Actualidad
Misiones en la COP 16: Reuniones claves y acuerdos para potenciar la conservación e investigación de la biodiversidad misionera
Durante la Conferencia de las Partes, que se desarrolla en Colombia, la comitiva misionera mantuvo tres encuentros bilaterales con importantes organismos de la región con el objetivo de estrechar lazos y aunar esfuerzos en la implementación de acciones de protección de especies y ecosistemas.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, la ciudad de Cali, Colombia se convirtió en el epicentro de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad. A lo largo de dos semanas, representantes de 196 países se congregaron en el Valle del Cauca; con el objetivo de adoptar acciones concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a escala global.
En ese marco, la Provincia de Misiones asistió al prestigioso evento representada por una comitiva oficial integrada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones, Arq. Martín Recamán; el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima; quienes aprovecharon la ocasión para participar de numerosas conferencias y mantener reuniones bilaterales con organismos dedicados al estudio y la preservación de la biodiversidad de toda la Región.
El viernes 25, la Presidenta del IMiBio y el Ministro de Ecología formaron parte del Diálogo del Pabellón CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que se abordaron temas clave relacionados con la innovación y el financiamiento para la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, entre los que se destaca el Bosque Atlántico.

Un día antes, el Banco de Desarrollo (CAF) había anunciado el lanzamiento de un programa de 300 millones de dólares que estará destinado a proteger la biodiversidad de la región, por lo que la instancia de diálogo permitió conocer en profundidad los procesos para acceder al financiamiento y resaltar la importancia que tiene el territorio misionero en la conservación, preservación y puesta en valor del 52% de todas las especies de flora, fauna y funga de la Argentina, y uno de los 36 hotspots globales de biodiversidad.
Tras este evento, la Presidenta del IMiBio y el titular de la cartera de Ecología suscribieron una Carta de Intención junto al Dr. William Klinger Brahan, Director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neumann”; para trabajar en conjunto con el organismo colombiano en pos de conservar la Biodiversidad de Latinoamérica y el Caribe, complementándose y enriqueciéndose entre las tres instituciones.
Asimismo, el sábado 26, la comitiva misionera mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Silvestre y Educación ambiental (SPVS) de Brasil, Clovis Borges, en relación al Proyecto del Corredor Verde Internacional que la provincia desea implementar involucrando a los estados fronterizos de Brasil. Ante este escenario, los representantes de Misiones explicaron los alcances de la iniciativa y atendieron de forma pormenorizada los detalles que brindó Borges sobre la actual experiencia del Corredor Grande Reserva Mata Atlántica, que lidera SPVS desde hace varios años.
Otra de las reuniones claves que formaron parte de la agenda misionera fue el encuentro con la Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministra Corina Lehmann; con quien se analizó la actual Política Ambiental Argentina, abordando los principales desafíos para articular entre los programas y proyectos dependientes de Nación y las provincias.
En esa misma línea, la Presidenta del IMiBio participó de un intercambio personal con la Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, encargada de ser la portavoz del mensaje del Papa Francisco durante la COP 16; y asistió al evento “Foro Internacional Afrodescendiente” presidido por la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien es una reconocida activista ambiental de amplia trayectoria en toda Latinoamérica.
Antes de despedirse de la COP 16, los representantes de la Tierra Roja llevaron a cabo una reunión de trabajo con parte del equipo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, en la que se ahondó en la necesidad de realizar proyectos de investigación y monitoreo de especies en conjunto; así como se vislumbró la posibilidad de que la ciudad de Puerto Iguazú se convierta en la próxima anfitriona del “Encuentro de Institutos de Latinoamérica y El Caribe”, previsto para el próximo año.
La edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad continuará hasta el 1 de noviembre y se espera que en los próximos días, los estados participantes puedan dar cuenta de algunos logros alcanzados en pos de conservar la diversidad biológica a escala global. Por su parte, la comitiva misionera regresa a la Capital Nacional de la Biodiversidad con nuevos acuerdos y objetivos para continuar trabajando en la protección, preservación y puesta en valor del último remanente de Bosque Atlántico.

Actualidad
Misiones fue sede de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Posadas reunió a los equipos técnicos del NEA para coordinar políticas agropecuarias, revisar la agenda productiva regional y consolidar acuerdos estratégicos para las economías del norte argentino.
Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.

Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.

Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.
Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.
López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.
Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.
Actualidad
Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe
Se trata de la gripe H3N2, cuya tasa de contagio hizo colapsar a los hospitales. Las autoridades recomendaron el aislamiento en caso de síntomas.
El hemisferio norte enfrenta una situación de salud inesperada debido a la propagación de una cepa específica de la gripe estacional: la variante H3N2 (subclado K). Este subtipo ha provocado un incremento de casos más allá de lo habitual para la temporada, forzando a múltiples naciones a intensificar sus protocolos de salud pública.
El inusual repunte está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura sanitaria, con hospitales y clínicas lidiando con una mayor afluencia de pacientes. Un claro ejemplo de esta sobrecarga se observa en el Reino Unido, donde las cifras de ingresos hospitalarios relacionados con la gripe han escalado drásticamente, registrando un aumento interanual del 56% en las últimas semanas.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias están emitiendo recomendaciones clave, incluyendo el consejo de aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas gripales, con el objetivo de contener la transmisión y aliviar la tensión en el sistema de salud.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la actividad gripal ha comenzado con una antelación inusual, entre tres y seis semanas antes de lo esperado. Este cambio en el calendario estacional ha trastocado por completo las proyecciones epidemiológicas elaboradas tanto por agencias sanitarias gubernamentales como por instituciones privadas.
Preocupación científica ante el avance de la gripe H3N2
La variante H3N2 subclado K ha captado la atención de la comunidad científica debido a una característica preocupante: su habilidad para incorporar mutaciones. Estas modificaciones le permiten evadir parcialmente la respuesta inmunitaria, afectando tanto la protección natural del cuerpo humano como la inducida por las vacunas disponibles.
A pesar de que la efectividad de la vacuna pueda verse ligeramente comprometida por estas mutaciones, los organismos de salud continúan haciendo un llamado urgente a la población para que se inmunice. El consenso es claro: la vacunación sigue siendo crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones graves y de requerir hospitalización.
Expertos como Andrew Pekosz, de la Universidad Johns Hopkins, explican que estas adaptaciones virales también potencian la capacidad del virus para transmitirse eficientemente en ambientes interiores cerrados y con ventilación deficiente, condiciones predominantes durante la temporada invernal, lo cual contribuye a la rápida escalada en el número de casos.
Actualidad
Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco
En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
