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“La selva interior”, ópera imaginaria en homenaje a Quiroga, este sábado en San Ignacio

El próximo sábado 5 de agosto de llevará a cabo una audición completa de la obra “La selva interior”, ópera imaginaria, del compositor misionero Marcelo Toledo. Será a las 17 hs. en la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio.
Marcelo Toledo es un músico misionero radicado hace más de tres décadas en la ciudad de Nueva York. Su paso por Misiones es la oportunidad para realizar, por primera vez en la provincia, la audición de “La selva interior”, una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón cuyo estreno en el año 2006. La obra fue originalmente concebida para un ensamble de diez instrumentistas, soprano solista y sonidos pregrabados. En su segunda versión del año 2010 en el Festival Ultraschall de Berlin, donde Toledo cumplía una residencia de artista de la DAAD, el autor le agregó tres secciones para seis voces, conformando así la versión definitiva.
En el año 2016, en uno de sus viajes a la Argentina, Toledo realizó una grabación de estudio con músicos argentinos. Esta versión demoró varios años en completarse y es la grabación que se podrá apreciar en el sitio donde vivió el escritor Horacio Quiroga, personaje central de la ópera imaginaria.
“Lo de ‘ópera imaginaria’ se debe a que en ella no hay personajes ni acciones en escena, sino que todo está completamente concebido desde el sonido”, manifiesta Marcelo Toledo, que relata que la obra se inicia en el momento en que Horacio Quiroga se suicida -hecho real acontecido en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 1937-. Toledo se pregunta e imagina qué pudo haber pasado por la mente de Quiroga en el instante final de su vida. Una vida original e intensa signada por la muerte y reflejada incansablemente en sus cuentos.
El compositor decidió organizar la obra en una serie de “selvas” de diferentes colores, cada una explorando un estado mental o emocional de su ser en el instante del traspaso al más allá.
Así aparecen de a una Selva gris, Selva blanca, Selva roja, Selva negra y Selva azul. Además hay dos secciones llamadas Agonías, tres secciones vocales llamadas “Hormigas”, “Moscas” y “Pájaros”. La obra comienza con una sección llamada “Quiroga” con la voz de gran escritor argentino Abelardo Castillo.
Distanciado del pensamiento estructural y quasi lingüístico de las vanguardias del siglo XX, Marcelo Toledo concibe su música como una entidad biológica donde cada sonido es una criatura viviente que nace, crece, se reproduce y muere, donde cada sonido está afectado por su entorno al cual también afecta. En ese sentido la música de Toledo es una exploración permanente de inauditas situaciones sonoras donde la textura y el timbre transportan los procesos formales de las obras. “La selva interior” es un ejemplo nítido de esta concepción compositiva en la que los instrumentos utilizados -flauta, clarinete, cuerdas, piano, arpa, bandoneón y percusión- pierden su identidad tradicional para sumergirse en un magma sonoro que bien podría identificarse con la experiencia física de atravesar una densa selva virgen.
El mismo día de la audición de La selva interior se presentará el poema “Canto a Horacio Quiroga” del escritor misionero Marcial Toledo, padre del compositor. La obra Marcial Toledo, en particular sus relatos, fue signada por la vida y obra de Horacio Quiroga. Su Canto a Horacio Quiroga es la celebración de “ese trago fuerte que los hermana” y que se extiende en la obra compositiva de Marcelo Toledo.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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