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La Unión Europea prohibirá las importaciones de productos que provengan de deforestación

El incremento del consumo y la demanda de alimentos a nivel mundial fomenta la expansión y la intensificación de la agricultura en diferentes regiones –como en Latinoamérica-, lo que suele llevar a un aumento en la deforestación y conversión de ambientes naturales. El Informe Planeta Vivo 2022 de WWF advierte que la creciente destrucción de la naturaleza está teniendo impactos catastróficos no solo en las poblaciones de vida silvestre, sino también en la salud humana, los medios de vida y la seguridad alimentaria.  

Existe una clara relación entre el consumo de los países europeos -especialmente de soja y carne vacuna- y varios de los principales Frentes de Deforestación identificados mundialmente, incluyendo el Cerrado y el Amazonas en Brasil y el Gran Chaco en Argentina y Paraguay. Varios informes muestran cómo el consumo de productos agrícolas en el Reino Unido y en la Unión Europea (EU)  están contribuyendo a la destrucción de bosques y otros ecosistemas naturales, incluidos pastizales y humedales e impactando de manera negativa sobre las comunidades locales.  

Por esta razón, la Unión Europea aprobó recientemente una nueva Ley que busca garantizar que los productos importados a la región no hayan sido producidos en tierras deforestadas. Esta nueva regulación es la primera en el mundo que aborda la deforestación global y reducirá significativamente la huella de la UE en la naturaleza. Además, establecerá estrictas normas obligatorias de diligencia debida para las empresas que desean colocar productos relevantes en el mercado de la UE o exportarlos. Luego de este primer acuerdo, el Parlamento Europeo y el Consejo  tendrán que adoptar formalmente el nuevo Reglamento y, una vez que entre en vigor, los operadores y comerciantes tendrán 18 meses para implementar las nuevas reglas. Las micro y pequeñas empresas gozarán de un mayor período de adaptación, así como de otras disposiciones específicas. 

“La nueva reglamentación es un hito en el compromiso por garantizar el fin de la deforestación global. Esta nueva ley impulsa a cambiar las políticas y los mecanismos actuales para alcanzar un sistema de trazabilidad que nos permita detener la deforestación y degradación forestal por las actividades productivas. El momento de hacerlo es ahora y el camino es claro: redefinir los modelos productivos y contar con sistemas confiables de monitoreo, que contribuyan eficazmente a la conservación de los bosques y ecosistemas naturales y que reduzcan los impactos socioambientales negativos de la actividad agropecuaria en nuestro país”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Dado que la UE es una importante economía y consumidora de productos básicos, este paso ayudará a detener una parte significativa de la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial, lo que a su vez reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Este importante acuerdo se produce justo antes del inicio de la histórica Conferencia sobre Biodiversidad (COP15), que definirá los objetivos de protección de la naturaleza en las próximas décadas. 

Aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como productos derivados (como carne de res, muebles o chocolate) han sido elegidos sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva que los identifica como los principales impulsores de la deforestación debido a la expansión agrícola. 


Los puntos positivos  

Uno de los aspectos más destacados de esta ley es que las nuevas regulaciones irán más allá de la legalidad: para ingresar al mercado de la UE, los productos no solo deben ser legales de acuerdo con los estándares del país productor, sino también libres de deforestación y degradación forestal.  

En particular, esta ley también brindará a los consumidores europeos la certeza de que los productos se han rastreado hasta el lugar donde se produjeron, evitando posibles lagunas en las primeras etapas de la cadena de suministro. 

Pero eso no es todo: la Comisión ejecutará un sistema de evaluación comparativa que evaluará los países o partes de ellos y su nivel de riesgo de deforestación y degradación forestal (riesgo alto, estándar o bajo) y también teniendo en cuenta la expansión agrícola para la producción de los siete productos básicos y derivados. La lista de productos básicos que están cubiertos se revisará y actualizará periódicamente, teniendo en cuenta nuevos datos, como los cambios en los patrones de deforestación. 

La nueva regulación europea apunta no solo a reducir los impactos del consumo de sus ciudadanos, particularmente las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, sino que también busca asegurar los medios de vida de millones de personas, incluidos los pueblos originarios y las comunidades locales de todo el mundo, que dependen en gran medida de los ecosistemas naturales.


Los puntos negativos 

A pesar de una fuerte movilización ciudadana, los tomadores de decisiones excluyeron algunos elementos importantes: decidieron no apoyar la propuesta del Parlamento de extender el alcance a otras tierras no boscosas como las sabanas y pastizales, dado que muchas de ellas ya están bajo una inmensa presión por la conversión agrícola. Estos ecosistemas son importantes almacenadores de carbono y hábitat para muchas especies silvestres, además de proporcionar medios de vida para los pueblos originarios y las comunidades locales. Como compromiso, la Comisión llevará a cabo una evaluación de impacto sobre la viabilidad de incluir otros ecosistemas naturales y revisará esta opción un año después de la implementación de la ley.  

Otra oportunidad perdida fue la falta de reconocimiento de los derechos humanos, en particular de los pueblos originarios y las comunidades locales. El texto actual limita el alcance de los derechos humanos a las leyes nacionales y no hace referencia a las convenciones internacionales pertinentes: esto significa que si ciertos derechos de los pueblos originarios o comunidades locales no se reflejan en la legislación nacional, tampoco estarán protegidos por la legislación de la UE. 


El sector agroexportador argentino, ante el desafío de la libre deforestación 

La nueva regulación significaría un desafío para el sector agroexportador argentino y la necesidad de redefinir sus modos de producción para adaptarse a las nuevas exigencias y poder mantener las exportaciones.  

La Argentina tiene un rol preponderante en el sistema alimentario global y este tipo de regulaciones ayudarán a traccionar cambios en los sistemas productivos, con el objetivo de avanzar hacia una producción sustentable. A su vez, es uno de los pocos países que puede contar con sistemas confiables de monitoreo de las cadenas de suministro (especialmente en los productos de origen vacuno), que contribuyan eficazmente a la conservación de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. Esto se traduce en una oportunidad única de colocar a los sistemas productivos argentinos en una posición de ventaja, a través de la definición de estándares de sustentabilidad en las cadenas de valor de la soja y la carne vacuna, lo que puede mejorar la resiliencia económica y ambiental y posibilitar beneficios para el gobierno, las empresas, el sector productivo y el medio ambiente.

Para resolver el conflicto entre la producción de alimentos y la conservación de la naturaleza, es necesario, por un lado, transformar los actuales sistemas alimentarios a gran escala para lograr que sean compatibles con la alimentación de una población global en crecimiento, con el mantenimiento de los servicios que brindan los ecosistemas y con la conservación de la biodiversidad. Y, por el otro lado, es imprescindible contar con información que permita diferenciar aquellos productos provenientes de un manejo sustentable de los que provienen de sistemas de producción con alto impacto socioambiental.  

El sistema de trazabilidad permitirá combinar información sobre el tipo de producción, el ecosistema donde se desarrolla y los impactos generados, para lograr rastrear el camino recorrido por un producto comercial desde su origen hasta su destino final e identificar los impactos sociales y ambientales de toda la cadena de suministros. 

“Las nuevas tendencias sobre el consumo responsable y las exigencias tanto de los consumidores como de ciertos mercados empujan a los productores, las empresas y marcas globales a incluir nuevos lineamientos en materia de sustentabilidad. Es por eso que resulta necesario sumar la trazabilidad ambiental a los productos para asegurar que toda la cadena productiva sea libre de deforestación y conversión de ambientes naturales: es decir, que no se hayan realizado desmontes ni se hayan transformado áreas naturales en ninguna de las etapas del proceso de producción, industrialización y distribución”, expresa Manuel Jaramillo. 

Y agrega: “Desde Vida Silvestre venimos trabajando con varios sectores para lograr que las exportaciones de carne vacuna de Argentina sean libres de deforestación y conversión. En ese sentido, hemos avanzado con la provincia de Santa Fe en la construcción de un sistema de trazabilidad para asegurar carne y cuero vacuno libre de deforestación o conversión de ambientes naturales en el territorio provincial y garantizar que todo el proceso de producción sea bajo estándares de cuidados ambientales. Consideramos que esta experiencia puede ampliarse al resto del país”. 

Seguir transformando ambientes naturales tendrá efectos sobre el clima, la provisión de agua, la estabilidad y calidad de los suelos y, en consecuencia, sobre la misma producción de alimentos, afectando no sólo a la seguridad alimentaria global, sino también al principal sector exportador de la economía argentina. 

Argentina es uno de los pocos países que ya cuenta con dos elementos fundamentales: un sistema de registro de establecimientos agropecuarios y seguimiento animal provisto por SENASA, y un sistema de monitoreo constante de deforestación por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Lograr que estos sistemas dialoguen y que se sume el monitoreo de transformación de los ambientes naturales, permitiría el posicionamiento de una parte de nuestros productos con atributos diferenciales en materia de sustentabilidad y responder satisfactoriamente a las demandas comerciales, tanto locales como internacionales.  

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En la previa del fin de semana el clima misionero se estabiliza

Tiempo estable, cielo con escasa nubosidad y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se de la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del noreste y norte. Velocidades entre 7 y 17 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32 °C para San Javier con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Sábado 27 de abril

Tiempo variable y nuevamente inestable, cielo algo a parcialmente nublado hasta la tarde y calor, siguiendo luego con ocasionales lluvias y tormentas, estas principalmente en el sur provincial. Condiciones pre-frontales (que anteceden a la llegada de un frente frío) aumentarían la nubosidad, los vientos y provocarían precipitaciones pasada la media tarde hacia la noche, limitadas a la mitad sur de Misiones.

Precipitaciones: entre 1 y 20 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 17 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 40 y 70 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32 °C para Montecarlo con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Eldorado.

Domingo 28 de abril

Se extiende el mal tiempo. La aproximación de un frente frío favorece el desarrollo de inestabilidades y se prevén lluvias y lloviznas desde el sur a partir de la madrugada, que se extenderían hacia el resto de la provincia en el transcurso de la jornada. Se espera que al mediodía se intensifiquen los fenómenos, con el desarrollo de celdas de tormentas eléctricas, especialmente en zona Sur.

Precipitaciones: entre 1 y 37 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del noreste y sureste. Velocidades entre 7 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 30 °C para Puerto Iguazú con 35 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Apóstoles.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

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Transporte público: Se cayó la intención del empresario de poner un colectivo a disposición de sus clientes

En la noche de este jueves, el empresario Miguel Ipólito levantó a sus redes sociales la novedad que no iba a poder efectivizar el servicio de transporte para sus clientes debido a que la empresa que la iba a brindar fue advertida sobre impedimentos fijados por Ordenanzas vigentes.


Por esta razón, el dueño de locales nocturnos haría este viernes un pedido de excepción a la Municipalidad para que autoricen la circulación de la unidad contratada para trasladar a sus clientes que residen alejados de la zona céntrica ante el incumplimiento de la concesionaria del transporte público de pasajeros en la ciudad.
Según el empresario, la prohibición radicaría en que no pueden circular por la avenida vehículos doble piso y con 3 ejes.
Sin embargo, desde la Dirección de Tránsito y Transporte aseguraron que, al menos desde esa Cartera, no salió ninguna notificación ni Ipólito ni a los dueños del colectivo que habitualmente hace transporte de personal para industrias de la zona.
Además, argumentaron que la Dirección controla “los hechos” y no se “adelantan” a los mismos dando a entender que para realizar algún tipo de notificación formal o el labrado de algún acta, primero el colectivo en cuestión debería estar haciendo la tarea para la cual fue contratada.
Ya lo dijo el titular de la Cartera Municipal, Fernando Caro, durante una entrevista concedida a Canal 9 Norte Misionero el jueves por la mañana que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.
Ante ese escenario, se presume que lo que pudo haber existido fue un llamado de advertencia, lo que no queda claro es por parte de quien y si fue en representación del municipio o a título personal.
Lo concreto es que este fin de semana, Ipólito no podrá concretar el servicio que esperaba dar a sus clientes, pero sí tiene expectativas para la semana próxima.

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Transporte público: “Está claro que los políticos de Eldorado están haciendo muy poco para resolver el problema”

El empresario que contrató un colectivo para trasladar a sus clientes desde el kilómetro 1 y desde el kilómetro hacia la zona céntrica por el incumplimiento de la empresa ETCE Kenia con el servicio nocturno analizó mucho si hablaba con los medios sobre este tema por la repercusión que puede tener sus palabras en los sectores que se ven afectados por su decisión. Finalmente resolvió conceder entrevista y charló con Canal 9 Norte Misionero.
Se trata de Miguel Ipolito que se mostró muy contrariado con la situación que atraviesa la ciudad de Eldorado con el transporte público de pasajeros y asegura no entender como es posible que tras tantos meses de conflicto aún no se haya resuelto.
Dijo que esta falta de servicio a la noche, principalmente, los fines de semana “no es novedad, esta empresa nos dejó en bolas a barrios, a la noche por completo” y acotó que “no entiendo muy bien que pasa, pero no hay ninguna solución por el momento y esto es un paliativo por mi parte”, porque los fines de semana “a la noche no hay ningún colectivo circulando”.
Muy indignado, Ipólito manifestó que “es una vergüenza lo que pasa a la noche, nunca vi esto en Eldorado y nunca vi tanto desinterés” para resolver el problema.
Aseguró que “el que no tiene un auto o no tiene plata, a cagarse porque no podes salir, no podes recrearte” y recordó que años atrás cuando salías a la noche no tenías que preocuparte por el horario de los colectivos porque “a la una, a las dos. a las tres o las cuatro tenías colectivo y ahora no pasa eso”.
Indicó que “en principio haremos dos viajes y si da resultado haremos más”, pero para trasladar exclusivamente a la gente que vayan a sus locales (un restaurante y un boliche).
Ipolíto comentó que esta posibilidad la venía analizando hace algún tiempo hasta que finalmente esta semana se decidió y lo publicó en sus redes sociales. Aseguró que “no es tanto (lo que se tiene que invertir para realizar los recorridos), yo hice un número que si a alguien se le ocurriera restablecer parte del servicio nocturno con 3 de estos viajes saldría algo así como 8.200.000 pesos mensuales, de lunes a lunes” y acotó que “no creo que sea tanto dinero para un municipio o para un Concejo Deliberante que le preocupe solucionar el problema”.
Al ser consultado si esta iniciativa le podría acarrear un beneficio económico dijo que “no se si con esto voy a equiparar económicamente, la verdad es que no tengo idea, pero decidí dar una solución para mi y para mis clientes, y vamos a ver qué pasa”, recalcando que “esto es muy loco, estamos en Eldorado que tiene 80 mil o 100 mil habitantes y nos dejaron en pelotas, totalmente”.
Sobre el impacto de esta medida en ciertos sectores, Ipólito deslizó que puede generar un malestar en el ámbito político local porque surgirán preguntas de “como puede ser que un tipo dé una pequeña solución” que no se brinden desde el plano que corresponde.
Al volver sobre su análisis si le convenía o no dar entrevistas, aseveró que “es muy difícil hablar de esto sin pelearte con los políticos, y que después tenga que salir Pipo y diga ‘no, este no sabe nada’ o el Concejo Deliberante con toda su ‘p…’ que dijeron durante todo este tiempo de problemas con Kenia… no quiero pelearme con ellos (…) pero está muy claro que están haciendo muy poco para darle solución”, por lo que espera que esto “sea un llamado de atención a la clase política de Eldorado”.
El Director de Tránsito desmiente la falta de servicio nocturno:
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Fernando Caro, afirmó que “estamos verificando la frecuencia que es de una hora, a partir de las 22,15 y hasta las 05,15 de lunes a viernes”, aunque cuando fue consultado sobre lo que sucede los fines de semana, si bien indicó que hay servicio, dijo no acordarse de la frecuencia y que no podía corroborar debido a que no se encontraba en su oficina.
Aseguró que esto es controlado por “los inspectores que trabajan en el turno noche”.
Sobre la decisión del empresario Miguel Ipólito atinó a decir que “he escuchado algo, no puedo manejarme por publicaciones y, oficialmente, no hay ningún tipo de pedidos”, aunque deslizó, a modo de advertencia, que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.

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