Actualidad
Misiones en la COP 16: Reuniones claves y acuerdos para potenciar la conservación e investigación de la biodiversidad misionera
Durante la Conferencia de las Partes, que se desarrolla en Colombia, la comitiva misionera mantuvo tres encuentros bilaterales con importantes organismos de la región con el objetivo de estrechar lazos y aunar esfuerzos en la implementación de acciones de protección de especies y ecosistemas.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, la ciudad de Cali, Colombia se convirtió en el epicentro de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad. A lo largo de dos semanas, representantes de 196 países se congregaron en el Valle del Cauca; con el objetivo de adoptar acciones concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a escala global.
En ese marco, la Provincia de Misiones asistió al prestigioso evento representada por una comitiva oficial integrada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones, Arq. Martín Recamán; el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima; quienes aprovecharon la ocasión para participar de numerosas conferencias y mantener reuniones bilaterales con organismos dedicados al estudio y la preservación de la biodiversidad de toda la Región.
El viernes 25, la Presidenta del IMiBio y el Ministro de Ecología formaron parte del Diálogo del Pabellón CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que se abordaron temas clave relacionados con la innovación y el financiamiento para la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, entre los que se destaca el Bosque Atlántico.

Un día antes, el Banco de Desarrollo (CAF) había anunciado el lanzamiento de un programa de 300 millones de dólares que estará destinado a proteger la biodiversidad de la región, por lo que la instancia de diálogo permitió conocer en profundidad los procesos para acceder al financiamiento y resaltar la importancia que tiene el territorio misionero en la conservación, preservación y puesta en valor del 52% de todas las especies de flora, fauna y funga de la Argentina, y uno de los 36 hotspots globales de biodiversidad.
Tras este evento, la Presidenta del IMiBio y el titular de la cartera de Ecología suscribieron una Carta de Intención junto al Dr. William Klinger Brahan, Director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neumann”; para trabajar en conjunto con el organismo colombiano en pos de conservar la Biodiversidad de Latinoamérica y el Caribe, complementándose y enriqueciéndose entre las tres instituciones.
Asimismo, el sábado 26, la comitiva misionera mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Silvestre y Educación ambiental (SPVS) de Brasil, Clovis Borges, en relación al Proyecto del Corredor Verde Internacional que la provincia desea implementar involucrando a los estados fronterizos de Brasil. Ante este escenario, los representantes de Misiones explicaron los alcances de la iniciativa y atendieron de forma pormenorizada los detalles que brindó Borges sobre la actual experiencia del Corredor Grande Reserva Mata Atlántica, que lidera SPVS desde hace varios años.
Otra de las reuniones claves que formaron parte de la agenda misionera fue el encuentro con la Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Corina Lehmann; con quien se analizó la actual Política Ambiental Argentina, abordando los principales desafíos para articular entre los programas y proyectos dependientes de Nación y las provincias.
En esa misma línea, la Presidenta del IMiBio participó de un intercambio personal con la Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, encargada de ser la portavoz del mensaje del Papa Francisco durante la COP 16; y asistió al evento “Foro Internacional Afrodescendiente” presidido por la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien es una reconocida activista ambiental de amplia trayectoria en toda Latinoamérica.
Antes de despedirse de la COP 16, los representantes de la Tierra Roja llevaron a cabo una reunión de trabajo con parte del equipo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, en la que se ahondó en la necesidad de realizar proyectos de investigación y monitoreo de especies en conjunto; así como se vislumbró la posibilidad de que la ciudad de Puerto Iguazú se convierta en la próxima anfitriona del “Encuentro de Institutos de Latinoamérica y El Caribe”, previsto para el próximo año.
La edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad continuará hasta el 1 de noviembre y se espera que en los próximos días, los estados participantes puedan dar cuenta de algunos logros alcanzados en pos de conservar la diversidad biológica a escala global. Por su parte, la comitiva misionera regresa a la Capital Nacional de la Biodiversidad con nuevos acuerdos y objetivos para continuar trabajando en la protección, preservación y puesta en valor del último remanente de Bosque Atlántico.

Actualidad
Conoce las modalidades de atencion de Banco Macro en estas fiestas
Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero , reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero.
Operaciones disponibles vía PC o celular:
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
⦁ Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
⦁ Realizar transferencias.
⦁ Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
⦁ Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
⦁ Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
⦁ Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
⦁ Recargar saldo de telefonía celular.
⦁ Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
⦁ Acceder a información y compras en Tienda Macro.
⦁ Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
⦁ Consultar comprobantes de pago.
⦁ Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
⦁ Consultar información sobre seguros.
⦁ Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
⦁ Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
⦁ Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
⦁ Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
⦁ Consultar el estado del envío de tarjetas.
⦁ Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.
Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
⦁ Realizar extracciones de efectivo.
⦁ Consultar saldos y últimos movimientos.
⦁ Obtener constancias de CBU.
⦁ Realizar transferencias.
⦁ Recargar el celular.
⦁ Pagar servicios y tarjetas de crédito.
⦁ Extraer dinero sin tarjeta de débito.
⦁ Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.
Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco. https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.
Pensá en Grande, Pensá en Macro.
Actualidad
Presupuesto 2026: arranca una semana clave en el Congreso
Esta semana continúa el periodo de sesiones extraordinarias y comienza una nueva etapa, en el Congreso Nacional, para retomar el debate por el Presupuesto 2026 en el Senado y que el oficialismo pretende promulgar sin dilatar.
La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción por el feriado del 25, se centra en reformas económicas y estructurales sin perder el objetivo del “déficit cero” por parte de La Libertad Avanza (LLA).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, uno de los debates significativos, y que tiene fecha para el próximo viernes 26, será el vinculado a la Ley de Inocencia Fiscal, proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que cuenta con media sanción en Diputados.
La ley propuesta por el Ejecutivo nacional modifica el Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y el Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Esta iniciativa, también, crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”.
Asimismo, y junto con los bloques dialoguistas, LLA pretende avanzar con el paquete de reformas que incluye, en primer lugar, el Proyecto de Modernización Laboral, que debió posponer su tratamiento para el año próximo y se retomará el 10 de febrero, y las modificaciones en el Código Penal, que aún no tiene una fecha definida.
La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.IP
Otros proyectos en agenda, y que también tiene gran relevancia tanto para el Ejecutivo Nacional como para las provincias mineras, es el de la Ley de Glaciares, donde se debaten las modificaciones para flexibilizar la protección ambiental en ciertas zonas y, de esa manera, fomentar inversiones mineras.
Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero donde, además de buscar la aprobación de la Modernización Laboral en el Senado, pretenden hacer lo propio con la Ley de Glaciares.
Actualidad
Está vigente el programa Ahora Fiestas
A partir de este sábado y hasta el miércoles 31 del diciembre, estará vigente el programa especial Ahora Fiestas, una herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones para acompañar a las familias en las compras de fin de año y potenciar el comercio local. A través de sus redes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó a la comunidad sobre la puesta en marcha del beneficio financiero.
Durante el período de vigencia, los comercios adheridos ofrecerán hasta un 25% de reintegro, o 20% en comercios no misioneros, junto con la posibilidad de financiar las compras en 1 o 6 cuotas sin interés. Los beneficios estarán disponibles para pagos realizados con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.
El programa establece un límite de financiación de $653.400, mientras que el tope máximo de reintegro será de $44.044. Estas condiciones buscan facilitar el acceso al consumo en una época de alta demanda, como las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Participarán comercios de rubros vinculados al consumo estacional, entre ellos indumentaria, calzado, juguetes, artículos del hogar, electrodomésticos, deportes, celulares, blanquerías y regalos. Los locales que ya forman parte de los programas Ahora Misiones y Ahora Bienes Durables quedarán adheridos automáticamente al Ahora Fiestas.
Desde el Gobierno provincial destacaron que, en el cierre del año, se continúa sosteniendo este tipo de herramientas que articulan esfuerzos entre el sector público y privado, con el doble objetivo de incentivar el comercio local en toda la provincia y fortalecer la capacidad de consumo de los hogares durante las fiestas.
El listado completo de comercios adheridos en cada localidad puede consultarse en la web oficial de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
