Conecta con nosotros

Actualidad

Otra innovación misionera con exitosa cosecha

Comenzó la cosecha del cultivo de melones en semi hidroponia que se desarrolla en el Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente.

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente comenzó la cosecha de melones. Se trata del primer cultivo en semi-hidroponia del país. La innovación misionera viene a ampliar las opciones de producción de frutos que presentó la Provincia para que los agricultores repliquen en sus lotes. Hasta fines de mayo, se cosecharán dos módulos con unas siete mil frutas en total.

Los melones de hasta 4 kilos cada uno se comercializarán en los mercados y municipios vecinos. Se trata de dos variedades: Rocío de miel y Holiday.
Este Centro, lleva poco más de un año dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la horticultura, y con esta cosecha logra un nuevo hito significativo para el autoabastecimiento de alimentos libres de químicos. Los melones, cultivados con las técnicas más avanzadas y cuidadosamente seleccionados, representan la excelencia en la producción hortícola de la región.
Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de ingenieros y técnicos del centro, Biofábrica y Ministerio del Agro, quienes han empleado métodos innovadores para optimizar el crecimiento y la calidad de los melones. Desde la selección de plantines hasta el manejo de cultivo y enfermedades, con prácticas sostenibles e implementando sistemas innovadores. Con esta cosecha ya son tres desarrollos exitosos del centro hortícola: tomates, pimientos, melón y está en proceso la frutilla.
Los melones cosechados se distribuirán en el mercado local, brindando a los consumidores productos frescos y de alta calidad. Además, este logro refuerza el compromiso del Centro
de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente con la investigación y conocimiento en el sector agrícola, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. A partir de esta producción, los agricultores de la zona replicarán las técnicas y herramientas para desarrollar estos cultivos en sus chacras.
Se espera que esta cosecha se extienda hasta finales del mes de mayo. El equipo técnico evalúa continuar con los módulos de producción de melón para obtener una nueva tanda en el mes de septiembre. El objetivo es lograr abastecer todo el año con este alimento y demostrar la variedad de frutales en semihidroponia que se puede sostener en diferentes temporadas.
Por otra parte, el Centro Hortícola inició el ciclo 2024 de capacitaciones para los productores que iniciaron la experiencia en sus lotes. Esta semana se realizó sobre Nutrición en cultivo Semi hidropónico de tomate. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Además, la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno señaló que las y los productores pueden visitar el Centro Hortícola en cualquier momento para observar la aplicación de las tecnologías, llevarse ideas y pedir asesoramiento.

Actualidad

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Este domingo 8 de junio, la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,45% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde apenas votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.
Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, renovando la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2.935 mesas (2.915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.
La participación en la Tierra Colorada estuvo por encima de otras provincias que también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.
A pesar de tratarse de elecciones de medio término —en las que tradicionalmente se registra menor interés por no elegirse cargos ejecutivos— Misiones mostró un compromiso ciudadano. La estabilidad institucional y el dinamismo económico provincial también fueron señalados como factores que fortalecieron la participación.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hs. a través del sitio oficial www.elecciones2025.misiones.gov.ar. Con una nueva conformación legislativa en marcha, la provincia continúa apostando al fortalecimiento democrático y al ejercicio pleno del derecho al voto.

Sigue leyendo

Actualidad

“Chun” Barreto: “en Montecarlo, estaremos entre 53 o 54% de asistencia a votar”

El intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, contó que el procentaje de asistencia a votar en su ciudad bajó más de 10 puntos respecto de elecciones anteriores. Estimó que estarán “arriba de 50%”, promediando “53 o 54% de asistencia”.

Y si bien no quiso ser concluyente, dijo que “es probable que sea un desencanto general, por la situación económica y el humor social, que deriva en esta elección”.

Y remarcó que “no está bueno porque uno quiere que la gente vote más allá de lo que se vive y a de a quién; que la gente pueda elegir a quien quiere. Pero que no se vote no es la mejor opción. Argentina es un país joven y ha costado mucho recuperar la democracia y el voto. Es importante cuidarlo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Canal 9 Norte Misionero ya comenzó con un programa especial para mantenerte informado sobre las elecciones legislativas provinciales, Misiones Ellige 2025 arrancó a las 8 de la mañana y continuara hasta el medio día. El encuentro con la gran audiencia del multimedio será nuevamente desde las 17 para esperar el cirre de mesa en Eldorado y en toda la provincia, además de conocer primeros resultados.

En este programa, podrás encontrar:

  • Información actualizada sobre los candidatos y sus propuestas
  • Análisis de los principales temas que se debatirán en las elecciones
  • Cobertura en vivo de candidatos emitiendo el voto
  • Entrevistas con candidatos y políticos

No te pierdas Misiones Elige 20025

No te pierdas este programa especial de Canal 9 Norte Misionero, tu fuente de información confiable para las elecciones legislativas provinciales 2025.

Mantente informado y participa en la construcción del futuro de Misiones.

Sigue leyendo
Montecarlohace 6 horas

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Deporteshace 8 horas

River tiene la lista: los elegidos por Gallardo para el Mundial de Clubes

Oberáhace 9 horas

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Eldoradohace 9 horas

Eldorado: Brindarán una capacitación para periodistas sobre prevención de suicidio

Policialeshace 10 horas

Un hombre falleció en un accidente laboral en Colonia Victoria

Provincialeshace 11 horas

Con planificación estratégica y formación técnica en las chacras, Misiones profundiza su modelo de producción orgánica

Turismohace 12 horas

Misiones dijo presente en el Festival Das Cataratas

Posadashace 15 horas

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Provincialeshace 16 horas

Macias: “El misionero eligió a candidatos que son de Misiones, que tienen respuesta de Misiones porque somos los que caminamos todos los días”

Eldoradohace 17 horas

Alejandro Arenhardt: “Orgulloso de la cantidad de votos y de poder entrar los dos al Concejo Deliberante”

Deporteshace 19 horas

Boca está Estados Unidos para el Mundial de Clubes: lista confirmada y ausentes

Deporteshace 20 horas

OTC vuelve a jugar de local ante Regatas

Sebastián Macias
Provincialeshace 20 horas

“El misionero hoy ganó con estas elecciones”, expresó el diputado electo Sebastián Macias

Provincialeshace 21 horas

Elecciones legislativas: Así se repartieron las bancas en la legislatura misionera

Provincialeshace 21 horas

Rovira celebró el triunfo del Frente Renovador Neo en Misiones y defendió la identidad política del espacio

Actualidadhace 4 días

Cazadores, traficantes y tala ilegal: el frente verde de la Policía de Misiones suma más de 130 rescates

Oberáhace 5 días

Cayó cuando intentaba vender por redes plantines de yerba robados valuados en casi un millón de pesos

Policialeshace 4 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira: “Se debe seguir acompañando, con el voto, las políticas públicas que lleva adelante la Renovación”

Actualidadhace 4 días

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Chile y lo dejó prácticamente afuera del Mundial

Actualidadhace 4 días

Día del Ambiente: Viviana Rovira destacó que “Misiones le da oxígeno al mundo”

Oberáhace 4 días

Atraparon a un hombre por tentativa de homicidio en Oberá

Actualidadhace 5 días

Con holgada mayoría, la oposición logró aprobar la ley de emergencia en Discapacidad en Diputados

Policialeshace 4 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Oberáhace 4 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Actualidadhace 4 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Policialeshace 3 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Actualidadhace 5 días

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista”, dijo Milei

Eldoradohace 4 días

Sigamos Avanzando finalizó el periodo de campaña agradeciendo el acompañamiento y esperando el triunfo gracias a la militancia

Eldoradohace 4 días

La secretaria de Ambiente eldoradense destacó el amplió trabajo que realizan en beneficio del medio ambiente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022