Actualidad
Potencian políticas públicas orientadas a personas con discapacidad en Misiones

El Gobernador y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, participaron en la apertura de la jornada “Perspectiva de Discapacidad en Salud”. En ese contexto, se entregaron pensiones no contributivas y se renovaron convenios con prestadores del programa Incluir Salud. Herrera Ahuad instó a reforzar las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad.
Esta mañana, en la sala Ramón Ayala del Parque del Conocimiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, abrió la jornada de actualización “Perspectiva de Discapacidad en Salud”, destinada a médicos y prestadores. En el marco del evento se entregaron 2000 pensiones no contributivas, sillas de ruedas, entre otros elementos de ayuda y se renovaron 13 convenios con prestadores del programa federal Incluir Salud. Mediante estas políticas se avanza hacia una sociedad justa e inclusiva.

El mandatario destacó la realización de la jornada y los actores involucrados en su puesta en marcha. Señaló, como persona sorda, que la vida en sociedad para las personas con discapacidad no es difícil por la discapacidad en sí, sino por las dificultades de accesibilidad. “Es la sociedad la que nos hace difícil llevar adelante una vida normal con nuestra discapacidad. Por eso es importante y fundamental que desde estos lugares comencemos el trabajo de transformar esta sociedad para hacerla más empática con los discapacitados”, aseguró.
Instó a continuar las capacitaciones en la problemática en diferentes espacios para generar “ese cambio que tanto demanda nuestra sociedad y que hace, sin duda, una vida mucho más igualitaria en oportunidades”.
Además, dio cuenta que para lidiar con la problemática no sólo se necesitan momentos de solidaridad, recalcó que es necesario una continuidad en la ayuda del Estado promoviendo un gran cambio en nuestra sociedad. “Hay que entender que estamos lejos todavía de los estándares de trabajo para resolver el problema de los discapacitados en nuestras provincias, en Argentina y en el mundo”, expresó. Sin embargo, celebró que cada vez más personas con discapacidad se van incorporando a diferentes esquemas de gestión y de trabajo, por lo que es el momento de impulsar la concientización a nivel político, en la toma de decisiones sobre políticas públicas al respecto.

Por último, Herrera Ahuad comentó que “tenemos un largo camino por recorrer y en este camino que llevamos adelante todos, nadie puede quedar al costado”. Agradeció la gestión de los intendentes y alentó a iniciar el proceso de generar cambio cultural de inclusión a la discapacidad.

UNA CAPACITACIÓN CON FOCO EN LA MEJOR ATENCIÓN
A su turno, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, apuntó que “el Estado en primer lugar tiene que ser garante de los derechos de las personas con discapacidad, pero también la sociedad en su conjunto para derribar barreras y cambiar la mirada para pensar en sociedades y en comunidades de las cuales podamos ser protagonistas todas y todos. Por eso es importante que estemos compartiendo esta actividad y el trabajo con las autoridades del Gobierno Misiones, sobre todo que el Gobernador nos acompañe. Es algo que representa, para la Agencia, la revalorización de la discapacidad en la agenda del Estado provincial y de la comunidad misionera”.
Hacia el final, aseguró que existe la total disposición de la ANDIS para seguir construyendo esas respuestas que la sociedad demanda junto al Gobierno provincial, los gobiernos municipales y con la sociedad en su conjunto.
En tanto, el vicegobernador Carlo Arce, apuntó que la contención a las personas con discapacidad debe ser prioritaria y “siempre la primera y mejor atención dentro de la política pública, como los presupuestos, porque es la gente que más merece atención”. Recordó que depende de Vicegobernación la Dirección Provincial de Discapacidad, que mantiene una fuerte comunicación con todos los municipios de la provincia y que brinda las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de la problemática. “Por eso celebramos que hoy se realice una capacitación para médicos y personal de la salud para entender la perspectiva de la discapacidad”, añadió.
Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Juan Pablo Perazzo; la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez; el presidente del Colegio Médico de Misiones, Luis Flores; el presidente de IPS, Lisandro Benmaor; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; la coordinadora de la Unidad de Capacitación de ANDIS, Romina Donato, entre otros funcionarios e intendentes de municipios de Misiones.
LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y LA ENTREGA DE PENSIONES
Esta fue una capacitación dirigida a médicos que cuenta con la participación del Parque de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Colegio de Médicos de la provincia, la Agencia Nacional de Discapacidad y el IPS. Los temas centrales fueron perspectiva de discapacidad con foco en atención pública, derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de discapacidad y certificado médico obligatorio y trámites de la agencia.
En cuanto a las pensiones no contributivas entregadas hoy, que para Misiones son 2000 en total, durante el acto se entregaron simbólicamente 10, y al finalizar se otorgaron unas 550. Las restantes serán distribuidas entre los intendentes de los municipios de Posadas, Alem, Wanda, Puerto Esperanza, Bernardo de Irigoyen, 25 de Mayo, San Vicente, Colonia Aurora, El Soberbio, San Javier, Corpus, Andresito, San Antonio, San José, Cerro Corá, Profundidad, Apóstoles y Oberá.
Actualidad
Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

Actualidad
Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

Noticiasargentinas.com
Actualidad
El féretro del papa Francisco se cerrará hoy

El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.
En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6