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“Para la Presidente del Concejo Deliberante no cuenta la parte humanitaria, somos un número a eliminar”
Durante la mañana representantes del gremio UPCN, acompañados de trabajadores temporales, habían realizado la presentación de petitorios a la Cámara de Representantes de la Provincia y también al Gobernador, con el objetivo que se garantice la continuidad laboral de las casi 300 personas que actualmente se encuentran en Planta Temporal.
Al regreso a Eldorado, estos trabajadores en lucha se presentaron en el Concejo Deliberante, lugar donde estaba prevista una reunión para el análisis del Proyecto de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año próximo. Además de los ediles, estaban presentes funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Hacienda, Francisco Sparhs.
La reunión estaba programada para las 17 horas, por ello los trabajadores se presentaron en eses horario al recinto legislativo. “Sabíamos que hoy se trataba el Presupuesto 2024, nos acercamos de manera pacífica y estamos acá a la espera, teníamos entendido que se hacía la reunión acá y ahora nos sentimos un poquito abandonado porque hemos visto que la gente que tenía que reunirse subió a las oficinas y nosotros quedamos esperando”, comentó en la previa Marisol Gauto, una empleada municipal de planta permanente involucrada en la lucha.
Ante esa inesperada situación, Gauto afirmó que “yo siento un desplante, siento un rechazo, uno más que venimos sintiendo” por parte del Concejo Deliberante.

No obstante, esa situación, la trabajadora indicó que “vamos a agotar todas las instancias necesarias, vamos a agotar los recursos legales que tenemos”, para lograr el objetivo de mantener la fuente laboral.
“Nosotros necesitamos definiciones en esto, no podemos seguir en la incertidumbre, en el dice qué, en los supuestos y, justamente, por eso llegamos a esto”, porque “buscamos la permanencia de todos los compañeros y necesitamos que quien tenga que sea, tome la decisión necesaria de forma humanitaria”, dijo aún con la esperanza intacta.
Pero un rato después, los trabajadores se entrevistaron de manera informal con la presidente del Concejo Deliberante, y viceintendente electa, Lorena Cardozo, y de ese encuentro devino la desazón, que luego fue transmitido al grueso de los trabajadores temporales vía audio de Whatsapp.
En ese reporte de lo sucedido, Gauto se mostró compungida por la situación ya que el resultado no fue el esperado dado que la respuesta habría sido que después del 31 de diciembre se mantendrá solamente a un mínimo porcentaje del total de trabajadores temporales vinculados actualmente al Municipio.
“La Presidente del Concejo Deliberante nos dijo que ellos no van a hacer nada que esté fuera de la ley, que acá no entra la parte humanitaria, es la ley y punto… somos un número de la Ley”, enfatizó Gauto en el audio y añadió que “hasta el 31 están todos, y aclaró bien que ellos no van a despedir a nadie, pero el contrato se va a vencer el 31 de diciembre”, y no se hará la renovación del mismo.
Durante ese encuentro entre los trabajadores y Cardozo, ésta habría manifestado que no aprobarán un Proyecto de Presupuesto en el que se incluya a todos los temporales, sino que lo van a rectificar y aprobarán un presupuesto que contemple solamente a un máximo de 10 por ciento del total actual, es decir que mantendrían vinculados a un máximo de 30 trabajadores temporales.
Por ello es que se están analizando medidas que van desde solicitud de audiencia con la participación del total del personal damnificado hasta las más extremas como paro, toma del Concejo Deliberante y corte de ruta.
Este jueves por la mañana se iba a realizar una asamblea en el Corralón Municipal, para seguir analizando los diferentes temas de interés para los municipales como el pedido de aumento salarial y la continuidad laboral, pero se pasó para el viernes ya que se confirmó una reunión para este 2 de noviembre a las 11 horas.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda
Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.
El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.
Incendio de casa en Puerto Leoni:
Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.
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