualidad
La isla de colorimetría ya está en marcha
El proyecto de largometraje “Basilicia”, de los directores Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, finalizó la semana pasada su trabajo de edición de color en la nueva de Isla de Colorimetría para la Posproducción de Proyectos Audiovisuales, ubicada en la Nave Midi del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP).
El docu-ficción fue rodado en Misiones a mediados del año pasado, y producido por Detrás del Sol junto a otras casas productoras que integran el Consorcio Lucero Audiovisual. Trata sobre el rol de las mujeres en la historia, haciendo hincapié en la vida de Basilicia Sawicki, la joven ucraniana de 14 años que participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, siendo una de las víctimas en 1936 de la “Masacre de Oberá”.
El trabajo de edición de color estuvo a cargo del misionero Jerónimo Cabassi, colorista profesional formado en la Escuela Punto Cine (CABA) y maestrando en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Junto a Gulate abordó por primera vez en la provincia la posproducción en la isla del Midi, etapa de finalización que cuenta con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
“Basilicia es una película que tiene muchas secuencias y en el trabajo de color eso a veces se destaca, porque cada secuencia tiene un tratamiento diferente, ya sea por una cuestión narrativa que decide la dirección, o porque cada secuencia tenga quizás un tratamiento técnico distinto; es decir, puede ser que desde la idea narrativa haya una intención de darle una estética específica, o desde la técnica que yo me dé cuenta que hay cambiar algún color o por la luminancia. Entonces, eso implica varios efectos de color diferentes en varios momentos de la película”, explicó Cabassi.
En este sentido, Gularte detalló que el largometraje tiene tres líneas narrativas internas en su relato: una que tiene que ver con el pasado y con el personaje, otra que involucra los testimonios de investigadores e intelectuales, y una tercera que concierne a líderes sociales y productores agrarios misioneros; y en conjunto, forman el concepto de la película, el cual se traslada a la edición de color. Al respecto, el director valoró la posibilidad de trabajar de manera directa con un colorista que comprende el contexto sociocultural y la identidad misionera.
Otra ventaja que Gularte destacó acerca de la posibilidad de trabajar en la isla de edición ubicada en la capital misionera, es el no depender de Buenos Aires para esta instancia de posproducción evitando los gastos y el tiempo que conlleva el viajar para realizarla.
“La isla que hay aquí en el MiDi realmente es de destacar todos sus componentes”, afirmó Cabassi y añadió, “la consola Da Vinci, por supuesto, pero el monitor es quizás una de las particularidades más notables -y que podemos destacar realmente a nivel país- porque es un monitor que permite masterizar en diferentes formatos y en el que uno puede ver el trabajo como se debería ver finalmente en un proyector de cine o en un máster para la televisión”.
Al finalizar las jornadas de trabajo Gastón Gularte celebró la articulación entre el IAAviM, MiDi y el PIIP y expresó que “es muy importante la política pública de establecer una alianza definida entre lo privado, que nosotros seríamos lo privado, la productora independiente, y el Estado; porque esa es una confluencia fundamental para poder fortalecer al sector audiovisual”.
De este modo, con la inversión realizada por el Gobierno Provincial, Misiones tiene ahora la posibilidad de que las producciones locales para plataformas o pantallas de alta exigencia puedan cumplir con las características técnicas y finalizar en el territorio con el máster.
Actualidad
La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército
Por disposición del Ministerio de Gobierno, a cargo del Dr. Marcelo Pérez, la Policía de Misiones lleva adelante un amplio operativo de seguridad y logística electoral en toda la provincia, de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre.
El dispositivo se ejecuta bajo la conducción de la Jefatura de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad, en coordinación con las 15 Unidades Regionales, el Comando General Electoral y el Ejército Argentino.
Desde el lunes 21 de octubre se desarrolla la distribución de urnas hacia el interior provincial, procedimiento que culminará el viernes 24, mientras que el sábado 25, camiones del Correo Argentino, con apoyo de la Policía de Misiones y el Ejército Argentino, realizarán la entrega de urnas en los establecimientos educativos de la zona Capital.
Para este despliegue fueron asignados alrededor de 1000 efectivos policiales, los cuales cumplirán funciones directas en el operativo y en los 457 centros de votación habilitados, que agrupan 2.935 mesas electorales. En total, 1.006.150 ciudadanos misioneros están habilitados para emitir su voto este domingo.
Asimismo, se recuerda que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán acercarse a la comisaría más cercana con su DNI durante el día de los comicios para solicitar una constancia que acredite la distancia. La misma deberá presentarse ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores a fin de justificar el no voto.
Los establecimientos abrirán sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), los votantes emitirán su sufragio en mamparas o biombos individuales, garantizando la privacidad del voto. Se recuerda que está prohibido tomar fotografías dentro del box de votación o realizar manifestaciones proselitistas dentro o en las inmediaciones de los centros electorales.
Por otra parte, conforme al Código Electoral Nacional (Ley 19.945), durante el día de los comicios está prohibido:
Portar armas, banderas o distintivos partidarios.
Realizar actos o reuniones políticas.
Vender bebidas alcohólicas entre las 20:00 del sábado y las 21:00 del domingo.
Instalar o mantener abiertos locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.
Colocar cartelería o propaganda política dentro de ese mismo radio.
En caso de detectarse irregularidades, el personal policial actuará bajo las directivas del Juzgado Federal con competencia electoral, dando intervención al fiscal electoral, quien dispondrá las medidas correspondientes.
Actualidad
Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento
Se realizó hoy, miércoles, una nueva edición de la Feria Social en Movimiento que tuvo la visita del Gobernador Hugo Passalacqua y del Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien encabeza la lista de Candidatos a Diputados Nacionales del Frente Renovador.

Además, estuvo presente el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, que estuvo acompañado de otros Jefes Comunales de la zona Norte de Misiones.

El evento se llevó a cabo en la cancha del Club Guaraní y experimentó una gran participación de emprendedores, productores y vecinos de la ciudad.

Cabe mencionar que las autoridades que recorrieron el predio destacaron el valor del trabajo comunitario y la economía social.

En el lugar se pudo disfrutar de variados productos regionales, alimentos y artesanías, como así también de shows artísticos.

Actualidad
Alma Vega: la voz joven del cine misionero que llega al Festival Internacional de Mar del Plata
Con apenas 19 años, Alma Vega, estudiante de primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), fue seleccionada en el prestigioso Concurso INCAA Impulsa 2025, una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto a Málaga Procultura, que busca identificar y acompañar a los nuevos talentos del país en el universo del cine y la creación audiovisual.
Desde Posadas al escenario más importante del séptimo arte argentino, Alma representará a Misiones entre los 20 jóvenes seleccionados de todo el país que participarán del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 6 al 16 de noviembre de 2025. Allí formará parte del Desafío Presencial INCAA Impulsa, una experiencia de mentorías, talleres y rodajes junto a referentes nacionales e internacionales del sector.
Una mirada fresca y creativa
Para llegar a esta instancia, Alma presentó dos producciones que reflejan su estilo personal:
“Alma Vega”, un autorretrato irónico y auténtico que muestra su humor y frescura como realizadora.
“María Antonieta prueba el dulce de leche”, una pieza breve de estética colorida y tono lúdico que combina humor y precisión técnica.
Estas obras conquistaron al jurado por su originalidad, creatividad y calidad técnica, consolidando a la joven misionera como una de las voces emergentes del nuevo cine argentino.
“Ser seleccionada fue una alegría inmensa. Le puse mucho esfuerzo a mis trabajos porque tenía muchísimas ganas de participar. Me motiva, me inspira y me impulsa a seguir creciendo”, contó Alma, todavía sorprendida por la noticia.
De Misiones al mundo
Sobre su formación, destacó:
“La carrera la estoy disfrutando un montón. Los profesores son muy buenos, apoyan mucho y motivan a los estudiantes. Lo que más me enorgullece es que las materias me enseñaron a traducir mis ideas en imágenes, algo que parece simple, pero es muy complejo.”
Con influencias que van desde Lisa Frankenstein y La llamada hasta los films de Marco Berger y Ángela Robinson, Alma sueña con crear comedias románticas LGBT de estética vibrante y espíritu fantástico: “Me interesa combinar lo romántico, lo colorido y lo irreal, explorar más allá del realismo”, explica.
Un impulso para el futuro
Su participación en INCAA Impulsa no solo marca un paso decisivo en su carrera, sino también un reconocimiento al talento joven misionero que se forma en la región y comienza a abrirse camino en la industria audiovisual nacional.
Las inscripciones para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD ya están abiertas. Si te apasiona el cine, la producción o la dirección, este es el momento de transformar tus ideas en imágenes.
Más información en www.ugd.edu.ar.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
