Actualidad
“Para la Presidente del Concejo Deliberante no cuenta la parte humanitaria, somos un número a eliminar”

Durante la mañana representantes del gremio UPCN, acompañados de trabajadores temporales, habían realizado la presentación de petitorios a la Cámara de Representantes de la Provincia y también al Gobernador, con el objetivo que se garantice la continuidad laboral de las casi 300 personas que actualmente se encuentran en Planta Temporal.
Al regreso a Eldorado, estos trabajadores en lucha se presentaron en el Concejo Deliberante, lugar donde estaba prevista una reunión para el análisis del Proyecto de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año próximo. Además de los ediles, estaban presentes funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Hacienda, Francisco Sparhs.
La reunión estaba programada para las 17 horas, por ello los trabajadores se presentaron en eses horario al recinto legislativo. “Sabíamos que hoy se trataba el Presupuesto 2024, nos acercamos de manera pacífica y estamos acá a la espera, teníamos entendido que se hacía la reunión acá y ahora nos sentimos un poquito abandonado porque hemos visto que la gente que tenía que reunirse subió a las oficinas y nosotros quedamos esperando”, comentó en la previa Marisol Gauto, una empleada municipal de planta permanente involucrada en la lucha.
Ante esa inesperada situación, Gauto afirmó que “yo siento un desplante, siento un rechazo, uno más que venimos sintiendo” por parte del Concejo Deliberante.

No obstante, esa situación, la trabajadora indicó que “vamos a agotar todas las instancias necesarias, vamos a agotar los recursos legales que tenemos”, para lograr el objetivo de mantener la fuente laboral.
“Nosotros necesitamos definiciones en esto, no podemos seguir en la incertidumbre, en el dice qué, en los supuestos y, justamente, por eso llegamos a esto”, porque “buscamos la permanencia de todos los compañeros y necesitamos que quien tenga que sea, tome la decisión necesaria de forma humanitaria”, dijo aún con la esperanza intacta.
Pero un rato después, los trabajadores se entrevistaron de manera informal con la presidente del Concejo Deliberante, y viceintendente electa, Lorena Cardozo, y de ese encuentro devino la desazón, que luego fue transmitido al grueso de los trabajadores temporales vía audio de Whatsapp.
En ese reporte de lo sucedido, Gauto se mostró compungida por la situación ya que el resultado no fue el esperado dado que la respuesta habría sido que después del 31 de diciembre se mantendrá solamente a un mínimo porcentaje del total de trabajadores temporales vinculados actualmente al Municipio.
“La Presidente del Concejo Deliberante nos dijo que ellos no van a hacer nada que esté fuera de la ley, que acá no entra la parte humanitaria, es la ley y punto… somos un número de la Ley”, enfatizó Gauto en el audio y añadió que “hasta el 31 están todos, y aclaró bien que ellos no van a despedir a nadie, pero el contrato se va a vencer el 31 de diciembre”, y no se hará la renovación del mismo.
Durante ese encuentro entre los trabajadores y Cardozo, ésta habría manifestado que no aprobarán un Proyecto de Presupuesto en el que se incluya a todos los temporales, sino que lo van a rectificar y aprobarán un presupuesto que contemple solamente a un máximo de 10 por ciento del total actual, es decir que mantendrían vinculados a un máximo de 30 trabajadores temporales.
Por ello es que se están analizando medidas que van desde solicitud de audiencia con la participación del total del personal damnificado hasta las más extremas como paro, toma del Concejo Deliberante y corte de ruta.
Este jueves por la mañana se iba a realizar una asamblea en el Corralón Municipal, para seguir analizando los diferentes temas de interés para los municipales como el pedido de aumento salarial y la continuidad laboral, pero se pasó para el viernes ya que se confirmó una reunión para este 2 de noviembre a las 11 horas.
Actualidad
En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Desde el 8 de julio y hasta el 17 de agosto, el espectáculo de Imagen y Sonido, en el Conjunto Jesuítico Guaraní de San Ignacio Miní, tendrá funciones de martes a domingo, a las 19:30 y a las 20:30 horas.
Esta experiencia inmersiva combina historia, arte y tecnología para revivir el legado jesuítico-guaraní en un entorno natural. Además, al tratarse de un recorrido nocturno, se vuelve más sensorial y distinto al que se realiza durante el día.
A través de proyecciones audiovisuales sobre los muros centenarios del sitio, los asistentes disfrutan de un viaje multisensorial que narra el encuentro entre la cultura guaraní y la jesuítica.
Durante 45 minutos, la historia cobra vida en medio de la naturaleza, con el cielo despejado y la luna acompañando el recorrido, mientras las imágenes se funden con el relato del cacique que guía a los visitantes.
Para consultas y reservas, están disponibles el número +54 9 376 519-4360 y el correo gestionestrategica@misiones.tur.ar.
Actualidad
Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

La presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, destacó el valor de la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambienta desarrollada hoy en la sede del IMIBIO, en Puerto Iguazú, para el intercambio de experiencias en gestión ambiental.
En ese sentido, en declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, destacó la decisión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en concretar esta actividad en la tierra colorada ya que “la unión hace la fuerza, creo que esto lo del Norte Grande que se hace con diferentes temáticas ayuda a que nos conozcamos y estemos juntos, trabajando”.
De hecho, señaló que “preguntaba la gente que vino de todo el norte argentino, ¿Por qué hacemos todo esto con el tema ambiental? Y mirá, lo que vemos es la selva, el monte, abrimos la ventana y tenemos pájaros, tenemos un montón de cosas, tenemos esta maravillosa biodiversidad… vivimos en la abundancia, gente, en la abundancia” enfatizó.
Rovira remarcó que “hay que buscar las cosas positivas que nos hacen bien al espíritu” y la protección de la biodiversidad es una de ellas. “Hay que estar todos juntos para el cuidado” de la flora, fauna y funga de la provincia, indicó.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, destacó la importancia que tuvo la Jornada Regional Norte de la Capacitación en Gestión Ambiental, impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dado que “tiene la intención de la formación de los técnicos en materia ambiental”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, el titular de la Cartera ambiental subrayó que “les desarrollamos -a los participantes- todo lo que hacemos en Misiones en materia ambiental, trasladamos todo el conocimiento de como trabajamos en la provincia, como cuidamos, como conservamos, que proyecto tenemos en desarrollo y cuales son nuestros próximos desafíos en la agenda que nos ha marcado el Gobernador”.
Recamán subrayó que “el mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental” y en ese sentido indicó que “Misiones viene trabajando hace más de 40 años en esa materia y se ha ido profundizando muchísimo”.
Esta decisión está sustentada en que “la sociedad ha demandado trabajar en lo ambiental y la política lo ha comprendido, haciendo de esto una gestión permanente”.
Mirá la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6